Fomento alivia el recorte a la SE-40


26/08/2010. El Correo

El ministro de Fomento, José Blanco, anuncia más fondos para una obras que seguirán afectadas por la reprogramación. Esta inyección de capital, que no llegó a precisar, se conocerá al detalle cuando se aprueben los Presupuestos del Estado para 2011.

La SE-40 se libra de una parte del tijeretazo presupuestario que sufrió a mitad de julio. El Ministerio de Fomento anunció que la futura ronda de circunvalación está entre las 49 actuaciones que verán mejorada su inversión en 2011. Es, por tanto, de las beneficiadas en el reajuste de la inversión en obra pública, que al final se elevará a 700 millones, según precisó en su comparecencia el ministro del ramo, José Blanco.

Sin embargo, este anuncio no significa un relanzamiento de una obra que se antoja clave para la movilidad del área metropolitana. Blanco ya dijo en julio que las obras de la SE-40 no se pararían, "pero irían a menor ritmo". Esta inyección extra de capital, que no llegó a precisar, agilizará los trabajos, pero en ningún caso cumplirán los plazos ni irán al ritmo que llevaba hasta la fecha y que hacían que hasta el propio ministro dijera que la inauguración de los tres primeros tramos -que van de La Rinconada a Dos Hermanas- sería en 2011.

Fomento es tajante. La cantidad anunciada de 700 millones de euros sólo "aliviará los recortes" y, por lo tanto, la SE-40 continuará en la lista de las obras "reprogramadas" y podrá sufrir retrasos de hasta cuatro años. En esa tesitura se encuentran otras 199 actuaciones en todo el país.

Pero hay más dudas, como a dónde irá esa partida extra. ¿A los tramos ya en ejecución o los que aún no han comenzado las obras? En su intervención, Blanco quiso aclarar el dilema poniendo como ejemplo la Autovía del Cantábrico (A-8) que, como la SE-40, está dividida en tramos. El ministro matizó que sólo anunciaba que habrá más dinero para el cómputo general de la obra, pero que se mejorarían varias actuaciones de una misma infraestructura, es decir, actuarían en varios tramos.

Los tramos beneficiados seguirán siendo una incógnita, al menos, hasta que se den a conocer los Presupuestos Generales del Estado para 2011, algo que está previsto que se anuncie en septiembre. En ese momento quedará reflejada la partida que está destinada a cada actuación y, a su vez, se conocerá cuáles se retrasarán más por el calendario.

La reprogramación de la obra de la SE-40 está, con estos anuncios y contraanuncios, en marcha pero con la brújula de los plazos a la deriva. Aunque desde el PSOE se escudan en que la obra "no se parará" y que ha sido entendida "como una actuación estratégica" por Fomento, no se puede ocultar que hace apenas ocho meses se pensaba en 2010 como el año clave. Blanco incluso anunció que acelerarían las obras de los tres primeros tramos para que se pusiera en servicio el próximo año.

Aparte de la SE-40, Fomento también garantizó que los ajustes estatales no serían tan férreos en otra infraestructura de carácter metropolitano como la ampliación del tercer carril de la autopista Sevilla-Huelva (A-49), en el tramo comprendido entre Bormujos y Benacazón, que está actualmente en obras. Su inclusión sirvió para ratificar el acuerdo reciente entre el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, agosto 27, 2010 0 comentarios  

El Ayuntamiento podría recibir fondos del Programa de la Diputación para la dotación de equipamientos y bienes inventariables

La cuantía reservada para Valencina asciende a 38.197,09 euros
25/08/2010

La Diputación de Sevilla abrió el pasado jueves la convocatoria del «Programa Extraordinario de Dotación de Equipamientos y Bienes Inventariables 2010», que prevé unas subvenciones directas a los ayuntamientos destinadas a la adquisición de bienes durante el presente año, para poner en valor las nuevas infraestructuras realizadas así como mejorar la prestación de los servicios ya existentes en el municipio.

Para toda la provincia, está previsto una cuantía total de cinco millones de euros, de acuerdo con la distribución publicada en el boletín oficial [+]. De esos fondos, el Ayuntamiento de Valencina podría conseguir 38.197,09 euros tan sólo enviando una solicitud de adhesión a la convocatoria.

El programa se encuadra dentro de las medidas de apoyo a los ayuntamientos de la provincia que viene desarrollando la Diputación de Sevilla, encaminadas a paliar la minoración de ingresos como consecuencia de la crisis económica.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, agosto 25, 2010 0 comentarios  

Aprobación definitiva de expediente de modificación de créditos


BOP del día 25-08-2010 / Nº 196 (pág.40) [pdf]

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN

Don Antonio Manuel Suárez Sánchez, Alcalde-Presidentedel Ayuntamiento de esta villa.

Hace saber: Que al no haberse presentado reclamaciones durante el período de exposición contra el acuerdo de aprobación inicial del expediente de modificación de créditos en la modalidad de suplemento de crédito financiado con bajas, con el número de expediente de Intervención 15/10, queda este elevado a definitivo con el siguiente resumen por capítulos:

Suplemento
Partida - Descripción Cantidad
450.6000209 - Inversiones en calle del municipio 79.890,00 euros
155.6250309 - Mobiliario urbano 4.425,00 euros
Total 84.315,00 euros

Esta modificación se financia mediante anulaciones o bajas de créditos de otras partidas del Presupuesto vigente no comprometidas, cuyas dotaciones se estiman reducibles sin perturbación del respectivo servicio, en los siguientes términos:

Bajas o anulaciones en partidas de gastos
Partida - Descripción Cantidad
342.6320809 - Banquillos en campo de futbol 4.315,00 euros
432.7630109 - Plan Turístico en Aljarafe interior 2009 80.000,00 euros
Total 84.315,00 euros

Lo que se hace público de conformidad con lo establecido en el artículo 169 del RDL 2/2004, de 5 de marzo.

En Valencina de la Concepción a 22 de julio de 2010.—El Alcalde, Antonio M. Suárez Sánchez.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, agosto 25, 2010 0 comentarios  

Actualizados los archivos para la licitación del PGOU

En la mañana de hoy se han actualizado los documentos para la licitación del nuevo PGOU de Valencina de la Concepción, que se encuentran disponibles en el Perfil del contratante de la página web del Ayuntamiento. Concretamente, el se ha subido un nuevo archivo del Pliego de Prescripciones Técnicas en pdf, puesto que el anterior, en odt, solamente contenía la portada y los pie de firma.

Para poder descargar los documentos de la licitación hay que acceder a la página web del Ayuntamiento, y entrar en el menú Perfil del contratante. A partir de ahí, hay que pulsar en "Licitaciones Vigentes" y buscar el expediente del PGOU.

El periodo para presentar proposiciones a licitación comenzó ayer lunes y está vigente durante 15 días naturales a contar desde la publicación del anuncio [+].

Los documentos disponibles se pueden descargar también a través de los siguientes enlaces:

[Pliego de Prescripciones Técnicas] (pdf - 13,4mb)

[Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares] (pdf - 141kb)

Publicado por Andrés Trevilla el martes, agosto 24, 2010 0 comentarios  

Nueva licitación del contrato para la redacción del PGOU de Valencina


BOP del día 21-08-2010 / Nº 193 (pág.33) [pdf]

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN

Don Antonio M. Suárez Sánchez, Alcalde-Presidente del Exmo. Ayuntamiento de esta villa.

Hace saber: Que por Resolución de Alcaldía número 698 de fecha 20 de julio de 2010, se aprobó la contratación mediante procedimiento abierto, con varios criterios de valoración del servicio de redacción del Plan General de Ordenación Urbanística de esta localidad, así como el Pliego de Cláusulas Particulares conforme al siguiente contenido:

  • El objeto del contrato es el servicio de redacción del documento del Plan General de Ordenación Urbanística de esta localidad (fases aprobación inicial, provisional y definitiva).

  • El presupuesto máximo es de ciento sesenta y nueve mil seiscientos sesenta y ocho euros y veintiún céntimos de euro (169.668,21 euros). El IVA aplicable es el 18%, que hace un total de treinta mil quinientos cuarenta euros y veintiocho céntimos de euros.

  • El plazo máximo de ejecución es el previsto en la cláusula primera del PCAP.

  • Los licitadores deberán acreditar su personalidad jurídica y capacidad de obrar y acreditar la solvencia financiera y técnica según se indica en el PCAP.

  • Los licitadores deberán constituir una garantía provisional por importe del 3% del presupuesto de licitación. El adjudicatario provisional del contrato deberá constituir una garantía a favor del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción que ascenderá al 5% del precio del contrato.

  • La documentación del expediente así como la información del mismo podrá ser obtenida en el Registro general hasta el último día previsto para la presentación de ofertas. La dirección de internet del perfil del contratante es www.valencinadelaconcepcion.es.

  • Las proposiciones para participar en la licitación se presentarán durante los quince días naturales siguientes a la publicación del anuncio de licitación en el «Boletín Oficial» de la provincia de Sevilla. En el supuesto de que el plazo de presentación de solicitudes finalice en sábado, domingo o festivo, la terminación de aquél tendrá lugar el día siguiente hábil.

  • Las ofertas se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, en horario de oficina.

  • La apertura de proposiciones tendrá lugar en acto público a celebrar a las 12.00 horas del cuarto día hábil siguiente a la conclusión del plazo para presentación de proposiciones (salvo que coincidiese en sábado, que se celebraría el hábil siguiente).

  • Criterios de adjudicación:
    • Proposición económica.— Máximo 10 puntos, según PCAP.
    • Composición del equipo multidisciplinar máximo 25 puntos, según PCAP.
    • Plazos de entrega de los trabajos máximo 10 puntos, según PCAP.
    • Metodología propuesta de participación pública durante el desarrollo de los trabajos.— Máximo 15 puntos, según PCAP.
    • Propuesta organizativa y metodológica para la elaboración de los trabajos.— Máximo 15 puntos.— según PCAP.
    • Disponibilidad del Licitador y su equipo para reuniones periódicas con los responsables municipales, personas o colectivos que ellos designen.— Máximo diez (10) puntos según PCAP.


  • La Proposición económica se ajustará al modelo contenido en la cláusula octava del Pliego.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Valencina de la Concepción a 20 de julio de 2010.—El Alcalde-Presidente, Antonio M. Suárez Sánchez.

____________

[Pliego de Prescripciones Técnicas] (odt - 66kb)

[Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares] (pdf - 141kb)

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, agosto 21, 2010 0 comentarios  

Salteras: lección a Valencina

La Razón. 20/08/2010

Dos pueblos vecinos, con gobiernos socialistas, pero qué diferencia en cuanto a transparencia de gestión de gobierno e invitación a la participación ciudadana. Hoy en prensa aparece el anuncio del señor alcalde sobre la exposición pública de una modificación puntual de las NNSS. Y aparte de su obligatoria inserción en el BOP, se anuncia que se cuelga en la página web del Ayuntamiento para facilitar a los ciudadanos la consulta del expediente. Por el contrario, el alcalde de Valencina ha publicado recientemente una exposición pública, y no solamente no la cuelga en la página web del Ayuntamiento, sino que hace caso omiso a los ciudadanos que por escrito han pedido que se cuelgue, cuando ya han pasado la mitad de los 20 días que ha dado de plazo. Una página web que la pagamos entre todos los ciudadanos y donde sólo sale lo que al alcalde le interesa para su propaganda, omitiéndose sistemáticamente los asuntos importantes que interesan a los ciudadanos comprometidos y que evita porque no le interesa que participen. Y cuando un ciudadano reclama que se cuelguen las cosas en la web, el alcalde contesta que la ley no les obliga. Así que el señor Valverde, alcalde de Salteras, da otra lección más de democracia y transparencia a su compañero de partido, señor Suárez, alcalde de Valencina.

Manuel Rodríguez Duarte / Valencina

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, agosto 20, 2010 0 comentarios  

Trascripción del Proyecto de Actuación para construcción de un centro de interpretación del territorio cultural prehistórico de Valencina

Valencina Habitable. 18/08/2010

Valencina Habitable presentó en el registro general de la Secretaría del Ayuntamiento de Valencina, el pasado 11 de agosto, escrito dirigido al Sr. Alcalde-Presidente en el que se le solicitaba que se colgara en la web municipal el expediente aprobación del Proyecto de Actuación para la construcción de un centro de interpretación del territorio cultural prehistórico de Valencina de la Concepción.

Dado que ha transcurridos 8 de los 20 días hábiles con que cuenta el periodo de exposición pública y que no hemos recibido respuesta alguna del ayuntamiento, ni este ha colgado en la web municipal la documentación por nuestra parte solicitada, y con el fin de facilitar la participación ciudadana hemos procedido a transcribir el documento.

Queremos reseñar que en dicha trascripción no se incorporan las fotografías que en el existen, ni la documentación anexa referida en el capitulo 14 del índice de la obra, ni la planimetría descrita en el capítulo 15 del mismo.

Para poder consultar la información no recogida en nuestra trascripción diríjase, si es de su interés, a la Secretaría General del Ayuntamiento donde está depositado el expediente completo

Si desea descargarse tanto el escrito dirigido al Sr. Alcalde como la trascripción que hemos hecho del proyecto pulse los siguientes enlaces:

1) Escrito dirigido al Sr. Alcalde
http://www.4shared.com/document/w7KYXhb3/PETICIN_PAU_CENTRO_DE_INTERPRE.html

2) Trascripción de proyecto de actuación para la construcción de un centro de interpretación del territorio cultural prehistórico de Valencina de la Concepción
http://www.4shared.com/document/lETpcwyB/TRANSCRIPCIN__PROYECTO_DE_ACTU.html

Actualizada la lista de enlaces

El menú de "Enlaces" de este blog ha sido actualizado con nuevas páginas web y blogs de interés sobre Valencina de la Concepción. Se puede acceder al listado de enlaces a través del botón situado en la cabecera del blog, arriba a la derecha.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, agosto 20, 2010 0 comentarios  

Blogueros del Aljarafe


Está disponible un nuevo portal dedicado en exclusiva a reunir enlaces a blogs sobre la comarca del Aljarafe. El recopilatorio se aloja en blogspot y se titula Blogueros del Aljarafe. Para más información, consultar el siguiente vínculo, que se ha copiado también en el directorio de enlaces de este blog.

http://bloguerosdelaljarafe.blogspot.com



Publicado por Andrés Trevilla el lunes, agosto 16, 2010 1 comentarios  

Comienzas las labores para construir la estación de Cercanías de Salteras

Fomento ha comenzado los primeros trabajos de la estación que se ubicará en el mismo lugar en que estuvo localizada la antigua estación de tren de la localidad, con una superficie de 4.645 metros cuadrados
Giralda Información. 10/08/2010

El Ministerio de Fomento ha iniciado las obras de la futura estación de Salteras incluida en el proyecto de ampliación del servicio del Tren de Cercanías de la Línea C-5 de Sevilla, que unirá la capital hispalense con el Aljarafe Norte. Los trabajos, correspondientes al primer tramo del proyecto Camas-Salteras adjudicado por 25,4 millones de euros, supondrán la construcción de una nueva estación en el mismo lugar en que estuvo localizada la antigua estación de tren de la localidad, con una superficie de 4.645 metros cuadrados.

El edificio se ubicará en la prolongación de la calle Nogal y la urbanización Tierra Blanca, a la entrada del municipio, y ya se han iniciado las primeras obras consistentes en el replanteo del terreno y movimientos de tierra, las cuales han sido visitadas hoy por el acalde de Salteras, Antonio Valverde. Además de la estación, la nueva infraestructura dispondrá de una vía de apartado, dos andenes de 200 metros, un paso inferior entre éstos al que se accede mediante escaleras y rampas, y un edificio de viajeros de más de 460 metros cuadrados.

Asimismo, se construirá una zona de aparcamiento con capacidad para 75 vehículos, incluidas las plazas destinadas a personas con discapacidad, aparcamiento de motos y bicicletas con parada de autobús, parada de taxis y un vial de acceso para la conexión con la trama urbana de la localidad, dejando prevista la futura interconexión con el Tranvía del Aljarafe, también proyectada en la misma zona.
El alcalde de Salteras, Antonio Valverde Macías, ha expresado su satisfacción por el inicio de los trabajos de la estación del Cercanías en la localidad, ya que “la iniciativa va a suponer un gran avance en materia de movilidad y transporte público para los ciudadanos de Salteras, acercando aún más nuestro municipio a Sevilla y aportando nuevas alternativas para el desplazamiento a la capital”.

Antonio Valverde también destacó “el compromiso del ministro de Fomento, José Blanco, con los vecinos de la comarca del Aljarafe para que las obras del proyecto no se retrasen y se ejecuten en los próximos meses, de manera que la nueva línea del Cercanías sea una realidad en 2011”. Las obras tienen un plazo de ejecución inicial de diez meses, por lo que se espera que estén concluidas en la primavera del próximo año.

LÍNEA C-5

La nueva línea del Cercanías cuenta una inversión global de más de 60 millones de euros y llegará a nueve municipios de la comarca del Aljarafe: Benacazón, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Villanueva del Ariscal, Albaida del Aljarafe, Salteras, Valencina de la Concepción, Santiponce y Camas, dando servicio a una población de alrededor de unas 80.000 personas y ampliando la línea del Cercanías a más de un millón de usuarios en Sevilla y su área metropolitana.

La ampliación del servicio al Aljarafe Norte se llevará a efecto con la puesta en servicio de la nueva línea C-5 Sevilla-Benacazón, de 32,6 km de longitud, que aprovechará la actual línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva. Para ello se construirán cuatro nuevas estaciones: Camas, Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón, y se remodelarán las dos existentes de Sanlúcar La Mayor y Villanueva del Ariscal-Olivares, al tiempo que se desarrollarán otras actuaciones complementarias en infraestructura ferroviaria, vía, electrificación y señalización y seguridad, así como una nueva subestación eléctrica.

Las obras de esta nueva línea de Cercanías C-5 permitirán la ampliación y mejora de los servicios de Cercanías para conseguir una mayor cobertura territorial optimizando la red ferroviaria existente de ancho convencional, lo que posibilitará un aumento de la oferta de transporte ferroviario tanto en términos de frecuencia como de calidad de servicio.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, agosto 10, 2010 0 comentarios  

SIMA. Actualización 29 de julio de 2010

Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía
Actualización 29 de julio de 2010

No se puede mostrar la imagen
Localización del municipio
Sevilla capital
Valencina de la Concepción

Publicado por Andrés Trevilla el martes, agosto 10, 2010 0 comentarios  

En información pública el Proyecto de Actuación del Centro de Interpretación


BOP del día 09-08-2010 / Nº 183 (pág.51) [pdf]

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN

De conformidad con cuanto establece el artículo 43.1.c) de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía adjunto le remito anuncio de admisión al trámite de información pública del expediente aprobación de Proyecto de Actuación para la construcción de un centro de interpretación del territorio cultural prehistórico de Valencina de la Concepción, Sevilla, que en este Ayuntamiento viene tramitándose, al objeto de su publicación en el «Boletín Oficial» de la provincia de Sevilla.

En Valencina de la Concepción a 12 de julio de 2010.—El Alcalde, Antonio M. Suárez Sánchez.

Revisión y suspensión de oficio sobre la aprobación definitiva del Estudio de Detalle de varias parcelas de la Urb. La Gloria


BOP del día 09-08-2010 / Nº 183 (pág.49) [pdf]

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN

Don Antonio Manuel Suárez Sánchez, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de esta villa.
Hace saber: Que por el Pleno de esta Corporación, en fecha 1 de julio de 2010 se aprobó el siguiente acuerdo, cuyo tenor literal se reproduce:

Acuerdo:

Primero: Declarar la caducidad del procedimiento de revisión de oficio del acuerdo plenario de 21 de septiembre de 2006, por el que se aprueba definitivamente el Estudio de Detalle de las parcelas catastrales 6, 7 y 19 del Polígono 86312, iniciado por acuerdo plenario de fecha 15 de enero de 2009; por el transcurso del plazo para resolver de tres meses establecido en el artículo 102.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Segundo: Iniciar procedimiento de revisión de oficio, de acuerdo con el artículo 102.2 de la Ley 30/1992, del acuerdo plenario de 21 de septiembre de 2006, por el que se aprueba definitivamente el Estudio de Detalle de las parcelas catastrales 6, 7 y 19 del Polígono 86312, a instancia de la Dirección General de Urbanismo de Andalucía.

Esta revisión de oficio se fundamenta en que, de acuerdo con la resolución de la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía de fecha 12 de diciembre de 2007, el acuerdo plenario revisado sería nulo de pleno derecho al incumplir lo previsto en el artículo 15 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, por no ajustarse el objeto de este Estudio de Detalle a lo previsto en este artículo 15, por lo que sería nulo de pleno derecho de acuerdo a lo establecido en el artículo 62 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Tercero: De acuerdo a lo establecido en el artículo 104 de la Ley 30/1992, por el Ayuntamiento Pleno se suspenden los efectos de la resolución de 21 de septiembre de 2006, al entender que su vigencia podría causar perjuicios de difícil o imposible reparación, puesto que podrían crearse expectativas de desarrollo de los suelos afectados, bien por sus actuales propietarios, bien por terceros adquirente de buena fe.

Librar certificación de este acuerdo de suspensión, remitiéndolo al Registro de la Propiedad que corresponda al objeto de su constancia registral.

Cuarto: Facultar al Alcalde para la ejecución de este acuerdo, debiendo conceder trámite de audiencia a las partes y, posteriormente, emitir propuesta de resolución para elevarla a dictamen del Consejo Consultivo.

Quinto: Notificar el presente acuerdo a los interesados, abriéndose trámite de audiencia de quince días hábiles desde la recepción de la presente notificación.

Sexto: Publíquese el presente acuerdo en el «Boletín Oficial» de la provincia de Sevilla.

En Valencina de la Concepción a 2 de julio de 2010.—El Alcalde, Antonio Manuel Suárez Sánchez.

Aprobación inicial del Presupuesto General de 2010


BOP del día 09-08-2010 / Nº 183 (pág.50) [pdf]

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN

Don Antonio Manuel Suárez Sánchez, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de esta villa.

Hace saber: Que en la sesión extraordinaria celebrada por el Pleno de este Ayuntamiento el día 29 de julio de 2010, se acordó aprobar inicialmente el Presupuesto General de 2010, con arreglo a lo previsto en el artículo 169 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo y el artículo 20 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, se expone al público el expediente y la documentación preceptiva por plazo de quince días desde la publicación de este anuncio, a los efectos de reclamaciones y alegaciones.

De conformidad con el acuerdo adoptado el Presupuesto se considerará definitivamente aprobado, si durante el citado plazo no presenten reclamaciones.

En Valencina de la Concepción a 30 de julio de 2010.—El Alcalde-Presidente, Antonio Manuel Suárez Sánchez.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, agosto 09, 2010 0 comentarios  

Ley 9/2010 de Aguas para Andalucía


Boletín número 155 de 09/08/2010. [pdf]

Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas para Andalucía.

Esta Ley tiene por objeto regular el ejercicio de las competencias de la Comunidad Autónoma y de las entidades locales andaluzas en materia de agua, con el fin de lograr su protección y uso sostenible. En concreto, regula:

    a) La organización y actuación de la Administración del Agua, así como la planificación y gestión integral del ciclo hidrológico.
    b) La participación pública en los órganos administrativos y en la planificación y gestión del agua, así como la información al público en general sobre el medio hídrico y difusión de estadísticas del agua.
    c) Las obras hidráulicas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía y su régimen de ejecución.
    d) El régimen de abastecimiento, saneamiento y depuración en el ciclo integral del agua de uso urbano, así como las entidades supramunicipales.
    e) La evaluación y gestión de los riesgos de inundación, así como la prevención de efectos por sequía.
    f) Los ingresos destinados a la ejecución de las infraestructuras del ciclo integral del agua y al funcionamiento de los servicios públicos vinculados al mismo.
    g) El régimen sancionador por los incumplimientos de las normas reguladoras de los usos y obligaciones en materia de agua.

La finalidad de la Ley es garantizar las necesidades básicas de uso de agua de la población y hacer compatible el desarrollo económico y social de Andalucía con el buen estado de los ecosistemas acuáticos y terrestres.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, agosto 09, 2010 0 comentarios  

Impugnan la modificación urbanística para un Centro del Calcolítico

EFE. 08/08/2010

Tres recursos distintos han impugnado ante la consejería de Obras Públicas de la Junta una modificación urbanística en Valencina de la Concepción (Sevilla) para desproteger un terreno, lo que podría interrumpir las excavaciones arqueológicas para la construcción de un Centro de Interpretación del Calcolítico.

El primer recurso fue presentado a título personal por el abogado Manuel Rodríguez Duarte, quien ha informado a Efe de que el Ayuntamiento de Valencina no sometió, como es preceptivo, a nueva información pública el documento de aprobación provisional de desprotección del paisaje en diciembre de 2009.

Ello pese a que dicho documento contenía "modificaciones sustanciales" respecto al que aprobó inicialmente en julio, y que sí sometió a información pública.

Posteriormente, el colectivo Valencina Habitable e IU presentaron sendos escritos de reposición ante la Junta, como entidad responsable de la aprobación definitiva del documento.

Si Obras Públicas atiende la impugnación, tendría que declarar de inmediato, como medida cautelar, la paralización de las actuaciones en los terrenos de la finca denominada "El Cuervo" junto al Dolmen de La Pastora en Valencina.

El Centro de Interpretación del Calcolítico no puede construirse hasta que la zona quede desprotegida, para lo cual es necesaria la citada reforma del planeamiento urbano.

El recurso, facilitado a Efe, sostiene que el nuevo documento introduce la modificación de un precepto de las Normas Subsidiarias que no era objeto del expediente y además reduce en un 99,66 por ciento la zona que se desprotegía en principio.

Por último se anexa, por error, una planimetría que no corresponde con la zona que se dice modificar.

Se trata de "tres modificaciones sustanciales que, de acuerdo con la ley, deberían someterse nuevamente a información pública para que los ciudadanos tengan la oportunidad de alegar sobre las mismas, ya que no han tenido ocasión de hacerlo por no haber sido expuesto al público este nuevo documento", según el recurso.

La aprobación definitiva de la modificación puntual del planeamiento general urbanístico de Valencina por parte de Obras Públicas, publicado en el BOJA del pasado 2 de julio, comete los mismos errores que el Ayuntamiento, por lo que se tendría que retrotraer el expediente al momento de cometerse esos errores administrativos y someter de nuevo a exposición pública el documento, sostiene el recurrente.

Rodríguez Duarte pide la inmediata suspensión cautelar de cualquier actuación sobre los terrenos de la finca "El Cuervo", hasta que no se subsanen las deficiencias jurídicas denunciadas. EFE

Cumplido el tercer año del blog


Se mantienen las cifras globales, con repuntes de visitantes en fechas señaladas
06/08/2010

Este nuevo año se han realizado 16.132 visitas al blog (unas 44 al día), con un promedio de estancia por visitante de 1min 26seg. Ha habido varios picos diarios que alcanzaban el centenar de visitas, y hasta un día que se llegó a los 233, cuando nevó en Valencina.

Se publicaron 298 entradas, apreciándose un ligero descenso con respecto al año anterior, que sin embargo contrasta con el mantenimiento de las visitas globales. Además, el pasado miércoles se publicó la entrada número 1.000 del blog, referida al tranvía del Aljarafe.

Las cuestiones más consultadas se refieren a la documentación de la SE-40, la A-8077 o el Plan Especial del Medio Físico de la Provincia de Sevilla. En cambio, en los temas demandados destacan, como no podía ser de otra forma, los relativos al urbanismo y el PGOU, con profusión de consultas sobre la SE-40 y el tranvía del Aljarafe. Irrumpen y suben a la cabecera por primera vez este año las visitas por el Cercanías [+].

Por último, destacar el que casi la mitad de las visitas proceda de otras páginas web que tienen enlazado el blog Urbanismo en Valencina en la página inicial o en noticias puntuales. Es por esto que es de agradecer los enlaces creados por los administradores de los siguientes sitios, por número de visitantes aportados:

- Foro Sevilla21
- Diario de Sevilla
- Sanlúcar la Mayor a Debate
- La Huelva Cateta
- Valencina Habitable
- Asociación Los Dólmenes
- Foro de Urbanity
- Noticias de Guzmán
- Ateneo de Valencina
- Foro Skycraper City
- Patrimonio Histórico y Cultural
- Blog "Bastón y pedal"
- Ciclofilia
- Empresas Andalucía
- BTT Los Dólmenes
- IU Valencina
- A contramano

Gracias a todos y disculpas a los que por error no haya citado.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, agosto 06, 2010 0 comentarios  

Valencina Habitable recurre la modificación del artículo 125 del Planeamiento de Valencina ante la falta de respuesta del alcalde


Señalado con un área rayada en rojo el ámbito que realmente se desprotege que pertenece a la finca “El Cuervo”
Valencina Habitable. 04/08/2010

Ante la falta de respuesta por parte del alcalde de Valencina, tras notificarle por escrito el pasado 14 de julio el error detectado en la planimetría en la modificación del artículo 125 del Planeamiento, Valencina Habitable ha interpuesto, en el último día de plazo para ello, recurso de reposición contra la Resolución de 10 de junio de 2010, de la Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda de Sevilla, por la que se dispone la publicación de la Resolución de la Sección de Urbanismo de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, de 19 de febrero de 2010 (resolución que también se recurre), por la que se aprueba definitivamente la Modificación relativo al artículo 125 de las Normas Subsidiarias del municipio de Valencina de la Concepción.

En dicha planimetría se observa que el área enmarcada en color negro con relleno de color naranja de la planimetría que aparece en el documento objeto de aprobación definitiva por parte de la Delegación Provincial, y que señala el ámbito desafectado de los “Suelos No Urbanizables de Especial Protección. Protección del Paisaje” para los usos incluidos en esta modificación abarca en más de un 75% un ámbito que no corresponde a la finca “El Cuervo”. Además se ha dejado fuera del área enmarcada en color negro con relleno de color naranja de la planimetría gran parte de la finca ”El Cuervo”, alrededor de 22.000 m2 de los 24.000 m2 desprotegidos para usos incluidos en dicha modificación.

Valencina Habitable denuncia además en su recurso, que sin ser objeto de la modificación, se ha modificado el apartado b) del artículo 125.1 de las NNSS adaptadas a la LOUA.

Esta modificación es sustancialmente importante como para que por imperativo del artículo 32.1 regla 3ª último párrafo de la Ley 7/2002 de 17 de diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía sería preceptiva una nueva información pública ya que la modificación sustancial afecta directamente a determinaciones pertenecientes a la ordenación estructural y alteran los bienes públicos tutelados.

Queremos resaltar, que en el Pleno de fecha 21/12/2009, cuando se aprueba provisionalmente por tercera vez el documento de modificación, el Concejal de IU, en su intervención final, pidió al Sr. Alcalde que, este nuevo documento, se sometiera de nuevo a información pública, pues tenía muchas modificaciones respecto al aprobado inicialmente en el Pleno de 30/07/2009, modificaciones a las que no han podido alegar los ciudadanos. Y también hizo alusión a que la planimetría que se adjuntaba era incorrecta. Petición que, evidentemente, no se le hizo caso alegando que la Junta de Andalucía les había dicho que para estas modificaciones no hacía falta volver a someterlas a nueva información pública.

Esta parte puede entender que las subsanaciones que se introdujeron en el Pleno de 25/11/2009 por indicaciones de los técnicos de la Delegación Provincial en Sevilla de la Consejería Vivienda y Ordenación del Territorio (en la actualidad Consejería de Obras Públicas y Vivienda) sobre que haría falta determinar en el documento la clase de uso dotacional y la tipología de edificación como asilada sean modificaciones que no necesiten de una nueva información pública, porque no afectan sustancialmente a determinaciones pertenecientes a la ordenación estructural, ni alteran los intereses públicos tutelados.

Sin embargo esta parte no puede entender que la modificación sustancial que de motu proprio introduce el Sr. Alcalde en el Pleno de 21/12/2009 como es modificar el apartado b) del articulo 125.1 de las NNSS, que no era objeto de modificación, no sólo en el documento inicialmente aprobado el 30/07/2009, ni el tampoco en la aprobación provisional el 29/10/2010, ni en el del 25/11/2010, es que ni siquiera en el documento nuevo y definitivo del Pleno de 21/12/2009, en el que se sigue manteniendo que el objeto de la modificación son “solamente” los apartados a) y c) del art. 125.1 de las NNSS.

El apartado 2. del documento finalmente aprobado, y que se titula “Objeto de la Modificación” se sigue manteniendo como objeto de la presente modificación los apartado a) y c) del articulo 125.1 de las NNSS, adaptadas a la LOUA. Por lo que es incongruente con lo que al final determina dicho documento en su apartado 6. que se titula “Modificación Propuesta”, ya que, con olvido absoluto de que el apartado b) del 125.1 no era objeto de modificación alguna, resulta que introduce una modificación sustancial en la redacción de dicho apartado b), añadiéndole dos nuevos párrafos, como ha quedado ya recogido más arriba en este escrito, y cuya modificación no ha sido sometida a información pública, por lo que los ciudadanos nos han podido alegar nada al respecto.

La incongruencia es total y absoluta, sin haber sido detectada por los técnicos de la Comisión Provincial, y que lo han dado por válido, -es de presumir que por error- por cuando en el propio texto dispositivo de la aprobación Definitiva recogido en la Resolución de la Delegación Provincial de 10/06/2010 (BOJA 129 DE 2/07/2010) también determina que el objeto de la modificación lo constituye el apartado a) y c) del artículo 125.1 de las NNSS.

Por ello no se puede entender que el Sr. Alcalde respondiera al representante de I.U., en ese Pleno, que le pidió que el documento se sometiera de nuevo a información pública, diciéndole que la Junta de Andalucía había dicho que no hacía falta nueva información pública. Esta parte admite que los técnicos de la Delegación Provincial informaran que no hacía falta nueva información pública respecto a las determinaciones que indicaron se debían subsanar relativas a la clase de uso dotacional y la concreción de la tipología de la edificación como aislada, pero en forma alguna puedo entender que para unas modificaciones sustanciales introducidas motu propio, sin previa indicación de la Delegación Provincial, esta le haya podido informar que tampoco hacía falta nueva información pública.

Por lo que se solicita a la Consejería de obras Públicas y Vivienda que anulé dicha Resolución, y se retrotraiga dicho Expediente al momento en el que se produce la infracción al artículo 32.1 de la LOUA, se devuelva al Ayuntamiento de procedencia al objeto de que se pueda someter a información pública las modificaciones sustanciales introducidas en el nuevo documento en el Pleno de 21/12/2009, por adolecer la misma de nulidad de acuerdo con la Ley 30/92 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas. Igualmente se deberá corregir el error de la planimetría denunciado. Consecuentemente, y al objeto de preservar el interés público, se deberá adoptar, de oficio, la suspensión cautelar de cualquier clase de actuación o alteración de dichos terrenos, hasta tanto la norma no esté definitivamente aprobada tras su subsanación legalmente procedente.

La Junta sacrifica los tranvías metropolitanos en su tijeretazo

<<< Entrada nº1000 del blog >>>


Sevilla Portaldetuciudad. 04/08/2010

La provincia de Sevilla, su área metropolitana, sentirá especialmente que la Junta de Andalucía haya puesto el pie en el freno de la obra pública. De las 39 obras que se retrasarán en toda Andalucía, 12 estaban programadas en Sevilla.

Elcorreoweb.es. La Junta de Andalucía anunció meses atrás que se iban a dejar de invertir 850 millones de euros en infraestructuras este ejercicio para cumplir con la contención del déficit público impuesta por la Unión Europea. Más de la mitad (451,6 millones de euros) se corresponden con proyectos ferroviarios. Todos en la provincia de Sevilla.

La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, detalló ayer qué obras se verán afectadas. Lo hizo dos semanas después de que el Ministerio de Fomento desvelará qué obras parará y cuáles ralentizará. En el ámbito estatal la gran damnificada es la ronda de circunvalación SE-40, que se retrasará. En el plano autonómico es el tranvía el que se sacrificará. Pese a destacar la Junta de Andalucía que las actuaciones en las áreas metropolitanas se han considerado "una prioridad" son precisamente los tranvías de Sevilla los que sufrirán directamente el tijeretazo.

En materia ferroviaria se van a retrasar en toda Andalucía un total de seis actuaciones, tres pendientes de inicio (371,7 millones de euros) y otras tres en ejecución (79,9). Todas, las seis, se refieren a Sevilla. Cuatro son tranvías y dos están ligadas a la alta velocidad.

La consejera expuso que el primer tramo del tranvía de Dos Hermanas, el del Aljarafe y la conexión del de Alcalá de Guadaíra con la Universidad Pablo de Olavide (UPO) son todas obras iniciadas que se verán afectadas por un retraso medio, según recalcó, de unos seis meses. En cuanto a las obras no comenzadas que se aplazarán, la Consejería de Obras Públicas situó el segundo tramo del tranvía de Dos Hermanas. No obstante la Junta de Andalucía garantizó que se licitarán en el último trimestre de 2010 o el primero de 2011.

Pese a que los grandes proyectos ferroviarios del área metropolitana se verán afectados por esta reprogramación, la consejera defendió que es precisamente en esta provincia donde existe "una apuesta más firme y avanzada por la movilidad sostenible". Señaló así que "las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla van a seguir cumpliendo el compromiso adquirido". No obstante, todos esos proyectos están aún en fase de estudios y alegaciones, por lo que no existe un desembolso inversor cuantioso al que meterle la tijera como al resto.

La Junta de Andalucía se mostró especialmente molesta por el hecho de que se haga un análisis provincial de los recortes en infraestructuras. Eludió facilitar las cuantías económicas de los proyectos que se frenan detalladas por provincias.

En cualquier caso, el resto de suburbanos y tranvías de Andalucía, excepto los del área metropolitana de Sevilla, se salvan de la reprogramación. Los criterios seguidos para elegir las obras que se pararán se refieren a su grado de construcción -se eligen infraestructuras que están ejecutadas en un grado menor- o bien a la previsión de problemas que, según la consejera, en condiciones normales iban a retrasar las actuaciones. En este caso incluyó la conexión tranviaria de Alcalá de Guadaíra con la UPO, pendiente -apuntó- de cerrar un acuerdo firme con esta última, si bien hace meses que se anunció que este proyecto se había conseguido ya desbloquear. O también el tranvía del Aljarafe, con problemas técnicos -precisó- al definir el trazado por el polígono PISA, en el término municipal de Mairena del Aljarafe, donde hace falta construir "varios pasos inferiores y plataformas" que retrasarán el proyecto. En el caso de la segunda fase de la conexión tranviaria de Dos Hermanas, que llevará este sistema hasta el casco urbano principal, la consejera argumentó que se retrasará el inicio de esta obra porque está directamente relacionada con el primer tramo, incluido dentro de los retrasados.

La titular de Obras Públicas puso el acento en que ningún contrato será rescindido, por lo que defendió que "no habrá" impacto en el empleo, y aseguró que todas las obras tendrán un plazo y no quedarán en el aire. El retraso medio lo situó en seis o siete meses. La cofinanciación público-privada asumirá la mayor parte del peso inversor, aunque ninguna de las grandes infraestructuras pendientes actualmente en Sevilla figuran de momento, en este saco.

El tijeretazo en la inversión también se dejará notar en las carreteras previstas en la provincia. De las 18 que están pendientes de inicio y que serán retrasadas figuran cinco de la provincia de Sevilla (ver cuadro anexo). La más significativa es la actuación sobre el viaducto de Pago del Medio que unirá La Rinconada con su barrio de San José, en el acceso norte a Sevilla. El compromiso es que no se retrase más allá del primer trimestre del próximo año. Pero también dentro de este trazado, el de la autovía de acceso norte a Sevilla, el tramo por el término municipal de Brenes, se retrasará unos 10 meses. En cuanto a las obras en carreteras ya en ejecución y que se verán retrasadas, hay 15 previstas en la comunidad autónoma. La conexión de La Roda de Andalucía y Sierra de Yeguas, en Málaga, sufrirá un retraso de alrededor de tres meses.

Con este panorama, la consejera insistió en que la apuesta por la movilidad en el área metropolitana sigue adelante, ya que está en marcha la construcción del Cercanías del Aljarafe -que depende del Gobierno de la Nación y acaba de iniciarse- así como el compromiso con los dos consorcios del territorio, el de vivienda y el de transportes.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, agosto 04, 2010 0 comentarios  

Viviendas protegidas en C/ García Lorca



El próximo 9 de agosto, se celebrará el sorteo de las viviendas protegidas en C/ García Lorca, adjudicando cada una de las 10 viviendas por construir a alguno de los preseleccionados en las listas publicadas [+]. El sorteo tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Valencina, a las 11 horas.

Las 10 viviendas de régimen protegido están promovidas por la empresa municipal Sodeval, y saldrán al mercado con un precio aproximado de 128.000 euros. Cuentan con una superficie útil de entre 87,90 y 90 metros cuadrados, con garaje a parte. El jardín trasero no contabiliza ni en la superficie ni en el precio final.

Todas las viviendas tienen cuatro dormitorios, salón comedor, cocina, aseo en planta baja y cuarto de baño en planta alta. En la zona delantera existe un pequeño patio con porche y en la trasera un jardín de distintas dimensiones según la vivienda de que se trate (ver imagen de conjunto). Además, el garaje se encuentra integrado en la edificación, con una puerta de acceso directo desde la calle.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, agosto 04, 2010 0 comentarios  

Las sanciones por contaminación lumínica en Andalucía serán de hasta 60.000 euros

Medio Ambiente restringe el uso de la publicidad y el alumbrado ornamental
El País. 03/08/2010. Manuel Panelles

La Consejería de Medio Ambiente sancionará con hasta 60.000 euros los excesos en la iluminación. Así se desprende del reglamento de protección de la calidad del cielo nocturno que el Consejo de Gobierno de la Junta tiene previsto aprobar hoy. El objetivo es reducir el impacto de los alumbrados y el derroche energético en el que muchas veces se incurre.

El nuevo decreto establece restricciones, por ejemplo, para la iluminación con fines publicitarios y ornamentales. Se fija un horario (desde la medianoche a las seis de la mañana, en invierno, y desde la una de la madrugada hasta las seis de la mañana, en verano) en el que se tendrá que reducir la emisión de luz.

El reglamento incluye también un régimen sancionador, que se encargará de aplicar la consejería. Según se recoge en el artículo 37, las faltas graves acarrearán multas de entre 30.001 y 60.000 euros. Y las leves implicarán sanciones de hasta 30.000 euros.

Se considerará falta grave "mantener encendidas señales y anuncios luminosos en horario nocturno" salvo que cumplan una "función informativa de posición y existencia de lugares en los que se presten servicios, cuando estos se encuentren operativos". Las mismas sanciones están previstas en el caso de que los carteles, vallas y anuncios publicitarios no dispongan de dispositivos "que emitan el flujo luminoso de arriba hacia abajo".

Falta grave será considerada también "mantener encendido el alumbrado ornamental en la franja de horario nocturno". Sin embargo, Medio Ambiente permitirá a los ayuntamientos fijar excepciones en la iluminación de monumentos y lugares de interés histórico y cultural.

El decreto establece además una zonificación lumínica, que implica la creación de las denominadas "áreas oscuras" o E1. Se trata de los lugares de interés para la investigación astronómica y de las zonas con suelos clasificados como no urbanizables e incluidas en la red de espacios naturales de la comunidad. "Mantener encendido el alumbrado exterior" en estas áreas oscuras y en las zonas colindantes (E2) acarreará también sanciones de entre 30.001 y 60.000 euros cuando "no sea necesario por motivos de seguridad".

El nuevo decreto establece que serán faltas leves (multas de hasta 30.000 euros), por ejemplo, la iluminación de playas y costas, "a excepción de aquellas integradas física y funcionalmente en los núcleos de población", y la "instalación o uso de rótulos luminosos" en las áreas oscuras. También se aplicarán las mismas sanciones cuando no se utilicen dispositivos que proyecten la luz "por debajo del plano horizontal" o que provoquen intrusión lumínica en "fincas colindantes". Además, el artículo 13 del reglamento establece que las lámparas que se empleen para el alumbrado deberán ser "aquellas que proporcionen la mayor eficiencia energética".

El decreto que se aprobará hoy surge del desarrollo de la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), en la que ya se apuntaban algunas de estas medidas y se anunciaba que se consideraría falta grave el "incumplimiento de las restricciones y limitaciones de uso en materia de contaminación lumínica". Lo que hace ahora la Consejería de Medio Ambiente es concretar las restricciones y sanciones.

En la GICA también se apuntaban algunas medidas para luchar contra la contaminación acústica, uno de los problemas medioambientales que más preocupa a los ciudadanos. El departamento que dirige José Juan Díaz Trillo tiene previsto aprobar en breve otro reglamento sobre ruidos, que, entre otros asuntos, obligará a todos los ayuntamientos a elaborar ordenanzas para controlar este otro tipo de contaminación. En la Ley 7/2007 ya se apuntaba que las infracciones en materia acústica podrán ser sancionadas con multas de entre 601 y 300.000 euros dependiendo de su gravedad.

Restricciones
- Monumentos. La iluminación ornamental deberá estar apagada entre la medianoche y las seis de la mañana en invierno y la una de la madrugada y las seis de la mañana, en verano. Medio Ambiente sancionará con entre 30.001 y 60.000 euros el incumplimiento, pero los ayuntamientos podrán hacer excepciones con determinados monumentos.

- Anuncios. Las señales y anuncios luminosos que no cumplan una función informativa de posición de la prestación de un servicio deberán estar apagadas en el horario nocturno. Además, los carteles, vallas y anuncios deberán emplear luminarias que proyecten el flujo de arriba hacia abajo. El incumplimiento será multado con entre 30.001 y 60.000 euros.

- Espacios naturales. Las mismas sanciones se aplicarán cuando se mantenga encendido el alumbrado en las áreas oscuras: observatorios astronómicos y espacios naturales.

- Playas. Se prohíbe la iluminación de playas y costas siempre que no estén integradas en los núcleos urbanos.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, agosto 03, 2010 0 comentarios