Unos puentes de Madison para el Riopudio


El único paso con empaque es el puente romano del cortel Triana-Villamanrique. - Gregorio Barrera
Los puentes de Madison, tan conocidos por la cinta dirigida por Clint Eastwood, son la senda para revalorizar la veintena de pasos elevados que hay en el Riopudio, un arroyo que pasa por un buen número de municipios del Aljarafe hasta desembocar en el río Guadalquivir a su paso por el término municipal de Coria del Río.
El Correo. 30/05/2010. I.A.

La Asociación para el Desarrollo del Territorio del Aljarafe (ADTA) ha reiterado una vez más una restauración integral de los puentes de este arroyo, que se encuentran en mal estado como evidencian los dos que ya resultaron afectados gravemente por el temporal. Pero esta vez ha añadido que esas construcciones "no deben limitarse a permitir el paso sobre el agua y deben tener un valor añadido", según indica Juan Antonio Morales, presidente de ADTA.

Y para dotar de algo de prestigio a esa veintena de puentes, esta asociación se ha fijado en el modelo adoptado en el condado de Madison, donde levantaron a final del siglo XIX cerca de la población de Winterset 19 pasos elevados, de los que sólo se conservan seis. Esos puentes estaban cubiertos y servían para salvar arroyos y ríos en los caminos rurales.

Morales aclara que, a diferencia de los de Madison, los puentes del Riopudio "están en estado de degradación y, por lo general, son feos", excepto el puente Romano en el cordel de Triana-Villamanrique de la Condesa. En ese sentido, critica no sólo la estética de las construcciones, sino también su estrechez y su conservación. Es más, aclara que a excepción de los puentes localizados en el casco urbano de Coria del Río, el resto de pasos son "muy pequeños".

Desde la asociación ADTA reivindican que los nuevos puentes tendrían que permitir el tránsito peatonal y ciclista, contar con un espacio para parar el vehículo y contemplar el paisaje y facilitar el acceso peatonal al espacio fluvial. "Es una forma de dar cierto valor a los puentes, pero también al arroyo", señala Morales, que recuerda que el cauce, que se ha sometido a un proceso de recuperación gracias a un proyecto de restauración del Ministerio de Medio Ambiente, "lo pasa la gente a diario sin saberlo y es imposible que puedan ser señas de identidad del Aljarafe, referente de una novela o localización atractiva para el cine", apunta, en alusión a esa comparación con los puentes del condado de Madison.

La veintena de pasos elevados no están exentos de problemas y más con el temporal, que ha ocasionado que entre enero y febrero se produjeran derrumbes en dos puentes: el que había entre Almensilla y Palomares del Río, que se desplomó el 25 de enero; y el que une Bollullos-Bormujos, en el que se desprendió parte de la calzada el 22 de febrero. "El reto es que los nuevos pasos sean puentes, no alcantarillas que se estropeen a los nueve años", indica Morales.

Pero no sólo está la mirada fija en los puentes. Los miembros de ADTA sí han mostrado su satisfacción por la progresiva recuperación del arroyo, que "ha dejado atrás aquel pasado en el que era calificado como cloaca". El último informe de la asociación considera que la flora se recupera espontáneamente, a pesar de que no se han iniciado todavía las labores de plantación. Lo mismo ocurre con la fauna, que ha experimentado un repunte en los últimos tiempos.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, mayo 31, 2010 0 comentarios  

Chamizo advierte al Consistorio de su "actitud hostil y entorpecedora"

El Defensor del Pueblo denuncia la falta de información sobre una calificación urbanística
Diario de Sevilla. 31/05/2010

El Defensor del Pueblo Andaluz ha advertido al Ayuntamiento de Valencina de la Concepción de su actitud "hostil y entorpecedora" por no facilitar información sobre una recalificación urbanística, por lo que, de persistir en tal comportamiento, será dado a conocer y publicado en el Boletín Oficial del Parlamento andaluz.

La oficina del Defensor del Pueblo ha hecho al Ayuntamiento una "advertencia formal" por incumplir tres peticiones de que informe sobre la revisión del planeamiento de tres parcelas de la Urbanización La Gloria, según le obligó la dirección general de Urbanismo de la Junta.

El Defensor del Pueblo solicitó dicha información el 26 de enero de 2010 y la reiteró el 4 de marzo y el 8 de abril, sin éxito. Ahora recuerda al Ayuntamiento que los poderes públicos "están obligados a auxiliar, con carácter preferente y urgente, a esta institución en sus investigaciones e inspecciones". Su falta de colaboración "podrá ser considerada por el Defensor del Pueblo como hostil y entorpecedora de sus funciones, haciéndola pública de inmediato y destacando tal calificación en su informe al Parlamento de Andalucía".

Un vecino denunció la presunta ilegalidad del estudio de detalle de tres parcelas en la Urbanización La Gloria porque suponía la recalificación de 1.283 metros cuadrados de uso residencial, que pasaban a uso terciario. En diciembre de 2007, la Consejería de Obras Públicas ordenó al Ayuntamiento revisar dicho planeamiento, que calificó de "nulo de pleno derecho" porque los estudios "en ningún caso pueden modificar el uso urbanístico o reducir el suelo dotacional público". En el caso denunciado, tres parcelas que estaban calificadas como residenciales y como de uso terciario habían sido unificadas en una única parcela de uso terciario, según la resolución de la Junta.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, mayo 31, 2010 0 comentarios  

IU-CA reclama información sobre las cautelas medioambientales y patrimoniales de la nueva variante del Aljarafe

El Grupo parlamentario eleva a la Cámara los posibles efectos de la carretera en el paisaje, el medio ambiente y el patrimonio histórico
Europa Press. 30/05/2010

El Grupo parlamentario de IU-CA en la Cámara andaluza ha formulado una batería de preguntas dirigidas a la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, al objeto de que aclare si el proyecto de la vía metropolitana del norte del Aljarafe, diseñada para atraer el tráfico de la carretera autonómica A-8077 y enlazar Camas y Sanlúcar la Mayor, goza de las debidas cautelas medioambientales y de "condicionantes" en cuanto a sus posibles efectos sobre el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, enclavado en Santiponce y declarado Bien de Interés Cultural.

En estas preguntas parlamentarias, todas ellas recogidas por Europa Press, el Grupo de IU-CA se interesa por la situación administrativa de la nueva vía metropolitana del norte del Aljarafe, un proyecto bautizado como 'Mejora de la articulación del Aljarafe Norte. Carretera A-8077 de Camas a Sanlúcar la Mayor' y destinado a crear una nueva variante que enlace ambos municipios y alivie el tráfico que soporta dicha carretera autonómica.

A tal efecto, IU-CA reclama información al objeto de aclarar si el proyecto constructivo de la nueva vía de comunicación está ya redactado y sí está acompañado de un correspondiente "proyecto de restauración paisajística", dado que la nueva infraestructura afectaría a una zona especialmente sensible dados los valores medioambientales de la comarca y los yacimientos calcolíticos y romanos que pueblan los suelos de Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción.

De hecho, la federación de izquierdas se interesa, especialmente, por las delimitaciones concretas de la "zona de afección" en el tramo correspondiente a Santiponce dada su necesaria "integración paisajística" y la posible "invasión" de la servidumbre del arroyo Madre Vieja de la Ribera de Huelva, que discurre entre Santiponce y Valencina de la Concepción.

POSIBLE AFECCIÓN AL MONASTERIO DE SAN ISIDORO

La coalición recuerda, además, que la Consejería de Cultura tenía pendiente dictar una serie de "condicionantes" en cuanto a la posible incidencia de la infraestructura en el entorno del monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, declarado Monumento Nacional en 1872, por lo que inquiere sobre la postura adoptada finalmente por dicho departamento.

De nuevo en materia medioambiental, IU-CA reclama a Rosa Aguilar que aclare si la iniciativa goza de una Autorización Ambiental Unificada y cómo transcurre la elaboración del preceptivo expediente de Evaluación de Impacto Ambiental. En este capítulo, además, el diputado Juan Manuel Sánchez Gordillo cuestiona si el Ayuntamiento de Santiponce, gobernado por José Peña (PSOE), ha aportado algún informe solicitando la implementación de medidas de protección en la Evaluación de Impacto Ambiental y se interesa sobre las "medidas correctoras" que serán orquestadas para aspectos como la contaminación acústica.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, mayo 30, 2010 0 comentarios  

Guía metodológica para la elaboración de los Planes Municipales de Vivienda y Suelo

[Descargar] (pdf - 508kb)

La Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía, en vigor desde el pasado 20 de marzo, marca un plazo de dos años para que los ayuntamientos andaluces elaboren sus Planes Municipales de Vivienda y Suelo. El documento técnico que se elabore siguiendo las directrices metodológicas de esta Guía ha de tener como finalidades prioritarias definir las políticas locales en materia de vivienda y posibilitar la concertación de estas políticas entre la Junta de Andalucía, a través de los diferentes programas del Plan Concertado de Vivienda y Suelo, y los propios ayuntamientos.

Uno de los objetivos de estos planes es recoger las necesidades de vivienda del municipio, conocidas gracias a los Registros Municipales de Demandantes cuya creación también establece la Ley, y detallar la oferta que se debe impulsar en la localidad para responder a esta demanda.

Los Planes incluirán, por un lado, un análisis pormenorizado de las necesidades de vivienda a corto, medio y largo plazo (dos, cinco y diez años respectivamente); un análisis tanto de la estructura urbana residencial como del parque de viviendas existente y un estudio de la oferta del mercado de vivienda local. Por otro lado, estos documentos deberán evaluar el número de viviendas protegidas que se pueden poner en marcha con los respectivos planes urbanísticos (que han de destinar al menos el 30% de la edificabilidad residencial para vivienda protegida, según la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía) y con los terrenos del patrimonio municipal de suelo.

Incidir en que además de la nueva vivienda, el Plan deberá atender las necesidades de cambio y las de rehabilitación. En relación con estas últimas, el Plan propondrá áreas o zonas urbanas de especial interés del municipio que faciliten el posterior desarrollo de actuaciones en materia de rehabilitación, definiendo estrategias de gestión participada, que propicien la mejora de la ciudad existente.

A partir de estos análisis, los Planes establecerán un programa de actuación que recogerá pormenorizadamente las actuaciones que se pondrán en marcha para cubrir las necesidades de vivienda, su evaluación económica y fuentes de financiación, su programación temporal y los distintos indicadores que permitirán medir el cumplimiento de objetivos a lo largo de su ejecución.

A lo largo de todo el proceso de formulación del Plan será esencial incorporar la participación ciudadana.

La Junta de Andalucía, con el objetivo de prestar una asistencia técnica a los ayuntamientos para la elaboración de sus propios planes, ha puesto a su disposición esta Guía Metodológica para la Elaboración de Planes Municipales de Vivienda y Suelo, documento que pretende facilitar su redacción, proponiendo un modelo que posibilita su adecuación a las diferentes casuísticas municipales.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, mayo 30, 2010 0 comentarios  

La Junta traslada a los ayuntamientos una guía para elaborar los Planes Municipales de Vivienda y Suelo

Europa Press. 29/05/2010

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de los ayuntamientos andaluces, a través de su página web, la Guía Metodológica para la Elaboración de los Planes Municipales de Vivienda y Suelo, un documento con el que la Junta pretende prestarles asistencia técnica en la redacción de estos instrumentos.

En un comunicado, Obras Públicas y Vivienda señaló que la Ley del Derecho a la Vivienda en Andalucía, en vigor desde el pasado mes de marzo, establece un plazo de dos años para que los consistorios confeccionen estos planes, que tienen como finalidad recoger las necesidades de vivienda del municipio, conocidas gracias a los registros municipales de demandantes de Viviendas de Protección Oficial --VPO--.

Además, con esta guía se pretende detallar la oferta que se debe impulsar en la localidad con el fin de responder a la demanda detectada. Ese ejercicio de concreción permitirá determinar también la disponibilidad del suelo necesario para atender la demanda y la programación de las actuaciones urbanísticas a desarrollar para la consecución de ese objetivo.

Asimismo, la guía propone un modelo de plan capaz de adecuarse a las diferentes casuísticas municipales, de manera que en función de las directrices que recoge, los Planes Municipales de Vivienda y Suelo incluirán, por un lado, un análisis pormenorizado de las necesidades de vivienda a corto, medio y largo plazo --dos, cinco y diez años respectivamente--.

Por otro lado, incluirán también un diagnóstico tanto de la estructura urbana residencial como del parque de viviendas existente y un estudio de la oferta del mercado de vivienda local. Estos documentos deberán evaluar el número de viviendas protegidas que se pueden promover a través del Patrimonio Municipal de Suelo y sobre todo, mediante los respectivos Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), obligados a destinar al 30 por ciento de la edificabilidad residencial para vivienda protegida, según la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

A partir de esa primera fase de análisis, estas herramientas de planificación incluirán un programa de actuación que contendrá información pormenorizada de las iniciativas que se pondrán en marcha para cubrir la demanda de VPO, su evaluación económica y fuentes de financiación, su programación temporal y los distintos indicadores que permitirán medir el cumplimiento de objetivos a lo largo de su ejecución.

Por otra parte, el documento que se elabore siguiendo las directrices metodológicas de esta guía ha de tener como finalidad prioritaria, además de definir las políticas locales en materia de vivienda, posibilitar su concertación con las estrategias puestas en marcha por la Junta de Andalucía, a través de los diferentes programas del Plan Concertado de Vivienda y Suelo.

Por último, la Junta indicó que la uniformidad de criterios que permite el modelo propuesto en la guía favorecerá posteriormente la implementación de la información, datos y estadísticas elaborados por los municipios en el banco de datos de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, mayo 29, 2010 0 comentarios  

La Diputación de Sevilla se adhiere al programa estatal "Urbanismo en red"


· El Programa permite a 35 municipios de toda Andalucía ofrecer la información urbanística a través de su Web y los contenidos básicos homogeneizados a través del Sistema de Información Urbana del Ministerio de Vivienda
· La iniciativa facilita a los ciudadanos obtener de forma online información urbanística de forma inmediata y personalizada

Programa Urbanismo en red

Treinta y cinco ayuntamientos de Almería, Granada, Córdoba, Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz se han adherido al programa Urbanismo en red, fruto de un convenio marco entre los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Vivienda para la incorporación de las TIC en el ámbito urbanístico municipal con un triple objetivo: dar respuesta a una demanda social de transparencia, mediante la publicación por Internet de los planes urbanísticos, fomentar la interoperabilidad entre administraciones a través de servicios Web y mejorar la eficiencia en la gestión introduciendo herramientas que faciliten la operativa de los técnicos municipales.

La puesta en marcha del Programa en estos municipios se lleva a cabo gracias a la aportación del 70% de la inversión total por parte del Ministerio de Industria, a través de red.es con Fondos FEDER, y el resto cofinanciado por las entidades locales participantes.

“En cada uno de los ayuntamientos que se han sumado a este programa a través de la primera convocatoria pública–explica la directora de Planificación de Programas de red.es, María Fernández Rancaño- se llevará a cabo la vectorización y sistematización del planeamiento urbanístico, la puesta en marcha del equipamiento y las aplicaciones informáticas que dan soporte a la explotación y visualización de la información y la capacitación de los técnicos municipales”.

Asimismo, este planeamiento se integrará en el Sistema de Información Urbana (SIU) del Ministerio de Vivienda de forma telemática, periódica y estandarizada. “El SIU -explica la directora general de Urbanismo y Política de Suelo del Ministerio de Vivienda, Rosario Alonso- es una herramienta digital en forma de portal web libre y gratuito, concebida fundamentalmente para incorporar transparencia en el mercado inmobiliario.

Ventajas para el ciudadano

Los ciudadanos podrán obtener información urbanística de forma inmediata y personalizada a través de la página Web del Ayuntamiento. Así mismo, podrán ver y comparar los elementos básicos de cada municipio, a través del Sistema de Información Urbana, del Ministerio de Vivienda, en el que la información se trata para darle homogeneidad independientemente de la estructura del plan. Con el nuevo desarrollo, los usuarios podrán acceder a toda la información urbanística que necesiten mediante dos vías: haciendo clic directamente sobre el mapa en la zona que deseen o introduciendo datos concretos referidos al planeamiento de su interés: distrito postal, referencia catastral, código urbanístico, coordenadas físicas o el nombre de la zona a consultar.

La Web mostrará al usuario todos los niveles de información disponibles sobre la parcela o área de su interés: Clasificación, categorías del planeamiento y calificación del suelo, y le permitirá descargarse la ficha urbanística completa. La información se complementa con otros datos de gran utilidad como la información catastral, además de poder ir incorporando posteriormente nuevas funcionalidades para facilitar aún más el acceso de los ciudadanos a la información urbanística.

Municipios adheridos en la provincia de Sevilla

Ayuntamiento de El Cuervo
Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira
A través de la Diputación de Sevilla:
- Aguadulce
- Carrión de los Céspedes
- Herrera
- Olivares
- Paradas
- Tocina
- El Real de la Jara

Sobre el Programa Urbanismo en red

Este programa (www.urbanismoenred.es) nació en 2007 promovido por la entidad pública empresarial red.es, dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y está cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Dada la complejidad inherente al lanzamiento de un Programa de estas características, red.es determinó la necesidad de organizar un Foro de Expertos en Urbanismo y TIC en el ámbito local, que ha permitido acometer una etapa previa de análisis, definición y normalización urbanística y una etapa posterior de puesta en valor y verificación de las recomendaciones, de sistematización y solución técnica, en una serie de proyectos piloto en varios ayuntamientos.

Dado el éxito de las experiencias piloto, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio firmaron en febrero un convenio, en el que han podido participar las Comunidades Autónomas y otros organismos públicos, con el objetivo de extender la solución diseñada al mayor número posible de Ayuntamientos. Como resultado de la primera convocatoria del Programa, se comenzarán próximamente los trabajos en 148 municipios.

El programa prevé una inversión total de 57 millones de euros para el periodo 2009-2012, de los cuales 40 millones son aportación de red.es y el resto será cofinanciado por los organismos adscritos.

Sobre el Sistema de Información Urbana (SIU)

El Sistema de Información Urbana del Ministerio de Vivienda (SIU) es una herramienta Web (http://siu.vivienda.es/portal/), accesible públicamente a través de Internet, a través de la cual los ciudadanos tienen acceso a la información básica disponible sobre el planeamiento urbanístico, la ocupación y usos del suelo y las áreas de desarrollo, lo que, además de permitir un conocimiento de cómo se están desarrollando municipios similares, facilita su participación en la toma y control de las decisiones sobre suelo y urbanismo.

Dicha información se presenta mediante una serie de planos e información alfanumérica en un formato único y consensuado que facilita el estudio y, como ya se ha indicado, la comparación entre diferentes planes.

Asimismo, con la puesta en marcha del SIU por parte del Ministerio de Vivienda se cumple un mandato incluido en la Ley del Suelo de 2007, la cual obliga a poner a disposición de los ciudadanos por medios telemáticos tanto el texto en vigor de los planes urbanísticos como el anuncio del sometimiento a información pública y otros trámites relevantes para su aprobación o alteración.
Sobre FEDER

Este proyecto se lleva a cabo gracias a la financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2007-2013, lo que permite contribuir a mejorar la cohesión social de las regiones españolas mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales. En este sentido, la actuación será llevada a cabo por red.es a cargo del Programa Operativo Economía Basada en el Conocimiento (POEC) al objeto de fomentar el desarrollo del entorno productivo, el desarrollo tecnológico y de la sociedad de la información en las regiones receptoras de fondos FEDER.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, mayo 28, 2010 0 comentarios  

Arrancan las nuevas excavaciones arqueológicas proyectadas en el entorno de los dólmenes de Valencina

Profesores de la Universidad de Huelva asumen la labor de investigación y un equipo alemán realizará los estudios geofísicos
Europa Press. 26/05/2010

Las nuevas excavaciones arqueológicas proyectadas en el entorno de los dólmenes prehistóricos de La Pastora y Matarrubilla, en Valencina de la Concepción (Sevilla), arrancaron el pasado lunes con los primeros "trabajos de campo" de las cuadrillas de operarios, toda vez que un equipo de expertos alemanes realizará los estudios geofísicos incluidos en el proyecto y un grupo de investigadores, en el que figuran profesores de la Universidad de Huelva, se hará cargo de la investigación científica.

El arqueólogo municipal de Valencina de la Concepción, Manuel Vargas, informó a Europa Press de que, gracias a las cuadrillas de peones creadas a través de la Sociedad de Desarrollo de Valencina (Sodeval), el lunes de la semana en curso comenzaron "las excavaciones arqueológicas, los trabajos de campo" en la finca de titularidad pública bautizada como El Cuervo, donde se alzan los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla y donde el Consistorio y el Gobierno andaluz proyectan futuro Centro de Interpretación del Calcolítico.

EXPERTOS ALEMANES EN GEOFÍSICA

Manuel Vargas explicó que un equipo de arqueólogos y expertos, en el que figuran profesores de la Universidad de Huelva y él mismo, se encargará de supervisar las excavaciones y, en concreto, atribuyó a los profesores de la onubense el protagonismo en cuanto a las "interpretaciones científicas" derivadas de los resultados del trabajo de campo. Así, aseguró que las excavaciones científicas comienzan "con buenas expectativas" y se remitió al avance de los trabajos.

En cuanto a los estudios geofísicos comprendidos en el proyecto, financiado por la Administración autonómica, Manuel Vargas informó de que un equipo de expertos alemanes se hará cargo de esta labor, dada su experiencia en la aplicación de la geofísica a la arqueología y al alto grado de desarrollo tecnológico de sus recursos técnicos.

UN PAISAJE PREHISTÓRICO

El entorno de ambos dólmenes, cuyo origen se remonta a aproximadamente el año 1.800 antes de Cristo, se ubica en una superficie de 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán que fue declarada como zona arqueológica por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que inscribió tanto el área como sus activos patrimoniales en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Las recién iniciadas excavaciones arqueológicas están financiadas con 161.602 euros por la Consejería de Cultura y se enmarcan en los trabajos previos a la construcción del futuro Centro de Interpretación del Calcolítico, proyectado por el Ayuntamiento de Valencina y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Las excavaciones y estudios, así, incluyen el análisis de la distribución de las primitivas construcciones y de los objetos asociados a ellas en las proximidades de los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla.

La finalidad de estos trabajos, que tendrán una duración aproximada de doce meses, es avanzar en el conocimiento científico de la zona y la puesta en valor de la misma, que constituye uno de los ámbitos arqueológicos de mayor interés patrimonial de las elevaciones del Aljarafe y que está bajo la protección de la máxima figura que establece la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz.

El presupuesto de la Consejería de Cultura incluye trabajos de acondicionamiento y preparación del terreno, la excavación arqueológica y las medidas de conservación preventiva de estructuras y restos exhumados, así como el análisis en laboratorio de los restos, tal y como consta en el convenio suscrito entre las partes.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, mayo 26, 2010 1 comentarios  

El PSOE estudia cómo minizar el impacto del recorte en las infraestructuras del área metropolitana

Cinco proyectos clave para la movilidad en el territorio están siendo analizados con lupa para ver cuáles se aplazan o se varían para ahorrar dinero como exige el Ministerio de Fomento.
El Correo. 22/05/2010. Olga Granado

Que el tijeretazo anunciado por el Ministerio de Fomento afectará a las principales obras del área metropolitana, incluso a las que dependen de la Junta de Andalucía, está claro. La cuestión es saber a cuáles, y eso todavía tiene que concretarse evaluando las consecuencias. También, o principalmente, las políticas. Ya no le vale al PSOE hacer recaer gran parte del peso de este sacrificio en Sevilla confiando en la fidelidad de su granero de votos. Porque precisamente es en el área metropolitana donde más problemas está encontrando cada vez para conservar esa fidelidad, tanto en Sevilla como en determinados municipios de la primera corona.

El partido se enfrenta pues a un complicado ejercicio de evaluación de los pros y contras de cortar uno u otro dedo, porque doler le van a doler todos, pero tal vez el meñique un poco menos. Veamos cuáles son los dilemas a la hora de decidir cómo amputar.

SE-40. Es el índice del área metropolitana. Si se trata de meter la tijera, sólo hay dos ventajas que permitirían reducir en parte el impacto de la medida. Lo que se plantea es bajar los costes eliminando uno –o los dos– de sus ambiciosos hitos arquitectónicos: los túneles bajo el río Guadalquivir y el puente en La Algaba, que además inicialmente no estaban previstos y fueron los que duplicaron el presupuesto de la SE-40 hasta superar los 1,3 millones de euros. Otra ventaja es que se puede poner en marcha por tramos. La entrada en servicio del primer tramo, el más avanzado, de la A-4 (La Rinconada) a la A-92 (Alcalá de Guadaíra), daría cierta rentabilidad política, si se consiguen cumplir los plazos previstos y que esté en 2011. Mientras, el resto de los tramos va a un ritmo lento, no sólo por la crisis, sino por el lluvioso invierno, que en su inusual virulencia parece hasta haber resultado un aliado.

El resto son todos inconvenientes y en el propio PSOE no hay unanimidad. Los representantes de Sevilla en el Congreso de los Diputados exigen que no se toque un proyecto en marcha, y máxime cuando se trata del más emblemático del área metropolitana. Pero, además, habrá que renegociar con las empresas, que se adjudicaron por un precio esas obras.

METRO DE SEVILLA. Si necesario es el índice, poco hace éste sin el pulgar. Las partidas para las líneas 2, 3 y 4 entran también en el saco porque todavía hay hasta que redactar los proyectos. Y, además, no es de financiación exclusiva del Estado, que en este caso puede jugar a ralentizar su participación. No sería la primera vez. Pero para la Junta de Andalucía sí es una obra prioritaria –llevamos semanas oyendo hablar de ello– entre otras cosas porque sería el gran aval del PSOE para llegar fuerte a las elecciones municipales.

En este caso hay que evaluar las consecuencias de dejar a un candidato prácticamente desconocido, si es que finalmente es Juan Espadas, sin poder vender un proyecto de esta envergadura en un momento donde los socialistas tienen bastante en contra para frenar a un PP crecido. Eso sí, se está evaluando la opción de acometer sólo el inicio de una de esas tres líneas. De hecho, sólo con la primera el balance es bueno.


CERCANÍAS. El del corazón de la Gran Sevilla. Todo riesgo porque si se para, el PP se podría quedar con los votos de la frustración. Se adjudicó hace menos de un mes la obra de la línea C-5, la del Aljarafe, una comarca donde el PSOE tiene en algunos casos los mismos problemas que en Sevilla para contrarrestar la subida del PP. Los alcaldes de este territorio –no hay que olvidar que la mayoría son del PSOE– no quieren ni que se pase por la cabeza cortar por aquí, después de años de reivindicaciones.

Es relativamente barato, al rondar los 40 millones de euros, y además, su entrada en funcionamiento se prevé en 2011. Si hay que retrasar algo del Cercanías, abogan por que sea el tramo de la Cartuja (C2), todavía pendiente de su adjudicación.

TRANVÍA. El anular, el del compromiso con los que se quedaron sin metropolitano. Si una parte del Aljarafe espera con un interés cultivado durante años el Cercanías, hay otra que tiene el mismo anhelo por el tranvía. Sólo el primer tramo costará 31 millones de euros.

Es cierto que es un proyecto de la Consejería de Obras Públicas, pero también lo es que este departamento tiene ya sobre la mesa la opción de hacerlo esperar un poco más. Sacar adelante las dos cosas en un momento como éste es inviable. Negocia por eso con el Ministerio de Fomento que se salven los platos con el Cercanías para así poder aparcar el tranvía, algo que se haría a cambio de crear una red de carriles reservados para autobuses.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, mayo 25, 2010 0 comentarios  

Licitación del suministro de desvíos para el Cercanías del Aljarafe

Resolución de la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias por la que se anuncia la licitación por procedimiento abierto con un sólo criterio de adjudicación del contrato de "Suministro de desvíos con destino a la Red de cercanías de Sevilla-Benacazón".
BOE 20/05/2010

Dependencia que tramita el expediente:
Dirección de Contratación y Compras de la Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura. Dirección Ejecutiva de Red Convencional.

Número de expediente:
6.0/4102.5118/0-00000.

Plazo de ejecución/entrega:
4 meses.

Presupuesto base de licitación:
Importe neto: 770.000 euros. IVA (%): 18. Importe total: 908.600 euros.

Fecha límite de presentación:
Hasta las once (11:00) horas del día 23 de junio de 2010.

Apertura de Ofertas:
Día 7 de julio de 2010 a las once (11:00) horas.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, mayo 20, 2010 0 comentarios  

El Museo de Valencina acoge un horno metalúrgico del año 2730 a. de C.


Fuera del poblado calcolítico asentado bajo los cimientos de Valencina de la Concepción, en la linde con los dólmenes de la necrópolis, se halló un horno metalúrgico que desde ayer se expone en el museo del pueblo.
El Correo. 18/05/0210. A. Villar

El arqueólogo municipal, Manuel Vargas, destacó ayer la importancia de esta instalación, que se ha podido relacionar con la producción metalúrgica, es decir, con la fabricación de utensilios de cobre. "La reducción del mineral era lo que hacía, una especie de lingote que en realidad era una torta, era el I+D de la época, el máximo desarrollo", expuso.

El horno fue encontrado en las excavaciones arqueológicas previas a la construcción del instituto Las Encinas y se extrajo en 2005. "El proceso para datar los restos con carbono 14, gracias a una pequeña muestra de madera de la combustión, es lento", argumentó el experto. De ello se encargó la Universidad de Uppsala (Suecia), para determinar la fecha exacta: "Data del año 2730 antes de nuestra era, lo que se sitúa hace unos 5.000 años".

Su valor llevó a los expertos a decidir que "merecía la pena" extraerlo para musealizarlo. "Es una estructura que estaba excavada en el subsuelo con termoalteraciones que daban cuenta de que se trataba de un horno", continuó el arqueólogo municipal. En el museo, situado en la casa de la cultura, ocupa desde ayer una sala "porque es una estructura de gran tamaño y pesa unos 2.000 kilos, ya que está expuesto todo, incluido el bloque de tierra donde se excavó".

El experto destacó también que con el horno, "junto a otros restos que ya están en el museo, se está definiendo un barrio metalúrgico, un ámbito productivo lejos del doméstico, artesanal, pero algo más, porque parece que en Valencina de la Concepción, en torno al tercer milenio a.C., se dan unas condiciones para la especialización del trabajo metalúrgico".

El arqueólogo municipal llamó la atención sobre otro punto: "El mineral venía de Aznalcóllar, pero debía existir un núcleo de poder donde venía el mineral y se le extraía el valor añadido que les daba ese poder".

De igual modo, los pobladores de esta parte del Aljarafe hace 5.000 años ya tenían conciencia de la contaminación que causaba este tipo de industria. "En este yacimiento, de 400 hectáreas, los dólmenes serían la parte correspondiente a la necrópolis y el horno estaba justo en el límite; la explicación es que, al ser una industria nociva, estaba en el perímetro del poblado".

Y es que, como apostilló, "era una sociedad más cercana a nosotros" de lo que nos creemos. "No eran tan atrasados como la gente pueda creer", concluyó.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, mayo 19, 2010 0 comentarios  

El Museo Arqueológico de Valencina incorpora un horno del III Milenio antes de Cristo

Europa Press. 14/05/2010

El Museo Arqueológico de Valencina de la Concepción (Sevilla), monográfico del yacimiento prehistórico que alberga este municipio aljarafeño, incorporará a su colección un horno del III Milenio antes de Cristo rescatado del subsuelo gracias a las catas arqueológicas incluidas en el proyecto de construcción del instituto de Educación Secundaria (IES) Las Encinas, edificado entre 2004 y 2006.

En un comunicado, el Ayuntamiento, gobernado por Antonio Manuel Suárez, informó de que la pieza será presentada oficialmente el 18 de mayo coincidiendo con el Día Internacional de los Muesos a manos d Manuel Vargas, el arqueólogo municipal.

Este horno fue descubierto en el marco de las catas arqueológicas que contemplaba el proyecto constructivo del IES Las Encinas y un equipo científico de la Universidad de Uppsala (Suecia) ha datado su antigüedad en el siglo III antes de Cristo gracias a unos trozos de madera encontrados entre la escoria del mismo

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, mayo 16, 2010 0 comentarios  

Convocatoria de Pleno - Jueves 12 de mayo, 20h

Se celebrará el miércoles 12 de mayo, en el Saón de Plenos del Ayuntamiento, dando comienzo a las 20:00 horas.
Ayuntamiento de Valencina. 11/05/2010

Orden del día

1. Aprobación de Actas de las sesiones ordinaria de fecha 25 de marzo de 2010 y extraordinaria de fecha 19 de abril de 2010

2. Expediente 109/2009 URB.- Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida. Aprobación definitiva.

3. Expediente 51/2010 PER.- Incompatibilidad de los empleados públicos. Aprobación.

4. Expediente 75/2010 GOB.- Concesión de Medalla de Honor de la Villa a la Virgen de la Estrella. Iniciación.

5. Expediente 56/2010 GOB.- Mociones de Urgencia

6. Expediente 55/2010 GOB.- Dación de cuentas de Resoluciones de Alcaldía de desde la sesión ordinaria anterior hasta la presente, números 1243 a 1264/2009 y 1/2010 a 271/2010

7. Expediente 57/2010 GOB.- Ruegos y Preguntas

Publicado por Andrés Trevilla el martes, mayo 11, 2010 0 comentarios  

Valencina estrena dos nuevas pistas de pádel

ABC. 11/05/2010

Valencina de la Concepción dispone de dos nuevas pistas de pádel en el polideportivo municipal Diego de Paz Pazo. Las infraestructuras están cofinanciadas por la Junta de Andalucía y fueron inauguradas por el delegado de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón, y el alcalde, Antonio Suárez. Las instalaciones, de paredes de metacrilato, se unen a las otras dos existentes, un campo de fútbol 11 de césped artificial y dos de fútbol 7, varias pistas de petanca, una piscina cubierta y otra de chapoteo, dos pistas de tenis y una pista multideportiva. Obregón destacó que «el pádel ya ha dejado de ser un deporte elitista: de dos pistas en 2004 se ha pasado a construir 30 en la provincia de Sevilla en 2009».

Publicado por Andrés Trevilla el martes, mayo 11, 2010 0 comentarios  

Contribuciones especiales para la reurbanización del Camino de la Ermita del Pilar


VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN

Don Antonio Manuel Suárez Sánchez, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de esta villa.

Hace saber: Que el Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 25 de marzo de 2010, acordó por unanimidad la desestimación de los recursos presentados en oposición al establecimiento de las contribuciones especiales y aprobar definitivamente el establecimiento e imposición de las mencionadas contribuciones especiales de la obra denominada «reurbanización Camino Ermita del Pilar», conforme al siguiente detalle:

5. Cuota tributaria.
La base imponible de las presentes contribuciones especiales se ha repartido entre los sujetos pasivos, según la clase y naturaleza de las obras, teniendo en cuenta el criterio por superficie de parcela con coeficiente corrector del 0,5 a las parcelas que tengan fachada a dos calles.
Superficie a repercutir en el reparto: 4.889,27 m².
Costo por m²: 29,6505 € / m².

6. Devengo.
Las contribuciones especiales se devengan en el momento en que las obras se hayan ejecutado, de conformidad con lo establecido en el artículo 33 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, estableciéndose cinco cuotas pagadas anualmente.

7. Imposición y ordenación.
a) Coste 187.828 €.
b) Cantidad a repartir entre beneficiarios: El 77,12% equivalente a 144.969,41 €.
c) Criterio de Reparto: Por superficie de parcela aplicando un coeficiente corrector del 0,5 a los que tengan fachada a dos calles.

(ver relación de afectados en el enlace)

BOP del día 06-05-2010 / Nº 102 (pág.115) [pdf]

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, mayo 07, 2010 0 comentarios  

Aprobación inicial de la Ordenanza de reguladora de las instalaciones de captación solar


VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN

Don Antonio Manuel Suárez Sánchez, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de esta villa.

Hace saber: Que en la sesión ordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el 25 de marzo de 2010, se acordó aprobar inicialmente la Ordenanza reguladora de las instalaciones de captación solar en Valencina de la Concepción.

Lo que se hace público mediante edicto en el «Boletín Oficial» de la provincia de Sevilla y en el tablón de anuncios de la Corporación, por espacio de treinta días, durante los cuales los interesados podrán examinar el expediente y presentas las reclamaciones o sugerencias que estimen oportunas. En el caso de que durante el tiempo de exposición no se hubieran presentado reclamaciones, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo, hasta entonces provisional. Todo ello de conformidad con lo establecido en el artículo 49 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.

En Valencina de la Concepción a 19 de abril de 2010.—El Alcalde-Presidente, Antonio M. Suárez Sánchez.

BOP del día 06-05-2010 / Nº 102 (pág.115) [pdf]

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, mayo 06, 2010 0 comentarios  

La Mancomunidad del Aljarafe defiende la "aspiración" del tranvía y negocia con la Junta de cara a 2011

José Vicente Franco mantiene "conversaciones" con el Gobierno andaluz para incluir nuevos tramos en el presupuesto de 2011
Europa Press. 05/05/2010

El presidente de la Mancomunidad para el Desarrollo y el Fomento del Aljarafe, José Vicente Franco (PSOE), advirtió de que si bien la comarca puede sentirse "satisfecha" en materia de movilidad gracias a los últimos avances de la ronda de circunvalación SE-40 o la licitación de la ampliación de la red de Cercanías hasta Benacazón, el tranvía proyectado por la Administración autonómica "sigue siendo una aspiración" y, de hecho, continúan las "conversaciones" al respecto.

José Vicente Franco, también alcalde de Coria del Río, explicó a Europa Press que se siente "especialmente satisfecho" con los últimos avances en materia de movilidad para la comarca, dado que el pasado viernes, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) adjudicaba por 41.807.776,99 euros las obras de ampliación de la red de Cercanías hasta Benacazón y la nueva autovía de circunvalación; la SE-40, se traduce ya en el Aljarafe en el subtramo Coria del Río-Almensilla, adjudicado por 70.380.000 euros.

La ampliación de la red ferroviaria de Cercanías hasta el Aljarafe y este subtramo de la SE-40, a juicio del presidente de la Mancomunidad para el Desarrollo y el Fomento del Aljarafe y alcalde de Coria del Río, prueban que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "cumple sus compromisos" con esta populosa comarca sevillana.

"SIGUE SIENDO UNA ASPIRACIÓN"

No obstante, José Vicente Franco advirtió de que el tranvía del Aljarafe, cuyos cuatro proyectos están ya redactados o en fase de redacción al adjudicar el Gobierno andaluz en 2007 estas labores por 2,51 millones de euros, "sigue siendo una aspiración para la comarca". En ese sentido, recordó que los presupuestos autonómicos de 2010 contemplan 29.688.515 euros para los tranvías de la provincia de Sevilla, incluyendo el proyecto del Aljarafe.

De tal manera, aseguró que el año en curso verá la construcción de la infraestructura tranviaria en el tramo que enlazará Mairena del Aljarafe con el hospital San Juan de Dios, en Bormujos, porque "está en los presupuestos" de la Junta de Andalucía.

UN AÑO ECONÓMICAMENTE "DIFÍCIL"

Dado que el proyecto original diseñado por la Junta de Andalucía para el tranvía del Aljarafe contemplaba un trazado de 28 kilómetros entre el eje sur-norte de la comarca, desde Coria del Río hasta Valencina de la Concepción como prolongación de la Línea 1 del Metro, José Vicente Franco dijo ser "consciente" de que "hay tramos que no se ejecutarán en 2010", lo que le condujo a recordar que se trata de un ejercicio "económicamente difícil".

Precisamente por eso, insistió en la "aspiración" de la comarca del Aljarafe en cuanto a la creación de una línea de tranvías y aseguró que, a día de hoy, la Mancomunidad para el Desarrollo y el Fomento del Aljarafe mantiene "conversaciones" con la Consejería de Obras Públicas y Vivienda a tal efecto. Así, precisó que tales "conversaciones" se dirigen hacia la inclusión de partidas en el proyecto presupuestario de 2011 para que tal año arranque la construcción de nuevos tramos del tranvía.

"Estamos coordinando esfuerzos para que, en 2011, haya un nuevo impulso al tranvía del Aljarafe", dijo José Vicente Franco, quien resaltó nuevamente los logros de la SE-40 y la ampliación de la red ferroviaria de Cercanías, pero al tiempo zanjó que la comarca "aspira a más" en materia de movilidad.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, mayo 05, 2010 0 comentarios  

Servicios mínimos de Linesur


Se ha convocado huelga indefinida todos los lunes y viernes a partir del día 3 de mayo.
05/05/2010

La Consejería de Empleo ha publicado una Orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de hoy [+] con los servicios mínimos que deberán prestar las empresas de transportes públicos de viajeros de la Provincia de Sevilla, y en concreto: Autos La Valenciana, S.A., Transportes R. Díaz Paz, S.A., Transportes Bética, S.A., y Transportes Linesur, S.L.

Para el caso de los transportes escolares, no se contempla la reducción del personal que presta este servicio, no obstante, para los servicios discrecionales se permite el paro completo de los trabajadores. En el supuesto de los servicios regulares de transporte la obligación mínima del mantenimiento es del 30%. Con la aplicación de este porcentaje, no se admiten redondeos a la baja, esto es, cuando en las operaciones de cálculo salgan decimales, siempre se deberá redondear al entero superior.

Cuando al comienzo de la huelga se encuentre un autobús en marcha, éste deberá llegar hasta la cabeza de línea, a fin de no estorbar al tráfico.

La huelga ha sido convocada de forma indefinida todos los lunes y viernes a partir del día 3 de mayo de 2010, y puede afectar a todos los trabajadores de la empresa, cumpliendo los servicios mínimos citados.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, mayo 05, 2010 0 comentarios  

Subvenciones a Ayuntamientos para la contratación de monitores culturales


El plazo de presentación de solicitudes terminará en 20 días hábiles desde la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia
04/05/2010

El Área de Cultura e Identidad de la Diputación de Sevilla ha publicado las bases reguladoras para la convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos con población menor de 20.000 habitantes para la contratación de monitores culturales. El fondo asignado a esta línea de subvenciones asciende a 395.000 euros con cargo al Presupuesto de Diputación de 2010.

La intención es ayudar primero a los municipios de menos de 20.000 habitantes, preferentemente los menores de 5.000, seguido de los inferiores a 10.000 habitantes. La subvención se debe destinar a la contratación de personal especializado en materia cultural, esto es, monitores culturales, con el fin de mejorar la realización de actividades en el ámbito de la cultura en el municipio.

El Ayuntamiento debe aportar como mínimo el 50% del importe de la contratación del monitor, quedando subvencionado el resto, hasta un máximo de 6.000 euros anuales, incluyendo todos los gastos de conceptos legales por contratación, seguros sociales, etc.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará a los veinte días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, debiendo presentarse en el impreso de solicitud que figura en el Anexo I del anuncio. El Boletín fue publicado en el día de ayer, apareciendo el anuncio en la página 45 [+].

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, mayo 05, 2010 0 comentarios  

Instalación de las nuevas campanas en la parroquia de la Estrella de Valencina


Arte Sacro. 02/05/2010

Se han instalado nuevas campanas para la parroquia de Ntra. Sra. de la Estrella de Valencina de la Concepción, dichas campanas han sido restauradas dos de ellas y otras dos nuevas con los nombres de Ntra. Sra. de la Estrella coronada y Santisimo Cristo de Torrijos, donadas por la hermandad de Torrijos con motivo de la coronación canonica de la Santisima Virgen.

Ejecutadas por los prestigiosos campaneros Mendoza e Hijos. Hoy, domingo seran bendecidas por el párroco Jose Miguel Verdugo Rasco en la eucaristia de las 20 horas.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, mayo 04, 2010 0 comentarios