Cinco empresas ejecutarán el Cercanías del Aljarafe


Las obras empezarán de inmediato por lo que el esperado servicio entrará en funcionamiento posiblemente en vísperas de las elecciones municipales.
El Correo. 30/04/2010

Las obras en materia de movilidad más esperadas del Aljarafe ya pueden echar a andar. El Ministerio de Fomento adjudicó ayer las obras de infraestructura, vía y edificación necesarias para ampliar la red ferroviaria de Cercanías desde Sevilla hasta Benacazón, por un importe global de 41.807.776,99 euros.

La ampliación del servicio supondrá la ejecución y puesta en servicio de la nueva línea C-5, que extenderá la cobertura hacia esta parte del área metropolitana. El proyecto contempla la construcción de tres nuevas estaciones: Valencina de la Concepción-Santiponce, Salteras y Benacazón; un nuevo apeadero, en Camas; y la rehabilitación de las terminales de Villanueva del Ariscal-Olivares y de Sanlúcar la Mayor. Serán en total paradas para este servicio en ocho nuevos municipios de una comarca hasta ahora desatendida en materia ferroviaria pese a contar con la línea férrea Sevilla-Huelva, infrautilizada desde hace años, y pese a ser la más poblada del área metropolitana y concentrar problemas endémicos de movilidad y transporte público.Los trabajos se dividen en dos tramos: el primero comprende desde la estación de Santa Justa (Sevilla) hasta Salteras, y el segundo, de Villanueva del Ariscal-Olivares hasta Benacazón.

De este modo, en el primero se habilitará la nueva línea de Cercanías entre Santa Justa y la futura estación de Benacazón. Será en doble vía desde Sevilla hasta la bifurcación de Isla de la Cartuja, y en vía única desde aquí hasta Benacazón. Son en total siete kilómetros de longitud. En este tramo se incluyen también actuaciones correspondientes a tres estaciones: la de Camas, que incluirá un aparcamiento disuasorio, además de paradas para autobuses y taxis; la de Valencina de la Concepción-Santiponce, con los mismos servicios; y la de Salteras, que además de las anteriores prestaciones dejará prevista la futura interconexión con el tranvía del Aljarafe, una intervención ésta que depende de la Junta de Andalucía y para la que todavía no hay fecha cerrada.

Este conjunto de obras tienen un importe de 25.395.815 y correrán a cargo de la unión temporal de empresas (UTE) formada por Ferrovial Agromán , Instalaciones Inabensa y Compañía de Obras Castillejos.

En el caso del segundo tramo, se trata de una extensión cercana a los nueve kilómetros de longitud. El proyecto consiste fundamentalmente en la adecuación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y Sanlúcar la Mayor y la construcción de la nueva de Benacazón, donde morirá por ahora la C-5. Todas contarán igualmente con aparcamientos disuasorios. En este caso, las obras costarán 16.411.961,95 euros y las ejecutará la UTE formada por Assignia Infraestructuras y Vimac.

La mayor estación del recorrido será precisamente la última, la de Benacazón, con 480 metros cuadrados en un edificio de viajeros al que se accederá a través de un nuevo aparcamiento disuasorio de 7.300 y conectado con el actual Camino de Huévar a través de una carretera de nueva construcción. Como es la última parada, se proyecta con dos vías de apartado, de 660 y 300 metros de longitud respectivamente, terminadas ambas en una topera. Se construirá un andén entre ambas vías, de 200 metros de longitud y 6,30 de ancho, y se lo dotará de una marquesina de 42.

En general, la puesta en marcha de esta línea supondrá una mejora sustancial en el servicio de Cercanías del área metropolitana por la que sus alcaldes y otros colectivos llevan años luchando y viendo cómo se aprobaba presupuesto tras presupuesto sin incluirse nunca esta intervención relativamente fácil de asumir por existir ya el grueso de la infraestructura. El futuro será hacerlo con doble vía.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, abril 30, 2010 0 comentarios  

ADIF adjudica por 41 millones de euros las obras del Cercanías del Aljarafe

La ejecución de las obras permitirá la puesta en servicio de la nueva línea C-5
Se incluye la construcción de tres nuevas estaciones: Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón, y un apeadero, Camas; así como la rehabilitación de otras dos estaciones: Villanueva del Ariscal-Olivares y Sanlúcar la Mayor.

Ministerio de Fomento. 30/04/2010

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado hoy las obras de infraestructura, vía y edificación necesarias para ampliar la red ferroviaria de cercanías de Sevilla al Aljarafe Norte hasta Benacazón, por un importe global de 41.807.776,99 euros (IVA incluido).

La ampliación del servicio de cercanías hasta Benacazón supondrá la ejecución y puesta en servicio de la nueva línea C-5, que extenderá la cobertura del servicio de cercanías hacia el Aljarafe Norte, con la construcción de tres nuevas estaciones: Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón; un nuevo apeadero, Camas, y la rehabilitación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y de Sanlúcar la Mayor.

Los trabajos se han dividido en dos tramos: Tramo I, Camas-Salteras, y Tramo II, Villanueva del Ariscal-Olivares-Benacazón, y comprenden las actuaciones necesarias en infraestructura ferroviaria, vía y remodelación de estaciones y construcción de nuevos edificios.

Tramo I Camas-Salteras

En el Tramo I Camas-Salteras, el proyecto define las actuaciones necesarias para la ejecución del primer tramo de la nueva línea de Cercanías entre la estación de Santa Justa y la futura estación de Benacazón, que se explotará en doble vía desde Sevilla-Santa Justa y Bifurcación de Cartuja y en vía única entre Bifurcación de Cartuja y Benacazón, aprovechando la actual línea Sevilla-Huelva.

El tramo objeto de este proyecto tiene aproximadamente 7 kilómetros de longitud y se encuentra dentro del trayecto comprendido entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 6/085 y 13/130 de la línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva.

Dentro de las actuaciones a realizar, destacan la construcción del nuevo apeadero de Camas y de las nuevas estaciones de Valencina-Santiponce y Salteras:

  • Apeadero de Camas: construcción de apeadero, con andén único de 200 m de longitud y edificio de viajeros. Asimismo se contempla un aparcamiento para vehículos, con parada de autobús, parada de taxis y un vial de acceso para conexión con la trama urbana de la localidad.
  • Estación de Valencina-Santiponce: estación de nueva ejecución con una vía de apartado, dos andenes de 200 m conectados mediante paso inferior entre ambos, al que se accede mediante escaleras y rampas y construcción de nuevo edificio de viajeros. Se completa con un aparcamiento de vehículos, con parada de autobús, parada de taxis y un vial de acceso para conexión con la carretera que une Valencina y Santiponce.
  • Estación de Salteras: construcción de una nueva estación en el mismo lugar en que estuvo localizada la antigua estación, disponiéndose una vía de apartado, dos andenes de 200 m, paso inferior entre éstos al que se accede mediante escaleras y rampas y edificio de viajeros. Se proyecta asimismo un aparcamiento de vehículos, con parada de autobús, parada de taxis y un vial de acceso para conexión con la trama urbana de la localidad, dejando prevista la futura conexión con el “Tranvía del Aljarafe”.

  • Estas obras han sido adjudicadas por importe de 25.395.815 (IVA incluido) a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ferrovial Agromán, Instalaciones Inabensa y Compañía de Obras Castillejos.

    Tramo II Villanueva del Ariscal-Olivares-Benacazón

    Las obras previstas en el Tramo II Villanueva del Ariscal-Olivares-Benacazón, contemplan las actuaciones necesarias para la ejecución del segundo tramo de la nueva línea de cercanías desde la estación de Santa Justa hasta la futura estación de Benacazón, que se explotará en doble vía entre Sevilla-Santa Justa y Bifurcación de Cartuja y en vía única entre Bifurcación de Cartuja y Benacazón, aprovechando la actual línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva.

    El tramo objeto de este proyecto de aproximadamente 9 kilómetros de longitud y se encuentra dentro del trayecto comprendido entre los pp.kk. 18/400 y 27/480 de la línea Sevilla-Huelva. El proyecto consiste fundamentalmente en la adecuación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y Sanlúcar la Mayor y la construcción de la nueva estación de Benacazón (final de la línea de cercanías):

  • Rehabilitación de la Estación de Villanueva del Ariscal y Olivares: Remodelación del actual edificio de viajeros, de una planta, cuya fachada data de principio del siglo XX, adaptándolo al nuevo uso de Cercanías. Su superficie es de 260 m2. En dicha remodelación se incluirá la sustitución de la cubierta actual por una nueva.
    Se procederá a la demolición de los andenes actuales y la construcción de dos nuevos andenes de 200 m de longitud y 0,68 m de altura, que dan servicio a las dos vías existentes, incluyendo también la construcción de un paso inferior entre dichos andenes, rampas y escaleras de acceso al paso inferior y a un nuevo aparcamiento a construir, de 4.253 m2 de superficie, que constará de 74 plazas de vehículos con algunas plazas para uso exclusivo de minusválidos, una parada de taxis, una parada de autobuses y una zona para estacionar motocicletas y bicicletas. Se procederá a la colocación de unas marquesinas en cada uno de los andenes nuevos, que tendrán una longitud de 70 m.
  • Rehabilitación de la estación de Sanlúcar la Mayor: Remodelación del actual edificio de viajeros, de dos plantas, cuya fachada data de principios de siglo XX, adaptándolo al nuevo uso de Cercanías. Su superficie es de 351 m2. En dicha remodelación se incluirá la sustitución de los forjados y estructura de la cubierta actuales por otros nuevos. Se realizará la demolición del andén actual y la construcción de un nuevo, de 200 m de longitud y 0,68 m de altura, que dará servicio a la única vía existente.
    Se colocará una marquesina en el andén nuevo, de 200 m de longitud, remodelándose además la marquesina actual del edificio de viajeros, que tiene 42 m de longitud. También se construirá un nuevo aparcamiento de 6.640 m2 de superficie, en una parcela ubicada entre la propia línea ferroviaria y el Paseo de la Estación, con una capacidad para 70 plazas de vehículos incluidas las destinadas a PMR’s, aparcamiento de motos y bicicletas, una parada de taxis y una parada de autobuses.
  • Construcción de una nueva Estación en Benacazón: Se proyecta un nuevo edificio de viajeros, con una superficie de 480 m2, al que se accederá a través de un nuevo aparcamiento de 7.300 m2, que constará de 75 plazas para vehículos, un aparcamiento de motos y bicicletas, una parada de taxis y una parada de autobuses.
    El aparcamiento de la estación se conectará con el actual Camino de Huévar a través de una carretera de nueva construcción. Al ser esta estación final de la futura línea C-5, se ha proyectado con dos vías de apartado, de 660 y 300 m de longitud respectivamente, terminadas ambas en una topera. Se construirá un andén entre ambas vías de apartado, de 200 m de longitud y 6,30 m de ancho y se le dotará de una marquesina de 42 m de longitud.
    De manera complementaria se procederá a la ejecución de obras de urbanización y accesos, mediante los ya mencionados aparcamientos y viales de acceso. Se realizará el cerramiento urbano en las estaciones, la reposición de los servicios afectados y las labores previstas de integración ambiental.

  • Estas obras han sido adjudicadas por importe de 16.411.961,95 (IVA incluido) a la UTE formada por las empresas Assignia Infraestructuras y Vimac.

    Mejora de las cercanías de Sevilla

    Estas actuaciones supondrán una mejora sustancial en el servicio de cercanías del área metropolitana de Sevilla con los siguientes beneficios:

  • Aumento significativo de la oferta de transporte ferroviario, contribuyendo de forma activa al desarrollo urbano de las áreas metropolitanas en términos de sostenibilidad.
  • Mayor aprovechamiento de la red ferroviaria existente.
  • Interconexión con otros medios de transporte como la carretera (mediante la disposición de aparcamientos) o el tranvía (mediante la futura interconexión en Salteras con el “Tranvía del Aljarafe”).
  • Incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de la implantación de vías de apartado en las estaciones de Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón.
  • Aumento de la seguridad, con la disposición de vallado en el entorno de las estaciones y apeaderos.
  • Publicado por Andrés Trevilla el viernes, abril 30, 2010 0 comentarios  

    Macrokedada Bici de Montaña en el Aljarafe - 1 de Mayo


    El CD Hispabikers va a celebrar este próximo sábado 1 de mayo una kedada abierta a todos los amantes de la bici de montaña, de recorrer con ella los caminos (que están espléndidos en estos momentos) en esta ocasión del Aljarafe.

    La salida será el SÁBADO 1 DE MAYO a las 9:00h
    DESDE LOS APARCAMIENTOS DEL DECATHLÓN DE CAMAS.

    DESCRIPCIÓN
    La ruta comenzará a las 9.00 a.m. desde los aparcamientos del Decathlon de Camas. Tras unas pedaladas por las calles del municipio de Camas para calentar motores cogeremos altitud subiendo por la conocida como "cuesta de los gitanos" de Camas. Seguiremos subiendo hasta llegar a Castilleja de Guzman. De este pueblo aljarafeño enlazaremos con el camino de los repetidores para llegar a Valencina.
    Desde aquí bajaremos hasta la ruta del agua. Rodaremos durante varios kilómetros por la ruta del agua hasta que giraremos a la izquierda para afrontar otra de las grandes subidas del día, la cuesta de los depósitos por camino y que nos llevará hasta Olivares. Desde Olivares enlazaremos con un camino paralelo a la línea de FF.CC. que nos llevará hasta Sanlúcar La Mayor donde haremos una parada para avituallarnos.
    A partir de aquí comenzará el camino de vuelta, pasando por las localidades de Umbrete, Espartinas, Villanueva del Ariscal y Salteras tomando varios cruces y caminos del Aljarafe sevillano. Desde Salteras tomaremos el cordel de los carboneros que nos llevará hasta el barrio camero de Caño Ronco. Desde Caño Ronco conectaremos con el barrio de El Carambolo donde haremos la bajada final hasta La Pañoleta, punto final de la ruta y donde tomaremos un merecido tentempié antes de marcharnos.

    DATOS
    Ruta: Camas - Castilleja de Guzman - Valencina - Ruta del Agua - Olivares – Sanlúcar - Umbrete - Espartinas - Villanueva del Ariscal - Salteras - Camas
    Hora estimada de finalización de la ruta: 13.30h.
    Distancia: 50 kms
    Desnivel acumulado: 600 m
    Dificultad física: baja
    Dificultad técnica: baja

    Publicado por Andrés Trevilla el martes, abril 27, 2010 0 comentarios  

    Publicada la Adaptación de las Normas Subsidiarias a la LOUA


    Documento de adaptación del planeamiento vigente de Valencina de la Concepción a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), según el Decreto 11/2008. Redactado por el arquitecto de la Diputación Eduardo Garrido Ibáñez en julio de 2008 y publicado íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla número 94, del lunes 26 de abril de 2010.

    [Descargar] (pdf - 17,3mb)

    Instalados aparatos de ejercicios para la tercera edad en el Parque La Gallega


    En el parque periurbano de Valencina La Gallega se han colocado diversos aparatos de ejercicios orientados a las personas de la tercera edad
    Ayuntamiento de Valencina. 26/04/2010

    La instalación de este mobiliario ha sido bajo iniciativa de la delegación de igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencina.

    El equipamiento está adaptado a los personas mayores, permitiendo la realización de ejercicios al aire libre de una forma lúdica, divertida y gratuita. Se compone de una serie de elementos modulares adaptados de carácter anti-vandálico. Se han instalado varias unidades de ejercicios para realizar movimientos de hombros, dedos, muñecas y antebrazos; una unidad de pedales y una simulación de bancos de ejercicios para piernas. En un corto plazo se colocarán paneles donde se informará del objetivo de cada aparato, posiciones, maniobras, utilización y las precauciones a tomar al realizar los diversos ejercicios.

    Publicado por Andrés Trevilla el martes, abril 27, 2010 0 comentarios  

    Instalan un trilito en la carretera de entrada a Valencina


    En la rotonda del cementerio se colocará una reproducción del ídolo placa
    Asociación Los Dólmenes. 26/04/2010

    En el día de hoy se ha terminado de instalar la escultura megalítica en la isleta triangular que conforma el desvío de Valencina, en el primer acceso desde la A-8077 viniendo desde Camas.

    Se trata de un trilito, formado por tres grandes piedras monolíticas dispuestas en un pórtico de jambas y dintel, rodeado de césped, elevándose sobre la rasante de la carretera mediante dos plataformas delimitadas por prefabricados de hormigón blanco.

    Resta por colocar la otra escultura, un ídolo placa de grandes proporciones, que se ubicará en la rotonda existente junto al Cementerio, donde actualmente se puede observar su basamento sobre una plataforma circular también realizada con bloques de hormigón.

    Cabe recordar que las obras están incluidas dentro de un proyecto de reordenación y embellecimiento del acceso a Valencina, presupuestado en 164.882,58 €, de los cuales, un total de 98.929,55 € están subvencionados por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional.

    Publicado por Andrés Trevilla el martes, abril 27, 2010 0 comentarios  

    Publicados los proyectos municipales para la eficiencia energética del Plan 5000

    Ayuntamiento de Valencina. 13/03/2010

    Pliego de cláusulas administrativas particulares, para contrato de modernización para el impulso del ahorro y eficiencia energética en c.p. El algarrobillo, ayuntamiento, casa de la cultura y polideportivo.
    Pliego (4,57 MB) PDF | Proyecto (4,51 MB) PDF

    Pliego de cláusulas administrativas particulares, para contrato para contrato de renovación y remodelación de alumbrado público exterior para ahorro energético en avenida de andalucía.
    Pliego (4,66 MB) PDF | Proyecto (2,63 MB) PDF

    Pliego de cláusulas administrativas particulares, para contrato de instalación de luminarias de elevado rendimiento y lámparas de bajo consumo en alumbrado público en calle de trabajadores.
    Pliego (4,38 MB) PDF | Proyecto (2,41 MB) PDF

    Publicado por Andrés Trevilla el sábado, abril 24, 2010 0 comentarios  

    Convocatoria de subvenciones para dotación de personal en bibliotecas

    El plazo para la presentación de solicitudes finaliza a los 20 días hábiles de haberse publicado el anuncio.
    22/04/2010

    Mediante la Orden de 24 de marzo de 2010 y a propuesta de la Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental, la Consejería de Cultura acaba de publicar la convocatoria de subvenciones para bibliotecas municipales en el presente año, junto con las bases reguladoras que regirán su concesión [+].

    Esta acción de fomento, que se enmarca dentro de las líneas prioritarias del I Plan de Servicios Bibliotecarios de Andalucía (2008-2011) aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 29 de enero de 2008. Se pretende fijar unas ayudas para incentivar la dotación de las bibliotecas con el personal cualificado necesario para la prestación del servicio, reforzando sus actuales plantillas.

    El objetivo de las ayudas trata de lograr una disponibilidad adecuada de recursos humanos en bibliotecas públicas para la ampliación y mejora de los servicios ofertados, contando con la cooperación de las entidades locales. En ese sentido, se distribuyen en dos modalidades distintas:

    Modalidad 1: Ampliación de la jornada de trabajo a tiempo completo para el personal de la biblioteca que actualmente esté a tiempo parcial, hasta completar el horario para el tramo de población al que la biblioteca atiende.

    Modalidad 2: Dotación de plazas de personal técnico o auxiliar de biblioteca, con titulación específica. Estas plazas serán cubiertas con un contrato de modalidad obra y servicio determinado, que deberá incluir una cláusula adicional donde se detallará las tareas a realizar en la biblioteca por la persona contratada, comprometiéndose el Ayuntamiento a partir del año 2012 a convertirlas en plazas fijas de plantilla de Bibliotecas.

    Publicado por Andrés Trevilla el jueves, abril 22, 2010 0 comentarios  

    Celebrado el XIII Día Metropolitano de la Bicicleta


    Este año, superaron los 30 el número de ciclistas que se congregaron en el itinerario de Salteras-Valencina-Guzmán.
    19/04/2010

    El pasado domingo 11 de abril tuvo lugar el encuentro del XIII Día Metropolitano de la Bicicleta, que como cada año, reúne en el Parque del Alamillo a los ciclistas del área de Sevilla que desde distintas rutas demandan la creación de carriles bici con un paseo reivindicativo a través de los distintos pueblos del entorno de la capital sevillana.

    En esta nueva edición, organizada por la Plataforma Metropolitana por el Carril-Bici y la Movilidad Sostenible, se presentaba un doble lema, para defender la recuperación de las vías pecuarias y los caminos rurales, y la implantación de una red de carriles-bici metropolitana, todo ello con el objetivo de lograr una movilidad más sostenible y la realización de actividades de ocio saludables.

    El paseo en bici que atravesó Valencina, partió de Salteras a las 11:30 horas, pasando puntualmente por Castilleja de Guzmán a las 12:00, para llegar poco más tarde a la Plaza Virgen de los Dolores de Camas, donde se reunieron los itinerarios procedentes de otros puntos del Aljarafe, como Mairena del Aljarafe, Bormujos, Puebla del Río o Sanlúcar.

    Los ciclistas iniciaron la marcha desde Camas accediendo a Sevilla por el Puente Viejo del Ferrocarril, donde se encuentra el carril bus+bici que termina junto a Torre Triana. El recorrido pasó por el Jardín Americano de la Expo'92, que fue reinaugurado esa misma mañana tras las obras que pusieron fin a varios años de abandono.

    A las 13 horas, el grupo llegó al Parque del Alamillo, donde varios de los colectivos organizadores ofrecieron unas charlas a los allí presentes, acompañado de refrescos y otros entrenimientos, como el XVIII Encuentro de Alternativas de Sevilla que se celebraba esos días en la zona central del parque.

    Sobre las 17:00 de la tarde, los distintos grupos iniciaron la marcha de regreso. El recorrido de Salteras-Valencina-Guzmán fue uno de los primeros en salir, que tomó el Camino de los Descubrimientos para salir nuevamente a Camas y así subir por la carretera hasta los accesos a los pueblos que formaban el recorrido, donde se iban despidiendo poco a poco los ciclistas. Por otro lado, un autobús-escoba en el Parque del Alamillo esperaba a los que prefirieron hacer el regreso rápido a sus casas.

    Por su parte, la distintas policías locales y la guardia civil realizaron las tareas de escolta y corte de carreteras, para permitir el cómodo discurrir de la marcha por el recorrido a través de los municipios. La jornada transcurrió con normalidad, pudiendo disfrutar de un paseo agradable, acompañado todo el día de buen tiempo y temperaturas medias.


    A la izquierda, llegada a la Plaza del Ayuntamiento de Camas. A la derecha, encuentro en el Parque del Alamillo

    Publicado por Andrés Trevilla el lunes, abril 19, 2010 0 comentarios  

    Convocatoria de Pleno Extraordinario - 19 de abril

    Ayuntamiento de Valencina. 16/04/2010

    Se convoca al Ayuntamiento Pleno a celebrar Sesión Extraordinaria el día 19 de Abril de 2010, a las 19,00 horas

    Orden del día:

    Único: Encomienda de la excavación arqueológica asociada al Proyecto 'Actividad arqueológica puntual investigaciones geoarqueológicas en el entorno del Dolmen de La Pastora' a la empresa municipal SODEVAL, S.A.

    Publicado por Andrés Trevilla el lunes, abril 19, 2010 0 comentarios  

    Aprobación definitiva de la Ordenanza de actividades y servicios


    VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN

    Don Antonio Manuel Suárez Sánchez, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de esta villa.

    Hace saber: Que no habiéndose presentado reclamaciones durante el periodo de exposición pública del acuerdo de aprobación provisional de la Ordenanza municipal general para la aplicación inmediata de la Ley 17/2009, de 23 noviembre, sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio en el municipio de Valencina de la Concepción, se eleva a definitivo dicho acuerdo, publicándose en su integridad, todo ello de conformidad con lo establecido en el artículo 49 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.

    (se incluye el texto de la ordenanza en el anuncio)

    BOP del día 14-04-2010 / Nº 84 (pág.57) [pdf]

    El Ayuntamiento de Valencina crea una bolsa de peones de arqueología para las nuevas excavaciones

    El Ayuntamiento licitará la excavación e investigación del entorno de los túmulos de La Pastora y Matarrubilla
    Ayuntamiento de Valencina. 17/04/2010

    El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), ha creado una bolsa temporal para peones de arqueología, toda vez que ya goza de autorización para comenzar las excavaciones arqueológicas y estudios de investigación acordados en la finca de titularidad municipal bautizada como El Cuervo, donde se alzan los dólmenes prehistóricos de La Pastora y Matarrubilla y donde el Consistorio y el Gobierno andaluz proyectan futuro Centro de Interpretación del Calcolítico.

    La bolsa de trabajo tiene un año de vigencia y los contratos a formalizar tendrán la naturaleza de obra y servicios, según las bases de la convocatoria, recogida por Europa Press. Los peones de arqueología, así, estarán adscritos a la Empresa Municipal Sociedad de Desarrollo de Valencina S.L.U. En el procedimiento de selección, se valorará la experiencia profesional de los aspirantes como operarios de excavaciones arqueológicas, además de la formación específica en la materia.

    El entorno de ambos dólmenes, cuyo origen se remonta a aproximadamente el año 1.800 antes de Cristo, se ubica en la superficie de 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán que fueron declarados como zona arqueológica por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que inscribió tanto el área como sus activos patrimoniales en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

    Las mencionadas excavaciones arqueológicas ahora autorizadas, están financiadas con 161.602 euros por la Consejería de Cultura y se enmarcan en los trabajos previos a la construcción del futuro Centro de Interpretación del Calcolítico, proyectado por el Ayuntamiento de Valencina y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Las excavaciones y estudios, así, incluyen el análisis de la distribución de las primitivas construcciones y de los objetos asociados a ellas en las proximidades de los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla.

    La finalidad de estos trabajos, que tendrán una duración aproximada de doce meses, es avanzar en el conocimiento científico de la zona y la puesta en valor de la misma, que constituye uno de los ámbitos arqueológicos de mayor interés patrimonial de las elevaciones del Aljarafe y que está bajo la protección de la máxima figura que establece la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz.

    El presupuesto de la Consejería de Cultura incluye trabajos de acondicionamiento y preparación del terreno, la excavación arqueológica y las medidas de conservación preventiva de estructuras y restos exhumados, así como el análisis en laboratorio de los restos, tal y como consta en el convenio suscrito entre las partes.

    Las obras del apeadero del tren de Cercanías comenzarán este verano

    En mayo saldrá el avance del PGOU que prevé duplicar el número de vecinos en sólo una década · En el municipio se construirán 1.500 viviendas en varias fases
    Diario de Sevilla. 12/04/2010

    El Ayuntamiento de Salteras tiene previsto iniciar este próximo verano las obras del apeadero para la nueva línea de Cercanías, que unirá Sevilla con Benacazón. Si los tiempos se cumplen, para dentro de un año la línea C5, que dará servicio a una población de unas 77.000 personas, deberá estar en funcionamiento, según aseguró ayer Antonio Valverde, alcalde de Salteras. Por ello, el Consistorio ya ha reservado un total de cinco hectáreas de terreno en el entorno de la parada prevista para construir un apeadero que albergue también los sistemas generales y otros equipamientos de la línea.

    En el plazo de un mes se publicará el avance del nuevo PGOU, aunque ayer entró en vigor la adaptación de las normas subsidiarias de 1998, que la ley de 2007 ha obligado a adecuar a la ley, según explicó ayer Valverde en un encuentro con la prensa. "Hemos adaptado los planes parciales a las nuevas realidades; se ha redimensionado, por ejemplo, la obligación de construir viviendas protegidas, que ha pasado del 30 al 50%, como dictan las normas", explicó el primer edil de Salteras. Hasta mediados de la próxima legislatura, 2013, no está prevista la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Salteras.

    El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) ha designado para el municipio dos áreas de oportunidad. Una productiva y una residencial. La que en estos momentos se encuentra más avanzada en su desarrollo es la residencial, que se aplicará sobre una superficie de entre 45 y 50 hectáreas que es limítrofe con la futura línea de Cercanías y el tranvía del Aljarafe. El alcalde avanzó que el 61% de las viviendas tendrán algún tipo de protección: "El proyecto está muy avanzado y cuenta con dotación presupuestaria. Hace una semana se firmaron las actas previas de ocupación de los terrenos afectados".

    El regidor también señaló que, entre otras actuaciones por definir, se construirá un aparcamiento junto a la estación de Cercanías y tranvía para unos 160 vehículos. El área residencial tendrá una densidad de unas 1.500 viviendas y se ejecutará por fases en función de las necesidades. El área de oportunidad productiva prevista por el POTAUS afecta a unas 200 hectáreas de los parques empresariales de Los Llanos y su ampliación y Argentum.

    Actualmente, también se está construyendo el nuevo centro de salud gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Se prevé que esté operativo en 2011 y podrá dar cobertura a una población máxima de 11.000 personas, el doble de los censados en Salteras. Otro de los proyectos en marcha es la construcción de un teatro municipal que se quiere que sea referente en la comarca y servirá como sede a nuevas iniciativas culturales, además de potenciar la cultura musical existente en la localidad con sus dos bandas de música.

    Con todas estas actuaciones la localidad duplicará su número de habitantes, superando los 11.000 en los próximos 11 ó 12 años. Salteras aspira a convertirse en referente en los próximos cinco años, cuando ya estén funcionando el Cercanías, el tranvía, el nuevo trazado de la carretera A-8077 y la circunvalación SE-40.

    Publicado por Andrés Trevilla el lunes, abril 12, 2010 0 comentarios  

    Reglamento de Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma de Andalucía


    Boletín número 44 de 05/03/2010. [pdf]

    CONSEJERÍA DE VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

    Decreto 60/2010, de 16 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma de Andalucía.


    La Comunidad Autónoma de Andalucía, de acuerdo con lo previsto en la Constitución Española y en su Estatuto de Autonomía, tiene competencia exclusiva en materia de política territorial, incluyéndose en la misma la ordenación territorial y del litoral, el urbanismo y la vivienda. En este sentido, el artículo 56.3 del Estatuto de Autonomía para Andalucía dispone que la competencia exclusiva en materia de urbanismo incluye la protección de la legalidad urbanística, la inspección urbanística, las órdenes de suspensión de obras y licencias, las medidas de la protección de la legalidad física alterada, así como la disciplina urbanística. Por su parte, los municipios andaluces, de conformidad con el artículo 92.2.a) del Estatuto de Autonomía, ostentan competencias propias en materia de disciplina urbanística.

    En este marco, la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, establece una base legal completa y estructurada para el ejercicio, por parte de las Administraciones públicas competentes, de la disciplina urbanística.

    En cumplimiento de la Disposición final única de la citada Ley 7/2002, de 17 de diciembre, el Reglamento que se aprueba por este Decreto desarrolla los preceptos de sus Títulos VI y VII, regulando, tanto la intervención preventiva de los actos de edificación o construcción y uso del suelo, incluidos el subsuelo y el vuelo y la inspección urbanística, como la protección de la legalidad urbanística y las infracciones y sanciones, con la finalidad primordial de asegurar la efectividad de la ordenación urbanística establecida en la legislación y el planeamiento.

    La siempre compleja relación entre Ley y Reglamento se resuelve a favor de un texto omnicomprensivo y sistemático que evite la necesidad de consultar la Ley de modo constante. En este sentido, y en garantía del principio de reserva de ley, algunos artículos del presente Reglamento constituyen reproducción literal de los correspondientes de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.

    El presente Reglamento nace con la voluntad de ser un instrumento eficaz para combatir la ilegalidad urbanística y contribuir al logro de un urbanismo sostenible, objetivo esencial de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, y aspiración irrenunciable de nuestra ciudadanía, en el marco del respeto a la autonomía local y de la cooperación activa con nuestros municipios.

    Aspira también este Reglamento a proporcionar soluciones útiles en la práctica, afrontando la regulación de problemas necesitados de un tratamiento generoso, como sucede con las figuras del cumplimiento por equivalencia de la resolución acordando la reposición de la realidad física alterada, o con la extensión del régimen propio de la situación de fuera de ordenación a otras ontológicamente asimilables, en todo caso, sin perjuicio de la ordenación que pueda acordar la Administración local en el ejercicio de su potestad de planeamiento.

    Se ha puesto especial énfasis en la regulación de los instrumentos preventivos para la protección de los intereses generales territoriales y urbanísticos. Es por ello que se detallan aspectos relativos a la naturaleza, tipología, régimen jurídico y el procedimiento para la concesión de las licencias urbanísticas, con vocación de establecer las reglas esenciales en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y se desarrollan las particularidades en materia de inspección urbanística y en la tramitación y ejecución de los procedimientos de protección de la legalidad urbanística, precisando el ámbito competencial de la Comunidad Autónoma.

    El Reglamento de Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma de Andalucía se estructura en cien artículos, encuadrados en un Título Preliminar, que contiene las disposiciones generales, y dos Títulos que se corresponden estrictamente con sus homónimos del texto legal, el primero dedicado a la disciplina urbanística y el segundo que desarrolla las infracciones urbanísticas y sus correspondientes sanciones.

    [Descargar Reglamento] (pdf - 748kb)

    Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, abril 07, 2010 0 comentarios  

    Asfaltada la Calle Trabajadores


    La instalación del alumbrado forma parte de los proyectos seleccionados para los fondos estatales de 2010
    05/03/2010

    La obra de reurbanización de la Calle Trabajadores se encuentra prácticamente terminada, a la espera de finalizar los últimos detalles. En las semanas pasadas concluyó el asfaltado de la vía y el pintado de aparcamientos y pasos de peatones. Se ha incluido también la reforma del acceso a la Calle San José de Calasanz, que ahora se realiza mediante rampas para facilitar el paso de personas con movilidad reducida.

    La reforma de esta calle de entrada a Valencina desde Santiponce se incluyó entre los proyectos propuestos para el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía del año 2009, con un presupuesto total de 298.494 euros [+]. El viario era uno de los pocos accesos a la localidad que quedaban por adecentar, en el que además se ha aprovechado la ocasión para aumentar el número de plazas de aparcamiento, que ahora se distribuyen en hilera frente al antiguo Colegio Cristo Rey, y en paralelo en el resto.

    El Proyecto de Reurbanización Parcial Calle Trabajadores se complementa con otra propuesta de inversiones del Ayuntamiento seleccionada para el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010. Se trata de la instalación de luminarias de elevado rendimiento y lámparas de bajo consumo, presupuestada en 110.000 euros.

    El pleno ordinario de 21 de marzo 2010 aprobó la relación de proyectos propuestos para los fondos estatales, por lo que la finalización de la instalación del alumbrado público sería la última de las actuaciones pendientes de desarrollar en el viario. Por su parte, la infraestructura de electricidad ya se encuentra terminada y a la espera únicamente de los fondos para instalar los báculos y luminarias.

    Publicado por Andrés Trevilla el lunes, abril 05, 2010 0 comentarios  

    Itinerario para Valencina en el XIII Día Metropolitano de la Bicicleta 2010

    Salteras (14,5 km.)
    11 de abril de 2010


  • Pza. España (Salteras) 11:30 h.

  • Pza. de la Estrella (Valencina) 11:50 h.

  • Pza. N. S. Del Rosario (Castilleja de Guzmán) 12:00 h.

  • Pza. Virgen de los Dolores (Camas) 12:20 h.

  • Paso por el Puente Viejo del Ferrocarril 12:30 h.

  • Parque del Alamillo 13:00 h.
  • Publicado por Andrés Trevilla el lunes, abril 05, 2010 0 comentarios