Cultura admite el "agresivo proceso" urbanizador del Aljarafe pero garantiza la tutela de la zona prehistórica


La Delegación provincial ensalza la declaración de Zona Arqueológica como instrumento de protección de los activos patrimoniales
Europa Press. 30/03/2010

La Consejería de Cultura ha asegurado a los colectivos conservacionistas que la declaración de Zona Arqueológica que pesa sobre el entorno de vestigios prehistóricos de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán (Sevilla), garantiza la "tutela" efectiva de los activos patrimoniales y del territorio protegido, argumentando que el casco urbano de Castilleja de Guzmán y la urbanización El Señorío no figuran en la catalogación porque su desarrollo urbanístico ha sido "lo suficientemente agresivo para suponer la inexistencia de restos".

Antes del pasado 2 de marzo, cuando el Consejo de Gobierno de la Junta acordó inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de zona arqueológica, los asentamientos prehistóricos enclavados en ambos municipios aljarafeños, el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, emitió un documento en el que desestimaba las 16 alegaciones formuladas por el colectivo 'Los Dólmenes' al mencionado procedimiento.

En su respuesta a las citadas alegaciones, el departamento de Bernardo Bueno zanja que la "tutela de un enclave arqueológico tan complejo" como el de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, queda garantizada a través de "la obligatoriedad de realizar intervenciones arqueológicas previas a cualquier autorización para intervenir sobre cualquier ámbito del territorio protegido".

No obstante, la Delegación de la Consejería de Cultura descarta en este documento recogido por Europa Press establecer "cautelas para la protección de los yacimientos no incluidos en la zonificación", porque tales activos patrimoniales habrán de estar sometidos a "un régimen de protección distinto" al de la mencionada figura, en este caso el "les asignen los propios planes urbanísticos" y la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

"AGRESIVO" PROCESO DE URBANIZACIÓN

Sobre la reclamación de que el núcleo urbano de Castilleja de Guzmán, la urbanización El Señorío y el suelo no urbanizado del plan parcial número cuatro de dicho municipio aljarafeño se incluyesen en el área sometida a la nueva figura de protección, el departamento de Bueno descartaba tal extremo porque en los dos primeros casos "los procesos de urbanización han resultado lo suficientemente agresivos para suponer la inexistencia de restos que justifiquen la aplicación de una figura de protección de tal relevancia".

Por lo que al plan parcial número cuatro se refiere, la Consejería de Cultura alega que las excavaciones arqueológicas realizadas años atrás en estos aledaños del dolmen de Montelirio, cuya antigüedad podría remontarse al periodo comprendido entre los años 2800 y 2900 antes de Cristo, "han permitido delimitar la extensión de la necrópolis" prehistórica y "a partir de sus resultados, se ha establecido el área a proteger como Bien de Interés Cultural".

LA DECLARACIÓN DE ZONA ARQUEOLÓGICA

La declaración de Zona Arqueológica establecida sobre la cornisa aljarafeña está delimitada en torno a superficie de 779,16 hectáreas e incluye a cuatro importantes monumentos funerarios de la Prehistoria ya protegidos, como son los dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y Montelirio. Situado en las elevaciones del borde más septentrional del Aljarafe, este entorno ofrece una amplia secuencia cronológica de los milenios tercero y segundo antes de Cristo, ocupación principal a la que se superponen otras aportaciones de la Edad del Bronce.

De los cuatro grandes dólmenes, tres se localizan en el términos municipales de Valencina de la Concepción (Matarrubilla, La Pastora y Ontiveros) y uno en Castilleja de Guzmán (Montelirio). Entre los enterramientos de menor entidad, destacan el que fue excavado bajo el antiguo depósito de agua de Castilleja de Guzmán, los recientemente localizados en las inmediaciones de Montelirio y, ya en Valencina, los conjuntos de El Roquetito y Los Cabezuelos, conformados por pequeños dólmenes y cuevas funerarias.

La Zona Arqueológica delimitada unifica, bajo la perspectiva de un único conjunto patrimonial, las protecciones específicas actualmente en vigor para los distintos elementos de valor patrimonial que integran el enclave. La primera de ellas se remonta a 1931, año en que se declararon monumentos los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla. Esta declaración se amplió en 2003 con la incorporación de los dólmenes de Ontiveros y Montelirio.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, marzo 30, 2010 0 comentarios  

Cultura autoriza las excavaciones arqueológicas planeadas en los aledaños de los dólmenes de Valencina

El Ayuntamiento prevé licitar en abril la excavación e investigación del entorno de los túmulos de La Pastora y Matarrubilla
Europa Press. 29/03/2010

La Consejería de Cultura ha autorizado al Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), a comenzar las excavaciones arqueológicas y estudios de investigación acordados en la finca de titularidad municipal bautizada como El Cuervo, donde se alzan los dólmenes prehistóricos de La Pastora y Matarrubilla y donde el Consistorio y el Gobierno andaluz proyectan futuro Centro de Interpretación del Calcolítico.

Según informaron a Europa Press fuentes municipales, la semana pasada, la Consejería de Cultura autorizó al Ayuntamiento a licitar tales trabajos, proceso administración que habría de consumarse a lo largo del mes de abril según las previsiones del Gobierno municipal socialista.

El entorno de ambos dólmenes, cuyo origen se remonta a aproximadamente el año 1.800 antes de Cristo, se ubica en la superficie de 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán que fueron declarados como zona arqueológica por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que inscribió tanto el área como sus activos patrimoniales en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Las mencionadas excavaciones arqueológicas ahora autorizadas, están financiadas con 161.602 euros por la Consejería de Cultura y se enmarcan en los trabajos previos a la construcción del futuro Centro de Interpretación del Calcolítico, proyectado por el Ayuntamiento de Valencina y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Las excavaciones y estudios, así, incluyen el análisis de la distribución de las primitivas construcciones y de los objetos asociados a ellas en las proximidades de los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla.

La finalidad de estos trabajos, que tendrán una duración aproximada de doce meses, es avanzar en el conocimiento científico de la zona y la puesta en valor de la misma, que constituye uno de los ámbitos arqueológicos de mayor interés patrimonial de las elevaciones del Aljarafe y que está bajo la protección de la máxima figura que establece la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz.

El presupuesto de la Consejería de Cultura incluye trabajos de acondicionamiento y preparación del terreno, la excavación arqueológica y las medidas de conservación preventiva de estructuras y restos exhumados, así como el análisis en laboratorio de los restos, tal y como consta en el convenio suscrito entre las partes.

El Ayuntamiento de Valencina recibe 88.000 euros de los fondos de nivelación

Los fondos de nivelación los concede la Junta de Andalucía para costear servicios municipales.
25/03/2010

La Orden de 19 de marzo de 2010, recientemente publicada, expone las cantidades otorgadas a los municipios andaluces para la primera fase de nivelación de servicios municipales, destinando un total de 13.960.678,56 € para la provincia de Sevilla.

Concretamente, el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción recibirá 88.565,22 € con cargo a las transferencias de financiación, que se harán efectivos por parte de la Delegación del Gobierno en Sevilla en dos pagos del 50% cada uno de ellos, conforme al calendario de plazos previsto por la Consejería de Economía y Hacienda.

Los fondos de nivelación se conceden como colaboración y cooperación económica entre la Junta de Andalucía y las Entidades Locales andaluzas, para que dispongan de recursos suficientes con los que atender a la prestación de servicios a sus habitantes.

En este ejercicio presupuestario el importe destinado a la nivelación de los servicios municipales asciende a 200.000.000 de euros, lo que supone un incremento del 25,8% con respecto al año anterior.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, marzo 25, 2010 0 comentarios  

Valencina de la Concepción, ¿Bien de Interés Cultural?





Gracias a la gente de El Jannat por enviar la imagen.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, marzo 25, 2010 0 comentarios  

Convocatoria de Pleno Ordinario - Jueves, 25 de marzo, 20h.

Ayuntamiento de Valencina. 23/03/2010

Se convoca sesión ordinaria de la Excma. Corporación en Pleno, que se celebrará en el Salón de Plenos el día 25 de MARZO DE 2010 a las 20:00 HORAS en primera convocatoria y cuarenta y ocho horas más tarde, si éste fuera hábil, en segunda convocatoria si no asistiera el quórum necesario, para debatir y aprobar, si procede, lo asuntos del ORDEN DEL DÍA que se transcribe a continuación:

1. Aprobación de Actas de la sesión extraordinaria y urgente de fecha 15 de febrero de 2010
2. Expediente 15/2009.- Propuesta de Alcaldía relativa a Contribuciones especiales de la obra Reurbanización Camino del Pilar. Aprobación Definitiva.
3. Expediente 51/2010.- Propuesta de Alcaldía relativa a Incompatibilidad de los empleados públicos.
4. Expediente 52/2010.- Propuesta del Teniente Alcalde, Delegado de Urbanismo relativa a “Ordenanza Reguladora de las Instalaciones de Captación Solar” Aprobación Inicial.
5. Expediente 54/2010. A GOB.- Moción presentada por los Grupos Municipales IU-LV-CA y PSOE en apoyo al magistrado de la Audiencia Nacional D. Baltasar Garzón.
6. Expediente 54/2010. B GOB.- Moción presentada por el concejal no adscrito para promover la acogida durante julio y agosto de niños saharauis.
7. Expediente 54/2010. C GOB.- Moción presentada por la Alcaldía en Solidaridad de con el pueblo chileno tras los terremotos y tsunamis sufridos desde el 27 de febrero de 2010.
8. Expediente 54/2010. D GOB.- Moción presentada por la Alcaldía en Rechazo y condena por el asesinato a manos de la banda terrorista ETA de un miembro de la Gendarmería Francesa.
9. Expediente 56/2010 GOB.- Mociones de Urgencia
10. Expediente 55/2010 GOB.- Dación de cuentas de Resoluciones de Alcaldía de desde la sesión ordinaria anterior hasta la presente, números 1243 a 1264/2009 y 1/2010 a 271/2010
11. Expediente 58/2010 GOB.- Ruegos y Preguntas

Publicado por Andrés Trevilla el martes, marzo 23, 2010 0 comentarios  

La Ley que regula en Andalucía el derecho a una vivienda digna a precio asequible ya está en vigor

La nueva norma, cuyo cumplimiento podrá exigirse ante los Tribunales, pone límites al nivel de endeudamiento de las familias y tiene incidencia sobre el cien por cien de la población andaluza
Consejería de Vivienda. 19/03/2010

La Ley del Derecho a la Vivienda, aprobada por el Parlamento de Andalucía el pasado 17 de febrero, ya está en vigor, tras su publicación el sábado 20 de marzo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Esta nueva norma articula de forma pionera en España el cumplimiento efectivo del derecho constitucional y estatutario de acceso ciudadano a una vivienda digna y adecuada.

La Ley aleja de la discrecionalidad política la satisfacción del derecho y define con concreción las herramientas con que cuentan la administraciones públicas (Junta y ayuntamientos), así como las circunstancias y los procedimientos por los que los ciudadanos pueden hacerlo efectivo y exigir su cumplimiento incluso ante los Tribunales de Justicia. Son titulares del derecho todas aquellas personas con vecindad administrativa en la comunidad autónoma que carezcan de ingresos económicos para acceder a una vivienda del mercado libre en su localidad. Igualmente, deberán estar inscritas en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida y no ser titulares ni tener derechos de disfrute sobre un inmueble ya existente. El derecho de acceso a una vivienda digna a precio asequible se aplicará en condiciones de igualdad y podrá ejecutarse en régimen propiedad o de alquiler.

La norma promueve el acceso a la vivienda de forma preferente a las familias con ingresos inferiores a los 36.000 euros anuales (5,5 veces el Iprem), que es el umbral económico fijado en el actual Plan Concertado de Vivienda y Suelo para acceder a una VPO. Para evitar su excesivo endeudamiento, el nuevo marco normativo pone límites al esfuerzo que cada familia podrá asumir para acceder a una vivienda, estableciendo que las ayudas públicas tendrán que garantizar que no tengan que destinar más de un tercio de su renta en el caso de la compra o de un cuarto en caso del alquiler. Para las personas en situación o con riesgo de exclusión social que no puedan acceder a una vivienda protegida y cuya necesidad quede acreditada, las Administraciones favorecerán el acceso a un alojamiento transitorio.

Con todo, el texto aprobado es una ley de carácter integral de Derecho a la Vivienda y tiene incidencia sobre el cien por cien de la población andaluza, incluyendo incluso aquellas familias que por el nivel de ingresos elevado queden fuera de los planes públicos. Así, obliga a las administraciones a posibilitar a través del planeamiento urbanístico, la disposición de suelo que permita el acceso en régimen de promoción libre, así como una serie de ayudas y acciones de fomento con incentivos para la salida al mercado de stock desocupado, la oferta de viviendas en alquiler, o ayudas a la rehabilitación.

Registros y Planes Municipales

Como vías efectivas para promover y garantizar el derecho constitucional y estatutario, la Ley obliga a las administraciones a crear registros municipales de demandantes de vivienda protegida y a elaborar planes municipales y autonómicos de vivienda y suelo. Gracias a los registros -principal instrumento de ejecución de la Ley se podrá cuantificar y caracterizar la demanda real, posibilitando con ello un diagnóstico al detalle de las necesidades reales de la población. Los ayuntamientos serán los encargados de poner en funcionamiento y mantener este sistema, aunque para ello contarán con el apoyo económico de la Administración autonómica.

Por su parte, los planes de vivienda determinarán en un horizonte temporal específico el volumen y la tipología del parque de viviendas detectado como necesario para atender a la demanda ciudadana. En el caso autonómico, ya se encuentra en vigor el Plan Concertado 2008-2012, mientras que los consistorios contarán con dos años desde la entrada en vigor de la Ley para elaborar sus instrumentos de planificación de la oferta en función de la demanda aflorada en el registro. Para asegurar el cumplimiento de los objetivos incluidos en estos planes, los ayuntamientos deberán reflejar en su planeamiento urbanístico la reserva de suelo necesario para satisfacer la demanda de VPO.

Una vez aprobado el nuevo texto y transcurrido el horizonte temporal de dos años para la aprobación de los respectivos planes municipales, los andaluces que reúnan los requisitos establecidos podrán exigir ante los Tribunales de Justicia el cumplimiento de estas obligaciones. En ese sentido, la Ley del Derecho a la Vivienda andaluza es pionera en el contexto nacional, puesto que esta garantía no existe en ninguna otra comunidad.

Vivienda digna

Por otro lado, la Ley define el concepto de vivienda digna y adecuada y lo relaciona con niveles objetivos de confortabilidad, sostenibilidad y eficiencia. Además, hace referencia al concepto de vivienda de calidad, no sólo como el recinto físico sino atendiendo también al conjunto de dotaciones y equipamientos que deben estar a disposición del ciudadano. El texto aprobado reconoce la importancia de la rehabilitación, la conservación y el mantenimiento de los parques de viviendas como instrumentos para promover el derecho a la vivienda, por lo que obliga a las administraciones a promover acciones que hagan efectiva la recuperación residencial de los cascos históricos y los barrios.

Observatorio de la Vivienda y otras incorporaciones

Fruto del debate parlamentario, el texto de la Ley se ha enriquecido con distintas incorporaciones como es la creación del Observatorio de la Vivienda de Andalucía, cuyas funciones deberán desarrollarse reglamentariamente. Su objetivo será la planificación, el estudio y el análisis de la realidad social y económica andaluza que caracteriza al sector de la vivienda. Será un órgano participado por organizaciones sociales y empresariales, por colectivos y agentes del sector de la vivienda que manifiesten interés en colaborar en las tareas que se establezcan. De igual forma, se han ampliado los conceptos de sostenibilidad y calidad, asociándolos a aspectos concretos como la reducción del ruido, la gestión adecuada de los residuos generados, el ahorro y uso eficiente del agua y la energía.

Financiación

La Ley establece que la Junta de Andalucía, a través de sus planes de vivienda y suelo y los respectivos presupuestos de la comunidad, fijará los recursos económicos destinados a promover el derecho a la vivienda. En la actualidad, esos fondos están contemplados en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo, así como en el convenio fijado con el Ministerio de Vivienda para la financiación del mismo, que establece una dotación de 1.440 millones. De igual modo, la Administración autonómica será la responsable de garantizar un sistema de ayudas a municipios para la elaboración y revisión de los planes municipales de vivienda, así como para la creación de los registros.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, marzo 23, 2010 0 comentarios  

Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía


Boletín número 54 de 19/03/2010. [pdf]

PRESIDENCIA

Ley 1/2010, de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía.


La presente Ley tiene por objeto garantizar, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía y al amparo de lo previsto en el artículo 56.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, el derecho constitucional y estatutario a una vivienda digna y adecuada, del que son titulares las personas físicas con vecindad administrativa en la Comunidad Autónoma de Andalucía en las condiciones establecidas en la misma. En el marco de las citadas condiciones, la presente Ley regula el conjunto de facultades y deberes que integran este derecho, así como las actuaciones que para hacerlo efectivo corresponden a las Administraciones Públicas andaluzas y a las entidades públicas y privadas que actúan en el ámbito sectorial de la vivienda.

A estos efectos, la Administración de la Junta de Andalucía y las Administraciones locales, dentro de los ámbitos competenciales correspondientes determinados en el Estatuto de Autonomía para Andalucía y demás legislación aplicable, promoverán el acceso a una vivienda digna y adecuada a través de una política de actuaciones en materia de vivienda protegida y suelo y de apoyo a la conservación, mantenimiento, rehabilitación y calidad del parque de viviendas existente.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, marzo 22, 2010 0 comentarios  

En información pública la modificación de la Ordenanza Reguladora del Registro de Demandante de Vivienda Protegida


VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN

Don Antonio Manuel Suárez Sánchez, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de esta villa.

Hace saber: Que el Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día 15 de diciembre de 2010, acordó aprobar inicialmente el expediente de modificación de la Ordenanza municipal por la que se establecen las Bases de Constitución del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Valencina de la Concepción.

Lo que se hace público por periodo de treinta días, para que por los interesados se puedan presentar reclamaciones y sugerencias al texto. En caso de que no se presente ninguna reclamación o sugerencia, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo, hasta entonces provisional. Todo ello de conformidad con lo establecido en el artículo 49 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

En Valencina de la Concepción a 5 de marzo de 2010.—El Alcalde Presidente, Antonio M. Sánchez Suárez.

BOP del día 20-03-2010 / Nº 65 (pág.62) [pdf]

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, marzo 20, 2010 0 comentarios  

XIII Día Metropolitano de la Bicicleta 2010

11 de abril de 2010

Una nueva edición de este ya tradicional evento ciclista metropolitano organizado por la Plataforma Metropolitana por el Carril-Bici y la Movilidad Sostenible y cuyo lema en la presente edición es doble:

- Por la recuperación de las vías pecuarias y caminos rurales para el ocio saludable

- Por una red de carriles-bici metropolitana para una movilidad más sostenible




________

Documentos de interés:

[+] Cartel
[+] Folleto
[+] Itinerarios
[+] Inscripción

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, marzo 19, 2010 0 comentarios  

La Casa de la Cultura de Valencina celebra la XII Fiesta de la Primavera

Se celebrará el próximo jueves 18 de marzo, con la representación de la obra teatral 'Erase una vez un dólmen'.
Ayuntamiento de Valencina. 15/03/2010

La delegación de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Valencina, ha organizado, a través de La Casa de la Cultura de Valencina, la XII edición de la “Fiesta de la Primavera”, que se celebrará el próximo jueves 18 de marzo, con la representación de la obra teatral “Erase una vez un dólmen”.

En esta obra teatral, dirigida por los monitores de Escenoteca, tomarán parte los más de 150 jóvenes inscritos en los distintos talleres culturales. Como en otras ediciones, la obra será todo un espectáculo de colores, luces y sonidos, dando cabida a todas las expresiones artísticas que están encuadradas en los distintos Talleres de la Casa de la Cultura (Taller de Pintura y Dibujo Artístico, Taller de iniciación a la Pintura al Óleo, Taller de Artes Plásticas, Taller de Expresión Dramática y Taller de Cuentos Dramatizados.

En el acto de presentación estará presente el alcalde de la localidad, Antonio Manuel Suárez Sánchez.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, marzo 17, 2010 0 comentarios  

El Reglamento de Disciplina Urbanística incorpora resoluciones de derribo en un mes para obras ilegales

Aprobado un texto pionero en España que mejora las competencias locales y fija sanciones por encima del beneficio económico de los infractores.
Consejería de Vivienda. 16/03/2010

Los ayuntamientos andaluces podrán iniciar procedimientos de demolición de obras ilegales por vía de urgencia e imponer sanciones que impidan el beneficio económico de los infractores. Estas son dos de las principales novedades del Reglamento de Disciplina Urbanística aprobado hoy por el Gobierno andaluz, una norma pionera en España que refuerza las competencias municipales en esta materia y faculta a los consistorios para agilizar la respuesta a las ilegalidades.

El reglamento, elaborado por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, permitirá a los ayuntamientos y a la propia Junta incrementar la agilidad y la seguridad jurídica tanto en el aspecto preventivo y de detección de las infracciones como en la tramitación de los procedimientos y en la adopción de medidas disciplinarias.

El novedoso ‘derribo exprés’, fijado para actuaciones de urbanización o edificación manifiestamente ilegalizables, posibilitará a los ayuntamientos iniciar y concluir un procedimiento de demolición en el plazo de un mes, a contar desde que se notifique al interesado el inicio del expediente, lo que supondrá una reducción de hasta once meses respecto al actual periodo ordinario de tramitación.

La Junta de Andalucía también podrá utilizar este procedimiento de forma subsidiaria en aquellos casos en los que los ayuntamientos no respondan a su requerimiento de intervención. En ningún caso el derribo podrá demorarse más allá de dos meses desde que se dicte la resolución, ya que es éste el nuevo plazo fijado con carácter general para lograr el rápido restablecimiento de la realidad física alterada.

El texto aprobado también se configura como una recopilación de respuestas a casos prácticos para facilitar el ejercicio de las competencias municipales. En este sentido, se detallan de manera precisa tanto los procedimientos de licencias como las distintas tipologías de las mismas, además de introducir nuevas medidas de agilización como las autorizaciones por fases y parciales o los procedimientos abreviados para obras menores.

El refuerzo de las acciones destinadas a prevenir infracciones urbanísticas es otra de las claves del reglamento. Se incorporan así nuevas medidas de coordinación con el Registro de la Propiedad, que deberá comunicar a las administraciones competentes la solicitud de inscripción de parcelaciones cuando existan dudas fundadas sobre su licitud. Asimismo, se amplía el listado de hechos inscribibles con nuevos supuestos de trascendencia para la disciplina urbanística, como obras fuera de ordenación, situaciones a la espera de respuesta por el planeamiento urbano y sentencias firmes que acuerdan la nulidad de licencia.

Otra novedad en esta línea es la introducción de nuevos supuestos de presunción de parcelación ilegal en suelo no urbanizable, según criterios objetivos y antes de que se materialice sobre el terreno.

Igualmente novedosa es la introducción del principio de ‘cumplimiento por equivalencia’ para aquellas situaciones excepcionales en las que es imposible la ejecución material o legal de las resoluciones dictadas, previos informes técnico y jurídico que así lo acrediten. En estos casos (entre los que no se incluye el ‘derribo exprés’) se exigirá una indemnización sustitutoria en metálico o mediante la cesión de terreno, con independencia de la multa que se imponga.

Inspección

Por otra parte, se refuerzan prácticas de control de la legalidad ya habituales, como la negativa de los colegios profesionales a conceder el visado a proyectos que contengan alguna infracción urbanística grave o la exigencia, por parte de las empresas suministradoras, de la correspondiente licencia para la contratación de cualquier servicio.

La nueva norma extiende al ámbito municipal la regulación de los inspectores urbanísticos de la Junta de Andalucía, vigente desde 2006. Estos profesionales ejercerán en los ayuntamientos las mismas funciones e, igualmente, tendrán la consideración de agentes de la autoridad.

En el capítulo sancionador, la principal novedad es la eliminación de la posibilidad de beneficio económico del infractor. Para ello, el texto dispone incrementos en la cuantía de la multa si tanto ésta como el coste de la reposición se sitúan por debajo del lucro ilegalmente obtenido. El reglamento es especialmente duro en el ámbito de las parcelaciones ilegales, para las que estipula sanciones en ningún caso inferiores al 150% del beneficio obtenido.

Las infracciones muy graves conllevan multas de entre 6.000 y 120.000 euros e incluyen, entre otros supuestos, actuaciones en suelo no urbanizable sin instrumento de planeamiento, en no urbanizables de especial protección, en espacios libres o en bienes protegidos por el planeamiento urbanístico. Las infracciones graves, entre las que destaca la obstaculización de la labor inspectora, conllevarán el pago de una multa de entre 3.000 y 5.999 euros, mientras que por los incumplimientos leves la cantidad se fija entre los 600 y los 2.999 euros.

El régimen sancionador incluye también por primera vez el reconocimiento de la buena disposición del infractor a acatar las resoluciones y restaurar la legalidad, de tal modo que podrá beneficiarse de una reducción del 50% si asume la reparación antes de los dos meses estipulados. Esta medida también será aplicable si el interesado abona la multa en el plazo de un mes o presenta aval por el total del coste de la reposición física.

Competencias autonómicas

Respecto a las competencias autonómicas, el reglamento subraya su carácter subsidiario, que se concreta en la posibilidad de dictar medidas cautelares, previo requerimiento al ayuntamiento, y en la atribución de iniciar procedimientos para la reparación de la realidad física alterada. Esta intervención subsidiaria se reduce a supuestos puntuales y de relevancia, como los referidos a actuaciones sin instrumento de planeamiento o parcelaciones en suelo no urbanizable, de especial protección o de espacios libres.

El reglamento aprobado hoy desarrolla de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), de conformidad con jurisprudencia consolidada y con la experiencia acumulada que ha generado desde su entrada en vigor en 2005 el ejercicio de la disciplina urbanística en la comunidad autónoma. Se completa así el armazón de instrumentos que la Administración autonómica ha venido desarrollando en la última década contra la ilegalidad urbanística y cuyas principales referencias, además de a la LOUA, son el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), los planes subregionales o la creación del Cuerpo de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Junta.

En su proceso de tramitación, el texto ha contado con el respaldo del Consejo Andaluz de la Concertación Local, donde están representados todos los ayuntamientos andaluces. Asimismo, se han incorporado la mayoría de las alegaciones presentadas por colectivos profesionales y numerosas entidades y asociaciones públicas y privadas.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, marzo 16, 2010 0 comentarios  

Charca en Valencina

Las intensas lluvias de los últimos meses han formado una extensa charca en los terrenos de Hacienda Medina, cerca del Señorío de Guzmán. Se puede ver pasando por el Cordel de los Carboneros en dirección a Caño Ronco, antes de pasar la carretera entre Casilleja de la Cuesta y Castilleja de Guzmán, en la bifurcación del Blanquillo. El lugar está ahora repleto de pájaros y se puede acceder a él sin excesivas dificultades.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, marzo 15, 2010 2 comentarios  

Convocatoria de subvenciones para bibliotecas

Se destina a la construcción, ampliación y mejora de los edificios, así como a la adquisición de equipamiento técnico y mobiliario.
12/03/2010

En el día de hoy ha salido publicada una resolución de la Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental, dependiente de la Consejería de Cuultura, para la convocatoria de subvenciones para bibliotecas de municipios y entidades locales de Andalucía, con cargo a los fondos FEDER de la Unión Europea.

Las actividades subvencionables se dividen en dos líneas distintas. En un primer grupo las actuaciones deben estar destinadas a la construcción o rehabilitación de edificios para albergar el servicio de biblioteca pública en poblaciones donde no exista este servicio o donde el existente sea insuficiente.mobiliario de bibliotecas.

En la segunda modalidad de actividades se subvencionan la adquisición de equipamiento técnico y mobiliario de bibliotecas en funcionamiento que lo requieran para reabrirse o trasladarse ampliando la superficie útil de uso bibliotecario indicada para su tramo de población.

El plazo para la presentación de solicitudes (una por biblioteca) termina dentro de 20 días hábiles, empezando a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial [+], donde se expone también los requisitos y documentación necesaria para cumplimentar la solicitud.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, marzo 12, 2010 0 comentarios  

Petición para aumentar la capacidad de línea eléctrica entre subestación de Santiponce y Sevilla


Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
Delegación Provincial de Sevilla


A los efectos previstos en el artículo 125.º del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, se somete a información pública la petición de autorización y aprobación de la instalación eléctrica cuyas características principales se señalan a continuación:

Peticionaria: Red Eléctrica de España, S.A.
Domicilio: Paseo Conde de los Gaitanes, 177.
Emplazamiento: Entre Valencina de la Concepción y sub. Centenario (Sevilla).
Finalidad de la instalación: Adecuar la línea eléctrica para aumentar la capacidad de transporte. Pasando de los 342 MVA actuales a 447 MVA.

Línea eléctrica:
Origen: Subestación de Santiponce (Valencina de la Concepción).
Final: Subestación de centenario (Sevilla).
Término municipal afectado: Valencina de la Concepción, Santiponce, Camas y Sevilla.
Tipo: De transporte, aérea.
Longitud en km: 5,27 Km.
Tensión en servicio: 220 Kv.
Conductores: LA-455.
Apoyos: 2 (4m), 5 (4m), 6 (4m), 13 (6m), 15 (4m).
Referencia: R.A.T.: 12987.
Exp.: 261144.

Lo que se hace público para que pueda ser examinada la documentación presentada en esta Delegación Provincial, sita en Sevilla, calle Graham Bell número 5, Edificio Rubén Darío II, 5.ª planta, de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas, y formularse al mismo tiempo las alegaciones, por duplicado, que se estimen oportunas, en el plazo de veinte días, contados a partir del siguiente al de la publicación de este anuncio.

Sevilla a 8 de febrero de 2010.—La Delegada Provincial, María José Martínez Perza.

BOP del 12-03-2010 / Nº 58 (pág.5) [pdf]

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, marzo 12, 2010 0 comentarios  

Descartan indicios de delito en una de las denuncias contra el Ayuntamiento de Valencina

Europa Press. 10/03/2010

La Policía Judicial de la Guardia Civil ha descartado indicios de delito en las diligencias practicadas hasta el momento en el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), en torno a una de las denuncias formuladas por los suscriptores de los convenios urbanísticos implicados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), dado que varios de estos particulares emprendieron acciones legales contra el Consistorio al objeto de reclamar las cuantías económicas entregadas merced a estos acuerdos sujetos a la anulación de la aprobación inicial del nuevo planeamiento urbano.

Fuentes de la investigación informaron a Europa Press de que si bien los agentes han practicado una serie de diligencias a instancias de un juzgado, de tales pesquisas se desprende que no existen indicios de delito en la posición del Ayuntamiento, gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), a la hora de no devolver al particular denunciante la partida económica entregada con motivo de un convenio urbanístico incluido en el documento de aprobación inicial del nuevo PGOU, texto anulado por el nuevo Gobierno municipal socialista tras las elecciones municipales de 2007.

Son varios los particulares que han emprendido acciones legales contra el Ayuntamiento después de que no les haya sido devuelto el dinero entregado al Ayuntamiento en el mandato anterior merced a los convenios urbanísticos negociados por el gobierno de coalición entre el PP y los independientes de Adolfo Balseiro. Y es que el actual Gobierno municipal suspendió la aprobación del nuevo PGOU, texto en el que se integraban estos acuerdos.

Una de las denuncias, por ejemplo, acusaba de "dolo" al Ayuntamiento alegando que la fianza de 62.500 euros depositada en 2005 en virtud de uno de estos convenios urbanísticos no había sido devuelta pese a las sucesivas reclamaciones del particular suscriptor del acuerdo y que, según el denunciante, el Consistorio gozaba de fondos.

A este suscriptor denunciante, así, el concejal de Urbanismo le habría manifestado en una audiencia que no había "dinero ni para pagar las nóminas de los funcionarios" y que el anterior equipo de gobierno, liderado primero por José Luis Tosca (PP) y luego por el independiente Adolfo Balseiro, había "gastado" esta cuantía. El denunciante, no obstante, detectaba una apropiación "indebida" de estos 62.500 euros como "castigo" por suscribir un acuerdo urbanístico con el anterior Equipo de Gobierno.

A tal efecto, aportaba la aprobación, a fecha de 7 de junio de 2009 y según la denuncia recogida por Europa Press, de los presupuestos del año 2009, en los que no figuraba partida alguna para la devolución de este dinero. Además, advertía de que la Publicación Oficial del Ayuntamiento recogía que la segunda entrega del depósito, de 31.250 euros, figuraba incluida en una de las cuentas bancarias del Ayuntamiento como "convenio urbanístico" según el arqueo a fecha 15 de junio de 2007 que figuraba en esta publicación municipal.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, marzo 10, 2010 0 comentarios  

Más sobre las 3D y la TDT

GiraldaTV. 05/03/2010

Tal y como os contábamos ayer, en Sevilla se va a realizar la primera emisión de TDT en 3D. Se trata de la primera vez que esto se hace en el mundo de forma real, esto es, no a partir de un DVD, sino de la emisión de la señal desde Valencina de la Concepción. Abertis Telecom facilitará la señal para esta demostración, que emitirá los contenidos que se reciben desde el satélite Eurobird9A, del sistema de satélites Eutelsat, gracias a televisores 3DHD de Panasonic, Samsung y Sony, así como a receptores HD de Siemens-Gigaset.

De hecho, algún que otro sevillano ha sintonizado esta señal (en el canal 36) y ve en su casa las pruebas que se están haciendo aunque, evidentemente al no tener su televisor adaptado a este sistema, ve la emisión tal que así:



Gracias a @sfcpartidos por mandarnos la captura de vídeo que, como veréis si entráis en YouTube, lo interpreta y nos deja seleccionar el tipo de gafas del que dispongamos, que lo más normal es que no las tengamos ya que no se comercializan.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, marzo 08, 2010 0 comentarios  

Valencina acogerá la primera emisión nacional de TDT en 3D

EFE. 05/03/2010

Sevilla será el escenario de pruebas de la primera emisión que se realice en España de Televisión Digital Terrestre (TDT) en tres dimensiones, en el marco del 'V Congreso Internacional proTDT', cita que acogerá la capital andaluza los próximos 9 y 10 de marzo en la que se debatirá el futuro del sector.

Así lo ha anunciado hoy durante la presentación del congreso el director general de la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (ASIMELEC), José Pérez, que ha calificado la cita como "histórica" por ser el último gran encuentro entre los representantes del sector previo al "apagón analógico", el próximo 3 de abril.

Respecto a la primera emisión nacional de TDT en 3D, una de las actividades más esperadas del congreso, se efectuará a través del canal 36 de Valencina (Sevilla).
Abertis Telecom facilitará la señal para ésta demostración, que emitirá los contenidos que se reciben desde el satélite Eurobird9A, del sistema de satélites Eutelsat, gracias a televisores 3DHD de Panasonic, Samsung y Sony, así como a receptores de alta definición (HD) de Siemens-Gigaset.

El congreso servirá también de escenario para la presentación de las nuevas tendencias tecnológicas en el ámbito de la TDT, tales como la emisión en HD o los televisores conectados a internet, de los que se prevé una venta para el año que viene de cerca de trece millones de unidades sólo en Estados Unidos.

También se harán demostraciones de equipos que permiten la accesibilidad a la TDT a los discapacitados auditivos y visuales (actividad que será regulada en la próxima Ley General de la Comunicación Audiovisual).

A lo anterior se suma la celebración de varias mesas redondas y conferencias sobre el sector, como la que impartirá el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo, quien explicará la situación actual de la TDT en España.

A este respecto, el coordinador de la Comisión de Televisión y Radio Digital de ASIMELEC, Jesús Casado, quien ha valorado que los españoles "hayan hecho muy bien sus deberes" respecto a los plazos previstos para la implantación de la TDT.

Sobre el futuro inmediato del sector, que previsiblemente pasará por la progresiva implantación de la HD en este formato, Casado ha apuntado como el "pistoletazo de salida" el momento en que el gobierno central publique el futuro real decreto ley de asignación de frecuencias en TDT, algo que ocurrirá de manera "inminente", ha subrayado.

Entre los patrocinadores del 'V Congreso Internacional proTDT', que cuenta con un presupuesto cercano a los 40.000 euros, se encuentra algunas de las principales empresas del sector, el Ministerio de Industria, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la televisión municipal de la capital sevillana Giralda TV, que aprovechará para presentar sus próximos contenidos interactivos y de HD para este año. EFE

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, marzo 06, 2010 0 comentarios  

Decreto de inscripción del BIC Zona Arqueológica de Valencina-Guzmán


Boletín número 44 de 05/03/2010. [pdf]

CONSEJERÍA DE CULTURA

Decreto 57/2010, de 2 de marzo, por el que se inscribe en el catálogo general del patrimonio histórico andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, la zona delimitada en los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán (Sevilla).


El yacimiento prehistórico de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, complementado con otros sitios arqueológicos que también se incluyen en esta delimitación por su relación espacial directa, se constituye como uno de los ámbitos arqueológicos de mayor interés patrimonial de las elevaciones del Aljarafe sevillano. Próximos a este ámbito se ubican, además, yacimientos tan importantes como la ciudad romana de Itálica, en Santiponce, y el yacimiento arqueológico «El Carambolo», en Camas.

En este contexto, el territorio se constituye como la base donde debe sustentarse la protección de un ámbito tan diverso cuya conformación viene determinada por la preexistencia de anteriores asentamientos de gran relevancia cultural. Por tanto, teniendo en cuenta que en este sector de la plataforma del Aljarafe se encuentran aportaciones culturales que abarcan varios milenios de la historia de la humanidad, la protección ha de trascender la indicación de elementos concretos para abarcar el territorio donde se han establecido los distintos grupos humanos.

El extenso yacimiento arqueológico que se localiza principalmente en Valencina de la Concepción y ocupa también parte del municipio de Castilleja de Guzmán cuenta con unas protecciones específicas sustanciadas en distintos expedientes que se iniciaron en 1931 con la declaración como Monumento de los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla. Posteriormente, en el año 2003, se amplió esta declaración con la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz del conjunto dolménico de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, compuesto por los bienes de interés cultural «dolmen de La Pastora», «dolmen de Matarrubilla», «dolmen de Ontiveros», «dolmen en la urbanización Señorío de Guzmán» y «dolmen de Montelirio».

Además, desde el año 2007 las Normas Subsidiarias de Valencina de la Concepción incluyen una Normativa de Protección Arqueológica producto del detallado análisis arqueológico y territorial practicado por la Carta Arqueológica de Valencina de la Concepción, lo que permite a día de hoy tener una visión general del enclave prehistórico y su articulación en el territorio y, en consecuencia, una mejor definición del área de protección y una más adecuada calificación de las zonas a preservar.

En estas circunstancias, y atendiendo a las necesidades que plantea la gestión y tutela de un espacio de interés cultural de estas características, resulta imprescindible avanzar en su protección unificando las protecciones individuales en un único expediente comprensivo de la realidad patrimonial y complejidad territorial de un enclave arqueológico que, por su gran interés y aceptable estado de conservación general, merece ser considerado como Bien de Interés Cultural.

En virtud de lo expuesto y de acuerdo con lo establecido en los artículos 3 y 9.7.a) de la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, en relación con el artículo 1.1 del Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía, a propuesta de la Consejera de Cultura y previa deliberación, el Consejo de Gobierno en su reunión del día 2 de marzo de 2010,

ACUERDA

Primero. Inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, la Zona delimitada en los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán (Sevilla), cuya descripción y delimitación figuran en el anexo al presente Decreto.

Segundo. Establecer las Instrucciones Particulares que figuran en el anexo al presente Decreto.

Tercero. Instar el asiento de este Bien en el Registro Autonómico de Instrumentos de Planeamiento, de Convenios Urbanísticos y de los Bienes y Espacios Catalogados así como en el Registro de la Propiedad correspondiente.

Cuarto. Proceder a dar traslado a la Administración General del Estado para su constancia en el Registro correspondiente.

Quinto. Ordenar que el presente Decreto se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 2 de marzo de 2010

José Antonio Griñán Martínez
Presidente de la Junta de Andalucía
Rosario Torres Ruiz
Consejera de Cultura

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, marzo 05, 2010 0 comentarios  

Y sigue lloviendo...


04/03/2010

Desde el pasado diciembre pocos han sido los días que se han salvado de la lluvia y como se suele decir "la tierra ya no traga más". Aunque dentro de lo que cabe, Valencina se ha salvado de los problemas de los municipios vecinos, como es el caso del corrimiento de tierras en Castilleja de Guzmán o el hundimiento de los puentes en las carreteras de Almensilla y Bollullos.

Aquí en Valencina se han encharcado varios olivares, como el que se muestra en la foto, en el Camino de la Ermita, si bien no se han tenido que lamentar males mayores, como sucedía años atrás en algunas calles del pueblo que quedaban inundadas cuando apretaban las lluvias (Viñagrande o Mariano Benlliure).

En cambio, los caminos están adoleciendo estas intensas lluvias con desperfectos en numerosos puntos, con saltos de agua y tramos convertidos en barrizal, etc. En el Camino del Agua, el que discurre al pie de la cornisa, varios de los arroyos y escorrentías que bajan de Valencina han saltado por encima del camino por encontrarse taponadas las tuberías, lo que ha acabado erosionando el firme o creando obstáculos por el desplome del terreno aguas abajo.

El Arroyo del Prado por ejemplo no tuvo suficiente con la canalización que pasa por debajo de la Cañada Real y ha dejado varios surcos en su superficie. Y el Camino de Valdeguillo, que se ha quedado apenas sin tierra, ofrece ahora un aspecto desolador repleto de los escombros que se habían ido quedando cubiertos en el suelo con el paso del tiempo.

Cuando acaben las lluvias una de estas semanas quedará evaluar los daños y planificar las reparaciones, que se avecinan duraderas a la vista de los numerosos desperfectos apreciables en los caminos.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, marzo 05, 2010 0 comentarios  

EMICICLES - Taller de bicis-componentes y repuestos en Valencina

El Club Deportivo BTT Los Dólmenes recomienda a través de su blog el taller de Valencina de Emilio Jiménez Masero, que ya se encuentra en funcionamiento. Se llama "EMICICLES" y se dedica a bicicletas, componentes y repuestos.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, marzo 04, 2010 0 comentarios  

Iluminación artística de la parroquia de la Estrella

La Fundación Sevillana Endesa se hace cargo del embellecimiento del templo de Valencina
Sentircofrade. 02/03/2010

La parroquia de Nuestra Señora de la Estrella de Valencina de la Concepción vive hoy un acontecimiento de importancia con la inauguración y bendición de la iluminación artística que ha realizado la fundación Sevillana Endesa.

El acto dará comienzo a las 20:00 y contará con la asistencia del presidente de dicha entidad, Jaime Ybarra Llosent, y del cura párroco de la localidad, José Miguel Verdugo de Rasco, entre otros representantes de las autoridades locales y del clero hispalense.

El templo data de 1700, razón por la cual se ha considerado oportuno realzar sus valores artísticos mediante una adecuada planificación de su iluminación.

El equipo técnico que trabaja en estos proyectos está especializado en sacarle partido a los perfiles arquitectónicos más interesantes de inmuebles de reconocido valor.

La fundación Sevillana-Endesa ya se ha hecho cargo con éxito de crítica del embellecimiento de edificios civiles y religosos, como son los casos de la Catedral de Sevilla, la Catedral-Mezquita de Córdoba, la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería, la parroquia del Sagrario o la Real Iglesia de San Antonio Abad, entre otros muchos de Andalucía.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, marzo 03, 2010 0 comentarios  

La Junta declara zona arqueológica el yacimiento de Valencina y Castilleja de Guzmán

El enclave prehistórico alberga uno de los principales conjuntos dolménicos de la Península Ibérica
Europa Press. 02/03/2010

El Consejo de Gobierno de la Junta acordó hoy inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de zona arqueológica, el asentamiento prehistórico situado en los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán (Sevilla).

Este enclave, delimitado con una superficie de 779,16 hectáreas, alberga uno de los principales conjuntos dolménicos de la Península Ibérica y en él se sitúan cuatro importantes construcciones funerarias ya protegidas como monumentos: La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y Montelirio.

El yacimiento prehistórico de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, situado en las elevaciones del borde más septentrional del Aljarafe, ofrece una amplia secuencia cronológica entre el III y el II milenio A.C., ocupación principal a la que se superponen otras aportaciones del Bronce Pleno-Final (mediados del II milenio y principios del I A.C.).

Las intervenciones arqueológicas sobre el asentamiento se iniciaron en la segunda mitad del siglo XIX, con la primera excavación en La Pastora, y se han sucedido casi sin interrupción hasta la actualidad. Además de los dólmenes y otras construcciones funera-rias menores, estos trabajos han documentado la existencia de diversas estructuras de habitación, así como de silos, pozos y fosos vinculados a actividades productivas.

CUATRO GRANDES DÓLMENES

De los cuatro grandes dólmenes, tres se localizan en el términos municipales de Valencina de la Concepción (Matarrubilla, La Pastora y Ontiveros) y uno en Castilleja de Guzmán (Montelirio). Entre los enterramientos de menor entidad, destacan el que fue excavado bajo el antiguo depósito de agua de Castilleja de Guzmán, los recientemente localizados en las inmediaciones de Montelirio y, ya en Valencina, los conjuntos de El Roquetito y Los Cabezuelos, conformados por pequeños dólmenes y cuevas funerarias.

En este último municipio se localizan los restos correspondientes al poblado. Los de mayor interés son las unidades de habitación denominadas cabañas, que son construcciones semisubterráneas generalmente con plantas irregulares y en distintos niveles. Asimismo, se han encontrado edificaciones de adobe o piedra y materia vegetal revocada con barro. Los silos, principales vestigios de la actividad productiva del poblado, son de planta circular y perfil variable. Su profundidad oscila entre un metro y un metro y medio.

La zona arqueológica delimitada por el Gobierno andaluz unifica, bajo la perspectiva de un único conjunto patrimonial, las protecciones específicas actualmente en vigor para los distintos elementos de valor patrimonial que integran el enclave. La primera de ellas se remonta a 1931, año en que se declararon monumentos los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla. Esta declaración se amplió en 2003 con la incorporación de los dólmenes de Ontiveros y Montelirio. Además, las normas subsidiarias urbanísticas de Valencina de la Concepción aprobadas en 2007 incluyen disposiciones especiales de protección arqueológica.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, marzo 02, 2010 0 comentarios