Elegidos los proyectos que serán financiados por los fondos estatales


El total de inversiones asciende a 851.345 euros e incluyen gastos sociales
27/01/2010

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción ha seleccionado las propuestas de inversión con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010, programa que este año estará dotado con 5.000 millones.

Los proyectos propuestos por la Alcaldía fueron aprobados el pasado 21 de enero, en Sesión Ordinaria del Pleno, con una inversión total de 851.345 euros. A parte de las obras previstas, el Fondo de 2010 incluye como novedad una partida de 134.173,69 euros destinada a "Gastos corrientes sociales".

En general, las nuevas inversiones girarán en torno a la eficiencia energética y la sostenibilidad. Por ejemplo, se prevé una mejora del ahorro y el rendimiento de las instalaciones gracias a la renovación del alumbrado público de la Calle Trabajadores y la Avenida de Andalucía, así como varias actuaciones para el ahorro energético en el Colegio Público Algarrobillo, el Ayuntamiento, la Casa de la Cultura y el Polideportivo.

Para esta nueva convocatoria repite el proyecto del Pabellón Cubierto cuyas obras están pendientes de iniciarse, tras haber finalizado las preceptivas excavaciones arqueológicas. En 2009 el anterior Fondo Estatal de Impulso Local financió parte del proyecto, con 870.488,36 euros, y para 2010 se prevé una inversión de 281.982,60 euros -la mayor de todas las propuestas- para la "Ampliación, adecuación y mejora de Pista Polideportiva Cubierta".

Los 50 millones del cercanías, la contradictoria política de transporte y su sometimiento a los intereses de constructoras y propietarios de suelo.

Adta. 16/01/2010

Es una buena noticia que por fin, destinen dinero al cercanías del Aljarafe. Nos alegramos y felicitamos a quién corresponda. Pero parece más un gesto electoral, que un cambio de la política de transporte para solucionar los problemas del área metropolitana.

En efecto, a pesar de que los planes metropolitanos dan prioridad al transporte público (metro, tranvía, autobús, ...), estamos gastando en estos momentos casi 1.500 millones de euros en hacer la SE-40, cifra que sin duda se verá incrementada cuando se haga el túnel entre Dos Hermanas y Palomares-Coria. A esto hay que sumar otros 400 millones en el túnel del AVE bajo la cornisa de Los Alcores.

Ante esas cifras los 50 millones para el cercanías palidecen, y además sólo permitirá una frecuencia máxima de media hora, dado que sólo tiene una vía desde La Cartuja hasta Benacazón.

Pero esas cifras también hace palidecer el presupuesto de todo el transporte público planificado en el Área Metropolitana que es de 1.800 millones de euros, que además se posponen en el tiempo. Para colmo, la SE-40 se ha previsto que sea de uso gratuíto y su explotación y mantenimiento no sometido a exigencias de rentabilidad económica; mientras que el cercanías, al igual que el metro y los tranvías, se han previsto que sean de pago y rentables económicamente a la entidad que los gestione.

En resumen, dan prioridad a los transportes privados e insostenibles. Resolver el problema del transporte, que para el ciudadano es un problema y una prioridad, y según todos los estudios sólo se resuelve con transporte público, NO ES UNA PRIORIDAD. Pero sí lo es resolver la SE-40, ¿porqué? La respuesta está en la calle: Porque permite urbanizar suelo. De hecho, la SE-40 es realmente el "eje vertebrador" del desarrollo urbanístico previsto, como hemos podido leer en la prensa (ver Nota de ADTA anterior en Enlace).

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, enero 25, 2010 0 comentarios  

Denuncian la inoperancia del Ayuntamiento de Valencina ante unas obras ilegales

El alcalde y el arquitecto municipal admiten por escrito desde hace diez meses el carácter ilegal y peligroso de las actuaciones
El Mundo. 22/01/2010. Francisco Javier Recio

Todo el mundo en Valencina, comenzando por el alcalde, parece tener claro que las obras ejecutadas en la finca Estacada Larga son ilegales, perjudiciales para las viviendas de una urbanización aledaña e incluso peligrosas para sus moradores. Pero ahí siguen después de que hace casi un año uno de los residentes en esta urbanización decidiera denunciar los hechos ante el Ayuntamiento y, más recientemente, ante la Fiscalía. De momento, lo único que ha sacado en claro es que le quemen el coche.

Narciso Rodríguez, el vecino denunciante, vio cómo en pocas semanas desapareció la gavia -zanja abierta para el desagüe de un terreno- que corría paralela a la parte trasera de su vivienda, en la calle Vauvert. Sobre ella, el propietario de la parcela colindante volcó decenas de camiones de tierra y albero para rellenar, aplanar y compactar un terreno que antes hacía pendiente, motivo por el que, en su día, se determinó la necesidad de dejar abierta la gavia. En total, el terreno se elevó en esa zona más de dos metros, quedando al ras de la cota más alta del cerramiento de la parcela del denunciante.

El muro de cerramiento, una simple pared de bloques de hormigón, no está preparado para soportar la presión de miles de kilos que supone la tierra vertida, una situación que se agrava con las lluvias. De hecho, en el muro han empezado a aparecer grietas tras las precipitaciones de la pasada Navidad.

Narciso Rodríguez puso estos hechos en conocimiento del Ayuntamiento de Valencina en marzo de 2009. Desde entonces ha mantenido reuniones con el arquitecto municipal, con el concejal de Urbanismo y con el alcalde. Todos le reconocen la ilegalidad de las obras y le admiten su peligrosidad para los vecinos colindantes, pero sus peticiones de intervención inmediata han caído en saco roto.

Cansado de esperar, Narciso consiguió que la Fiscalía abriera una investigación en septiembre pasado. El Ayuntamiento de Valencina ha respondido al fiscal con una relación de los trámites realizados: orden de suspensión de las obras (abril de 2009), informe del arquitecto municipal en el que se advierte de que las obras son ilegalizables (agosto), expediente de reposición de la realidad física alterada (octubre), advertencia de la Alcaldía de imposición de multas si no se restituye la situación original de la parcela (noviembre). Hasta la fecha, ninguna de estas resoluciones ha tenido fruto y el Ayuntamiento tampoco se ha decidido a actuar con carácter subsidiario.

Aunque la denuncia de Narciso Rodríguez se refería exclusivamente a las obras que afectan a su vivienda, el Ayuntamiento ha reconocido también un problema aún más grave: la parcelación ilegal de la finca rústica aledaña a la urbanización, una situación que se viene produciendo desde hace años y para la que el Consistorio tampoco ha encontrado soluciones.

La Estacada Larga está calificada en el planeamiento de Valencina como finca rústica, por lo que no puede segregarse en parcelas de superficie inferior a los 25.000 metros. Pese a ello, su propietario vendió por parcelas una parte de la misma, precisamente la que colinda con una urbanización afectada. Estas parcelas 'ilegales' están siendo ocupadas con edificaciones prefabricadas. Narciso Rodríguez insiste en que sus denuncias no se dirigen contra quienes adquirieron estas parcelas 'ilegales', sino contra las obras que afectan a su vivienda.

De momento, esas denuncias sólo le han costado disgustos. Han tirado huevos y petardos contra su casa y, en la madrugada del pasado 13 de diciembre, alguien vertió pintura sobre su coche y le prendió fuego. El vehículo ha quedado absolutamente inutilizado.

El alcalde de Valencina declinó ayer atender las llamadas de este periódico para ofrecer su versión.

Palabras y hechos
> El 13 de diciembre, el vehículo particular del vecino denunciante fue rociado con pintura y quemado. Antes, habían arrojado huevos y petardos contra su domicilio.
> Tiene en su poder grabaciones en las que algunos vecinos insinúan que desde el Ayuntamiento se le hace culpable de las consecuencias legales que puedan sufrir otros vecinos a los que éste no ha denunciado.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, enero 22, 2010 0 comentarios  

La Biblioteca del IES Las Encinas premiada en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas e Innovación de las Bibliotecas

Ha conseguido el tercer premio, dotado con 7.000 euros.
21/01/2010

Así lo publica hoy el Boletín Oficial del Estado [+], mediante una Resolución de 23 de diciembre de 2009, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional.

A la Biblioteca del IES Las Encinas de Valencina de la Concepción le han concedido el tercer premio dentro de la modalidad de Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Escuelas Oficiales de Idiomas, dotado con 7.000 euros.

Anualmente, el Ministerio de Educación concede premios a centros que destacan por sus buenas prácticas en la dinamización e innovación de las bibliotecas escolares. El 13 de mayo de 2009 se convocó el concurso nacional del que ahora se publican los premios concedidos.

El primer premio, dotado con 15.000 euros, lo han conseguido el CEIP Alba Plata de Cáceres, el IES Josep Sureda i Blanes de Palma de Mallorca y el Colegio La Salle de Santander.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, enero 21, 2010 0 comentarios  

Convocatoria de Pleno para el jueves 21, a las 20:30

Ayuntamiento de Valencina. 18/01/2010

Se convoca al Ayuntamiento Pleno a celebrar Sesión Ordinaria el próximo día 21 de enero de 2010, a las 20,30 horas

Orden del día:

1. Lectura y aprobación, si procede, actas sesiones anteriores (29 de Octubre, 25 de Noviembre - Extraordiraria y Extraordinaria y Urgente - y 21 de diciembre).
2. Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad Local 2010.
3. Ordenanzas de servicios.
4. Ordenanza reguladora servicio de ayuda a domicilio.
5. Condena del Pleno de la Corporación por actos vandálicos contra alcaldes, concejalas y concejales y ciudadanos y ciudadanas en general.
6. Conocimiento resoluciones de alcaldía.
7. Urgencias.
8. Ruegos y preguntas.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, enero 19, 2010 0 comentarios  

El Gobierno da luz verde a la línea C-5 del Cercanías, hasta Benacazón, por algo más de 50 millones de euros

Europa Press. 15/01/2010

El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Fomento a licitar, a través de ADIF, las obras para ampliar la red ferroviaria de Cercanías de Sevilla, con la nueva línea C-5 hasta Benacazón, por un importe global de 50.010.712,97 euros, y que prevé la construcción de las tres nuevas estaciones de Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón; un nuevo apeadero, en Camas; y la rehabilitación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y de Sanlúcar la Mayor.

La ampliación del servicio de Cercanías hasta Benacazón, que ampliará la cobertura del servicio de cercanías hacia el Aljarafe Norte, se ha dividido en dos tramos, el de Camas-Salteras y el de Villanueva del Ariscal-Olivares-Benacazón, y comprende las actuaciones necesarias en infraestructura ferroviaria, vía y remodelación de estaciones y construcción de nuevos edificios.

En el primer proyecto, se definen las actuaciones necesarias para la ejecución del primer tramo de la nueva línea de Cercanías entre la estación de Santa Justa y la futura estación de Benacazón, que se explotará en doble vía desde Sevilla-Santa Justa y Bifurcación de Cartuja y en vía única entre Bifurcación de Cartuja y Benacazón, aprovechando la actual línea Sevilla-Huelva.

Este tramo tiene, aproximadamente, siete kilómetros de longitud y se encuentra dentro del trayecto comprendido entre los puntos kilométricos 6,085 y 13,130 de la línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva. La obra cuenta con un presupuesto de licitación de 29.925.189,73 euros, IVA incluido, de los cuales más de 680.000 euros corresponden a los suministros de materiales de vía. La actuación consiste, fundamentalmente, en la creación del nuevo apeadero de Camas y las nuevas estaciones de Valencina-Santiponce y Salteras.

Las obras previstas en el segundo proyecto contemplan las actuaciones necesarias para la ejecución del segundo tramo de la nueva línea de cercanías desde la estación de Santa Justa hasta la futura estación de Benacazón, que se explotará en doble vía entre Sevilla-Santa Justa y Bifurcación de Cartuja, y en vía única entre Bifurcación de Cartuja y Benacazón, aprovechando la actual línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva.

NUEVE KILÓMETROS

Este tramo, de aproximadamente nueve kilómetros de longitud, se encuentra dentro del trayecto comprendido entre los puntos kilométricos 18,400 y 27,480 de la línea Sevilla-Huelva. El proyecto consiste, fundamentalmente, en la adecuación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y Sanlúcar la Mayor y la construcción de la nueva estación de Benacazón.

Se procederá a la ejecución de obras de urbanización y accesos mediante los ya mencionados aparcamientos y viales de acceso. Se realizará el cerramiento urbano en las estaciones, la reposición de los servicios afectados y las labores previstas de integración ambiental.

El valor estimado del contrato de las obras para las actuaciones comprendidas en este segundo tramo asciende a 20.085.523,24 euros, IVA incluido, de los cuales 1,2 millones de euros son para materiales de vía. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de diez meses.

El Ejecutivo considera que las dos actuaciones supondrán una "mejora sustancial" en el servicio de Cercanías del área metropolitana de Sevilla, con un "aumento significativo" de la oferta de transporte ferroviario y un mayor aprovechamiento de la red ferroviaria existente.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, enero 15, 2010 0 comentarios  

Nuevo impulso a la línea de cercanías del Aljarafe Norte

Informativos CanalSur. 15/01/2010

El Consejo de Ministros ha aprobado una inversión de 50 millones de euros para completar la línea ferroviaria de cercanías C-5, que conecta Sevilla con el Aljarafe Norte pasando por Camas, Valencina, Villanueva, Salteras, Olivares, Sanlúcar de la Mayor y Benacazón.

El gobierno central saca a licitación dos tramos de este nuevo trayecto con la construcción de tres nuevas estaciones: la conjunta de Valencina-Santiponce; la de Salteras y la de Benacazón. Esta C-5 supone también levantar un nuevo apeadero en Camas y la rehabilitación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y la de Sanlúcar la Mayor. Dichas estaciones contarán también con aparcamientos.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, enero 15, 2010 0 comentarios  

Alegaciones al BIC Zona Arqueológica

Ayer finalizó el plazo de información pública para la presentación de alegaciones al documento técnico para la Declaración del BIC Zona Arqueológica de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán.

Se han publicado los documentos correspondientes a las alegaciones entregadas por las asociaciones Valencina Habitable y Los Dólmenes, que las han puesto disponibles al público para su descarga a través de sus respectivas páginas web. Estos son los enlaces:

Alegación de Valencina Habitable (pdf - 1,17mb)

Alegación de Los Dólmenes (pdf - 4,39mb)

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, enero 15, 2010 0 comentarios  

Los conservacionistas de Valencina alegan a la Zona Arqueológica de los dólmenes del Aljarafe

Europa Press. 14/01/2010

La organización Valencina Habitable, dentro del periodo de información pública, ha formulado alegaciones al procedimiento de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Zona Arqueológica, del conjunto de dólmenes y yacimientos prehistóricos que pueblan Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, uno de los "pasos previos" a la constitución del parque cultural del Aljarafe sevillano.

La organización informó de que sus alegaciones se centran en 26 hectáreas que figuran como protegidas en la Normativa de Protección Arqueológica del Planeamiento Urbano vigente, pero se han "eliminado de un plumazo" a la hora de conformar el BIC. Igualmente, se reclama la "adecuación" del destino de 71 hectáreas en la nueva figura de protección conforme al grado de cautela ya vigente en la normativa municipal de Protección Arqueológica.

En el caso de Castilleja de Guzmán, se reclama la incorporación al procedimiento de 36,7 hectáreas, ampliando la Zona Arqueológica dos hectáreas en el Plan Parcial número cuatro, correspondiente al sector norte del dolmen de Montelirio y conforme a este Bien de Interés Cultural. También se solicita que, de forma explicita, figure en el artículo seis de las Instrucciones Particulares del BIC, los usos prohibidos actuales para la Zona I-1, también para cohesionar la nueva figura con la normativa municipal de Protección Arqueológica de Valencina de la Concepción.

Según figura en el expediente del procedimiento, este entorno en el que destacan los dólmenes de Matarrubilla, La Pastora, de Ontiveros y de Montelirio constituye un "elemento singular por su privilegiada situación geográfica", aunque además las numerosas intervenciones arqueológicas realizadas han constatado la excelente conservación del registro arqueológico.

LOS DÓLMENES

La Comisión provincial de Patrimonio, en su informe favorable, destacó la "pervivencia de tres grandes construcciones funerarias monumentales en Valencina de la Concepción --La Pastora, Matarrubilla y Ontiveros-- y una de similares características en Castilleja de Guzmán, precisamente el dolmen de Montelirio. No obstante, menciona también otros activos y yacimientos "de menores dimensiones que han sido recientemente localizadas".

Así, la figura de protección abraza, en concreto, a la Zona Arqueológica de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, incluyendo también el poblado y la necrópolis de la Edad del Cobre y los yacimientos arqueológicos de Los Pozos, Casa Huerta, Torrijos I, II y III, Cerro Catalán, La Cuadra-Los Llanos, Hacienda San José, La Estacada Grande, Hacienda Medina, Nuestra Señora de los Reyes, Las Cañadas, Los Molinos-Montijos, Las Coronas, Cerro de la Cruz, Cerro Mármol y Pozo Goro.

El delegado provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno, ha señalado de su lado a Europa Press que este procedimiento constituye uno de los "pasos previos" a la creación del parque cultural del Aljarafe. Al respecto, aseguró que además de los yacimientos calcolíticos y el conjunto dolménico, esta figura englobará otros activos como las ruinas de la ciudad romana de Itálica, el monasterio fortificado de San Isodoro del Campo o incluso las murallas de la fortaleza de Hins Al-faray, en San Juan de Aznalfarache.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, enero 14, 2010 0 comentarios  

La Junta retrasa a 2012 la conexión del tranvía del Aljarafe con el Hospital de Bormujos

Los 1,8 kilómetros que aún quedan del primer tramo en obras deben esperar a que se construyan tres pasos inferiores en las rotondas del PISA y de los Descubrimientos con una inversión de 23 millones
Diario de Sevilla. A. S. Ameneiro. 13/01/2010

El avance de las obras del tranvía del Aljarafe hasta el Hospital de Bormujos se retrasará hasta principios de 2012 por la construcción de tres pasos subterráneos en el municipio de Mairena, uno en la glorieta del Polígono PISA y otros dos en la de los Descubrimientos, una petición del Ayuntamiento mairenero para descongestionar el tráfico de la zona. El Consejo de Gobierno andaluz autorizó ayer un gasto de 23,05 millones de euros para estos trabajos, adjudicados a la Unión Temporal de Empresas Aldesa y Construcciones Vera con un plazo de ejecución de 22 meses que empiezan a contar a partir del primer trimestre de este año. Hasta entonces no podrá construirse la plataforma tranviaria de 1,8 kilómetros prevista en la superficie de estas avenidas y en el tramo que conecta con el Hospital de Bormujos.

Con esta adjudicación se alivia en parte el problema del tráfico de vehículos en la avenida central de Mairena, justo donde se sitúan las paradas del Metro de Sevilla, pero se alarga casi dos años el avance del tranvía del Aljarafe, un transporte público en superficie proyectado para cubrir la demanda de desplazamientos en aquellos municipios de la cornisa a los que no llega la línea 1 metropolitana. La lentitud de las obras es un hecho: sólo se han construido 3 kilómetros de su trazado (junto a la glorieta de PISA y entre la A-3119 y la glorieta de acceso a Bormujos) mientras la mayor parte del proyecto (más de 23 kilómetros) sigue en estudio por las dificultades de la Administración andaluza para pactar el trazado con el amplio ramillete de municipios afectados (Coria del Río, Palomares del Río, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Bormujos, Tomares, Gines, Castilleja de la Cuesta, Valencina de la Concepción y Salteras).

Fuentes de Obras Públicas aclararon ayer a este periódico que los tres pasos subterráneos deben estar construidos antes de seguir adelante con la obra del tranvía del Aljarafe, ya que sólo una vez que acaben estos trabajos será posible ocupar la superficie de la avenida de los Descubrimientos con las obras de la plataforma tranviaria, que coincidirá con el trazado del Metro.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes que dirige Rosa Aguilar asume los años de retraso que sufrirá la obra de este tranvía, y responde que al menos el Aljarafe Norte contará para 2011 con el Cercanías gracias a los 66 millones de euros que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a invertir este año para hacer realidad estas obras, que recuperarán la línea de ferrocarril Sevilla-Huelva para el transporte regular de viajeros desde Camas a Benacazón. El proyecto debía estar redactado a finales de 2009 y sólo queda sacar a concurso y adjudicar las obras.

El problema es que este Cercanías del Aljarafe Norte no aporta solución alguna para los 174.000 habitantes de la zona más poblada del Aljarafe.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, enero 13, 2010 0 comentarios  

La Junta dota hoy con cien millones a los tranvías de Dos Hermanas, Alcalá y Aljarafe

ABC. 12/01/2010. Nuria Pérez

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía prevé autorizar hoy una inversión de más de cien millones de euros para la ejecución de las conexiones tranviarias en la provincia de Sevilla, concretamente en Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y la comarca del Aljarafe, según informaron fuentes de la Oficina del Portavoz del Gobierno.

Con la aprobación de hoy, sale adelante la esperada adjudicación de las obras de prolongación del Metro hasta el casco urbano de Dos Hermanas.

El consejo de Gobierno también sacará adelante hoy la adjudicación pendiente de las obras del último tramo del tranvía de Alcalá de Guadaíra que cubre un total de 4,2 kilómetros.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, enero 12, 2010 0 comentarios  

Nieve en Valencina

Esta mañana ha amanecido nevando en Valencina de la Concepción. Estas son algunas de las estampas que se han podido ver paseando por el pueblo, la primera de La Ponderosa y la segunda de la Barriada San José.



Publicado por Andrés Trevilla el domingo, enero 10, 2010 0 comentarios  

Crean un sitio en 'Facebook' en defensa de la ampliación del metro hasta Camas y el Aljarafe Norte

Seis pueblos del Aljarafe esperan que la Junta responda a las propuestas de ampliación de la línea 2 del metro hasta la zona
Europa Press. 09/01/2010

Un colectivo ha creado un sitio en la red social 'Facebook' al objeto de reunir apoyos a la iniciativa impulsada por seis ayuntamientos del sector norte de la comarca del Aljarafe, concretamente los de Camas, Castilleja de Guzmán, Santiponce, Castilleja de la Cuesta, Valencina de la Concepción y Olivares, para que la línea dos del metro amplíe su recorrido hasta este entorno.

Este sitio creado en la conocida red social, consultado por Europa Press, ha sido bautizado como 'Para que la línea 2 llegue a Camas y al Aljarafe. Entre todos podemos' y reúne a un total de 422 'fans' entre los que figuran varios concejales del Ayuntamiento de Camas y algún periodista.

Mientras la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, anunciaba recientemente que espera impulsar "cuanto antes" la línea dos del metro, que enlazará Sevilla Este con el sector sur de la Isla de la Cartuja, concretamente hasta el entorno del edificio Torretriana, todos estos ayuntamientos gobernados por el PSOE permanecen aún a la espera de que esta consejería se pronuncie oficialmente acerca de sus propuestas, según las fuentes municipales consultadas por Europa Press.

En los plenos de cada uno de estos ayuntamientos, como se recordará, fueron aprobadas mociones a instancias de los propios gobiernos municipales instando a la Administración andaluza a remodelar el diseño de la línea dos del metro para que, una vez que la infraestructura ferroviaria alcance el sur de la isla de la Cartuja, sea prolongado al sur de la comarca del Aljarafe, donde Camas alberga a casi 26.000 habitantes y Castilleja de la Cuesta a más de 17.000.

La iniciativa despertó a través del alcalde de Camas, Rafael Recio (PSOE), quien a través de una entrevista con Europa Press pidió a la Consejería de Obras Públicas y Transportes una "reflexión" sobre el trazado diseñado para la segunda línea del metro para que fuera prolongada hasta el Aljarafe, una comarca ya alcanzada en su zona sur por la primera línea con cuatro estaciones distribuidas en San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe.

Según señalaba entonces el alcalde de Camas, para esta zona supondría un gran avance que la línea dos del metropolitano "se introdujera" en la zona Norte de la comarca del Aljarafe. "¿Por qué no?", preguntaba retóricamente recordando, además, el crecimiento demográfico experimentado por estos municipios.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, enero 09, 2010 0 comentarios  

La Diputación anticipa 2,2 millones para deudas de los consistorios

Un total de 23 corporaciones podrán saldar cuentas con Hacienda y la Seguridad Social
Diario de Sevilla. 06/01/2010. R. S.

La Diputación ha transferido ya los cerca de 2,2 millones de euros de la segunda convocatoria del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables a los 23 ayuntamientos solicitantes y que además cumplían con las bases reguladoras de la misma. Con estas cantidades, que habrán de devolver en un plazo máximo de 44 mensualidades, estas corporaciones afrontarán las deudas pendientes con Seguridad Social, Hacienda, reintegro de subvenciones y entidades de Derecho Público.

Los beneficiados son los ayuntamientos de La Algaba (39.685 euros), Burguillos (102.313 euros), Carrión(37.066 euros), Castilblanco (64.778 euros), Castilleja de Guzmán (36.849 euros), Coria (360.817 euros), Écija (343.986 euros), Gerena (39.340 euros), Isla Mayor (24.666 euros), Lebrija (122.682 euros), Mairena del Alcor (55.919 euros), Marchena (126.598 euros), Montellano (24.817 euros), Olivares (41.593 euros), Los Palacios (139.002 euros), Paradas (194.622 euros), Pilas (207.389 euros), Puebla de los Infantes (23.856 euros), Tocina (9.985 euros), Valencina (31.098 euros), Villanueva del Río (29.102 euros), Villaverde(45.541 euros) y Umbrete (97.435 euros).

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, enero 06, 2010 0 comentarios  

Aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento


VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN

Don Antonio Manuel Suárez Sánchez, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de esta villa.

Hace saber: Que en la sesión extraordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento, el día 25 de noviembre de 2009, una vez resueltas las reclamaciones y sugerencias, se elevó a definitivo el acuerdo de aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Reguladora del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción.

(se incluye el texto completo del reglamento)

DISPOSICIÓN FINAL.
El presente Reglamento de Organización y Funcionamiento del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, entrará en vigor, previa aprobación por el Excmo. Ayuntamiento Pleno, al día siguiente del de su publicación íntegra en el «Boletín Oficial» de la provincia de Sevilla.

Lo que se hace público para general conocimiento.

En Valencina de la Concepción a 26 de noviembre de 2009.—El Alcalde, Antonio M. Suárez Sánchez.

BOP del día 31-12-2009 / Nº 301 (pág.118) [pdf]

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, enero 04, 2010 0 comentarios  

Dos frentes en la provincia se disputan la prioridad del metro


La Razón. 03/01/2010

No importa el color político de cada ayuntamiento, sino las «urgencias» de los municipios para contar con más y mejores comunicaciones con la capital. Actualmente, dos frentes comarcales «presionan» a la Junta de Andalucía para que priorice una u otra línea del metro de Sevilla y para que se ejecute la ampliación del trazado hasta cada localidad. En el Aljarafe Norte, el clamor para que se establezca una parada de la Línea 2 del metro en Camas es total y unánime. Y tienen avanzada su propuesta: los plenos de Santiponce, Olivares, Valencina, Castilleja de la Cuesta, Castilleja de Guzmán y la propia Camas han reclamado este apeadero. La idea: contar con un enlace directo, cómodo y rápido hasta Triana y La Cartuja.

Preocupa, sin embargo, en este frente del área metropolitana, que la Consejería de Obras Públicas haya privilegiado los trabajos en la futura Línea 3 –actualmente en proceso de prospección arqueológica en el subsuelo– sobre la 2 bajo el argumento de que dará servicio a una mayor población.

Sin embargo, en los plenarios de los ayuntamientos aljarafeños se han aprobado mociones instando a la Junta a la ejecución del trazado de la Línea 2 hasta el municipio de Camas, con un proyecto de conexión, mediante tranvía, a los municipios del entorno.

Afirman estos pueblos que la extensión del metro hasta el Aljarafe Norte completaría el servicio que ya se presta en la comarca con la Línea 1, aunque las conexiones con tranvía desde Mairena del Aljarafe hasta Tomares o Bormujos aún tendrán que esperar.

El alcalde de Castilleja de la Cuesta, el socialista Manuel Benítez, destaca los «beneficios» de una línea de metro que atravesara la comarca del Aljarafe Norte, dados los atascos que se suceden diariamente en la propia A-49, en la A-8077 hasta Valencina y en la carretera que une las poblaciones de Castilleja y Camas.

«Entendemos que se completaría una red de transporte público adecuada si sumamos al metro la futura línea de Cercanías Renfe C5 hasta Benacazón». «Ahora mismo, la creación de una estación de metro en Camas es fundamental para toda la comarca», subraya el regidor castillejano.

Frente a esta postura, en la Vega del Guadalquivir se ha abierto otro frente para la ampliación de la Línea 3 aprovechando la estación terminal de Pino Montano. Los argumentos de los alcaldes de La Rinconada y La Algaba, ambos del PSOE, así como de Juan Carlos Velasco, primer edil de IU en Alcalá del Río, son contundentes: «Se dará servicio a más población porque es una línea que traviesa de sur a norte toda la ciudad y evitaría los atascos en el nudo norte», que soporta un elevado volumen de tráfico pesado.

La prolongación de la Línea 3 tiene un proyecto «definido», defienden estos municipios del arco norte del área metropolitana. Así, se pretende una conexión directa con la estación de Pino Montano usando el tranvía. De hecho, la plataforma reservada para esta opción ya se encuentra ejecutada en la carretera A-8008, autovía de Acceso Norte, que, partiendo de la glorieta de los Ferroviarios en San Jerónimo conecta con San José, La Rinconada, La Algaba y, con su ampliación, con Alcalá.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, enero 03, 2010 0 comentarios  

Las obras de la SE-40 viven su gran prueba de fuego en 2010



Ya lo advirtió el ministro de Fomento, José Blanco, en la visita a las obras de la SE-40 en octubre: los tres primeros tramos de la nueva ronda de circunvalación tienen que entrar en servicio en 2011. Esto significa que 2010 es el año clave, ya que por lo pronto ya se trabajará en los 11 tramos de los que consta el anillo, frente a los seis ya en marcha.
El Correo. 02/12/2009. A.M.G.

En la actualidad hay cuatro sectores con el trazado ya aprobado y uno de ellos todavía está en proceso de redacción, concretamente el que incluye el puente de La Algaba, dada su complejida. Todo eso significa que hay que ponerse las pilas.

2010 es además el año en el que se acabará el primero de los tramos (desde la A-4 en La Rinconada, cerca del aeropuerto, hasta la A-92 en Alcalá de Guadaíra) lo que debería traducirse en su apertura en solitario. Aquí la mayor dificultad reside en el cruce entre la SE-40 y la A-92 cerca de la Venta de la Liebre, donde desde agosto funciona un desvío provisional que se mantendrá hasta el próximo verano. En este enlace el trabajo es frenético, lo que permite que todo el tramo (de 10,16 kilómetros) esté a un 70% de ejecución.

A continuación vienen los 5,65 kilómetros que conectan la A-92 con la A-376 (la autovía de Utrera), también en término de Alcalá. Los trabajos están completados al 30%, pero hay que hacer frente todavía a dos dificultades: el puente sobre el Guadaíra (el segundo más grande de la SE-40 tras el de La Algaba) y las excavaciones arqueológicas. La importante necrópolis romana descubierta tiene paralizadas las obras en un sector y, como ocurre en estos casos, sin fecha para continuar.

Las cautelas arqueológicas, por cierto, se levantaron hace poco en el siguiente tramo (desde la A-376 hasta la A-4, ya en Dos Hermanas, de 8,14 kilómetros), que afectaban a todo el entorno entre el cementerio y la hacienda Doña María. El parón en esta parte y la reelaboración de algunos puntos del trazado han propiciado que la obra no alcance todavía el 20% de ejecución.

En total son 23,95 los kilómetros (los del sector Este) en los que se trabaja a todo trapo de los 77 que tiene la ronda. El siguiente sector, el Suroeste (entre Dos Hermanas y la A-49 en Espartinas, con 20,43 kilómetros), está también en ejecución aunque se está en la fase inicial de las obras. Aquí se encuentra además el mayor reto de toda la SE-40: el macrotúnel bajo el Guadalquivir, en realidad compuesto por cuatro túneles de dos carriles cada uno.

No obstante, el punto más delicado y caro (son casi 603 millones de euros incluyendo el equipamiento) de la ronda no estará en plena actividad hasta 2011, ya que durante todo el año 2010 se trabajará en la construcción de las dos tuneladoras encargadas de la tarea. Con sus 14 metros de diámetro (la que ha hecho el túnel del Metro tiene 6,10), las máquinas tienen un plazo de fabricación y puesta a punto de 20 meses y se diseñarán con la información que se está aportando ahora, una vez que se van conociendo con mayor detalle las características del terreno. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 40 meses, así que si todo va bien los túneles estarán terminados para 2013, que ahora mismo se apunta como la fecha más probable (y optimista) de terminación de toda la ronda de circunvalación.

Donde las cosas están más verdes es en el sector Norte-Noroeste, con 32,62 kilómetros entre la A-49 y el enlace de la A-4 de La Rinconada donde arrancaron las obras. En total son cinco tramos de los que cuatro tienen ya aprobado el trazado pero todavía no se han adjudicado los trabajos.

Queda para el final el penúltimo tramo, todavía en proceso de redacción y que es otra de las claves para este 2010 y para que los plazos de la ronda no se disparen. La causa es que en él hay que afrontar otro de los grandes hitos de la SE-40, el puente de La Algaba, que será el de dimensiones más grandes de Sevilla tras el del Quinto Centenario. La complejidad del proyecto explica que sea el más retrasado, pero a cambio dejará un elemento singular en una circunvalación llena de símbolos que se resumen en la cifra de tierra excavada: 15,5 millones de metros cúbicos, equivalente a 86 veces el estadio Ramón Sánchez Pizjuán y a 853 la Giralda.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, enero 02, 2010 0 comentarios