Los conservacionistas exigen protección para los dólmenes ante las obras de Aljarafesa

08/12/2010. El Correo

La nueva arteria de abastecimiento proyectada por la empresa pública Aljarafesa para la comarca del Aljarafe puede poner en peligro parte del rico yacimiento arqueológico de este territorio según se recoge en las alegaciones presentadas al proyecto. Esta advertencia se incluye en el conjunto de 28 puntualizaciones hechas por la asociación Los Dólmenes, creada en torno al patrimonio de la parte norte de la comarca, ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para una infraestructura que pasará por los términos municipales de Valencina de la Concepción, Gines y Bormujos.

El documento de alegaciones, recogido por la agencia Europa Press, advierte de que el proyecto omite normas "de obligado cumplimiento", como es el caso de la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía y la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía, además de las normas subsidiarias de Valencina de la Concepción, e incluso el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), entre otras.

En este sentido, este colectivo destaca que el estudio de impacto ambiental elaborado para esta infraestructura prescinde del informe de la Delegación Provincial de Cultura, aunque las obras podrían implicar afecciones en cuanto a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que pesa sobre 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán. Cabe recordar que este entorno alberga los vestigios del asentamiento prehistórico de la cornisa del Aljarafe. En este entorno, de hecho, están enclavados los dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y Montelirio, así como numerosos restos arqueológicos de otro tipo.

De igual modo, alertan de que algunos de los ramales de la nueva conducción proyectada "invaden" numerosos sectores protegidos tanto por la figura de la Zona Arqueológica, como por la Normativa Arqueológica de Protección, tratándose en concreto de espacios delimitados por ser susceptibles de albergar vestigios del asentamiento prehistórico o de la necrópolis.

El trazado de la tubería transcurre a escasos 38 metros de distancia en línea recta con respecto al punto de acceso al corredor del dolmen de Matarrubilla, extremo que "hace necesario valorar la repercusión que la ejecución de la infraestructura tendrá" sobre el citado monumento megalítico, descubierto en 1917 en Valencina de la Concepción, según apuntan desde Los Dólmenes en sus alegaciones.

En este sentido, los proteccionistas entienden que el presupuesto asociado a esta intervención debe incluir partidas para las cautelas en torno al yacimiento arqueológico.

Esta nueva arteria de abastecimiento permitirá incrementar la capacidad de cinco depósitos de Aljarafesa. Las obras consisten en dos ramales de tuberías de abastecimiento, conectados entre sí, que quedarán integrados en la trama de conducciones del sistema general de la empresa pública. Su misión será incrementar el caudal disponible en los cinco depósitos con el fin de garantizar el consumo.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, diciembre 08, 2010  

0 comentarios:

Publicar un comentario