El Parque Empresarial de la Vega en el POTAUS


Se prevé el desarrollo de 150 hectáreas entre la carretera de Santiponce, la vía del tren y los polígonos de Valencina.
07/12/2010

Se trata de una zona industrial recogida en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS) como área de oportunidad E24, bajo la denominación de Parque Empresarial de la Vega.

Según el POTAUS, se justifica la actuación para crear "una oferta de suelo para actividades productivas que aproveche la sinergia del polígono industrial existente y contribuya al desarrollo económico del municipio y su entorno", aunque no obstante, no llega a profundizar en el carácter metropolitano de la propuesta y la necesidad de incluirla como área de oportunidad.

El Parque Empresarial de la Vega prevé un uso global industrial en 150 hectáreas de superficie. El planeamiento municipal deberá ahora adaptarse a las determinaciones del plan metropolitano, contemplando una ordenación pormenorizada que propicie la implantación de actividades logísticas y empresariales, excluyendo las grandes superficies comerciales.

El desarrollo del área de oportunidad de Valencina está condicionado a la ejecución de la nueva variante de la A-8077 y a la puesta en servicio de la estación del ferrocarril. Las obras de la estación del Cercanías del Aljarafe avanzan a buen ritmo, al contrario que el proyecto de la A-8077, que aún se encuentra a la espera del respaldo económico de la Junta de Andalucía.

Entre otros de los condicionantes que impone el POTAUS, se incluye el tratamiento de la volumetría de la edificación para respetar y potenciar la percepción del paisaje del Escarpe del Aljarafe. A parte, se debe reservar una "zona de cautela" con respecto a la A-8077, que se define como dos franjas a cada lado del viario, de 300 metros de anchura a contar desde el borde exterior de la calzada. En estas zonas, las actuaciones que se promuevan deberán contar con un estudio de tráfico si quieren seguir adelante.

Cabe recordar que inicialmente, no constaba en el POTAUS el área de oportunidad de Valencina de la Concepción, al igual que sucedía con otros muchos municipios. La E-24 se añadió en la fase de aprobación definitiva del plan, tras el periodo de información pública de octubre de 2007, cuando se pasó de 47 áreas de oportunidad a las 69 actuales.

Resulta difícil competir en un escenario metropolitano donde deben coexistir hasta 25 áreas de oportunidad de carácter empresarial, algunas de ellas incluso mejor situadas que la de Valencina, como realmente sucede con la de Salteras (Los Llanos) o Almensilla (Campus del Aljarafe Sur), que además de localizarse junto a la SE-40, se encuentran en un estado de planeamiento más avanzado.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, diciembre 06, 2010  

2 comentarios:

zyro dijo...
7 de diciembre de 2010, 13:36  

Vaya, 150 ha. es una cantidad de suelo importante, aprox. 4 veces el PISA. Hay varias áreas de oportunidad previstas de dimensiones importantes. Supongo que aún nos quedan al menos 5 o 6 años para ver las primeras empresas funcionando. Sobre todo teniendo en cuenta que aún no conocemos el proyecto definitivo de la A-8077. Gracias por la información.

Anónimo dijo...
14 de diciembre de 2010, 23:20  

Hola Zyro, son 150 ha. pero para que se lleve a cabo todo el desarollo del aera de oportunidad pueden pasar 12 ó 14 años como minimo, primero redactar el P.G.O.U. 3 ó 4 años y luego aprobarlo. Además, se podria desarollar por fases primero la parte que esta junto a la estación del cercanias que serian unas 30 ó 40 ha. y luego varias fases más.

Publicar un comentario