Un congreso científico conmemora desde este martes el 150 aniversario del hallazgo del dolmen de la Pastora

Expertos en patrimonio histórico, prehistoria y megalistismo debaten durante cuatro días sobre el conjunto dolménico aljarafeño
08/11/2010. Europa Press.

La casa de la Cultura de Valencina de la Concepción (Sevilla) acoge desde este martes y hasta el 12 de noviembre un congreso científico destinado a conmemorar el 150 aniversario del hallazgo del dolmen de La Pastora, cuya antigüedad se remonta a los milenios II o III antes de Cristo como legado de las antiguas culturas prehistóricas. El cónclave, promovido por el Ayuntamiento de este municipio aljarafeño, la Consejería de Cultura y la Universidad de Sevilla, abordará los últimos avances en la investigación del calcolítico y el megalitismo en el sector norte del Aljarafe.

El dolmen de la Pastora, uno de los iconos del patrimonio histórico de esta comarca, fue descubierto en 1860 durante la plantación de un viñedo. Se trata de un 'tholos' caracterizado por un corredor de 45,65 metros de longitud y una cámara circular de 2,6 metros de diámetro. Los muros del corredor fueron levantados con mampostería y barro, mientras su cubierta adintelada está formada por grandes losas de arenisca y granito. En el caso de la cámara circular, fue construida con lajas de pizarra reforzadas con relleno de empedrado.

Este monumento megalítico, junto a los cercanos dólmenes de Matarrubilla, Ontiveros y de Montelirio, se alza dentro del perímetro de 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán declarado como Zona Arqueológica por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Gracias a esta declaración, tanto el área en cuestión como sus activos patrimoniales fueron inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, pues además de estas construcciones megalíticas, este entorno atesora numerosos yacimientos arqueológicos.

Expertos en la prehistoria

En el programa de este congreso, bautizado como 'Valencina Prehistórica' y recogido por Europa Press, figura a las 20,00 horas de este martes la intervención inaugural del profesor de la Universidad de Reading (Reino Unido) Bob Chapman, uno de los más reconocidos investigadores de la Edad del Cobre ibérica. El programa cuenta también con conferencias a cargo de Felipe Criado, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la profesora de la Universidad de Granada y actual directora general de Bienes Culturales, Margarita Sánchez, y de Oswaldo Arteaga, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Sevilla.

Y es que la organización del congreso cuenta con el respaldo del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla y del Grupo de Investigación Atlas, especializado en. Territorios y Paisajes en la Prehistoria Reciente de Andalucía.

Los dólmenes,
De nuevo a debate público


El congreso está destinado a debatir los últimos avances científicos sobre el conocimiento del asentamiento prehistórico del sector norte de la cornisa aljarafeña, además de difundir los valores históricos del conjunto megalítico que se alza en los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán. De esta manera, serán tratados no sólo la conservación de los conocidos dólmenes de la Pastora, Matarrubilla, Ontiveros o de Montelirio, sino el futuro de los enterramientos circulares descubiertos en los últimos años en el plan parcial número cuatro de Castilleja de Guzmán, en los aledaños del dolmen de Montelirio.

Este cónclave científico surge precisamente cuando el tratamiento y la conservación del conjunto megalítico ha regresado al debate público a cuenta de los robos perpetrados en los equipos de iluminación artificial de los dólmenes de la Pastora y de Matarrubilla, además del posible expolio cometido en una de las inhumaciones calcolíticas del plan parcial número cuatro.

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, de hecho, ha propuesto recientemente a la Consejería de Cultura la adquisición para el patrimonio público de los suelos de titularidad privada en los que se alza el dolmen de la Pastora, según informaba a Europa Press el Gobierno municipal.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, noviembre 09, 2010  

0 comentarios:

Publicar un comentario