Para lo que dan estos presupuestos

El Cercanías está llamado a salvar los platos en 2011
13/11/2010. El Correo

El área metropolitana copa las inversiones en la provincia para 2011, tanto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como en los de la Junta de Andalucía, sobre todo porque concentra la mayor demanda de infraestructuras pendientes desde hace años. En un panorama en el que todas las inversiones en materia de movilidad se ven drásticamente recortadas, tan sólo el desarrollo de la red de Cercanías se convertirá en una realidad para el próximo año, mientras que el avance del resto de proyectos será mínimo o nulo. Esto es, a grandes rasgos, lo que se podrá hacer en los 10 mayores proyectos del área metropolitana en 2011 con lo que hay.

SE-40. 82 millones de euros en los PGE: mantener un poco el ritmo de las obras pero sólo en los tramos más avanzados de los adjudicados

De los 12 tramos en los que se divide la ronda de circunvalación -valorada en 1.400 millones de euros- están adjudicados siete, entre ellos los dos más caros: los túneles bajo el río Guadalquivir (435 millones de euros). Éstos se llevarán el grueso de la inversión en 2011, con 52 millones de euros, y en realidad serán las únicas obras que tendrán cierto ritmo. Porque con el dinero reservado para los otros cinco tramos (cerca de 30 millones de euros) apenas hay para unos meses. Los cinco todavía sin licitar tienen el mínimo para empezar a tramitarse: 134.000 euros cada uno. Sirva para sostener este augurio: para 2010 había 226,6 millones de euros para la SE-40, lo que dejó a tres de sus tramos adjudicados parados a mitad de ejercicio y a un cuarto a medio gas.

Cercanías. 49 millones de euros en los PGE: concluir las obras en el Aljarafe e impulsarlas en el resto dela red en la capital hispalense

El dinero es suficiente para completar el Cercanías del Aljarafe e inaugurarlo en la primavera de 2011. También podrán avanzar las obras de la conexión del Cercanías desde Santa Justa a la Isla de la Cartuja, en la capital hispalense, aunque con dinero del presente ejercicio, liberado hace apenas unas semanas por el Consejo de Ministros (37 millones de euros). Hay además aquí una enmienda del PSOE, aunque por una cantidad nimia, 200.000 euros, para cerrar el anillo de la capital hispalense.

Tranvías. 14 millones de euros en los presupuestos autonómicos: completar el trazado en Alcalá de Guadaíra, seguir en Dos Hermanas y nada en el Aljarafe

Con el dinero previsto, del tranvía del Aljarafe sólo habrá en 2011 para hablar de él por la construcción de plataformas reservadas en Mairena del Aljarafe, que están ya en marcha en el entorno de PISA y en la ronda urbana sur, que sí recibirá algo de dinero en 2011 (900.000 euros). Sí podrá continuar adelante el eje tranviario más avanzado, el de Alcalá de Guadaíra, pendiente de su último tramo hasta la Universidad Pablo de Olavide (UPO), y darle cierto ritmo al trazado previsto entre el distrito de Quinto y el casco urbano principal.

Variante de la A-8077 (Autovía de los Dólmenes). Sin dinero el los presupues-
tos autonómicos: otro año sin avances

No figura este anunciado proyecto, en el que hace un lustro que se trabaja para descongestionar el tráfico desde la SE-30 a la altura de Camas hasta Sanlúcar la Mayor, recorriendo también Castilleja de Guzmán, Valencina de la Concepción, Salteras y Olivares. Estaba prevista su inauguración en 2008. Las puntualizaciones de la Consejería de Cultura pueden retrasar más la redacción de los proyectos.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, noviembre 13, 2010  

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