Los conservacionistas avisan de que una conducción planeada por Aljarafesa invade el yacimiento de Valencina

12/11/2010. Europa Press.

La organización conservacionista 'Valencina Habitable' ha advertido de que el proyecto promovido por la sociedad pública Aljarafesa, dedicada al abastecimiento y depuración de aguas, para instalar una nueva conducción a través de los municipios aljarafeños de Valencina de la Concepción, Gines y Bormujos, "ignora" los activos patrimoniales del primero de los términos municipales. El trazado propuesto, según los conservacionistas, no contempla las restricciones de la Zona Arqueológica, mientras 1.250 metros de la nueva tubería invaden la zona de máxima protección según el planeamiento urbano.

En un comunicado, los conservacionistas advierten de que el proyecto, bautizado como 'Nueva arteria de abastecimiento en el Aljarafe', traza el recorrido de la nueva conducción de aguas sobre 4.713 metros del término municipal de Valencina de la Concepción incluidas en el perímetro de 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán declarado como Zona Arqueológica por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y sobre el que goza una declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). El proyecto, según la organización, "ignora" el conjunto del yacimiento arqueológico de Valencina de la Concepción, salvaguardado además por la Normativa de Protección Arqueológica del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de dicha localidad.

El proyecto, en periodo de información pública, "no menciona el yacimiento, ni la legislación que a dicho respecto ha de atenerse. Ni tan siquiera hace mención al artículo 50.1 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, que recoge el régimen de los hallazgos casuales", señala la organización conservacionista. El estudio de impacto ambiental, además, no haría "referencia alguna de lo que dicho patrimonio pueda verse afectado por la ejecución del proyecto, ni describe ni valora impactos en dicha materia, no recogiendo además las medidas correctoras oportunas al respecto en el caso que éstas tuvieran validez y pudieran llevarse a buen fin".

El presupuesto del proyecto, además, "no recoge ninguna partida económica destinada a vigilancia y seguimiento de la obra en materia arqueológica, así como un desglose detallado de las horas de trabajo del arqueólogo para cada una de labores que se lleven a cabo en cada una de las fases de la obra". El proyecto tampoco recoge, según Valencina Habitable, "la imposibilidad de llevar a cabo más de 1.250 metros del trazado de la conducción por localizarse en la Zona I.1. Sector Principal de la Necrópolis del Yacimiento Prehistórico, de máximo grado de protección, no estando permitida la dicha actuación en base a la Normativa de Protección Arqueológica" de Valencina de la Concepción.

Valencina Habitable elevará alegaciones al proyecto. Entre otras cuestiones, presentará una alternativa al trazado de la nueva conducción proyectada para evitar que transcurra por la zona arqueológica de máxima protección y para que reduzca el 30 por ciento su recorrido por el área del yacimiento.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, noviembre 13, 2010  

0 comentarios:

Publicar un comentario