Aljarafe: tierra de blogs



Un portal reúne más de 300 páginas de internet de la comarca
27/11/2010. El Correo. Iñaki Alonso

El Aljarafe se une en la red. La comarca es una tierra de blogs, pero hasta ahora nadie había reparado en ello. Todo habitante de esta comarca del área metropolitana que busca alzar la voz se sienta frente al ordenador y, en un instante, crea su pequeño espacio en internet: desde el cofrade que muestra la Semana Santa más allá de la visión de la capital hispalense hasta la asociación de vecinos que busca en la web acomodo a sus propuestas, pasando por el político de turno, que ve en las nuevas tecnologías una oportunidad para darse a conocer y lanzar su mensaje.

¿Cómo se unen todas estas visiones tan dispares del Aljarafe? Pues de la ocurrencia del periodista José Rodríguez, creador de www.bloguerosdelaljarafe.es, una web que aglutina hasta hoy más de 300 blogs de la comarca: "Es una forma de recoger toda esa información extraoficial de clubes, asociaciones y colectivos que de otra forma no llegaría a la gente".

La web distribuye los blogs por municipios y por categorías, además de tener un espacio en el que muestra todas las actualizaciones de los 300 páginas de internet. "Con ello se premia a aquellos que actualizan más sus blogs", afirma. De este modo, se puede ver la actividad de la sociedad civil en internet, ya que no pasa una hora en la que no se actualice alguna de las webs de este directorio.

En ese top ten de las más actualizadas no falta el blog de Antonio Manfredi (www.sanlucar-debate.com), que se mete en los entresijos de Sanlúcar la Mayor. Un accidente de tráfico en la calle Real, el tercer carril de la A-49 o la primera sesión del parlamento joven del pueblo tienen cabida en ese cajón de la red que siempre renuevan. No es la única que destaca el creador de Blogueros del Aljarafe, que también se queda fascinado con la facilidad de algunos para hallar información que podría tener fácil cabida en cualquier periódico, radio o televisión. Es el caso de Urbanismo en Valencina de la Concepción (http://urbanismoenvalencina.blogspot.com), una de las páginas de internet "que más trata los temas de carácter metropolitano, además de hablar de su municipio".

Pero además de la actualidad, cada bloguero busca su pasión y muchos de ellos coinciden en que ésta es la Semana Santa. Cerca de 40 blogs hacen referencia a la vida de las cofradías de la comarca. De todos ellos, dos destacan por encima del resto y, además, con nombres muy parecidos: Pasión del Aljarafe (http://pasiondealjarafe.blogspot.com) y Pasión en el Aljarafe (http://pasionenelaljarafe.blogspot.com). Los cofrades se enteran en un click de noticias como el estreno de la web de la Hermandad del Cristo de la Sangre de Espartinas o la representación de la Hermandad del Carmen de San Juan de Aznalfarache en la cabalgata de Reyes Magos, por citar sus posts más recientes.

El blog tiene muchas utilidades y una de las más claras es la de ser el altavoz de los vecinos. Figuran entre los más visitados la asociación de vecinos Casco Antiguo de Mairena del Aljarafe (www.mairenacascoantiguo.es) o la plataforma contra el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Juan de Aznalfarache (http://plataformacontraelpgou.blogspot.com), aunque esta última está perdiendo fuelle por falta de actualización.

Tan buena herramienta está siendo el uso de los blogs que los políticos ya han armado en la web su precampaña y seguro que cuanto más cerca esté la cita con las urnas del 22-N más saldrán. En principio, Blogueros del Aljarafe cuenta con tres alcaldes fieles a las nuevas tecnologías: Francisco Godoy (Bollullos de la Mitación), Ana Hermoso (Bormujos) y Rafael Moreno (Huévar del Aljarafe). Es más, este último incorpora a su blog el twitter, donde va tecleando a cada momento la actualidad de su municipio. Pero no sólo hay alcaldes. La red tiene infinidad de políticos. Y cada partido con su estrategia. Los blogs de IU y el PA son más del partido, mientras que el PP y el PSOE se centran más en la persona. Los populares están promocionando en internet sus caras nuevas para hacerse con la alcaldía en, por ejemplo, San Juan de Aznalfarache o Camas, al igual que ocurre con el PSOE de Pilas. El blog es también una salida para concejalías que tal vez se pierden en el hermetismo de la web municipal. Prueba de ello es el aumento de blogs que crean las concejalías de Juventud y Deportes, sobre todo, y las bibliotecas, que ven en ésta una alternativa para darse a conocer.

Pese a que el primer reto es el de ser un "directorio vivo" para que aparezcan "de manera gratuita" estos blogs, su creador aspira a ir un poco más allá y que esta plataforma sirva como punto de partida para poco a poco inculcar esa idea del Aljarafe como unidad. "La comarca tiene problemas comunes y si, a través de los blogs, la gente tiene conocimiento de ello, puede que se unan para conseguir soluciones conjuntas", concluye el impulsor.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, noviembre 28, 2010  

1 comentarios:

zyro dijo...
28 de noviembre de 2010, 22:54  

Enhorabuena, gracias al trabajo en el blog, sales hasta en El Correo.

Publicar un comentario