La Pastora: 150 años al descubierto

Un congreso conmemora el hallazgo de este dolmen
2010/09/30. El Correo. Olga Granado.

En 1860, mientras se plantaban unos viñedos en las afueras de Valencina de la Concepción, se halló de manera casual una de las construcciones megalíticas más importantes de España: el dolmen de La Pastora. De esto hace ahora 150 años, por lo que la Universidad de Sevilla , el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción y la Consejería de Cultura promoverán un congreso que permitirá establecer un punto de inflexión en el conocimiento científico y en la gestión de este magno yacimiento arqueológico, así como en su proyección sobre el público.

El congreso abordará la situación de La Pastora teniendo muy en cuenta su contexto, ya que forma parte de la rica Sevilla prehistórica que componen también los yacimientos arqueológicos de Castilleja de Guzmán, Itálica (Santiponce) y el Carambolo (Camas), todos en el norte del Aljarafe. Son los más antiguos testimonios de ocupación humana en Sevilla, situados en la Edad del Cobre: el tercer milenio a.C. Pero precisamente este entorno está siendo intensamente excavado “desde mediados de los 1980 debido a las dinámicas de acelerado crecimiento urbanístico de ese sector del área metropolitana de Sevilla”, lo cual conlleva la acumulación de una gran cantidad de información científica que ahora se puede poner en común por primera vez. Es más, según los organizadores de este congreso, “el de Valencina de la Concepción es muy posiblemente el poblado prehistórico más intensamente excavado de nuestro país”, en palabras de Víctor Hurtado Pérez, del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, ayer durante la presentación del congreso, que tendrá lugar en la casa de la cultura de Valencina de la Concepción. El experto aseguró que todavía hay material para investigar “por lo menos otros 150 años”.

Entre los especialistas para el congreso, que se desarrollará entre los días 9 y 12 de noviembre, se cuentan los profesores Robert Chapman, de la Universidad de Reading (Reino Unido) y uno de los especialistas en la Edad del Cobre; Felipe Criado Boado, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), experto de reconocida proyección internacional por sus trabajos sobre paisajes megalíticos; Oswaldo Arteaga Matute, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Sevilla y autor de numerosas investigaciones geoarqueológicas sobre la evolución de las costas; y Margarita Sánchez Romero, directora general de Bienes Culturales de Andalucía.

El congreso servirá también para debatir los problemas de conservación y difusión de este yacimiento arqueológico. Como los hallazgos recientemente producidos en el dolmen de Montelirio (Castilleja de Guzmán) y el sector norte del mismo, todavía inéditos. El debate suscitado por la conservación de este monumento y su entorno, así como el centro de interpretación previsto, cuestiones que están suscitando un gran interés en las poblaciones afectadas, serán otros asuntos que se abordarán.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, octubre 01, 2010  

0 comentarios:

Publicar un comentario