El Ayuntamiento pide a la Junta que adquiera el suelo de La Pastora

25/10/2010. ABC

El alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Manuel Suárez (PSOE), ha propuesto a la directora general de Bienes Culturales de la Junta, Margarita Sánchez, que las administraciones públicas adquieran los suelos de titularidad privada en los que se enclava el dolmen de La Pastora, descubierto en 1860 como legado de las culturas prehistóricas de los siglos II o III antes de Cristo y uno de los principales activos patrimoniales de este municipio aljarafeño junto a las construcciones megalíticas de Matarrubilla y Ontiveros.

Margarita Sánchez visitó Valencina de la Concepción para conocer «in situ» las excavaciones arqueológicas y estudios de investigación sufragados por la Junta en la finca de titularidad municipal bautizada como El Cuervo, donde el Consistorio y el Gobierno andaluz proyectan el futuro Centro de Interpretación del Calcolítico junto a los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla. Ambos dólmenes están encuadrados en el perímetro de 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán que fue declarado como zona arqueológica por el Consejo de Gobierno de la Junta.

Como se recordará, el pasado septiembre el dolmen de La Pastora sufrió un robo de placas solares y equipo de electricidad y en 2009, el de Matarrubilla sufría otro de similares características. Por ello, el alcalde resaltó la importancia de que lo suelos pasen a titularidad pública tanto por conservación como por seguridad.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, octubre 25, 2010  

0 comentarios:

Publicar un comentario