Comienzas las labores para construir la estación de Cercanías de Salteras

Fomento ha comenzado los primeros trabajos de la estación que se ubicará en el mismo lugar en que estuvo localizada la antigua estación de tren de la localidad, con una superficie de 4.645 metros cuadrados
Giralda Información. 10/08/2010

El Ministerio de Fomento ha iniciado las obras de la futura estación de Salteras incluida en el proyecto de ampliación del servicio del Tren de Cercanías de la Línea C-5 de Sevilla, que unirá la capital hispalense con el Aljarafe Norte. Los trabajos, correspondientes al primer tramo del proyecto Camas-Salteras adjudicado por 25,4 millones de euros, supondrán la construcción de una nueva estación en el mismo lugar en que estuvo localizada la antigua estación de tren de la localidad, con una superficie de 4.645 metros cuadrados.

El edificio se ubicará en la prolongación de la calle Nogal y la urbanización Tierra Blanca, a la entrada del municipio, y ya se han iniciado las primeras obras consistentes en el replanteo del terreno y movimientos de tierra, las cuales han sido visitadas hoy por el acalde de Salteras, Antonio Valverde. Además de la estación, la nueva infraestructura dispondrá de una vía de apartado, dos andenes de 200 metros, un paso inferior entre éstos al que se accede mediante escaleras y rampas, y un edificio de viajeros de más de 460 metros cuadrados.

Asimismo, se construirá una zona de aparcamiento con capacidad para 75 vehículos, incluidas las plazas destinadas a personas con discapacidad, aparcamiento de motos y bicicletas con parada de autobús, parada de taxis y un vial de acceso para la conexión con la trama urbana de la localidad, dejando prevista la futura interconexión con el Tranvía del Aljarafe, también proyectada en la misma zona.
El alcalde de Salteras, Antonio Valverde Macías, ha expresado su satisfacción por el inicio de los trabajos de la estación del Cercanías en la localidad, ya que “la iniciativa va a suponer un gran avance en materia de movilidad y transporte público para los ciudadanos de Salteras, acercando aún más nuestro municipio a Sevilla y aportando nuevas alternativas para el desplazamiento a la capital”.

Antonio Valverde también destacó “el compromiso del ministro de Fomento, José Blanco, con los vecinos de la comarca del Aljarafe para que las obras del proyecto no se retrasen y se ejecuten en los próximos meses, de manera que la nueva línea del Cercanías sea una realidad en 2011”. Las obras tienen un plazo de ejecución inicial de diez meses, por lo que se espera que estén concluidas en la primavera del próximo año.

LÍNEA C-5

La nueva línea del Cercanías cuenta una inversión global de más de 60 millones de euros y llegará a nueve municipios de la comarca del Aljarafe: Benacazón, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Villanueva del Ariscal, Albaida del Aljarafe, Salteras, Valencina de la Concepción, Santiponce y Camas, dando servicio a una población de alrededor de unas 80.000 personas y ampliando la línea del Cercanías a más de un millón de usuarios en Sevilla y su área metropolitana.

La ampliación del servicio al Aljarafe Norte se llevará a efecto con la puesta en servicio de la nueva línea C-5 Sevilla-Benacazón, de 32,6 km de longitud, que aprovechará la actual línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva. Para ello se construirán cuatro nuevas estaciones: Camas, Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón, y se remodelarán las dos existentes de Sanlúcar La Mayor y Villanueva del Ariscal-Olivares, al tiempo que se desarrollarán otras actuaciones complementarias en infraestructura ferroviaria, vía, electrificación y señalización y seguridad, así como una nueva subestación eléctrica.

Las obras de esta nueva línea de Cercanías C-5 permitirán la ampliación y mejora de los servicios de Cercanías para conseguir una mayor cobertura territorial optimizando la red ferroviaria existente de ancho convencional, lo que posibilitará un aumento de la oferta de transporte ferroviario tanto en términos de frecuencia como de calidad de servicio.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, agosto 10, 2010  

0 comentarios:

Publicar un comentario