IU-CA atribuye a una "carencia de gestión" la paralización de las excavaciones de los dólmenes de Valencina

Europa Press. 07/06/2010

El portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), Francisco Arellano, advirtió hoy de que la paralización de las nuevas excavaciones arqueológicas promovidas en el entorno de los dólmenes prehistóricos de La Pastora y Matarrubilla, es fruto de una "carencia de gestión" por parte del Gobierno municipal socialista, dado que "no se ha preocupado" de que la modificación de las normas subsidiarias acordada por el pleno para permitir estos trabajos fuese debidamente publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), como era preceptivo.

En un comunicado remitido a Europa Press, Francisco Arellano recordó que él mismo había alertado en el seno de una comisión informativa e incluso en el propio pleno de que para comenzar estos trabajos de campo, financiados por la Consejería de Cultura pero promovidos desde el Ayuntamiento, era necesario que el BOJA publicase antes la modificación de las normas subsidiarias acordada por la Corporación municipal ara permitir tanto estas labores de investigación, como la futura creación del Centro de Interpretación del Calcolítico precisamente en estos suelos.

En ese sentido, recordó que "dos meses antes" de que el Consistorio diese comienzo a estos trabajos, el alcalde, Manuel Suárez (PSOE), y el concejal de Urbanismo "tenían conocimiento" de que la Comisión provincial de Urbanismo y Ordenación del Territorio había aprobado dicha modificación del planeamiento urbanístico, pero "en ese tiempo, no se han preocupado de realizar las gestiones oportunas para la publicación de la misma".

Por eso, descartó que la incidencia derive de "un error burocrático" y atribuyó el asunto a una "carencia de gestión" por parte del primer edil y su concejal de Urbanismo. Además, advirtió de que pese a ser decretada la paralización de las tareas, adjudicadas a la Sociedad de Desarrollo de Valencina (Sodeval), "se han realizado movimientos de tierras en parte de una zona que sigue con la máxima protección", pues hasta que no sea publicada la mencionada modificación urbanística en el BOJA "no se debería haber tocado un milímetro de tierra".

Fuentes municipales ya habían señalado a Europa Press que, en efecto, si bien el pasado 24 de mayo arrancaron los primeros trabajos de campo en la finca de titularidad pública bautizada como El Cuervo, --donde se alzan los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla y donde el Consistorio y el Gobierno andaluz proyectan futuro Centro de Interpretación del Calcolítico--, tales trabajos fueron "paralizados" cuatro días después.

El motivo de esta decisión, según tales fuentes, reside en la necesidad de que el BOJA publique, y así haga efectivo, el acuerdo alcanzado el pasado 22 de diciembre por el pleno del Ayuntamiento en cuanto a la modificación del artículo 125 de las normas subsidiarias de Valencina de la Concepción. Esta modificación, en concreto, comprende la desprotección de un perímetro de 24.000 metros cuadrados para la construcción del citado museo. Este "error burocrático", no obstante, está siendo subsanado y la documentación ha sido ya entregada para su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, junio 08, 2010  

0 comentarios:

Publicar un comentario