Guía metodológica para la elaboración de los Planes Municipales de Vivienda y Suelo

[Descargar] (pdf - 508kb)

La Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía, en vigor desde el pasado 20 de marzo, marca un plazo de dos años para que los ayuntamientos andaluces elaboren sus Planes Municipales de Vivienda y Suelo. El documento técnico que se elabore siguiendo las directrices metodológicas de esta Guía ha de tener como finalidades prioritarias definir las políticas locales en materia de vivienda y posibilitar la concertación de estas políticas entre la Junta de Andalucía, a través de los diferentes programas del Plan Concertado de Vivienda y Suelo, y los propios ayuntamientos.

Uno de los objetivos de estos planes es recoger las necesidades de vivienda del municipio, conocidas gracias a los Registros Municipales de Demandantes cuya creación también establece la Ley, y detallar la oferta que se debe impulsar en la localidad para responder a esta demanda.

Los Planes incluirán, por un lado, un análisis pormenorizado de las necesidades de vivienda a corto, medio y largo plazo (dos, cinco y diez años respectivamente); un análisis tanto de la estructura urbana residencial como del parque de viviendas existente y un estudio de la oferta del mercado de vivienda local. Por otro lado, estos documentos deberán evaluar el número de viviendas protegidas que se pueden poner en marcha con los respectivos planes urbanísticos (que han de destinar al menos el 30% de la edificabilidad residencial para vivienda protegida, según la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía) y con los terrenos del patrimonio municipal de suelo.

Incidir en que además de la nueva vivienda, el Plan deberá atender las necesidades de cambio y las de rehabilitación. En relación con estas últimas, el Plan propondrá áreas o zonas urbanas de especial interés del municipio que faciliten el posterior desarrollo de actuaciones en materia de rehabilitación, definiendo estrategias de gestión participada, que propicien la mejora de la ciudad existente.

A partir de estos análisis, los Planes establecerán un programa de actuación que recogerá pormenorizadamente las actuaciones que se pondrán en marcha para cubrir las necesidades de vivienda, su evaluación económica y fuentes de financiación, su programación temporal y los distintos indicadores que permitirán medir el cumplimiento de objetivos a lo largo de su ejecución.

A lo largo de todo el proceso de formulación del Plan será esencial incorporar la participación ciudadana.

La Junta de Andalucía, con el objetivo de prestar una asistencia técnica a los ayuntamientos para la elaboración de sus propios planes, ha puesto a su disposición esta Guía Metodológica para la Elaboración de Planes Municipales de Vivienda y Suelo, documento que pretende facilitar su redacción, proponiendo un modelo que posibilita su adecuación a las diferentes casuísticas municipales.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, mayo 30, 2010  

0 comentarios:

Publicar un comentario