Las obras del apeadero del tren de Cercanías comenzarán este verano

En mayo saldrá el avance del PGOU que prevé duplicar el número de vecinos en sólo una década · En el municipio se construirán 1.500 viviendas en varias fases
Diario de Sevilla. 12/04/2010

El Ayuntamiento de Salteras tiene previsto iniciar este próximo verano las obras del apeadero para la nueva línea de Cercanías, que unirá Sevilla con Benacazón. Si los tiempos se cumplen, para dentro de un año la línea C5, que dará servicio a una población de unas 77.000 personas, deberá estar en funcionamiento, según aseguró ayer Antonio Valverde, alcalde de Salteras. Por ello, el Consistorio ya ha reservado un total de cinco hectáreas de terreno en el entorno de la parada prevista para construir un apeadero que albergue también los sistemas generales y otros equipamientos de la línea.

En el plazo de un mes se publicará el avance del nuevo PGOU, aunque ayer entró en vigor la adaptación de las normas subsidiarias de 1998, que la ley de 2007 ha obligado a adecuar a la ley, según explicó ayer Valverde en un encuentro con la prensa. "Hemos adaptado los planes parciales a las nuevas realidades; se ha redimensionado, por ejemplo, la obligación de construir viviendas protegidas, que ha pasado del 30 al 50%, como dictan las normas", explicó el primer edil de Salteras. Hasta mediados de la próxima legislatura, 2013, no está prevista la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Salteras.

El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) ha designado para el municipio dos áreas de oportunidad. Una productiva y una residencial. La que en estos momentos se encuentra más avanzada en su desarrollo es la residencial, que se aplicará sobre una superficie de entre 45 y 50 hectáreas que es limítrofe con la futura línea de Cercanías y el tranvía del Aljarafe. El alcalde avanzó que el 61% de las viviendas tendrán algún tipo de protección: "El proyecto está muy avanzado y cuenta con dotación presupuestaria. Hace una semana se firmaron las actas previas de ocupación de los terrenos afectados".

El regidor también señaló que, entre otras actuaciones por definir, se construirá un aparcamiento junto a la estación de Cercanías y tranvía para unos 160 vehículos. El área residencial tendrá una densidad de unas 1.500 viviendas y se ejecutará por fases en función de las necesidades. El área de oportunidad productiva prevista por el POTAUS afecta a unas 200 hectáreas de los parques empresariales de Los Llanos y su ampliación y Argentum.

Actualmente, también se está construyendo el nuevo centro de salud gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Se prevé que esté operativo en 2011 y podrá dar cobertura a una población máxima de 11.000 personas, el doble de los censados en Salteras. Otro de los proyectos en marcha es la construcción de un teatro municipal que se quiere que sea referente en la comarca y servirá como sede a nuevas iniciativas culturales, además de potenciar la cultura musical existente en la localidad con sus dos bandas de música.

Con todas estas actuaciones la localidad duplicará su número de habitantes, superando los 11.000 en los próximos 11 ó 12 años. Salteras aspira a convertirse en referente en los próximos cinco años, cuando ya estén funcionando el Cercanías, el tranvía, el nuevo trazado de la carretera A-8077 y la circunvalación SE-40.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, abril 12, 2010  

0 comentarios:

Publicar un comentario