Celebrado el XIII Día Metropolitano de la Bicicleta


Este año, superaron los 30 el número de ciclistas que se congregaron en el itinerario de Salteras-Valencina-Guzmán.
19/04/2010

El pasado domingo 11 de abril tuvo lugar el encuentro del XIII Día Metropolitano de la Bicicleta, que como cada año, reúne en el Parque del Alamillo a los ciclistas del área de Sevilla que desde distintas rutas demandan la creación de carriles bici con un paseo reivindicativo a través de los distintos pueblos del entorno de la capital sevillana.

En esta nueva edición, organizada por la Plataforma Metropolitana por el Carril-Bici y la Movilidad Sostenible, se presentaba un doble lema, para defender la recuperación de las vías pecuarias y los caminos rurales, y la implantación de una red de carriles-bici metropolitana, todo ello con el objetivo de lograr una movilidad más sostenible y la realización de actividades de ocio saludables.

El paseo en bici que atravesó Valencina, partió de Salteras a las 11:30 horas, pasando puntualmente por Castilleja de Guzmán a las 12:00, para llegar poco más tarde a la Plaza Virgen de los Dolores de Camas, donde se reunieron los itinerarios procedentes de otros puntos del Aljarafe, como Mairena del Aljarafe, Bormujos, Puebla del Río o Sanlúcar.

Los ciclistas iniciaron la marcha desde Camas accediendo a Sevilla por el Puente Viejo del Ferrocarril, donde se encuentra el carril bus+bici que termina junto a Torre Triana. El recorrido pasó por el Jardín Americano de la Expo'92, que fue reinaugurado esa misma mañana tras las obras que pusieron fin a varios años de abandono.

A las 13 horas, el grupo llegó al Parque del Alamillo, donde varios de los colectivos organizadores ofrecieron unas charlas a los allí presentes, acompañado de refrescos y otros entrenimientos, como el XVIII Encuentro de Alternativas de Sevilla que se celebraba esos días en la zona central del parque.

Sobre las 17:00 de la tarde, los distintos grupos iniciaron la marcha de regreso. El recorrido de Salteras-Valencina-Guzmán fue uno de los primeros en salir, que tomó el Camino de los Descubrimientos para salir nuevamente a Camas y así subir por la carretera hasta los accesos a los pueblos que formaban el recorrido, donde se iban despidiendo poco a poco los ciclistas. Por otro lado, un autobús-escoba en el Parque del Alamillo esperaba a los que prefirieron hacer el regreso rápido a sus casas.

Por su parte, la distintas policías locales y la guardia civil realizaron las tareas de escolta y corte de carreteras, para permitir el cómodo discurrir de la marcha por el recorrido a través de los municipios. La jornada transcurrió con normalidad, pudiendo disfrutar de un paseo agradable, acompañado todo el día de buen tiempo y temperaturas medias.


A la izquierda, llegada a la Plaza del Ayuntamiento de Camas. A la derecha, encuentro en el Parque del Alamillo

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, abril 19, 2010  

0 comentarios:

Publicar un comentario