Fomento invierte 50 millones de euros en la ampliación de las cercanías de Sevilla


Supondrá la ejecución y puesta en servicio de la nueva línea C-5

La extensión de la red de cercanías hacia el Aljarafe Norte incluye la construcción de tres nuevas estaciones (Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón) y un apeadero (Camas), y la rehabilitación de otras dos estaciones (Villanueva del Ariscal-Olivares y Sanlúcar la Mayor).

Ministerio de Fomento. 01/02/2010

El Ministerio de Fomento, at través de Adif, ha licitado las obras de infraestructura, vía y edificación necesarias para ampliar la red ferroviaria de cercanías de Sevilla hasta Benacazón por un importe global de 50.010.712,9 euros, incluyendo el IVA y el coste de los materiales de vía necesarios. Esta licitación fue aprobada por el Consejo de Administración de Adif en su reunión del pasado viernes.

La ampliación del servicio de cercanías hasta Benacazón supondrá la ejecución y puesta en servicio de la nueva línea C-5, que extenderá la cobertura del servicio de cercanías hacia el Aljarafe Norte, con la construcción de tres nuevas estaciones (Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón), un nuevo apeadero (Camas) y la rehabilitación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y de Sanlúcar la Mayor.

Los trabajos se han dividido en dos tramos: Tramo I, Camas-Salteras, y Tramo II, Villanueva del Ariscal-Olivares-Benacazón, y comprenden las actuaciones necesarias en infraestructura ferroviaria, vía y remodelación de estaciones y construcción de nuevos edificios.

Tramo I Camas-Salteras

En el Tramo I Camas-Salteras, el proyecto define las actuaciones necesarias para la ejecución del primer tramo de la nueva línea de Cercanías entre la estación de Santa Justa y la futura estación de Benacazón, que se explotará en doble vía desde Sevilla-Santa Justa y Bifurcación de Cartuja y en vía única entre Bifurcación de Cartuja y Benacazón, aprovechando la actual línea Sevilla-Huelva.

El tramo objeto de este proyecto tiene aproximadamente 7 kilómetros de longitud y se encuentra dentro del trayecto comprendido entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 6/085 y 13/130 de la línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva. La obra cuenta con un presupuesto de licitación de 29.925.189,7 euros (IVA incluido), de los cuales más de 680.000 corresponden a los suministros de materiales de vía. La actuación consiste, fundamentalmente, en la creación del nuevo apeadero de Camas y las nuevas estaciones de Valencina-Santiponce y Salteras.

Tramo II Villanueva del Ariscal-Olivares-Benacazón

Las obras previstas en el Tramo II Villanueva del Ariscal-Olivares-Benacazón, contemplan las actuaciones necesarias para la ejecución del segundo tramo de la nueva línea de cercanías desde la estación de Santa Justa hasta la futura estación de Benacazón, que se explotará en doble vía entre Sevilla-Santa Justa y Bifurcación de Cartuja y en vía única entre Bifurcación de Cartuja y Benacazón, aprovechando la actual línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva.

El tramo objeto de este proyecto de aproximadamente 9 kilómetros de longitud, se encuentra dentro del trayecto comprendido entre los pp.kk. 18/400 y 27/480 de la línea Sevilla-Huelva. El proyecto consiste fundamentalmente en la adecuación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y Sanlúcar la Mayor y la construcción de la nueva estación de Benacazón (final de la línea de cercanías).

Se procederá a la ejecución de obras de urbanización y accesos, mediante los ya mencionados aparcamientos y viales de acceso. Se realizará el cerramiento urbano en las estaciones, la reposición de los servicios afectados y las labores previstas de integración ambiental.

El valor estimado del contrato de las obras para las actuaciones comprendidas en el Tramo II asciende a la cantidad de 20.085.523,2 euros (IVA incluido), de los cuales 1,2 millones de euros son para materiales de vía. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses.

Mejora de las cercanías de Sevilla

Estas tres actuaciones supondrán una mejora sustancial en el servicio de cercanías del área metropolitana de Sevilla:

  • Aumento significativo de la oferta de transporte ferroviario, contribuyendo de forma activa al desarrollo urbano de las áreas metropolitanas en términos de sostenibilidad.
  • Mayor aprovechamiento de la red ferroviaria existente.
  • Interconexión con otros medios de transporte como la carretera (mediante la disposición de aparcamientos) o el tranvía (mediante la futura interconexión en Salteras con el “Tranvía del Aljarafe”).
  • Incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de la implantación de vías de apartado en las estaciones de Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón.
  • Aumento de la seguridad, con la disposición de vallado en el entorno de las estaciones y apeaderos.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, febrero 01, 2010  

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