El área metropolitana crecerá en 100.000 habitantes en los próximos cinco años


Cada vez vive más gente en el área metropolitana. Y habrán muchos más residentes si se mantiene el ritmo de crecimiento de los últimos años, que le permitiría aumentar su población en cerca de 100.000 habitantes en el próximo lustro.
El Correo. 09/02/2010. I.A.

De tal magnitud es la explosión demográfica de la Gran Sevilla que sólo es cuestión de esperar a que se publique el próximo padrón para certificar que ha rebasado la barrera de 1,5 millones de habitantes, según la proyección del último censo aplicando la tasa de crecimiento interanual de los 46 municipios durante los últimos cinco años.

La tendencia deja a las claras que, pese a los intentos de seguir creciendo con ciertos incentivos en el empadronamiento, la capital hispalense se ve abocada al estancamiento de su población. De 2003 a 2008 vio que la población descendió un 0,29% y, desde hace años, pugna por no bajar de los 700.000 habitantes, algo clave a efectos políticos -tendría dos ediles menos- y económicos, ya que percibiría menos fondos estatales. Si persiste esa tendencia, podría quedarse por debajo justo en pleno año de elecciones locales, aunque en el Consistorio hay cierto optimismo dado los datos del último padrón (2009), donde ha crecido en 3.447 habitantes.

Ante el parón de Sevilla, el crecimiento recae en la corona, que se reivindica como el destino preferido para vivir. Hasta la fecha, el aumento de población se sustenta en la primera corona, que acapara el 72% de los más de 150.000 habitantes que ha crecido el área metropolitana en la última década. Sin embargo, ese fenómeno podría tener los días contados en el próximo lustro, donde se atisba un mayor peso de pueblos emergentes de la segunda corona que pese a tener menos población crecen a un ritmo casi dos veces superior al de los cercanos a la capital. Tanto es así que alojarían al 37% de los casi 100.000 nuevos residentes con los que contaría la Gran Sevilla en 2014.

Pese a todo, los municipios que más crecimiento experimentaron en los últimos cinco años siguen siendo de la primera corona. Espartinas lidera el boom poblacional que, si persiste, le permitiría superar los 20.000 habitantes censados en sólo cuatro años -ahora tiene 12.000-. Antes lo sobrepasará Bormujos, que se quedaría a las puertas en el padrón de 2010, que se publicará a finales del presente ejercicio. También está a la expectativa El Viso del Alcor que, según la proyección de crecimiento, se incorporaría en el padrón de 2015 a un club en el que ya figura desde este año su vecino, Mairena del Alcor.

Aunque parezca descabellada esta explosión demográfica en el área metropolitana, sobre todo si se tiene en cuenta el parón de la construcción, los cálculos casan perfectamente con lo establecido por el plan que vertebrará a la Gran Sevilla (Potaus), durante la próxima década y que prevé la construcción de 49.000 viviendas. En ese previsión urbanística tienen un peso especial las tres grandes bolsas de suelo del área metropolitana: La Unión, Entrenúcleos y Cortijo de Cuarto, que suman 30.000 viviendas.

El desarrollo residencial y la proyección demográfica dejan así a dos municipios beneficiados: Dos Hermanas llegaría a 150.000 habitantes en nueve años, mientras que La Rinconada podría superar a Mairena del Aljarafe como cuarto municipio en una década.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, febrero 11, 2010  

0 comentarios:

Publicar un comentario