El Gobierno destinará 24,1 millones para la SE-40, 3 millones al Cercanías y 1,5 para Melonares en 2010

Invertirá 1,2 millones en el Museo Arqueológico, 698.000 en el Bellas Artes, 340.000 euros en la Catedral y 229.000 en Carmona
Europa Press. 29/09/2009

El Gobierno central destinará en el ejercicio presupuestario del próximo año 2010 un total de 24,1 millones de euros a las obras de la SE-40, 3 millones al Cercanías y 1,5 millones para la presa de Melonares.

Según los datos recopilados por Europa Press del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2010, la SE-40 es la infraestructura que recibe una mayor inversión por parte del Estado. Concretamente, en el sector este, el tramo entre La Rinconada y La Algaba contará con 21,4 millones, el tramo de Alcalá de Guadaíra, con 407.000 euros, y el que une Alcalá y Dos Hermanas, con 142.000 euros.

En el sector suroeste, se invertirán 100.000 euros en el tramo Dos Hermanas-Coria del Río, 543.000 en el Coria-Almensilla y 1,18 millones de euros en el Almensilla-Espartinas.

En cuanto al sector norte, para los tramos Espartinas-Valencina de la Concepción y Valencina-Salteras habrá 100.000 euros para cada uno y 10.000 euros para cada uno de los tres restantes, Salteras-La Algaba, La Algaba-La Rinconada y La Rinconada.

Con respecto a las líneas ferroviarias, al Cercanías se destinarán tres millones de euros, al AVE Sevilla-Cádiz a su paso por la provincia 9,5 millones y al AVE Sevilla-Huelva-Faro a su paso por la provincia 2,6 millones.

En el capítulo de carreteras, la A-4 entre Dos Hermanas y Los Palacios contará con 2,1 millones de euros y para el tramo entre Los Palacios y Jerez de la Frontera (Cádiz) a su paso por la provincia de Sevilla habrá 40.000 euros; el tercer carril de la A-49 entre Gines-Bormujos y Sanlúcar-Benacazón contará con 1,7 millones y entre Huévar del Aljarafe y Chucena, en el tramo sevillano, con 770.000 euros.

Además, el Ministerio de Fomento destinará 100.000 euros al proyecto de reordenación del enlace de La Pañoleta y los accesos a Camas y otros 100.000 euros a la instalación de pantallas antirruido en la A-49 y la SE-30.

Por otro lado, el Ejecutivo de la Nación invertirá en 2010 una partida de 1,5 millones de euros para la presa de Melonares, 5,3 millones en la segunda fase de los riegos del Bajo Guadalquivir y 50.000 euros para la presa de Corbones, en La Puebla de Cazalla.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, septiembre 29, 2009 0 comentarios  

Valencina solicitará la declaración de zona de actuación de infravivienda


29/09/2009
En el Pleno Extraordinario del pasado jueves 22 de septiembre se acordó por unanimidad solicitar a la Delegación Provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio la declaración de zona de actuación de infravivienda conforme al Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 de la Junta de Andalucía.

El denominado Programa de Transformación de la Infravivienda tiene como objetivo mejorar las condiciones de habitabilidad en zonas urbanas con núcleos de infravivienda que se conseguiría, según la normativa, "a través la combinación de obras de rehabilitación, nueva planta, urbanización y trabajo social, de manera que se propicie la integración social y el mantenimiento de la población residente".

Una vez firmado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Delegación de Vivienda, Valencina podrá beneficiarse del citado programa durante el año 2010, complementando de este modo al Programa de Rehabilitación de Vivienda que actualmente está en marcha.

El Ayuntamiento funcionará como entidad colaboradora en la gestión y distribución de las ayudas e incluso podrían colaborar en el pago de las prestaciones económicas, según contempla la legislación vigente.

El solicitante que cumpla los requisitos del Programa recibirá asistencia técnica para la redacción del proyecto y dirección de obras, así como una subvención por un importe equivalente al presupuesto de ejecución material de las obras, hasta un máximo de 30.000 euros por vivienda.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, septiembre 29, 2009 0 comentarios  

Espadas destaca el avance que supone la Ley de Vivienda al concretar las obligaciones para las Administraciones

El Parlamento refrenda el texto de la norma aprobado por el Consejo de Gobierno y permite continuar con su tramitación
Consejería de Vivienda. 23/09/2009

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ha explicado hoy que la nueva Ley del Derecho a la Vivienda será la primera norma a nivel nacional que dé el paso desde el derecho que establece en la Constitución o el Estatuto de Autonomía "obligaciones genéricas para las Administraciones, a la concreción del mismo en obligaciones de resultados objetivos", de manera que se reduce la discrecionalidad política para hacer efectivo este derecho y se favorece la posibilidad de exigirlo, por primera vez en España, ante los tribunales. Durante su comparecencia en el debate a la totalidad de la norma en el Parlamento de Andalucía, Espadas ha resumido que esta nueva Ley "intenta construir sobre pilares sólidos una respuesta definitiva a un problema muy importante para los ciudadanos de Andalucía, la vivienda, en un momento especialmente delicado".

En este sentido, el consejero ha considerado que la nueva Ley, que ha superado su primer trámite parlamentario, "supera holgadamente la comparación con la legislación sobre vivienda aprobada por otras comunidades autonómas", que regulan aspectos normativos, de garantía del consumidor o de régimen jurídico que ya están presentes en otras normas actualmente en vigor en Andalucía, como la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), la Ley de Medidas de la Vivienda Protegida y Suelo, o el propio Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012. Así, Espadas ha mencionado casos como los de las leyes valenciana, canaria o gallega, donde "la concreción de las obligaciones de las administraciones no va más allá del establecimiento de un porcentaje de suelo clasificado con destino a viviendas con algún tipo de protección".

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio ha enumerado los principales objetivos que pretende asegurar "este derecho con eficacia vinculante", entre los que destacan el mandato a las administraciones públicas de buscar soluciones adecuadas a las necesidades personales o familiares en materia de vivienda; la posibilidad de exigir ante los tribunales el incumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley; la obligación de que exista una oferta suficiente de viviendas a precio asequible; asegurar la disponibilidad de suelo para construir estas viviendas; o garantizar los mecanismos para limitar el endeudamiento de las personas y familias a límites razonables.

Al mismo tiempo, la norma que ha iniciado hoy su tramitación parlamentaria avanza en la calidad de lo que se considera una vivienda digna y adecuada; establece una programación de actuaciones con plazos que permite un seguimiento por parte de los ciudadanos de la diligencia de los poderes públicos; asegura que determinados ciudadanos con riesgo de exclusión social reciban una respuesta en régimen de alojamiento transitorio; y fortalece la alianza entre el sector público y la iniciativa privada para la satisfacción del derecho a la vivienda a un precio asequible.

A juicio del consejero, la Ley del Derecho a la Vivienda da respuesta a una demanda social, "la de que nunca más el mercado decida cuándo y dónde se satisface" este derecho, y es fruto de un trabajo "riguroso en términos juridicos, respetuoso con el reparto competencial entre lo local y lo autonómico, ambicioso en términos políticos y solvente en términos económicos".

En esta línea, Espadas ha recordado que el proyecto de Ley presentado en el Parlamento está avalado por un informe "contundente" del Consejo Consultivo en el que se resuelve que la nueva norma supera el test de constitucionalidad y estatutoriedad, respeta la autonomía local, tiene el soporte legal adecuado para establecer la obligación de elaborar los planes municipales de vivienda, y garantiza los principios de cooperación técnica y financiera que hacen posible los objetivos de la norma, en especial para la constitución de los registros de demandantes y la elaboración de los planes municipales.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, septiembre 28, 2009 0 comentarios  

Grabaciones de los plenos del 24 de septiembre

INSTRUCCIONES PARA LA DESCARGA DE ARCHIVOS
Pulsar sobre el archivo que se desea descargar. En la nueva ventana que se abra, pulsar en el botón "Download" y esperar los segundos que indica para desbloquear la descarga del archivo.

PLENO EXTRAORDINARIO

[Punto 1] (wav - 35,9mb)
Aprobación de la propuesta de Alcaldía con las estimaciones y desestimaciones de las alegaciones presentadas por Valencina Habitable a la Modificación Puntual de la Calle Virgen de Loreto (El Huerto). Posteriormente se aprobó provisionalmente la Modificación planteada.

[Punto 2] (wav - 17,9mb)
Aprobación de las alegaciones presentadas por Valencina Habitable a la modificación de la Ordenanza Municipal de tráfico, circulación y seguridad vial y aprobación definitiva.

[Punto 3] (wav - 4,98mb)
Alegaciones a la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa para la entrada de vehículos a través de las aceras y las reservas de vía pública para aparcamiento, parada, carga y descarga de mercancías de cualquier clase. Aprobación definitiva.

[Punto 4] (wav - 3,39mb)
Declaración de zona de actuación de infravivienda, conforme al Plan de Vivienda 2008-2012 de la Junta de Andalucía.

PLENO URGENTE

[Punto 1] (wav - 3,27mb)
Aprobación de la modificación de Anexo de Inversiones - Suplemento de crédito.

[Punto 2] (wav - 7,48mb)
Prórroga del Protocolo de intenciones de El Huerto.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, septiembre 25, 2009 0 comentarios  

Disponibles nuevas actas de plenos

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, septiembre 25, 2009 0 comentarios  

El pleno del Ayuntamiento acuerda solicitar el Cercanías y conexiones con la estación de metro del Parque de Los Príncipes

Ayuntamiento de Valencina. 24/09/2009

Relación de acuerdos adoptados en la Sesión Plenaria Ordinaria, celebrada el 10 de septiembre de 2009:

1. Se aprobó la Moción de Apoyo al Acuerdo de Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Camas, sobre ampliación de la Línea 2 de Metro de Sevillam acordándose solicitar que se contemple la ampliación de dicha Líonea, resultando un trazado Este – Oeste (Torreblanca – Camas), instando a ello al Consorcio Metropolitano del Transporte, a la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Asimismo se acordó instar a las administraciones competentes a poner en marcha, con procedimientos urgentes, la Línea de Cercanías de RENFE, C5. También se acordó solicitar a las administraciones competentes, la conexión del autobús Sevilla – Albaida, con la estación de Metro “Los Príncipes”, en Sevilla, hasta que se construyera la Estación de Metro en Camas, de la Línea 2, conectando entonces con la misma.

2. Se probó dar cuenta del acuerdo a los ayuntamientos de Albaida del Aljarafe, Camas, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Gines, Olivares, Salteras y Santiponce.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, septiembre 24, 2009 0 comentarios  

Adjudicación de contratos en la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva


Boletín Oficial del Estado: 23 de septiembre de 2009, Núm. 230 [pdf]

MINISTERIO DE FOMENTO

Resolución de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, por la que se anuncia la adjudicación del Contrato de servicios para la redacción de "Estudios complementarios, apoyo a la dirección y coordinación de proyectos constructivos en la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva". (200930340) D PC AN 20042.

5. Adjudicación:
a) Fecha: 14 de septiembre de 2009.
b) Contratista: Sener Ingeniería y Sistemas, Sociedad Anónima.
c) Importe o canon de adjudicación. Importe neto: 1.447.188,75 euros. IVA (%): 231.550,20. Importe total: 1.678.738,95 euros.

Madrid, 17 de septiembre de 2009.-

Convocatoria de Pleno Extraordinario, jueves 22 de septiembre

Ayuntamiento de Valencina. 23/09/2009

Se convoca al Ayuntamiento Pleno a celebrar Sesión Extraordinaria el próximo día 24 de septiembre de 2009, a las 20,30 horas

Orden del día

1. Alegaciones modificación normas subsidiarias municipales de planeamiento calle Virgen de Loreto (El Huerto) y aprobación provisional.
2. Alegaciones modificación de ordenanza municipal de tráfico, circulación y seguridad vial y aprobación definitiva.
3. Alegaciones modificación de ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local para la entrada de vehículos a través de las aceras y las reservas de vía pública para aparcamiento, parada, carga y descarga de mercancías de cualquier clase y aprobación definitiva.
4. Solicitud declaración zona actuación infravivienda.

En Valencina de la Concepción, a 21 de septiembre de 2009

El Alcalde
Antonio Manuel Súarez Sánchez

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, septiembre 23, 2009 0 comentarios  

Fiscalía investiga entregas a Ayuntamiento de Valencina por recalificaciones

ADN. 23/09/2009

La Fiscalía ha abierto diligencias para investigar la entrega a cuenta al ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla) de cuatro millones de euros por empresas beneficiadas por recalificaciones urbanísticas, según fuentes de UPyD.

La investigación del Ministerio Fiscal se produce a raíz de la denuncia del concejal no adscrito y coordinador local de UPyD, Alejandro Baeza, para "investigar el uso que se le dio a los casi cuatro millones de euros que entraron en las arcas municipales procedentes de las entregas a cuenta" de 17 convenios urbanísticos.

Estos convenios, según explica el denunciante en un comunicado remitido a Efe, se firmaron por los dos alcaldes valencineros durante la anterior legislatura, José Luis Tosca (PP) y Adolfo Balseiro (PSIV).

Baeza decidió trasladar a la Fiscalía estas entregas a cuenta derivadas de los convenios urbanísticos ante la negativa del actual regidor, el socialista Antonio Suárez, a aprobar una comisión de investigación municipal sobre estas supuestas irregularidades urbanísticas.

En este sentido, el concejal no adscrito ha confiado en que la intervención de la Fiscalía sirva para que los vecinos "conozcan toda la verdad" sobre las presuntas irregularidades urbanísticas del anterior mandato.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, septiembre 23, 2009 0 comentarios  

Vivienda se reúne con la FAMP para avanzar en la implantación de los registros públicos de demandantes

Consejería de Vivienda. 14/09/2009

Casi un centenar de municipios ya han solicitado esta propuesta tipo, al que los Ayuntamientos pueden introducir cambios para adecuarlas a sus necesidades
El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, se ha reunido con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, para presentarle un modelo de ordenanza que regule la constitución, puesta en funcionamiento y mantenimiento de los registros municipales de demandantes, con el objetivo de que los Ayuntamientos puedan aprobarla en pleno y poder comenzar a trabajar cuanto antes en la confección de esta herramienta.

El documento, que es el resultado de un trabajo conjunto y coordinado con la Asociación de Promotores Públicos de Andalucía (AVS-Andalucía), pretende facilitar y agilizar el trabajo a las Corporaciones locales en su responsabilidad de organizar la demanda de vivienda protegida a través de esta herramienta. Estas bases no pretenden ser un texto cerrado, sino que los Ayuntamientos tienen la posibilidad de adaptar el texto a sus necesidades y especificidades, introduciendo para ello cuantas modificaciones estimen oportunas en la clasificación de solicitudes, la selección de los demandantes y la adjudicación de vivienda. Aunque esos nuevos criterios deberán ajustarse a lo establecido por la Orden publicada el pasado mes de julio por la Consejería para regular su constitución.

Hasta el momento, casi un centenar de municipios ya han solicitado el modelo de ordenanza para comenzar a elaborar sus bases y la previsión de la Consejería es que en los próximos meses esta cifra se incremente considerablemente. A este conjunto hay que sumar los Ayuntamientos de Córdoba, Dos Hermanas y Huéscar, que ya han presentado sus bases. De igual modo, durante los últimos meses, se han estado desarrollando experiencias piloto en varias localidades andaluzas, concretamente en Dos Hermanas, Isla Cristina y Córdoba.

El registro está llamado a ser un instrumento clave para la correcta cuantificación de la demanda real de vivienda protegida de cada municipio. Gracias a esa identificación clara de la demanda y a su sistematización a través de bases de datos contrastados se logrará ajustar la oferta y gestionar con garantías la planificación de la vivienda protegida en la comunidad. Su puesta en marcha será una realidad en toda Andalucía desde el próximo mes de enero, fecha a partir de la cual todas las adjudicaciones de VPO tendrán que realizarse a través de esta figura.

Aunque el desarrollo de este instrumento es una exigencia obligada para todos los municipios andaluces, para dar cumplimiento a este mandato la Consejería de Vivienda está trabajando con diferentes criterios prioritarios que dibujan varios escenarios de entrada en funcionamiento. En una primera etapa, se pondrá el acento en aquellos Ayuntamientos que cuentan con vivienda protegida que adjudicar a corto plazo, situación en la que se encuentran en torno a un centenar de localidades. En un segundo grupo se integrarán aquellas localidades con mayor volumen de población y las que cuentan con calificaciones provisionales; mientras que en un tercer escenario se situarán los municipios con menor población y que además no cuentan con promociones residenciales que adjudicar a corto plazo.

Teniendo en cuenta los criterios de adjudicación a corto plazo de VPO, el volumen de población y la concesión de calificación provisional, en la Consejería nos hemos marcado como hoja de ruta la implantación prioritaria de registros en 307 municipios andaluces, que supondría sistematizar la demanda de más del 80% de la población.

Apoyo técnico y financiero

Durante la reunión con la FAMP, Espadas ha ofrecido a los Ayuntamientos el apoyo económico y técnico de la Consejería para poner en marcha estas bases de datos. En la actualidad, Vivienda trabaja en la tramitación de una orden de ayudas para apoyar a los Consistorios en su desarrollo; así como en la implantación paulatina de una herramienta informática que posibilitará su gestión. En ese sentido, a partir de esta semana se pone en funcionamiento la primera fase de aplicación del programa, lo que va a permitir que se puedan grabar las solicitudes de los demandantes, una vez que vayan aprobando las bases reguladoras de los registros.

A principios de noviembre está previsto que se culmine una segunda fase de la herramienta que posibilitará la tramitación de las inscripciones y la comprobación de los datos aportados por los demandantes. Mientras que ya para el primer semestre de 2010 se completará el último tramo del programa para poder llevar a cabo los pasos y trámites implicados en la fase de adjudicación.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, septiembre 22, 2009 0 comentarios  

Aljarafe, Los Bermejales, Santa Clara y Alcalá, los más contaminados

Uno de cada tres días el aire es irrespirable en la Gran Sevilla
El Correo de Andalucía. 20/09/2009

Entre los altos niveles de ozono, las partículas en suspensión y los óxidos de nitrógeno, en algunas de las estaciones ambientales del área metropolitana se superaron en 2008 los cien días de aire con una calidad “inadmisible”, según los datos de la Consejería de Medio Ambiente. Los peores datos se registraron en el Aljarafe y Los Bermejales.

Los valores máximos se produjeron por partículas en suspensión y de ozono, en este caso debido sobre todo a las radiaciones solares. En cuanto a las partículas, como el dióxido de nitrógeno, un alto porcentaje es debido a la acción de la combustión de carburantes fósiles generada por el tráfico. El mayor número de días con esta incidencia se produjo en 2008 en Los Bermejales, con 81, seguido del Aljarafe con 47 y Santa Clara con 44, según Medio Ambiente. Sin embargo, en el informe emitido por Ecologistas en Acción, los días con aire contaminado por partículas serían más en estos tres puntos y Alcalá de Guadaíra también superaría la media admisible por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con 55 días.

En el caso del ozono, la mayor incidencia se suele producir en las tardes de verano por efectos del calor y de las radiaciones solares, y más en la periferia y áreas metropolitanas que en el centro de las ciudades. Así, la mayor incidencia se registró en 2008 en el Aljarafe, con 66 días por encima de los niveles establecidos, seguido de Santa Clara, con 56, y Alcalá de Guadaíra con 52, mientras que en Dos Hermanas se rozó el medio centenar de días, en concreto 46.

Los datos emitidos por la Consejería de Medio Ambiente del año 2007 reflejaban como puntos más críticos al Aljarafe y Santa Clara –en este caso por la proximidad del aeropuerto de San Pablo–, aunque en el primero apenas llegaban a los 75 días, mientras que en 2008 llegaron a 113 días, superados a su vez por los 117 de Los Bermejales.

Los dos agentes contaminantes del aire perjudican considerablemente la salud de quienes lo respiran. En el caso de las partículas y dependiendo de su tamaño pueden penetrar en las vías respiratorias bajas, en el pulmón o incluso en el torrente sanguíneo, según el informe sobre aire limpio de la organización ecologista.

El ozono, además de perjudicar la salud por su potente carácter oxidante, afecta a los ojos, superficies mucosas, tejidos de las vías respiratorias y a los pulmones, principalmente en los niños, ancianos y las personas que realizan deportes al aire libre. En exposiciones prolongadas puede incluso causar lesiones pulmonares y acelerar la aparición de bronquitis aguda y tos.

La principal causa de la contaminación de las ciudades es el transporte urbano. Además, el incremento de automóviles diésel frente a los de gasolina ha contribuido al aumento de partículas y óxidos de nitrógeno.

A esto hay que añadir que la agresiva circulación urbana, con frecuentes aceleraciones y frenadas, se corresponde con altas necesidades de combustible y mayores emisiones de contaminantes.

Ante esta situación, las soluciones pasan por reducir el uso del vehículo privado –con un consumo más de cuatro veces superior al del autobús por cada pasajero, según Ecologistas en Acción–, medidas que coinciden con la apuesta del Plan de Transporte Metropolitano y el propio Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus). En ambos casos está prevista la construcción de plataformas reservadas para el transporte público, la apertura de intercambiadores y de aparcamientos disuasorios con el objetivo de que los usuarios dejen allí sus vehículos y tomen el transporte público, además de los carriles bici que conectarán los distintos municipios del área metropolitana, especialmente en el Aljarafe.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, septiembre 22, 2009 0 comentarios  

Proyecto de clasificación de vías pecuarias de Valencina, 1962


Don Enrique Gallego Fresno, Perito Agríco1a del Estado, encargado de la Zona VII del Servicio de Vias Pecuarias, cumpliendo lo dispuesto por el Ilmo. Sr. Director General de Ganadería, en Oreden de fecha 24 de Mayo del año en curso,procedió a realizar los trabajos de campo pertinentes para redactar el Proyecto de Clasificación de las Vías pecuarias existentes en el término municipal de Valencina, provincia de Sevilla, una vez que fueron recopilados los antecedentes, Planos y demás documentos que sobre el asunto obran en el Servicio de Vías pecuarias.

AUTOR: Enrique Gallego Fresno
AÑO: 1962

Proyecto de Clasificación de vías pecuarias
[Descargar] (pdf - 1,53mb)

Croquis de vías pecuarias
[Descargar] (pdf - 0,64mb)

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, septiembre 20, 2009 0 comentarios  

SIMA. Actualización 28 de julio de 2009

Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía
Actualización 28 de julio de 2009

No se puede mostrar la imagen
Localización del municipio
Sevilla capital
Valencina de la Concepción

No se puede mostrar la imagen “http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadistica/sima/icons/simeco.gif” porque contiene errores. Economía
Agricultura
Cultivos herbáceos. Año 2007

Cultivos leñosos. Año 2007
Superficie1.235
Superficie475
Principal cultivo de regadíoRemolacha azucarera
Principal cultivo de regadíoOlivar aceituna de mesa
Principal cultivo de regadío: Has40

Principal cultivo de regadío: Has100
Principal cultivo de secanoTrigo
Principal cultivo de secanoOlivar aceituna de mesa
Principal cultivo de secano: Has580
Principal cultivo de secano: Has315

Establecimientos con actividad económica. Año 2008
Sin empleo conocido1
Menos de 5 trabajadores615
Entre 6 y 19 trabajadores91
De 20 y más trabajadores29
Total establecimientos736

Transportes
Vehículos turismos. 20074.168
Autorizaciones de transporte: taxis. 20083
Autorizaciones de transporte: mercancías. 2008129
Autorizaciones de transporte: viajeros. 20083
Vehículos matriculados. 2008359
Vehículos turismos matriculados. 2008230

Turismo
Restaurantes. 20071
Hoteles. 20072
Pensiones. 20070
Plazas en hoteles. 2007167
Plazas en pensiones. 20070

Principales actividades económicas. Año 2008
Sección G: 202 establecimientos
Sección K: 195 establecimientos
Sección D: 89 establecimientos
Sección F: 67 establecimientos
Sección I: 46 establecimientos

Otros indicadores
Inversiones realizadas en nuevas industrias. 2007146.168
Oficinas bancarias. 20083
Consumo de energía eléctrica. 200747.911
Consumo de energía eléctrica residencial. 200717.901
Líneas telefónicas. 20082.926
Líneas ADSL en servicio. 20081.889
Renta familiar disponible por habitante. 2003Entre 9.300 y 10.200
Variación de la renta familiar disponible por habitante. 2003Entre el 34 % y el 42 %

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, septiembre 18, 2009 0 comentarios  

La Junta prevé aprobar este otoño el Reglamento de Disciplina Urbanística, que "reforzará" las competencias municipales

Europa Press. 16/09/2009

La Junta de Andalucía prevé aprobar este otoño en Consejo de Gobierno el Reglamento de Disciplina Urbanística, según indicó el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, quien resaltó que dicho reglamento "reforzará" el ejercicio de las competencias urbanísticas de los ayuntamientos.

En declaraciones a Europa Press, el consejero indicó que prevé que este reglamento sea aprobado "como muy tarde a finales de noviembre", puesto que dicha normativa "está ya en los últimos trámites", con los informes del gabinete jurídico, tras lo que irá "muy pronto" a la comisión de viceconsejeros y al Consejo Consultivo, para su posterior traslado al Consejo de Gobierno, donde será aprobado.

Espadas indicó que este reglamento "reforzará la capacidad de los ayuntamientos en materia de disciplina urbanística", puesto que "siempre se había alegado que los ayuntamientos no podrían paralizar determinadas construcciones en suelo no urbanizable porque los juzgados no lo permitían", algo que ahora cambiará con este reglamento, que permitirá "reforzar la capacidad de los consistorios y darles mayores facultades para el ejercicio de sus competencias urbanísticas".

Asimismo, dicho reglamento permitirá "reforzar la coordinación" entre el Ayuntamiento y la Junta y poner en marcha los planes de inspección municipales.

INVENTARIOS

En ese sentido, el consejero destacó el incremento de las solicitudes y peticiones de colaboración de los ayuntamientos a la Junta para que se vean apoyados en la puesta en marcha de los planes de inspección, de forma que "se ha pasado de 50 a 118 ayuntamientos, que ya aprobaron en sus plenos municipales solicitar la colaboración de la Dirección General de Inspección para la aprobación de sus planes de inspección", donde el primer paso es llevar a cabo el inventario de edificaciones y construcciones ilegales, en las que están trabajando los consistorios.

Espadas resaltó que la elaboración de estos inventarios supone "la primera experiencia de colaboración entre Junta y ayuntamientos en esta área", de forma una vez que los ayuntamientos solicitan la colaboración al Gobierno andaluz, posteriormente la Junta y el ayuntamiento correspondiente diseñan el trabajo de campo para hacer las fichas del inventario de edificaciones ilegales y para ver cuáles se adecuan al planeamiento y cuáles son las soluciones para las que no se adecuan.

ASPECTOS DEL REGLAMENTO

Ya el consejero explicó en anteriores ocasiones que este nuevo Reglamento de Disciplina Urbanística que se está ultimando desarrollará un procedimiento de demolición sumaria en el plazo de un mes para el caso de edificaciones "manifiestamente ilegalizables".

Además del desarrollo de ese procedimiento de demolición sumaria para edificaciones sin posibilidad de ser legalizadas, este nuevo reglamento incorporará otras novedades, como el desarrollo de las potestades que permitirán, en la misma línea de actuación preventiva, la adopción de medidas cautelares por parte de los alcaldes contra obras sin licencia.

En este sentido, el Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía también establecerá el carácter obligado de las licencias urbanísticas, detallando el común de supuestos en que deben ser solicitadas y procurando una mayor agilización en el procedimiento de otorgamiento de las mismas, y desarrolla el deber municipal de revisar de oficio las licencias otorgadas con vicios de nulidad.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, septiembre 17, 2009 1 comentarios  

Junta y ayuntamientos del Aljarafe debatirán el destino de tranvía y Cercanías para optimizar la inversión

Europa Press. 16/09/2009

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, llamó hoy a los alcaldes de la comarca sevillana del Aljarafe a "participar" en el debate expuesto por su departamento en cuanto al destino del futuro tranvía de esta populosa zona y la ampliación de la red de Cercanías, porque entre las partes es necesario definir las "prioridades" y los trazados, para "no perder el esfuerzo inversor" que la Junta de Andalucía tiene comprometido con esta comarca.

Durante la inauguración de la estación de la Puerta de Jerez de la primera línea del metro de Sevilla, la consejera de Obras Públicas y Transportes anunció que su departamento va "comenzar a trabajar" con los ayuntamientos de la comarca del Aljarafe en cuanto a la ampliación de la red de Cercanías de Renfe y el tranvía aljarafeño, cuyos cuatro proyectos están ya redactados o en fase de redacción al adjudicar el Gobierno andaluz en 2007 estas labores por 2,51 millones de euros.

Mientras el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado ya la redacción de los proyectos correspondientes a la ampliación de la red de Cercanías de Renfe hasta Benacazón, en el sector norte de la comarca del Aljarafe, Aguilar explicó que el Gobierno andaluz y los ayuntamientos del Aljarafe deben acordar "por dónde han de discurrir" los trazados de cada una de las infraestructuras, si bien el Plan de Transportes del Área Metropolitana de Sevilla contemplaba ya el proyecto del tranvía.

"Vamos a afrontar con los alcaldes del Aljarafe lo que significan el tranvía y el Cercanías", dijo la consejera de Obras Públicas, quien consideró que tal labor "requiere la participación de los ayuntamientos"

Según las previsiones que la Junta barajaba sobre el tranvía del Aljarafe, la infraestructura discurriría por 28 kilómetros del eje sur-norte de la comarca desde Coria hasta Valencina de la Concepción como prolongación de la Línea 1 del Metro. Así, el proyecto contemplaba intercambios en las estaciones de metro de Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, septiembre 17, 2009 0 comentarios  

El tranvía del Aljarafe seguirá adelante pero sin solaparse con el Cercanías

El Correo de Andalucía. 16/09/2009. I.M.

“Están destinados a sumar”. Con esas palabras, la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, quiso aplacar los ánimos de la Mancomunidad del Aljarafe, decepcionada por la prioridad del Cercanías sobre el tranvía. Aguilar calmó a los alcaldes y destacó que vigilará que no se solapen los itinerarios.

En su comparecencia tras el consejo de gobierno de la Junta celebrado ayer, Rosa Aguilar contestó al presidente de la Mancomunidad del Aljarafe, José Vicente Franco que calificó de “decepcionante” que el tranvía de la comarca no se construya al mismo ritmo que la SE-40 y la línea 5 del Cercanías. “Quiero decirle a la Mancomunidad del Aljarafe y sus alcaldes que estén absolutamente tranquilos. Que tengan en cuenta que el tranvía y el Cercanías son dos infraestructuras distintas destinadas a sumar”, afirmó.

Sin embargo, la consejera sí incidió en un punto fundamental: “no se trata de que una sustituya a la otra. Lo que sí vigilaré es que sean servicios complementarios y que no solapemos los itinerarios”. Sobre este aspecto, Aguilar insistió en que “no tiene sentido que haya itinerarios iguales sino que se trata de cubrir bien todo el Aljarafe”.

La consejera enumeró las infraestructuras de transporte público que se han construido o se están haciendo en el Aljarafe –“El Metro, el tranvía, el Cercanías, el servicio de transporte público...”– para asegurar que el objetivo final es dar cobertura a esta importante área de la Gran Sevilla.

Desde la entidad supramunicipal anunciaron el lunes que esperan ponerse en contacto durante los próximos días con la consejera o algún representante de la consejería para que les “concreten los plazos del proyecto del tranvía”. Por el momento, sólo está licitado el primer tramo y todavía no está hecha la reserva de dinero para la construcción del resto de su recorrido, que tendrá una extensión de 28 kilómetros. El presupuesto estimado ronda los 264 millones de euros y podría atender a una población de 174.000 habitantes. Está previsto que discurra desde Coria del Río a Valencina de la Concepción.

Mientras tanto, la línea 5 del Cercanías y la ronda de circunvalación SE-40, ambas infraestructuras dependientes del Ministerio de Fomento, continúan a buen ritmo. En el primer caso, está en proceso la redacción del proyecto de esta vía que unirá Benacazón con Santa Justa a través de la cornisa norte del Aljarafe siguiendo la línea del ferrocarril de Huelva. En el caso de la SE-40, los trabajos avanzan desde la A-4 en el término municipal de La Rinconada a Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, septiembre 16, 2009 0 comentarios  

Estadísticas del segundo año de blog


El pasado 24 de junio de 2009 se cumplió el segundo año de blog con 722 entradas publicadas y un promedio de 43 visitas al día, con picos de hasta 96 visitantes), cifra que triplica los resultados del periodo anterior.

En todo un año han visitado el blog 15.399 personas, habiéndose visto un total de 29.842 entradas, con un promedio de tiempo de estancia de 1 minuto y 59 segundos. El 52% de los visitantes accede al blog a través de buscadores de internet, un 33% lo hace mediante otras páginas web, y el resto, por acceso directo. Las web que han enlazado el blog hasta la fecha son Sevilla21, Sanlucar-debate, Noticias de Guzmán y Ateneo de Valencina, entre otras. Agradecer ante todo la difusión de este blog a través de sus enlaces.

Las entradas más visitadas han sido las del del Anteproyecto de la A-8077 [+], el reportaje de la Vía Verde de Itálica [+], los Mapas Temáticos [+], y el Estudio informativo de la carretera A-8077. Fase II [+], oscilando entre las 400 y las 700 visitas para cada una de ellas. Por su parte las etiquetas más visitadas son las de Caminos, Planeamiento vigente y la A-8077.

En cuanto a la localización del blog a través de internet destacan las búsquedas realizadas mediante las palabras del título del blog, urbanismo y valencina, como suele ser frecuente en este tipo de estadísticas. A parte, destacan palabras clave tales como tranvía del Aljarafe, PGOU de Valencina, Edificarte o Cercanías del Aljarafe. En general, resultados muy similares a los del año anterior, con pocas diferencias.

Por último, destacar que el año pasado se propuso el objetivo de aumentar la demanda de temas sobre arqueología y patrimonio [+], colgando nuevos contenidos sobre estas cuestiones. No obstante, la demanda se ha desviado acertadamente hacia otro blog más adecuado a sus contenidos, el de la Asociación Los Dólmenes, por lo que puede darse por cumplido el objetivo de difundir en internet los temas patrimoniales de Valencina. Para este nuevo año sería conveniente organizar los contenidos actuales para hacerlos más accesibles, pudiéndolos localizar fácilmente por accesos directos, menús o índices. Habrá que tantear distintas soluciones.

Sólo citar para terminar a las personas que han facilitado información para elaborar las entradas que han salido en este blog, con especial reconocimiento a [editado para evitar polémicas innecesarias]. Gracias a todos.

Un saludo.

Andrés Trevilla García.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, septiembre 16, 2009 0 comentarios  

La Mancomunidad del Aljarafe ve "decepcionante" la postura de Rosa Aguilar y reclama el proyecto del Tranvía

Europa Press. 14/09/2009

El presidente de la Mancomunidad para el Desarrollo y Fomento del Aljarafe y alcalde de Coria del Río, José Vicente Franco (PSOE), dijo hoy acoger "con decepción" las declaraciones públicas en las que la Consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, priorizaba la ampliación de la red de Cercanías hacia la comarca sobre el proyecto del tranvía del Aljarafe, porque esta última se trata de una infraestructura de comunicaciones de "urgente" necesidad para afrontar los problemas de movilidad.

En un comunicado, José Vicente Franco explicó que la propia Mancomunidad "siempre" ha apostado por el transporte público a través de la Línea 1 del Metro, la SE-40, el propio plan del Cercanías y el Tranvía del Aljarafe, en lo que ha sido considerado por el ente supra municipal aljarafeño como "un proyecto único para resolver el problema de la movilidad, que se queda cojo si se cae para 2010 el proyecto del Tranvía del Aljarafe".

De esta forma, José Vicente Franco advirtió de que "el anuncio de la consejera de Obras Públicas supone una enorme decepción para la comarca del Aljarafe y sus habitantes". "Imagino que las 350.000 personas que viven en el Aljarafe han recibido la noticia como un jarro de agua fría, al igual que ha sucedido en la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe", dijo en cuanto a la entrevista con 'El Correo de Andalucía' en la que Rosa Aguilar concedía prioridad al proyecto del Cercanías.

"Este es un proyecto esencial para el área metropolitana plasmado en documentos tan importantes como el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) o el Plan de Transportes Metropolitano", recordó el presidente de la Mancomunidad del Aljarafe, dado que la ampliación de la línea de Cercanías hasta Benacazón sólo tiene impacto en la zona norte de la comarca del Aljarafe, toda vez que el proyecto del tranvía contemplaba una radio de acción por buena parte de la geografía de la zona.

En este sentido, el presidente de la Mancomunidad aljarafeña insistió en que "todos somos conscientes de que una de las asignaturas pendientes del Aljarafe es la movilidad y, en este sentido, hemos dado un paso de gigante con la construcción de la Línea 1 del Metro, pero no es suficiente".

Para José Vicente Franco "debemos tener claro que falta la construcción urgente del proyecto total del Tranvía del Aljarafe, así como la construcción del Cercanías y ello, junto al desarrollo de la SE-40, sí garantizan una mejor movilidad en el área metropolitana". "De todos modos", advirtió "la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe espera hablar en los próximos días con la Consejería de Obras Públicas para que se nos concreten los plazos del proyecto del Tranvía del Aljarafe".

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, septiembre 14, 2009 0 comentarios  

El Cercanías del Aljarafe tendrá prioridad por delante del tranvía

Sigue en estudio
El Correo de Andalucía. 14/09/2009. N. J.

El tranvía del Aljarafe no va todo lo rápido que debiera porque se tiene que casar con la red de Cercanías. Lo dejó entrever así la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, en una entrevista, en la que aseguró que la prioridad ahora para la comarca es el Cercanías.

No obstante, declaró a este periódico que el proyecto para conectar el Aljarafe por tranvía no está en el cajón. “No hay nada parado, hay que tener en cuenta una cosa a la hora de hablar de infraestructuras y es que en el plan del Cercanías que vamos a abordar el Ministerio de Fomento y la Consejería de Obras Públicas hay una prioridad, que es el tren para el Aljarafe”. La intención es que ese plan del ferrocarril, para el que hay creado un grupo de trabajo entre ambas administraciones, se ponga en marcha “con prontitud, a partir de 2010”, según la consejera, quien apostilló que por este motivo hay que ver “qué función tendrá el tranvía del Aljarafe en relación al Cercanías”.

La consejera sostuvo que están haciendo una apuesta “de primera magnitud por la movilidad sostenible en Andalucía de la que forman parte distintos elementos, el suburbano, el tranvía, el Cercanías y el transporte colectivo, donde también habrá un plan específico para que todo sea lo más eficaz posible”, según dijo. “Habrá sitios –añadió– donde no llegue el Cercanías pero sí el transporte colectivo y conexiones a las estaciones de tren, que llegarán al tranvía y al Metro de Sevilla”. Para agregar: “Estamos viendo qué servicios se deben prestar”.

Por ahora, tras años de espera y pese a que tanto el Plan de Movilidad como el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) lo recogen como una obra prioritaria, sólo está licitado el primer tramo del tranvía y todavía no está hecha la reserva de dinero para la construcción del resto de su recorrido, que tendrá una extensión de 28 kilómetros.

La comarca, con 350.000 habitantes, soporta los mayores problemas de comunicación del área metropolitana, de ahí que el presidente de la Mancomunidad del Aljarafe, José Vicente Franco, instase este verano a la Junta de Andalucía a no dilatar más el proyecto. El tranvía, cuyo presupuesto estimado ronda los 264 millones de euros, podría atender a una población de 174.000 habitantes. Podría registrar, según las previsiones, 5,8 millones de viajeros por año.

La Junta de Andalucía adjudicó en marzo de 2007 la redacción de los proyectos de los cuatro tramos previstos en una conexión cuyo objetivo es comunicar el eje sur y norte del territorio. En concreto, iría desde Coria del Río hasta Valencina de la Concepción. De los tramos previstos, sólo el primero de ellos, que va de Coria del Río a Mairena del Aljarafe, está en proceso de licitación de las obras en sí, mientras que el resto está en fase de redacción todavía.

Tanto el tranvía como el Cercanías del Aljarafe (C-5) conforman los dos grandes proyectos, junto a la SE-40, para poner remedio a los atascos que se producen en las dos principales carreteras de la comarca: la autopista Sevilla-Huelva (A-49) y la autovía de Coria del Río (A-8058).

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, septiembre 14, 2009 0 comentarios  

En marcha las obras del Pabellón de Deportes


10/09/2009
La construcción de la pista polideportiva cubierta de Valencina se inició a finales del mes de agosto con la fase previa de acondicionamiento del terrenos y las excavaciones arqueológicas, que en principio durarán hasta el próximo mes de octubre.

Las obras están sufragadas por el Fondo Estatal de Inversión Local, con un importe total de 870.488,36€. Según los plazos contemplados, el edificio debe estar terminado antes de 10 meses, si bien el Ayuntamiento baraja que las actuaciones no duren más de 7 meses. La empresa encargada de la construcción es Cubinor Cubiertas Metálicas Autoportantes, SL.

El Pabellón de Deportes se ubica en una parcela municipal de 2.560 m2 situada en la Calle Ramón y Cajal, entre el recinto ferial y el polideportivo Diego de Paz Pazos.

El proyecto promovido por el Ayuntamiento divide la obra del equipamiento en tres fases distintas. Por el momento se ejecutará el "contenedor", incluyendo la pista polivalente y un graderío con aforo para 200 personas. En una segunda fase se acometerán los servicios complementarios tales como vestuarios, enfermería, almacén, etc. Y por último, se acondicionará una sala de acceso o recepción y dos gimnasios de 75 m2 cada uno.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, septiembre 11, 2009 0 comentarios  

Condenado el Ayuntamiento de Valencina a ejecutar unas obras según un acuerdo plenario de 1998

UPyD lamenta que la "pasividad" del Ayuntamiento motive el fallo y critica que el alcalde no haya informado de la sentencia
Europa Press. 08/09/2009

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), a ejecutar la instalación de redes de saneamiento y abastecimiento de agua en una calle del polígono industrial Los Girasoles en función de un acuerdo plenario que se remonta a 1998.

Según la sentencia, recogida por Europa Press, el pleno del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción aprobó en la sesión del 26 de enero de 1998 la instalación de redes de abastecimiento y saneamiento de agua en la calle Gitanilla del polígono industrial Los Girasoles, extremo reclamado por unos particulares precisamente a través de un procedimiento contencioso administrativo que motivó que el juzgado de tal jurisdicción número seis de Sevilla fallase a favor del Consistorio en una sentencia, emitida el 9 de junio de 2008, que consideraba que las obras fueron recepcionadas en noviembre de 2001.

Tras la apelación de la parte demandante, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA ha revocado el fallo previo y ha condenado al Consistorio ha ejecutar las correspondientes obras.

En su argumentación, el juez recuerda que el acuerdo plenario en cuestión contemplaba el plan de obras de infraestructura sobre mejora de abastecimiento y saneamiento general y el proyecto de infraestructura hidráulica en polígonos industriales, mientras que la recepción de las obras ejecutadas por la empresa Francisco Galán S.L. y esgrimida por el Ayuntamiento en el procedimiento judicial fallado a su favor se refiere sólo a la "segunda fase" de los trabajos en general.

Así, el juez entiende que el Ayuntamiento no ha aclarado "si las obras recogidas en el acuerdo plenario se han ejecutado o no", por lo que resuelve condenarle a realizar tales trabajos.

Dado el caso, el concejal no adscrito y coordinador local de UPyD, Alejandro Baeza, explicó en un comunicado que la sentencia fue emitida por el Alto Tribunal andaluz el 10 de febrero del año en curso, lamentando que el Gobierno municipal socialista "no haya dado conocimiento al pleno" del fallo y no haya informado sobre posibles recursos, un comportamiento "de suma gravedad por cuanto vuelve a incumplir el Reglamento de Funcionamiento y Organización de los Entes Locales, que ordena al alcalde a dar conocimiento de dichas resoluciones judiciales en el Pleno más inmediato".

"La ocultación es aún más grave por cuanto el alcalde decidió no personarse ni nombrar abogado para defender en ese procedimiento los derechos del municipio". Además, "al observarse la total pasividad del Ayuntamiento, que no ha intentado siquiera probar que las obras reclamadas las había realizado", al tribunal no le queda más remedio que condenar al consistorio porque la "actitud absolutamente pasiva del Ayuntamiento debe soportar las consecuencias derivadas de las dudas no despejadas", argumento este último extraído de la sentencia.

"El Ayuntamiento se limitó a remitir el expediente que el órgano judicial le reclamó, acompañado de un informe del Secretario General del Ayuntamiento, en el que afirmaba que las obras reclamadas ya se habían ejecutado, pero sin firma alguna, por lo que el TSJA dice que dicho informe carece de fuerza probatoria alguna al no ir firmado", advirtió el concejal no adscrito.

Según Baeza, "esto es una muestra más del estilo de gobierno predemocrático, que con su mayoría absoluta, preside Antonio Suárez, practicando el ocultismo, dificultando la participación ciudadana y acallando a la oposición mediante un drástico recorte en las preguntas del Pleno, en su legítimo ejercicio de control al gobierno municipal".

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, septiembre 09, 2009 0 comentarios  

Convocatoria de Pleno para el 10 de septiembre

Ayuntamiento de Valencina. 08/09/2009

Se convoca al Ayuntamiento Pleno a celebrar Sesión Ordinaria el próximo día 10 de septiembre de 2009, a las 20,30 horas

Orden del día

1. Lectura y aprobación, si procede, actas sesiones anteriores.
2. Conocimiento resoluciones judiciales.
3. Fiestas locales 2010.
4. Información sobre FEIL y PROTEJA
5. Conocimiento resoluciones de la alcaldía.
6. Urgencias.
7. Ruegos y preguntas.

En Valencina de la Concepción, a 6 de septiembre de 2009.

El Alcalde
Antonio M. Suárez Sánchez

Publicado por Andrés Trevilla el martes, septiembre 08, 2009 0 comentarios  

Firma de convenio con la Consejería de Cultura

Ayuntamiento de Valencina. 07/09/2009

Firma de convenio de colaboración entre la consejería de Cultura y el ayuntamiento de Valencina de la Concepción, en materia de investigación sobre el patrimonio arqueológico

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres Ruiz, junto al alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Manuel Sánchez Suárez, firmarán el próximo miércoles 9 de septiembre, en acto público, un convenio por el cual se contemplarán actuaciones arqueológicas en la zona Arqueológica BIC de Valencina, en correcto, en el entorno inmediato de los dólmenes de la Pastora y Matarrubilla, con el fin de dar un paso más en el conocimiento científico de la zona y en la puesta en valor de la misma.

El enclave arqueológico viene conformado por el asentamiento prehistórico de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, y se constituye como uno de los ámbitos arqueológicos de mayor interés patrimonial de las elevaciones del aljarafe.

Tal es su importancia, que Valencina tiene previsto en un futuro la construcción de un Centro de Interpretación de la cultura Calcolítica.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, septiembre 08, 2009 0 comentarios  

Modificación puntual del art.125 de las NNSS de Valencina


Modificación del PGOU de Valencina de la Concepción (Sevilla), sobre el artículo 125 de las Normas Subsidiarias, relativo a la protección del paisaje. Documento en información pública por periodo de un mes a contar desde el 2 de septiembre. [+]

[Descargar] (pdf - 1,97mb)

El documento se redacta por el Arquitecto Fernando Vázquez Marín para modificar el Plan General de Ordenación Urbanística de Valencina de la Concepción en su artículo 125 de las Normas Subsidiarias de Planeamiento, teniendo como objeto servir como texto para la Aprobación Inicial por el pleno del Ayuntamiento de Valencina.

Este artículo regula los Usos del Suelo No Urbanizable, proponiendo la modificación la incorporando en el apartado 1 a) del artículo 125, perteneciente al Título lV, Capítulo I, Sección 1º, de las Normas Urbanística, la incorporación del Uso pormenorizado de Equipamiento Público en la Clase de Suelo No Urbanizable, Categoría 1º, Protección del Paisaje, En el apartado 1 c) del artículo 125, las condiciones de edificación para dicho uso. Sin alterar el uso global de dicha clase y categoría de suelo.

La modificación que se propone incorpora las condiciones de edificación para el Uso pormenorizado de Equipamiento Público en esta categoría de suelo en el mismo apartado 1c) del articulo que se modlfica, posibilltando la construcción de edificaciones de Equipamiento Público, con Uso y Dominio Público sobre Terrenos de Titularidad Pública.

Paradas las obras de las rotondas de entrada a Valencina


04/09/2009
Las obras para el embellecimiento de las rotondas de acceso al municipio de Valencina de la Concepción se encuentran paradas desde hace varias semanas, habiendo realizado hasta la fecha las labores de albañilería y restando por finalizar el ajardinamiento y la colocación de los elementos escultóricos.

Las rotondas en cuestión son las dos que se encuentran en la primera entrada a Valencina por la A-8077. En la primera de ellas, en el cruce con la citada carretera, está previsto que incluya un trilito sobre las plataformas construidas, mientras que en la segunda rotonda, en la Avenida de Andalucía, junto al cementerio, se prevé que se coloque un ídolo placa de grandes dimensiones.

Según fuentes de la empresa constructora, las obras están paradas por falta de material, sin que ello suponga que se haya paralizado su ejecución. Cabe recordar que las obras están sufragadas en parte por una subvención de la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte por valor de 98.929,55 €, en una intervención que asciende a un presupuesto total de 164.882,58 €

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, septiembre 04, 2009 0 comentarios  

Información pública de la modificación puntual del Art.125 de las Normas Subsidiarias


VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN

Don Antonio Manuel Suárez Sánchez, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de esta villa.

Hace saber: Que con fecha 30 de julio de 2009, el Ayuntamiento Pleno, en sesión extraordinaria, acordó aprobar inicialmente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en relación al artículo 125 de las Normas Subsidiarias Municipales de Planeamiento adaptadas a la LOUA.

Lo que se hace público por un periodo de un mes, contados a partir del día siguiente de la publicación de este anuncio en el «Boletín Oficial» de la provincia, todo ello de conformidad con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 7/2002, de Ordenación Urbanística de Andalucía.

En Valencina de la Concepción a 31 de julio de 2009.—El Alcalde, Antonio M. Suárez Sánchez.

BOP del día 02-09-2009 / Nº 203 [pdf]

Información pública de la modificación de la Ordenanza Reguladora del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento


VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN

Don Antonio Manuel Suárez Sánchez, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de esta villa,

Hace saber: Que en la sesión extraordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento, el día 30 de julio de 2009, se acordó aprobar inicialmente la modificación de la Ordenanza Reguladora del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción.

Lo que se hace público por periodo de treinta días, para que por los interesados se puedan presentar reclamaciones y sugerencias al texto. En caso de que no se presente ninguna reclamación o sugerencia, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo, hasta entonces provisional. Todo ello de conformidad con lo establecido en el artículo 49 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

En Valencina de la Concepción a 31 de julio de 2009.—El Alcalde, Antonio M. Suárez Sánchez.

BOP del día 01-09-2009 / Nº 202 [pdf]

Publicado por Andrés Trevilla el martes, septiembre 01, 2009 0 comentarios  

Programa Urbanismo en Red



Urbanismo.com
El Programa Urbanismo en Red surge de un convenio de colaboración suscrito en por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y red.es con el objetivo de convertir el planeamiento urbanístico en información digital y garantizar su acceso a través de Internet a los ciudadanos y profesionales.

Urbanismo en Red (2009-2013) contempla una inversión de 57 millones de euros para los cuatro años de ejecución.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, septiembre 01, 2009 0 comentarios