Obras de urbanización del Camino de Matarrubilla


Junto al Parque de Matarrubilla, se están ejecutando las labores de urbanización del Camino de Matarrubilla o de la Ermita del Pilar, en el tramo que ha quedado en suelo urbano, desde la Ermita del Pilar hasta el cruce con la Calle Clara Campoamor.

Las obras, presupuestadas en la licitación en 96.000 € (sin IVA), se han centrado hasta la fecha en la ejecución de las instalaciones urbanas y la conexión con las redes generales. En superficie, lo más llamativo es el cajeado previo a su pavimentación, que consistirá en un adoquinado de granito dos colores, diferenciando la calzada de las zonas peatonales.

La duración de los trabajos está estimada en 6 meses, comprendiendo las mejoras de instalaciones, señalización, alumbrado, pavimentación, señalización y reorganización del tráfico.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, julio 30, 2009 0 comentarios  

Convocatoria de Pleno Ordinario el próximo jueves 30 de julio

El Ayuntamiento de Valencina convoca a celebrar pleno extraordinario para el próximo jueves 30, a partir de las 20,30 horas
Ayuntamiento de Valencina. 28/07/2009

El pleno tendrá el siguiente orden del día:

1.- Modificación reglamento de organización municipal.

2.- Modificación PGOU sobre artículo NNSS Municipales de planeamiento.

3.- Modificación Presupuesto Municipal 2009, Expediente Suplemento Crédito 36/09.

4.- Ratificación de resolución alcaldía sobre compromiso inclusión presupuesto 2010 partida transferencias corrientes a SODEVAL.

5.- Conocimiento setencia recaida recurso de apelación 927/08.

El Pleno se emitirá el viernes 31, a partir de las 19;00 horas, por Onda Valencina Radio, en el 87.8 de la FM.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, julio 28, 2009 0 comentarios  

Registrado un incidente de contaminación alta por ozono en la provincia de Sevilla

La Consejería de Medio Ambiente advierte de esta situación "podría repetirse si se mantienen las condiciones climatológicas de estos últimos días".
Diario de Sevilla. 27/07/2009

La red de control de la calidad del aire de la Junta de Andalucía ha registrado en la tarde de este lunes un incidente de contaminación alta por ozono en diversos municipios de la provincia de Sevilla, en los que se superó el valor de concentración de 180 microgramos por metro cúbico de aire de media horaria, límite de información a la población para que se adopten precauciones.

Según los datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente, en la estación de Mairena del Aljarafe se detectaron niveles de contaminación por ozono que alcanzaron los 181 microgramos por metro cúbico de aire de media horaria entre las 16:00 y las 17:00 horas.

Concretamente, los municipios afectados fueron Mairena del Aljarafe, Almensilla, Tomares, Castilleja de Guzmán, Gelves, Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Villanueva del Ariscal, Gines, Espartinas, Palomares del Río, Albaida del Aljarafe, Bollullos de la Mitación, Camas, Coria del Río, Olivares, La Puebla del Río, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Santiponce, Umbrete y Valencina de la Concepción.

Según las mismas fuentes, esta situación de contaminación alta por ozono "podría volver a repetirse durante la próxima tarde de mantenerse las condiciones climatológicas de estos últimos días", aunque tiende a estabilizarse.

Desde la Administración autonómica se recomienda a la población que en las horas centrales del día permanezcan al resguardo del sol. En especial se pide a las personas pertenecientes a grupos de riesgo -niños, ancianos y personas con problemas respiratorios- que no realicen "esfuerzos corporales desacostumbrados y largos al aire libre".

El ozono es un gas que en las capas superiores de la atmósfera protege a la tierra de los rayos ultravioletas, aunque en las capas inferiores se considera contaminante ya que a altas concentraciones puede resultar perjudicial para la salud. En este último caso el ozono se produce por la reacción química que provocan los rayos solares en otros gases, especialmente los procedentes del tráfico y de la industria.

Así, en los días de mayor calor e intensidad de las radiaciones solares se aceleran las reacciones químicas. En el caso de Sevilla el causante son los gases procedentes del tráfico pese a que el volumen de circulación de vehículos durante los meses de verano es menor en la ciudad y en la corona metropolitana.

Cuando las concentraciones alcanzan los 240 microgramos por metro cúbico de aire de media horaria se presentan síntomas como el dolor de cabeza, tos, náuseas, dolores pectorales al inspirar profundamente y acortamiento de la respiración.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, julio 28, 2009 0 comentarios  

Resumen de las licitaciones para la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva

Ministerio de Fomento. 24/07/2009

Tramo 1: Majarabique –Valencina de la Concepción
Presupuesto de adjudicación: 1,4 M€.
Empresa adjudicataria: Ingeniería Idom Internacional,
La longitud es de 9,2 km, más los ramales de enlace.
Incluye los viaductos sobre el río Guadalquivir y el polígono industrial de Camas.

Tramo 2: Valencina de la Concepción – Sanlúcar la Mayor
Presupuesto de adjudicación: 1,7 M€.
Empresa adjudicataria: Getinsa Ingeniería.
La longitud de la actuación es de 23,5 km.
Incluye el PAET de Olivares y el viaducto sobre el río Guadiamar.

Tramo 3: Sanlúcar la Mayor – La Palma del Condado
Presupuesto de adjudicación: 1,5 M€.
Empresa adjudicataria: Intensa-Inarsa.
La longitud de la actuación es de 22,5 km.
Incluye el viaducto sobre el Arroyo Giraldo.

Tramo 4: La Palma del Condado – Niebla
Presupuesto de adjudicación: 1,4 M€.
Empresa adjudicataria: UTE Saitec y Arenas & Asociados.
La longitud de la actuación es de 20,5 km.
Incluye el viaducto sobre el río Tinto y la estación de La Palma del Condado.

Tramo 5: Niebla – Huelva
Presupuesto de adjudicación: 1,3 M€.
Empresa adjudicataria: Aepo.
Incluye el viaducto sobre el Arroyo Candón y la estación de San Juan del Puerto.
Conecta con el proyecto de la nueva estación de Huelva, que está desarrollando ADIF.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, julio 24, 2009 0 comentarios  

Tramo Sevilla-Huelva: Las obras del AVE en Huelva comenzarán a finales de año

El Gobierno Central licitará en 2010 las obras de la nueva línea de AVE entre Huelva y Sevilla, por un importe de 370 millones de euros, mientras que antes de finales de este año se adjudicarán las obras de la futura estación de Huelva para la nueva línea.
Informativos CanalSur. 24/07/2009

Así lo ha anunciado hoy el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, que ha adquirido el compromiso de que en 2010 se licitarán los 96 kilómetros de trazado que irán desde el nudo ferroviario de Majarabique, que enlaza Sevilla con Madrid por Alta Velocidad, hasta Huelva capital.

De este modo, la capital onubense quedará a 2 horas y 40 minutos de Madrid y a sólo 35 de Sevilla, aunque este responsable de Fomento no ha fijado una fecha concreta para la finalización de las obras porque, según ha dicho, dependerá de los problemas técnicos que vayan apareciendo.

Morlán ha destacado el trabajo que ha desarrollado el actual Ejecutivo central para mejorar la comunicación ferroviaria de Huelva con Madrid y ha concretado que, con la gestión de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, los tiempos de viaje entre ambas ciudades se han reducido en 1 hora y 2 minutos, al pasar de 4 horas 47 minutos en 2004 a 3 horas y 45 minutos a fecha de hoy.

La futura nueva línea está incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020, aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005 dentro de la red de altas prestaciones, y conectará en la capital sevillana con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y, a través de ésta, con el resto de la red de estas características.

La línea será exclusivamente para tráfico de viajeros, pero se mantendrá la existente para el tráfico de mercancías, configurando ambas un corredor de tráfico mixto (viajeros y mercancías), tal y como indica el PEIT, ha subrayado en su intervención Morlán.

El nuevo trazado de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva se ha divido en cinco tramos, cuyos proyectos ya están siendo redactados después de que el pasado junio fuesen adjudicados por el Ministerio.

El trazado está diseñado con las características propias de una nueva línea de Alta Velocidad e incluye una plataforma para vía doble electrificada.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, julio 24, 2009 0 comentarios  

Encuesta sobre la nueva ronda de circunvalación de Sevilla SE-40



UNIA. Arte y pensamiento. 24/07/2009

En el marco del taller Capital y territorio ¿La construcción de un sueño?, que forma parte del programa de actividades del proyecto Sobre Capital y Territorio II (de la naturaleza de la economía… y de la cultura), uno de los grupos de trabajo ha centrado su atención sobre la nueva ronda de circunvalación de Sevilla SE-40, cuya construcción ya ha dado comienzo.

Para ayudarnos a valorar la percepción social de dicha infraestructura viaria te rogamos que nos dediques un par de minutos respondiendo a la [siguiente encuesta].

Agradeciendo tu colaboración, te hacemos llegar un saludo cordial


Capital y territorio. ¿La construcción de un sueño? - Grupo 3

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, julio 24, 2009 0 comentarios  

Adjudicación de la redacción del Proyecto constructivo de la línea de Alta Velocidad a Huelva. Tramo Valencina - Sanlúcar


Boletín Oficial del Estado: 23 de julio de 2009, Núm. 177. [pdf]

MINISTERIO DE FOMENTO

Resolución de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, por la que se anuncia la adjudicación del contrato de servicios para la redacción del: "Proyecto constructivo de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva. Tramo 2: Valencina de la Concepción-Sanlúcar la Mayor (Sevilla) Plataforma". (200930190) P PC SE 129.

5. Adjudicación:
a) Fecha: 26 de junio de 2009.
b) Contratista: GETINSA Ingeniería, Sociedad Limitada.
c) Importe o canon de adjudicación. Importe neto 1.460.213,30 euros. IVA (%) 233.634,13. Importe total 1.693.847,43 euros.

Madrid, 2 de julio de 2009.-

El POTAUS prevé una inversión de 45 millones en los parques asociados a recursos culturales del Aljarafe y Los Alcores

El documento definitivo del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS) fue publicado ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Los Dólmenes. 10/07/2009

El texto normativo que regirá la ordenación metropolitana de Sevilla incluye definitivamente los yacimientos y bienes patrimoniales del Aljarafe y Los Alcores, cambiando la denominación de versiones anteriores del documento, de Parque Cultural a la nueva de Parque asociado a recursos culturales, para no llevar a confusión con los preceptos recogidos en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Los dos parques referidos se incluyen dentro de la red de espacios públicos para el ocio y el esparcimiento de la población, con el objetivo específico de adecuar la gran concentración y riqueza de restos históricos para el uso público, vinculando la interpretación cultural y el paisaje.

En el Aljarafe, el parque asociado a recursos culturales incluiría la ciudad romana de Itálica, el Monasterio de San Isidoro del Campo, el yacimiento calcolítico de Valencina y Castilleja de Guzmán y el yacimiento arqueológico de El Carambolo. Por su parte, el parque de Los Alcores comprendería a la necrópolis, el Conjunto Histórico y el escarpe de Carmona, a Alcaudete, a la Zona Arqueológica de El Gandul-Bencarrón, Marchenilla, y a los molinos del Guadaíra. Es de destacar que una de las directrices que marca el POTAUS es la identificación de aquellos elementos patrimoniales susceptibles de ponerlos en valor mediante su interconexión formando itinerarios culturales, entre los que se deben incorporar los citados anteriormente.

La información gráfica del POTAUS recoge a grandes rasgos la delimitación del BIC Zona Arqueológica de Valencina-Guzmán. A parte, también incluye un plano con los yacimientos arqueológicos y otro plano con la red de espacios libres, entre los que se encuentran los mencionados parques asociados a los recursos culturales del Aljarafe y Los Alcores, ciñéndose con carácter indicativo a la reserva del parque arqueológico de Valencina y al área de El Gandul, hasta que el Proyecto de Actuación o el instrumento de planeamiento urbanístico correspondiente delimiten el suelo afectado.

En el documento publicado recientemente se realiza una evaluación económica de todos los apartados contemplados, estimando una inversión compartida de 45 millones de euros para los parques asociados a recursos culturales del Aljarafe y El Gandul, con cargo exclusivamente a la Consejería de Cultura para ejecutarlo a corto-medio plazo.

En cuanto a las directrices de ordenación, el POTAUS establece cinco epígrafes básicos con las pautas a seguir de ahora en adelante. A los planes urbanísticos les asigna la tarea de definir los itinerarios que soporten las actividades de puesta en valor e interpretación, mediante una conexión con vías adaptadas a modos no motorizados de transporte, reservando los espacios delimitados fuera de los procesos de urbanización y así como de actividades incompatibles con su puesta en valor, incluyendo las infraestructuras que puedan suponer una fragmentación de los ámbitos propuestos.

Más aún, el Plan establece también las directrices generales para la puesta en valor de los parques asociados a recursos culturales, incluyendo "actuaciones de articulación, protección, conservación e interpretación que estimulen su uso y el reconocimiento de su legado cultural y paisajístico". Por último, añade que las administraciones competentes desarrollarán las previsiones de la legislación para dotar a estos espacios de los instrumentos de protección y gestión necesarios para hacer efectivas las previsiones del POTAUS.

Reglamento de accesibilidad en infraestructuras, urbanismo, edificación y transporte en Andalucía


CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA

Decreto 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía.


En el Título Preliminar, sobre disposiciones generales, se recoge el objeto y ámbito de aplicación, las definiciones de conceptos y clasificaciones de barreras. También se dedica un Capítulo específico a la determinación de los extremos que deberán contener los proyectos y documentos técnicos.

El Título I, sobre accesibilidad en las infraestructuras y el urbanismo, comprende dos capítulos en los que se regulan tanto los espacios o elementos de uso público como el mobiliario urbano y la señalización, añadiendo y mejorándose los parámetros dimensionales y dotacionales del entorno urbano.

El Título II, sobre accesibilidad en los edificios, establecimientos e instalaciones de concurrencia pública, dedica su Capítulo I a los de carácter fijo, el Capítulo II a los de naturaleza temporal, ocasional o extraordinaria y el Capítulo III a las edificaciones de viviendas.

El Título III, destinado a la accesibilidad en el transporte, se estructura en tres capítulos, reguladores de las disposiciones generales, los aparcamientos y plazas reservadas para el transporte privado y los transportes públicos.

Por su parte, el Título IV recoge las medidas de control, fomento y seguimiento del Reglamento, referidas a las licencias y autorizaciones y a medidas de contratación administrativa.

Por lo que se refiere a los Anexos, se recogen los parámetros antropométricos, las recomendaciones sobre el sistema escrito y pictográfico, el Símbolo Internacional de Accesibilidad y, en especial, como novedad más destacable, el referido a las exigencias mínimas particulares en función del uso, actividad, superficie, capacidad o aforo de los edificios, establecimientos, instalaciones, espacios o recintos de utilización colectiva, como complemento de las exigencias mínimas generales contenidas en el articulado del Reglamento.

BOJA número 140 de 21/07/2009. [pdf]

Publicado por Andrés Trevilla el martes, julio 21, 2009 0 comentarios  

Chamizo censura la negativa de la Junta a un nuevo plazo de alegaciones para la autovía del Aljarafe Norte

La Junta resuelve no someter nuevamente a información pública la II fase de la nueva autovía del Aljarafe Norte
Europa Press. 20/07/2009

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha advertido a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de que el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para corregir los errores cometidos en la apertura a información pública del la II fase de la nueva vía metropolitana del norte del Aljarafe, a través de la carretera A-8077, no reúne los requisitos de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Después de que el director general de Infraestructuras Viarias de la Junta de Andalucía, Jesús Merino, resolviera que "no procede" someter de nuevo a información pública el estudio informativo del proyecto 'Mejora de la articulación del Aljarafe Norte. Carretera A-8077 de Camas a Sanlúcar la Mayor', Chamizo ha librado un escrito a dicho departamento advirtiendo de que si bien el anuncio publicado en el BOJA el 22 de enero corregía el anuncio inicial del 5 de enero, --que sólo incluía el código del proyecto pero no su descripción--, la citada publicación "omitía toda referencia" a la apertura de un nuevo periodo de información pública.

Así, Chamizo señaló que se "entiende" que el anuncio publicado en el BOJA el 22 de enero constituía sólo una "corrección de un mero error material", porque el anuncio primigenio aludía a la clave '3-SE-0573-0.0-0.0', pero no describía ni localizaba el proyecto para facilitar las alegaciones del periodo de información pública que se abría al día siguiente.

Así, y aunque Jesús Merino ha resuelto que "no es necesario" un nuevo periodo de información pública porque el trámite realizado "goza de validez y eficacia plena", Chamizo considera que el anuncio del 22 de enero, que corregía al del 5 de enero, "no reúne los requisitos" de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común porque no concretaba la apertura de un nuevo periodo de información pública.

En cuanto al caso del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, donde la Consejería sólo depositó un tomo de 109 páginas y 14 planos encabezado por la leyenda de "versión reducida" de este estudio informativo, Jesús Merino aseguraba que la "copia" entregada a dicho ayuntamiento goza también de total "validez y eficacia".

No obstante, Chamizo consideró "no significativa" esta documentación, sobre todo porque "el propio Ayuntamiento reconoce que no puso los medios adecuados para su consulta hasta el 15 de enero", lo que lleva a José Chamizo a resolver las actuaciones e incluir el asunto en su informe anual al Parlamento de Andalucía.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, julio 20, 2009 0 comentarios  

Tras esos trenes perdidos

Los municipios apuestan por recuperar ferrocarriles desaparecidos
El Correo de Andalucía. 18/07/2009

Si Sevilla vuelve a tener tranvía después de seis décadas desde su desmantelamiento, por qué no recuperar también esos recorridos en tren que el área metropolitana fue perdiendo con el paso de los años. Los candidatos son dos trazados, el del antiguo Tren de los Panaderos por Los Alcores y el del tren minero desde Aznalcóllar.

Las propuestas están sobre la mesa de la Consejería de Obras Públicas. Por un lado, de tres municipios de la comarca de Los Alcores –Mairena del Alcor, El Viso y Carmona– que pretenden así unirse por ferrocarril con la prolongación por tranvía de la línea 1 del Metro de Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra.

Y, por otro, por parte del sindicato CCOO, que considera que el uso del ferrocarril sería una alternativa buena para transportar la mercancía desde la recientemente abierta mina de Cobre las Cruces –a caballo entre Gerena, Guillena y Salteras– hasta el Puerto de Sevilla.

En los dos casos se trata de recurrir a unas conexiones que desaparecieron hace décadas y que permitían la comunicación por tren de los citados y otros municipios de su entorno, todos incluidos actualmente en la aglomeración urbana de Sevilla, si bien cuando funcionaban ni siquiera se hablaba de área metropolitana todavía.

Los alcaldes de los tres municipios de Los Alcores tuvieron hace varios meses una primera toma de contacto con la Junta de Andalucía y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Esta cita se cerró con el compromiso de los alcaldes de solicitar un estudio de viabilidad y de demanda del servicio.

Pero los alcaldes no fueron a la reunión con las manos vacías, sino que llegaron con los deberes hechos. En eso contribuyó la dirección provincial del PSOE, que diseñó tres alternativas y hasta un presupuesto que podría rondar entre los tres y los seis millones de euros, según el tipo de la vía requerida para conectar estos 23 kilómetros.

De lo que sí se muestran convencidos los regidores es de que la opción más rentable sería recuperar las vías del histórico tren de los panaderos, que se conoce así porque era la forma en la que el pan de Alcalá de Guadaíra llegaba Sevilla. Es más, con el tiempo se amplió el trazado hasta llegar a Carmona. El 4 de mayo de 1974 recorrió el último convoy este trazado.

Esta alternativa consiste en el aprovechamiento de las infraestructuras de Palmete, Torreblanca, en la capital hispalense, y el polígono Fridex de Alcalá de Guadaíra. Con ello, se diseñaría un trazado que recorrería toda la parte norte de Los Alcores y llegaría a los pueblos de Mairena del Alcor, El Viso del Alcor y Carmona, principalmente.

El proyecto cuenta con una ventaja: el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) contempla la reserva de una plataforma de transporte público en la comarca, que le daría cabida.

En cuanto a la idea de CCOO, el sindicato pretende que el traslado del cobre desde la mencionada mina se realice de manera “sostenible”, a través de una conexión por tren hasta la línea Sevilla-Huelva. Para ello, haría falta la construcción de un nuevo ramal de 10 kilómetros, en un proyecto que costaría 25 millones de euros, aunque supondría “3.600 camiones menos circulando por las carreteras cercanas” y se evitaría el colapso.

CCOO cree que el proyecto reactivaría el empleo en el sector ferroviario y en las áreas de influencia del yacimiento. En su opinión, ese nuevo trazado posibilitaría la conexión de la mina con el resto del país sin tener que penetrar en la ciudad. En su día, las dos compañías que explotaban los yacimientos de Aznalcóllar construyeron un ferrocarril (entre los años 1904 y 1905) que iba desde Mina Caridad hasta un muelle en San Juan de Aznalfarache. El tren Aznalcóllar-Guadalquivir conectaba los citados municipios, además de Gerena y Camas. ¿Por qué no va a volver 70 años después?

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, julio 19, 2009 0 comentarios  

Los ayuntamientos pueden iniciar ya la elaboración de las normas para crear sus Registros de Demandantes de VPO


Entra en vigor la Orden que regula estas bases de datos, que serán una realidad a partir del próximo otoño
Junta de Andalucía. 17/07/2009

Los ayuntamientos andaluces pueden iniciar ya la elaboración de sus normas para la puesta en marcha de los Registros Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida, una vez que ha entrado en vigor la Orden de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio que regula estas bases de datos, gracias a que se podrá conocer mejor la demanda de vivienda protegida y diseñar una oferta en consecuencia. Para facilitar que los municipios pongan en marcha los registros, Vivienda mantiene jornadas de trabajo técnicas con decenas de alcaldes.

Los Registros permitirán a los ayuntamientos y a la Junta de Andalucía conocer la demanda real de VPO de una forma exacta, lo que a su vez facilitará a las administraciones planificar mejor la política de vivienda protegida, ajustándola a las características de los demandantes en cada ámbito territorial.

La inscripción en estas bases de datos permitirá al ciudadano ofrecer sus datos de forma detallada. En primer lugar, su edad, ingresos o pertenencia, en su caso, a un grupo de especial protección para determinar qué programa de vivienda protegida se le ajusta más.

En segundo lugar, podrá explicar las características de la VPO que desea, en aspectos como el tamaño, si se tratara por ejemplo de una familia numerosa; si requiere una vivienda adaptada para personas con movilidad reducida, si prefiere el régimen de venta, el de alquiler o el de alquiler con opción a compra, etc. Por último, la persona o familia podrá decidir si quiere inscribirse como demandante de vivienda protegida sólo en un municipio o si quiere dar otras dos localidades más como alternativas.

Una vez formulada esta solicitud, los registros municipales de demandantes de VPO supondrán una simplificación de los trámites que tienen que hacer tanto los ciudadanos como las Administraciones, gracias a la nueva herramienta informática que la Junta ha puesto a disposición de los ayuntamientos.

Este programa cruza los datos que proporciona el ciudadano sobre su situación socioeconómica con la información de la Agencia Tributaria, del Instituto Nacional de Estadística y del Catastro. Así se comprueban, respectivamente, sus ingresos, el lugar de empadronamiento y si no tiene otra vivienda en propiedad.

Adjudicaciones

A partir del 1 de enero de 2010, todas las adjudicaciones de viviendas protegidas se producirán entre los inscritos en los diferentes registros municipales, todos ellos solicitantes que cumplen los requisitos para acceder a una VPO, gracias a las comprobaciones que se han efectuado previamente.

No obstante, como la Consejería de Vivienda está informando ya a los ayuntamientos de los pormenores de esta iniciativa, con miras a preparar y formar a los técnicos municipales, se pretende que los potenciales demandantes de vivienda protegida puedan presentar a partir del próximo otoño sus solicitudes de inscripción en estas bases de datos.

La petición de inscripción en el registro de su municipio se podrá formular de forma presencial, por teléfono y a través de internet (en este último caso, con certificado digital).

Estas bases de datos no sólo van a facilitar a las administraciones una mejor planificación de la oferta de vivienda protegida, sino que también van a proporcionar a los ciudadanos sistemas de adjudicación de las viviendas más claros y transparentes. Así, los ayuntamientos podrán establecer baremos dentro de sus registros por las características de los adjudicatarios, ordenar a los solicitantes por antigüedad o bien combinar distintos sistemas.

También se suprimen los sorteos por parte de los promotores de VPO, que al obtener la calificación provisional solicitarán a los ayuntamientos un listado de adjudicatarios.

El consistorio proporcionará al constructor una relación de personas inscritas en los registros que cumplen las condiciones socioeconómicas exigidas para la promoción, con los correspondientes suplentes por si se produjera alguna renuncia.

Aunque los registros son una de las medidas incluidas en el proyecto de Ley de Derecho a la Vivienda, actualmente en trámite parlamentario y que garantiza el cumplimiento efectivo del derecho constitucional y estatutario a una vivienda digna, la Consejería ha querido adelantar su entrada en vigor, aprobando ya la Orden que regula su funcionamiento.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, julio 18, 2009 0 comentarios  

Colectivo demanda salga nuevamente exposición proyecto variante A-8077

ADN. 17/07/2009

El colectivo Valencina Habitable ha demandado a la Dirección General de Infraestructuras Viarias de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía que ponga nuevamente a exposición pública el proyecto de construcción del segundo tramo de la variante A-8077 del Aljarafe Norte de Sevilla.

El portavoz de Valencina Habitable, Eduardo Apellániz, ha declarado hoy a Efe que la Consejería "ha hecho caso omiso" de las "recomendaciones" del defensor del Pueblo Andaluz, que, tras atender una petición del colectivo conservacionista, demandó que se efectuara un nuevo anuncio público del proyecto y la apertura de otro periodo de alegaciones tras las "deficiencias" encontradas en la primera convocatoria.

En este punto, Apellániz ha especificado que la documentación remitida a los ayuntamientos de los municipios afectados por la variante de la A-8077 "variaba según los casos", lo que motivó la correspondiente queja de Valencina Habitable por entender que se había "cercenado" el "precepto legal" de someter a exposición pública con "igualdad de acceso" determinadas decisiones administrativas susceptibles de alegación.

Valencina Habitable ha denunciado otra vez ante el defensor del Pueblo Andaluz que "la Consejería haya tratado de subsanar su error inicial en la documentación mediante una corrección en el BOJA", añadiendo que "automáticamente" se abría un periodo de alegaciones.

Sin embargo, Apellániz ha señalado que "se vuelve a incumplir la ley" por cuanto debe efectuarse un anuncio que "señale el lugar de exhibición y determine el plazo para presentar alegaciones, que en ningún caso podrá ser inferior a 20 días".

El portavoz del grupo conservacionista de Valencina y de la comarca del Aljarafe Norte ha subrayado que la variante de la actual carretera A-8077, entre Camas y Salteras, ha venido marcada "por numerosos fallos en la documentación".

Así, recordó cómo las alegaciones de particulares y asociaciones "evitó" que el primer tramo de la nueva variante incluyera "un desdoble no previsto" del actual trazado de la carretera, lo que ponía en riesgo los abundantes yacimientos arqueológicos localizados en los municipios de Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, julio 17, 2009 0 comentarios  

La Junta resuelve no someter nuevamente a información pública la II fase de la nueva autovía del Aljarafe Norte

Europa Press. 17/07/2009

El director general de Infraestructuras Viarias de la Junta de Andalucía, Jesús Merino, ha resuelto que "no procede" someter de nuevo a información pública el estudio informativo de la II fase de la nueva vía metropolitana del norte del Aljarafe a través de la carretera A-8077, toda vez que los colectivos conservacionistas, con el apoyo del Defensor del Pueblo Andaluz, habían reclamado que la corrección de la errata publicada en el primer documento publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), fuera acompañada de un nuevo periodo de información pública.

Según el escrito de respuesta remitido por Jesús Merino al colectivo 'Valencina Habitable', recogido por Europa Press, si bien la Consejería de Obras Públicas y Transportes "comparte" los criterios esgrimidos por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para reclamar que el estudio informativo sea de nuevo sometido a información pública, en este caso "no es necesario" porque el trámite realizado "goza de validez y eficacia plena".

El BOJA, de hecho, se vio obligado a corregir el anuncio de la salida a información pública del estudio informativo al incluir, inicialmente, sólo la clave '3-SE-0573-0.0-0.0' sin aludir aquel 5 de enero a la descripción del proyecto; 'Mejora de la articulación del Aljarafe Norte. Carretera A-8077 de Camas a Sanlúcar la Mayor'.

Además, en una resolución firmada por José Chamizo, el Defensor del Pueblo Andaluz advertía de la "anulabilidad" del procedimiento administrativo haciendo especial hincapié en el caso del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, donde la Consejería sólo depositó un tomo de 109 páginas y 14 planos encabezado por la leyenda de "versión reducida" de este estudio informativo, mientras el colectivo había descubierto que en otros ayuntamientos como los de Salteras o Espartinas, "la documentación es de seis tomos, no una memoria reducida".

A tal efecto, el escrito de Jesús Merino asegura que la "copia" entregada a dicho ayuntamiento goza también de total "validez y eficacia".

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, julio 17, 2009 0 comentarios  

Adif anuncia que los proyectos constructivos del cercanías Benacazón-Sevilla estarán listos antes de 2010

Europa Press. 16/07/2009

Adif anunció que todos los proyectos constructivos de la línea de cercanías que unirá Benacazón y Sevilla, estarán listos antes del 31 de diciembre de este año, lo que permitiría que la licitación de las obras se realice durante los primeros meses de 2010.

En un comunicado, el PSOE informó de que este anuncio fue realizado por el presidente de Adif, Antonio González Marín, al senador y secretario general de la formación en Sevilla, José Antonio Viera, durante una reunión en la que se trató la evolución del proyecto.

El encuentro fue calificado como "muy positivo" por Viera, quien indicó que iniciativas como esta "confirman el compromiso del Gobierno con la provincia de Sevilla", ya que, a su juicio, el ejecutivo "entiende perfectamente la importancia estratégica del plan de transportes y movilidad" para la zona metropolitana.

En este sentido, el senador aseguró que la puesta en marcha de esta línea "más el resto de infraestructuras que ponen en marcha la Junta y el Gobierno", como la SE-40, el tercer carril de la A-49, la red de metro, los tranvías, el desdoble de la N-IV o las líneas de AVE, se pondrá fin a los problemas de desplazamiento en la capital hispalense.

Finalmente, Viera apuntó que en la reunión también se abordó la importancia de dar cobertura con el transporte público ferroviario a los barrios más poblados, como Sevilla Este, Pino Montano, Macarena Norte o Bellavista, a través del anillo ferroviario. Además, también se analizó la ejecución del proyecto Estadio Olímpico-Cartuja.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, julio 17, 2009 0 comentarios  

La Junta abre una convocatoria pública para conocer el número de viviendas libres y vacías de la comunidad


Los promotores dispondrán de plazo hasta el 30 de septiembre para registrar sus inmuebles mediante una aplicación informática
Junta de Andalucía. 16/07/2009

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha abierto una convocatoria pública con el fin de conocer el número de viviendas libres terminadas y vacías existentes en la comunidad. El consejero, Juan Espadas, ha detallado que los promotores tendrán de plazo hasta el próximo 30 de septiembre para registrar inmuebles (tanto casas individuales como promociones) en la nueva aplicación informática habilitada por la Junta de Andalucía, www.stockvivienda.es.

Esta iniciativa se inscribe en el paquete de medidas de impulso al acceso a la vivienda en Andalucía que está elaborando la Consejería, y que persigue tanto apoyar a los adquirientes de vivienda como dinamizar la actividad productora.

En un primer momento, esta convocatoria pública persigue identificar el stock de vivienda libre terminada y sin vender en el mercado andaluz para, a partir de ahí, decidir las posibles iniciativas de apoyo que se pueden adoptar desde la Administración.

Esta convocatoria pública se articulará a través de la web de la Empresa Pública Suelo de Andalucía (EPSA) y permitirá a promotores con obra nueva sin vender introducir, mediante la aplicación, información relativa tanto a viviendas, bien unifamiliares o bien integrantes de alguna promoción, como a promociones residenciales completas. A partir de ahora, la Consejería de Vivienda va a dirigirse a los promotores para explicarles esta iniciativa de forma pormenorizada.

La herramienta www.stockvivienda.es garantiza la confidencialidad de los datos que introducen los constructores de viviendas vacías. Asimismo, para la introducción de los datos relativos a este stock, no se establecen condiciones ni exigencias específicas respecto a las características de las viviendas (no se les limita la superficie, ni el precio, etc.).

La Consejería de Vivienda dispondrá, en torno a final de año, de los datos de esta estimación y posteriormente se compromete a estudiar las fórmulas más adecuadas para dar salida al stock actual de viviendas libres terminadas y sin vender, siempre que reúnan determinadas condiciones y en función de la idoneidad de la promociones y la demanda localizada, dentro del paquete de medidas de impulso al acceso a la vivienda en Andalucía.

Nuevo servicio de atención ciudadana

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio ha presentado también el nuevo servicio de atención y asesoramiento personalizado de carácter telefónico, denominado Info.vivienda. El ciudadano cuenta a partir de ahora con un buzón de consultas web que le permite estar conectado con la Consejería las 24 horas para trasladar cuantas dudas y consultas requiera sobre las políticas de vivienda de la Junta de Andalucía.
Igualmente, se ha habilitado un teléfono (902 125 888) que entró en servicio el pasado 15 de junio, y que amplía los servicios de información telefónica existentes con anterioridad.

Info.vivienda representa una mejora considerable de la asistencia telefónica que ya venía prestando la Consejería de Vivienda desde mayo del pasado año, cuando se habilitó un teléfono con el fin de dar información y facilitar a los jóvenes la tramitación de la Renta Básica de Emancipación y para asesorar acerca de las ayudas del Fomento del Alquiler.

Ahora, la Consejería ha extendido esta asistencia a todo el espectro de vivienda, incorporando tanto los programas de VPO como las distintas ayudas a la rehabilitación.

El servicio, que ha recibido más de 13.500 llamadas en su primer mes de funcionamiento, ofrece una contestación inmediata (en menos de 24 horas) en más del 95% de las consultas atendidas, y las restantes se solucionan en menos de 48 horas.

Nueva página web

Juan Espadas ha presentado también el nuevo diseño de la web de Vivienda, que ha sido objeto de un ambicioso cambio que afecta tanto a los contenidos como al diseño y estructuración de la información. El nuevo diseño se ha traducido en una reorganización de la estructura de los contenidos, con el fin de lograr una mayor legibilidad y una localización más intuitiva.

El sitio web permite una navegación más rápida por los cuatro grandes apartados de la Consejería (Vivienda y Arquitectura, Urbanismo, Ordenación del Territorio y Cartografía). Se han potenciado, además, la oficina virtual y el apartado de información al ciudadano.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, julio 16, 2009 0 comentarios  

Orden que regula los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Viviendas Protegidas


CONSEJERÍA DE VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Orden de 1 de julio de 2009, por la que se regula la selección de los adjudicatarios de viviendas protegidas a través de los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Viviendas Protegidas en la Comunidad Autónoma de Andalucía.


- Artículo 1. Objeto y finalidad.
- Artículo 2. Ámbito, contenido y estructura de los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Viviendas Protegidas
- Artículo 3. Solicitud de inscripción.
- Artículo 4. Inscripción.
- Artículo 5. Modificación y actualización de datos.
- Artículo 6. Período de vigencia de la inscripción y cancelación en el registro.
- Artículo 7. Adjudicación de vivienda protegida.
- Artículo 8. Procedimiento de selección de adjudicatarios.
- Artículo 9. Excepciones a la obligación de adjudicación mediante el Registro Público Municipal de Demandantes.
- Artículo 10. Selección de miembros de cooperativas.
- Artículo 11. Régimen de protección de datos.
- Disposición adicional única. Aplicación informática.
- Disposición transitoria primera. Adaptación de los registros públicos municipales existentes.
- Disposición transitoria segunda. Gestión y comunicación telemática de los datos.
- Disposición derogatoria única. Derogación normativa.
- Disposición final primera. Habilitación para el desarrollo normativo.
- Disposición final segunda. Entrada en vigor.

BOJA número 137 de 16/07/2009. [pdf]

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, julio 16, 2009 0 comentarios  

Los ayuntamientos andaluces podrán comenzar en julio la redacción de las bases para sus Registros de Demandantes

Los ciudadanos podrán inscribirse en el registro a través de Internet y los Consistorios podrán adjudicar las VPO por antigüedad, baremos, sorteos o una combinación de éstos
Consejería de Vivienda. 30/06/2009

Los ayuntamientos andaluces podrán comenzar durante el mes de julio la elaboración de sus bases para la puesta en marcha de los Registros Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida, una vez sea publicada en las próximas semanas la Orden que regulará su funcionamiento, según ha explicado el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, que ha mantenido la primera de las jornadas de trabajo que se realizarán con alcaldes de las ocho provincias andaluzas para explicar en detalle esta Orden. Estas bases definirán los requisitos que se exigirá a los demandantes de vivienda protegida para formar parte de los registros y la información necesaria para su elaboración.

El consejero de Vivienda, Juan Espadas, ha resaltado que los registros municipales de demandantes de VPO supondrán una simplificación de los trámites que tienen que hacer tanto los ciudadanos como las Administraciones, gracias a la nueva herramienta informática que la Junta pondrá a disposición de los ayuntamientos. Este programa cruza los datos que proporciona el ciudadano sobre su situación socioeconómica con la información de la Agencia Tributaria, del Instituto Nacional de Estadística y del Catastro. Así se comprueban, respectivamente, sus ingresos, el lugar de empadronamiento y si no tiene otra vivienda en propiedad.

A partir del 1 de enero de 2010, todas las adjudicaciones de viviendas protegidas se producirán entre los inscritos en los diferentes registros municipales, todos ellos solicitantes que cumplen los requisitos para acceder a una VPO, gracias a las comprobaciones que se han efectuado previamente. No obstante, la Consejería de Vivienda ha iniciado ya los trámites para informar a los ayuntamientos de los pormenores de esta iniciativa, con miras a preparar y formar a los técnicos municipales, de modo que los potenciales demandantes de vivienda protegida puedan presentar a partir del próximo otoño sus solicitudes de inscripción en estas bases de datos.

La petición de inscripción en el registro de su municipio se podrá formular de forma presencial, por teléfono y a través de Internet (en este último caso, con certificado digital). Junto a los datos socioeconómicos, los demandantes podrán incorporar también información sobre el régimen de preferencia de vivienda (en alquiler o en venta) y sobre las características que requiere (por ejemplo, de superficie en el caso de las familias numerosas o adaptada si se trata de una persona con movilidad reducida). Asimismo, el ciudadano podrá indicar su municipio de preferencia para obtener una VPO, pero también otras dos localidades más alternativas si así lo desea.

Juan Espadas ha ofrecido a los ayuntamientos el "apoyo económico y técnico" de la Consejería de Vivienda para poner en marcha estas bases de datos, que no sólo van a facilitar para las Administraciones una mejor planificación de la oferta de vivienda protegida, sino que también van a proporcionar a los ciudadanos sistemas de adjudicación de las viviendas más claros y transparentes. En efecto, los ayuntamientos podrán establecer baremos dentro de sus registros por las características de los adjudicatarios, ordenar a los solicitantes por antigüedad o bien combinar distintos sistemas.

También se suprimen los sorteos por parte de los promotores de VPO, que al obtener la calificación provisional solicitarán a los ayuntamientos un listado de adjudicatarios. El Consistorio proporcionará al constructor una relación de personas inscritas en los registros que cumplen las condiciones socioeconómicas exigidas para la promoción, con los correspondientes suplentes por si se produjera alguna renuncia.

Aunque los registros son una de las medidas incluidas en el proyecto de Ley de Derecho a la Vivienda, actualmente en trámite parlamentario y que garantiza el cumplimiento efectivo del derecho constitucional y estatutario a una vivienda digna, la Consejería ha querido adelantar su entrada en vigor, por lo que en las próximas semanas aprobará la Orden que regula su funcionamiento y, con ello, se permitirá a los municipios ir conformando sus bases de datos a partir de otoño.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, julio 15, 2009 0 comentarios  

Nueva codificación de las líneas del Consorcio

Consorcio de Transportes. 08/07/2009

Se comunica a los usuarios, que a partir del próximo 1 de agosto, debido a la ampliación de ámbito de prestación de servicios del Consorcio de Transporte Metropolitano del área de Sevilla y a la incorporación de 7 nuevos municipios, varias líneas metropolitanas modificarán su codigo de identificación.

A partir de esa fecha, las líneas que cambien de denominación, podrán ser identificadas por la nueva codifcación en postes de parada, marquesinas, letreros identificativos de los autobuses, Estación de Autobuses Plaza de Armas, tablas de horarios, página web del Consorcio (www.ctas.es) y Número único de Atención al Usuario (902.450.550- 955.038.665).

Antigua codificación: M-270
Nueva codificación: M-175
Origen/Destino: Sevilla-Albaida del Aljarafe

Publicado por Andrés Trevilla el martes, julio 14, 2009 1 comentarios  

Resultado del pleno municipal ordinario del mes de julio

Ayuntamiento de Valencina. 09/07/2009

1. VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO.
Realizada por la Comisión de Valoración de Puestos de Trabajo, la valoración de los puestos del Personal Funcionario, las conclusiones se sometieron a la consideración del Ayuntamiento Pleno, resultando aprobada dicha valoración, cuyos efectos se aplicarán con carácter retroactivo, al 1 de Julio de 2009, y que tendrán su repercusión en el complemento específico de los funcionarios y funcionarias, actuales, una vez que se modifique el Catálogo de Puestos de Trabajo y las modificaciones presupuestarias que sean necesarias.

Asimismo, el Ayuntamiento Pleno aprobó que los puntos otorgados a cada puesto de trabajo por la Comisión de Valoración tuvieran como coeficiente de conversión a euros, para establecer el complemento específico, 1,5. En ese sentido se facultó al Alcalde para que alcance los acuerdos que fueran necesarios con la representación del Personal Funcionario.

2. ASESORAMIENTO JURÍDICO DE LA FEMP EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES (SATI).
El Ayuntamiento Pleno aprobó solicitar el asesoramiento jurídico especializado, en materia de telecomunicaciones, a la Federación Española de Municipios y Provincias.

3. NOMBRAMIENTO DE TESORERO/A MUNICIPAL.
Se aprobó el nombramiento de Doña Marta Corchero, actual Economista del Ayuntamiento, para que desempeñe las funciones de Tesorera municipal. Valencina es un Municipio de menos de 20.000 habitantes, en el que dichas funciones pueden ser desempeñadas por un funcionario, o funcionaria, con cualificación, sin necesidad de que tenga habilitación nacional.

4. NOMBRANMIENTO Y/O SUSTITUCIÓN DE CLAVEROS.
El Pleno acordó la aprobación de los funcionarios y funcionarias, tanto políticos como de carrera, que tendrán firma para disponer de efectivo. Se nombraron tres titulares, tres primeros suplentes y tres segundos suplentes, tanto del Alcalde, como del Secretario y de la Interventora.

5. MODIFICACIÓN DE ORDENANZA MUNICIPAL DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN Y SEGURIDAD VIAL.
Se acordó la modificación de esta Ordenanza para hacer posible que puedan estacionarse vehículos en los vados particulares. Dichos vehículos deberán estar a nombre de uno de las personas censadas en dicho domicilio. Se admitirá la posibilidad de estacionar hasta a cuatro vehículos, en el lugar del vado. Las matrículas de dichos vehículos estarán troqueladas en una chapa que facilitará el Ayuntamiento y que deberá colocarse junto a la de la autorización del vado.

De esta forma, se habilitarán nuevos espacios para el estacionamiento de vehículos, ya que el propietario de un vado puede aparcar uno de sus vehículos, siempre que esté autorizado, en la reserva de entrada de vehículos a su inmueble.

6. MODIFICACIÓN DE ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL PARA LA ENTRADA DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE LAS ACERAS Y LAS RESERVAS DE VÍA PÚBLICA PARA APARCAMIENTO, PARADA, CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS DE CUALQUIER CLASE.
La modificación de esta Ordenanza, complementa el objetivo de la modificación de la Ordenanza anterior. Las modificaciones se efectúan sólo para habilitar la zona de vado para el estacionamiento de vehículos autorizados, propiedad de censados en el mismo domicilio, además de establecer la tasa por la expedición de la placa troquelada, que contendrá hasta cuatro matrículas que puede quedar autorizadas.

7. ADHESIÓN AL PACTO DE ALCALDES DE LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO.
Se aprobó la adhesión a este Pacto, promovido por la Unión Europea, que busca la adopción de medidas en los propios municipios, por su Institución administrativa, que es el Ayuntamiento, así como por la Ciudadanía, al objeto de reducir consumos que generen emisión de gases contaminantes. El Ayuntamiento se compromete a hacer estudios al respecto, así como a adoptar medidas. En este caso, la Diputación de Sevilla, colaborará, técnica y económicamente, para hacer posible el desarrollo de los compromisos de este Pacto, en los municipios de Sevilla con población inferior a los 20.000 habitantes.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, julio 11, 2009 0 comentarios  

Documento completo del POTAUS


Consejería de Vivienda. 10/07/2009

A continuación se presenta el contenido del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla para su conocimiento y consulta (formato ZIP para descarga y PDF para visualización directa):

Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla ( ZIP , 87,7 Mb )

Índice de contenidos

1. Decreto de aprobación definitiva
2. Índice General
3. Memoria informativa
4. Memoria de ordenación
5. Memoria económica
6. Normativa
Anexo a la normativa

7. Documentación gráfica
Plano 1 ( PDF , 7,5 Mb )
Plano 2 ( PDF , 9,1 Mb )
Plano 3 ( PDF , 7,1 Mb )
Plano 4 ( PDF , 7,1 Mb )

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, julio 10, 2009 0 comentarios  

Una comisión velará por que se cumpla la ley de la Gran Sevilla

El Correo de Andalucía. 10/07/2009. O.G. / A.V.

Una comisión integrada por 26 miembros se encargará de velar por el cumplimiento del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), que con su publicación ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) entra hoy en vigor convirtiéndose en una ley para los 46 municipios del territorio.

Dicha comisión estará presidida por el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, y la integrarán otros 25 miembros, donde se incluye una representación de la mayor parte de las consejerías de la Junta de Andalucía, porque se considera que todas tienen algo que decir en el seguimiento de un planeamiento que no sólo habla de ordenación del territorio, sino también de las necesidades en materia de equipamiento y servicios para la aglomeración urbana durante la próxima década. La constitución de esta comisión también queda fijada con lo publicado ayer en el BOJA y la mayor parte de sus miembros tienen todavía que ser elegidos.

Por otra parte, los municipios tienen ahora un plazo máximo de cuatro años para adaptar sus PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) al Potaus “sin perjuicio de las innovaciones a que hubiere lugar para su implementación con anterioridad a dicho plazo”, según el decreto 267/2009, de 9 de junio publicado ayer. De igual modo, los municipios que estén actualmente redactando sus PGOU deberán adaptarse a las determinaciones del Potaus, “con independencia del grado de tramitación que hubieran alcanzado”.

Por otra parte, el decreto recoge una de las últimas modificaciones incluidas en la tramitación del Potaus. Se refiere a la derogación del artículo 46 del Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (Potad), que prohibía la instalación de industrias en su área de influencia. El Potaus lo permite pero con ciertas reservas: serán industrias asociadas a la producción de energías renovables, según lo recogido en su artículo 103.

El texto incluye 69 áreas de oportunidad, de las que 47 son productivas y 22 residenciales. Las productivas se dividen a su vez en ocho tecnológicas, seis logísticas, 24 empresariales y nueve de carácter terciario. Son en general parques empresariales distribuidos en los distintos municipios. Mientras, las residenciales contemplan la construcción de casi 55.000 viviendas en promociones que deberán tener entre un 60% y un 70% de VPO, ya que el objetivo es ir atendiendo progresivamente la demanda.

El desarrollo del Potaus permitirá, según los cálculos de la Junta de Andalucía, una inversión global superior a los 25.000 millones de euros y generará más de 220.000 empleos.

De este modo, este planeamiento es una realidad después de dos años de tramitación, si bien la idea de contar con un instrumento de este tipo para el área metropolitana ronda la cabeza de la Junta de Andalucía desde hace dos décadas, con varios intentos fallidos. Su gran reto es fomentar el transporte público y facilitar la movilidad.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, julio 10, 2009 0 comentarios  

Entra hoy en vigor el Potaus tras su publicación en el BOJA

Europa Press. 10/07/2009

El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), destinado a ordenar el suelo de 46 municipios de la corona metropolitana, entra hoy en vigor tras haber sido publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) su aprobación por parte del Consejo de Gobierno. El documento, que incluye la creación de más de 54.000 nuevas viviendas y 69 áreas de oportunidad, viene a instituir un "modelo compartido y supramunicipal" del urbanismo, según la Junta.

El BOJA publicaba ayer el decreto aprobado el pasado 9 de junio por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía como último peldaño administrativo previo a la entrada en vigor de este plan, porque el Potaus había superado ya la Comisión de Viceconsejeros y cuenta con el visto bueno de su Comisión de Redacción, la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Sevilla, la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) y el Consejo de Participación de Doñana.

De las 69 áreas de oportunidad previstas, el Potaus plantea 47 zonas productivas, divididas entre los diferentes tipos previstos. De esta forma, está previsto el desarrollo de ocho áreas de carácter tecnológico, seis de carácter logístico, 24 zonas empresariales y nueve áreas de carácter terciario. En total, estas áreas de oportunidad podrán dotar al sector productivo sevillano de 6.560 nuevas hectáreas donde desarrollar sus actividades.

El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana incorpora igualmente 22 áreas de oportunidades para suelos destinados a usos residenciales de relevancia metropolitana. Estas áreas residenciales suman un total de 1.230 hectáreas que permitirán el desarrollo de 54.800 nuevas viviendas, de las que entre el 60 y 70% serán protegidas.

El Potaus presenta igualmente una nueva propuesta de movilidad, ampliando la planificación existente. El nuevo documento contempla 25 nuevas actuaciones que mejorarán la red viaria y de transporte público del ámbito y que suponen una apuesta decisiva por el transporte público como modo preferente para el área metropolitana de Sevilla. De hecho, más del 60% de la inversión prevista en el sistema de transporte tendrá como destino actuaciones de transporte público, con el objetivo de que alcance una tasa de utilización del 35 por ciento en el año 2020.

JUAN ESPADAS VALORA EL PLAN

Al respecto, el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, había explicado que el Potaus "pone punto y final a la política del sálvese quien pueda" en materia urbanística, en pro de "un modelo compartido y supramunicipal" en torno a la "especialización del territorio en actividades específicas".

Espadas explicó entonces en declaraciones recogidas por Europa Press que las actuales relaciones económicas, de infraestructuras, urbanísticas y de planificación de los municipios que conforman el área metropolitana de Sevilla, obligan a impulsar políticas "supramunicipales" más allá del trabajo "unilateral" de los ayuntamientos, porque a día de hoy, con algunas zonas del área metropolitana ya saturadas, "no se puede plantear este tipo de cosas desde los planes generales de ordenación urbana (PGOU). Necesitamos un modelo compartido".

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, julio 10, 2009 0 comentarios  

Decreto de aprobación del POTAUS y su comisión de seguimiento


CONSEJERÍA DE VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Decreto 267/2009, de 9 de junio, por el que se aprueba el Plan de Ordenación del Territorio de la aglomeración urbana de Sevilla y se crea su Comisión de Seguimiento.


- Artículo 1. Aprobación.
- Artículo 2. Comisión de Seguimiento.
- Disposición adicional primera. Prevalencia de las determinaciones de aplicación directa.
- Disposición adicional segunda. Relación con el Plan de Ordenación del Territorio del ámbito de Doñana.
- Disposición adicional tercera. Relación con los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales.
- Disposición adicional cuarta. Habilitación para el ejercicio de las funciones de la Comisión de Seguimiento.
- Disposición transitoria primera. Adaptación del planeamiento urbanístico vigente.
- Disposición transitoria segunda. Adaptación del planeamiento urbanístico en tramitación.
- Disposición derogatoria única. Derogación normativa.
- Disposición final primera. Desarrollo y ejecución.
- Disposición final segunda. Entrada en vigor.

BOJA número 132 de 09/07/2009. [pdf]

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, julio 09, 2009 0 comentarios  

Experta de la Junta asegura que "las edificaciones y parcelas ilegales son un asunto de competencia municipal"

Europa Press. 08/07/2009. Carmona

La secretaria general de Planificación y Desarrollo Territorial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, Guadalupe de la Hera Díaz de Liaño, afirmó hoy en Carmona (Sevilla) que las edificaciones y parcelas ilegales son un asunto de competencia municipal y que desde la Dirección General de Inspección de la Consejería se "está ofreciendo ayuda a los ayuntamientos para resolver estos problemas que son un asunto de competencia municipal, ya que al tratarse de procesos muy avanzados tienen compleja solución".

De la Hera, que participó en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide, en concreto en el titulado 'Medio ambiente y ordenación del territorio', con una conferencia sobre 'Los planes subregionales de ordenación del territorio: Una oportunidad para el desarrollo territorial', destacó que desde los planes subregionales de ordenación sólo se actúa sobre las actividades ilegales concretas que afectan a las propuestas de dicho plan.

Asimismo, esta experta de la Junta añadió que estas cuestiones son recientes en su incorporación a los planes territoriales, "por lo que los resultados empezarán a verse en los próximos años".

Por otra parte, la secretaria general de Planificación y Desarrollo Territorial explicó que los planes de ordenación territorial "dependen mucho de la planificación sectorial o del sector energético". En palabras de la experta, "dentro de los planes de ordenación territorial, en cuanto a la planificación energética y a la planificación hidráulica se refiere, asumimos la planificación sectorial, es decir, establecemos por dónde pueden ir las redes e infraestructuras energéticas y por dónde no".

Concretamente, la experta mencionó que en el caso de Sevilla, donde ya hay espacio dedicado a las energías renovables, "tenemos que tener claro donde no queremos que se implanten más redes, así como con la zona del Aljarafe, debido a la aglomeración urbana que padece".

Asimismo, Guadalupe de la Hera Díaz de Liaño aseguró que "muchas veces le pedimos a los planes de ordenación del territorio más cosas de las que nos pueden dar, pues éstos no son planes de empleo ni de desarrollo económico, aunque indirectamente incidan en ello".

Finalmente, la secretaria general de Planificación y Desarrollo Territorial señaló que el mayor reto de los planes de ordenación del territorio es lograr una propuesta elaborada con el mayor consenso posible, lo que resulta complicado porque "en numerosas ocasiones los modelos propuestos no pueden gustar a todo el mundo". Al respecto, la experta destacó la importancia que tiene cualquier ordenación coherente del territorio, a la hora de favorecer la protección de los valores ambientales y el desarrollo territorial.

Por último, concluyó diciendo que "los planes de ordenación del territorio van cambiando constantemente en función de las experiencias y de las políticas que se desarrollan".

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, julio 08, 2009 0 comentarios  

Firma de convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Valencina

Este convenio contemplará actuaciones arqueológicas en la zona Arqueológica BIC de Valencina
Ayuntamiento de Valencina. 07/07/2009

(SUSPENDIDO HASTA NUEVO AVISO)

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres Ruiz, junto al alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Manuel Sánchez Suárez, firmarán el próximo 9 de julio, en acto público, un convenio por el cual se contemplarán actuaciones arqueológicas en la zona Arqueológica BIC de Valencina, en el entorno inmediato de los dólmenes de la Pastora y Matarrubilla, con el fin de dar un paso más en el conocimiento científico de la zona y en la puesta en valor de la misma.

El enclave arqueológico viene conformado por el asentamiento prehistórico de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, y se constituye como uno de los ámbitos arqueológicos de mayor interés patrimonial de las elevaciones del aljarafe.

Tal es su importancia, que Valencina tiene previsto en un futuro la construcción de un Centro de Interpretación de la cultura Calcolítica.

DÍA: Jueves, 9 de Julio de 2009

HORA: 12:30 horas

LUGAR: Ayuntamiento de Valencina de la Concepción. Salón de Plenos. Plaza Nuestra Señora de la Estrella, 1.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, julio 08, 2009 0 comentarios  

Las primeras televisiones locales digitales en Andalucía emitirán desde Valencina

El Gobierno aprueba el proyecto técnico para el depliegue de la TDTL en la demarcación de Sevilla
Europa Press. 02/07/2009

El ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha dado hoy su aprobación provisional al proyecto técnico para el despliegue de la televisión digital terrestre de ámbito local (TDTL) en la demarcación de Sevilla, según informó la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.

Se trata del primer proyecto de TDTL que obtiene la aprobación por parte de la Administración del Estado en Andalucía, que permitirá a los cuatro concesionarios de la demarcación TL07SE poner en marcha sus respectivas televisiones locales, con sistema digital, una vez desplegadas e inspeccionadas favorablemente las instalaciones del centro emisor correspondiente.

El proyecto técnico aprobado por el Ministerio está impulsado por los cuatro concesionarios de la Demarcación de Sevilla denominada TL07SE: el Ayuntamiento de Sevilla, y las sociedades privadas Onda Giralda, Uniprex TV Digital, y Alternativa de Medios Audiovisuales.

Estas tres empresas obtuvieron sus concesiones en el concurso resuelto por la Junta de Andalucía el 29 de julio del pasado año, para la asignación de licencias a operadores privados de televisión digital de ámbito local en Andalucía.

Una vez obtenida la aprobación provisional del proyecto, los cuatro operadores deberán disponer las infraestructuras necesarias para emitir, que serán inspeccionadas en su momento por la Administración competente y autorizada su puesta en servicio, en caso de informe favorable.

Los municipios que se beneficiarán de las primeras televisiones locales digitales en Andalucía, que emitirán en el canal 54 de Sevilla desde el centro emisor de Valencina, son los siguientes: Albaida del Aljarafe, Alcalá del Río, la Algaba, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Brenes, Camas, Carrión de los Céspedes, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Castilleja del Campo, Espartinas, Gines, Huévar del Aljarafe, Mairena del Aljarafe, Olivares, Pilas, La Rinconada, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Sevilla, Tomares, Umbrete, Valencina de la Concepción y Villanueva del Ariscal.

La aprobación de este primer proyecto técnico de la TDT local en Andalucía se produce pocos días antes de que el 22 de julio se realice el apagón analógico en los primeros municipios de Andalucía que van a entrar definitivamente en la era digital de la televisión. Estos municipios, que suman medio centenar, están localizados en las provincias de Huelva y Córdoba.

Tras la aprobación del proyecto de Sevilla, la Junta de Andalucía está tramitando con el Ministerio de Industria varios proyectos más, presentados por los concesionarios de diversas demarcaciones, entre ellas Dos Hermanas, Cádiz, Jerez de la Frontera, Fuengirola y Algeciras.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, julio 06, 2009 0 comentarios  

Proponen la conexión por autobús entre los pueblos del Aljarafe

El plan de movilidad creado por Diputación pide que el Cercanías llegue hasta Carrión
El Plan de Movilidad Interurbana Sostenible del Aljarafe, redactado por la Agencia Provincial de la Energía, plantea una serie de medidas sobre el transporte público con el fin de mejorar la calidad de los servicios y el tiempo empleado. En ellas apuesta por la creación de tres líneas de autobús transversales.

El Correo de Andalucía. 04/07/2009

Las propuestas para la red de transporte público del plan realizado por los técnicos de la Diputación -y que ahora son los municipios que componen la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe los que tienen que decidir su puesta en marcha total o parcial- se centran en la mejora de la funcionalidad, ya que las infraestructuras están previstas tanto en el Plan de Transporte Metropolitano (PTM) como en el Potaus. Además, reconoce que la demanda inicialmente prevista no alcanza a compensar los costes de explotación.

Las tres líneas de autobús formuladas comunican municipios del Aljarafe entre sí sin llegar a la capital. La primera conectaría Villamanrique de la Condesa, Pilas, Carrión de los Céspedes y Castilleja del Campo con paradas en las estaciones de tren de Carrión y Aznalcázar. A diario, por este recorrido de 23 kilómetros se producen unos 1.778 viajes en día laborable que en la mayoría tienen como lugar de origen y/o destino las empresas de Pilas.

La segunda sería un servicio circular, como el que ya existe en la primera corona, que uniría los municipios de Olivares, Sanlúcar la Mayor, Benacazón, Umbrete, Bollullos de la Mitación, el hospital de Bormujos, Espartinas y Villanueva del Ariscal, lo que suma un total de 60.000 habitantes en 42 kilómetros.

La tercera línea conectaría La Puebla del Río, Coria del Río, Almensilla y Bollullos de la Mitación, con un total de 51.500 habitantes que tendría una demanda considerable hacia polígonos industriales, centros comerciales y educativos.

Además, para mejorar la velocidad y el servicio de autobuses en los municipios ribereños propone que la plataforma reservada para el transporte público entre Sevilla y Gelves llegue hasta Coria del Río.

CERCANÍAS. El plan también señala que la línea de Cercanías C-5, que está previsto que conecte desde Benacazón hasta Sevilla, llegue hasta Carrión de los Céspedes, con lo que sería necesaria la construcción de una nueva estación en Huévar del Aljarafe y la rehabilitación completa de la antigua estación de Aznalcázar. Esto supondría un incremento del recorrido de 19 kilómetros.

Relacionado también con el Cercanías, propone que se hagan aparcamientos disuasorios en todas las estaciones, como ocurre con las del Metro de Ciudad Expo y las dos de San Juan de Aznalfarache. También prevé que se haga en las estaciones terminales del tranvía del Aljarafe.

En cuanto a las actuaciones sobre la red viaria, la mayoría de las cuales -SE-40, vial metropolitano del Aljarafe o la variante de la A-8077- se encuentran incluidas en el Potaus y el PTM, se limita a proponer dos actuaciones puntuales que, según el documento, complementan la futura red viaria. Se trata de la A-477, que conecta la A-66 con Sanlúcar la Mayor a través de Gerena y Aznalcóllar, con un nuevo enlace con la A-49, con el fin de que sirva de paso para el tráfico pesado que desde el norte de la península va hacia Huelva y Portugal y viceversa.

Por último, propone la creación del acceso necesario hacia la estación de ferrocarril de Aznalcóllar, paso previo obligatorio a su nueva puesta en marcha.

Todos estos proyectos, incluidos en el plan de mejora de la movilidad sostenible del Aljarafe, tienen como objetivo primordial lograr un cambio de modelo que establece como primera meta el año 2014. Actualmente el porcentaje de uso del vehículo privado está en el 96,1% para viajes internos en el Aljarafe, y se sitúa en el 83,7% en los desplazamientos entre el Aljarafe y la capital. La tendencia, si no se cambia el modelo, es que siga en aumento.

El estudio indica que si se aplicaran las medidas propuestas, el objetivo sería que en 2014, para desplazamientos internos en el Aljarafe el uso del coche privado bajaría al 90,8%, mientras que en los viajes entre los pueblos de la comarca y la capital el 67,4% se harían en transporte público o a través de la red de carriles bici.

OTRAS PROPUESTAS PARA LA SOSTENIBILIDAD

De pueblo en pueblo sin necesidad de coger el coche y el autobús
Actualmente las personas que se quieran desplazar entre los municipios del Aljarafe para ir a trabajar o a estudiar están prácticamente obligadas a coger su coche privado. Por esta razón, y sin olvidar las propuestas de transporte público, el plan de movilidad interurbana sostenible de la comarca plantea una red de carriles bici que comunique a los municipios entre sí y éstos con las terminales de transporte público, que además se complementaría con los carriles ciclistas previstos en los distintos municipios. La red se plantea con distinta prioridad, partiendo de un núcleo principal de demanda, que actualmente estaría en torno a las paradas del Metro. En total costaría 39 millones de euros.

Una red de caminos para disfrutar de la riqueza natural y artística
Vinculada al deporte y al ocio, el plan proyecta una red ciclista y peatonal de caminos, vías pecuarias y corredores verdes que tendría un itinerario circular que coincidiría casi en su totalidad con el perímetro de la meseta aljarafeña. El objetivo es poner en valor la riqueza ambiental, paisajística, cultural y arqueológica de la comarca. En total la red tendría 530 kilómetros de desarrollo en un circuito externo delimitado por la vía verde de Itálica, el corredor verde del Guadiamar, la cañada de Villamanrique y el corredor verde metropolitano, atravesado por corredores radiales, transversales y las rutas complementarias que llegarían a las puertas de Doñana.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, julio 05, 2009 0 comentarios  

La Mancomunidad dividirá en dos coronas el servicio comarcal de taxi


La primera abarcará los pueblos más cercanos, hasta Gelves, Santiponce y Valencina
Diario de Sevilla. 03/07/2009. Trinidad Perdiguero

Poco más de un año después de que se estrenara el Área de Prestación Conjunta del Taxi en el Aljarafe, que fue pionera en Andalucía en tanto que unificó servicios y tarifas en una comarca que de facto funciona como una sola urbe, se inicia el proceso para cambiarla. Fuentes de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, que asumió la gestión, confirmaron que hoy se aprobará en el Pleno la creación de una comisión para analizar y concretar dos coronas distintas, una urbana con los once municipios más pegados a la capital y con más negocio, y una rural que abarcará el resto.

A efectos del usuario, supondrá que cuando se complete el proceso probablemente se tenga que pagar recargo por el salto de una a otra corona, como ocurre con los autobuses, o el retorno del taxi, dado que cada profesional sólo podrá cargar pasajeros en la corona del municipio al que pertenezca su licencia. Ahora, lo pueden hacer indistintamente en cualquiera, salvo en la capital. No obstante, está previsto que se abra la mano de alguna manera a estas limitaciones durante los fines de semana, las noches o fiestas como la Semana Santa o la Feria, cuando aumenta la demanda.

Se intenta atender así a las reclamaciones que han surgido dentro del propio sector de los taxistas. A pesar de que en su momento fue también el que impulsó la unificación, ahora ha protagonizado algunos enfrentamientos por los servicios, una vez que la demanda se ha reducido con la crisis y la apertura del Metro.

Además, la creación del área ha favorecido que las licencias de municipios exteriores y con menos carga de trabajo se hayan vendido caras a profesionales que se han traslado a trabajar al área central del Aljarafe.

La propuesta que hoy se llevará al Pleno contempla que se cree una corona urbana que incluiría a los municipios de Camas, Castilleja de la Cuesta, Bormujos, Tomares, Castilleja de Guzmán, Mairena del Aljarafe, Gelves, Gines, Valencina y Santiponce. En la segunda quedarán incluidas el resto de localidades. No obstante, las fuentes precisaron que todavía queda un largo proceso por delante y que no culminará, como mínimo, hasta finales del año: debe constituirse la comisión, concretar la propuesta, aprobarse en el Pleno, publicarse y someterse a un periodo de alegaciones.

Además, precisará de un cambio de los estatutos del área y de unas nuevas ordenanzas sobre tarifas, que debe ser claro y definitivo, porque se trata de herramientas que no pueden modificarse cada poco tiempo.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, julio 04, 2009 0 comentarios  

Publicado en BOJA el decreto de adaptación del Plan de Vivienda al plan estatal, que flexibiliza la conversión a VPO

Europa Press. 03/07/2009

El decreto por el que se modifica el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 y se adapta al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 salió publicado esta semana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de forma que el plan andaluz, con esta adaptación, flexibiliza los requisitos de conversión de vivienda libre a protegida, aumentando de 70 a 90 metros cuadrados el límite máximo de superficie exigido.

De esta forma, la adaptación del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 al plan estatal potenciará la recalificación de promociones completas de viviendas protegidas para venta como VPO en alquiler y viceversa y permitirá al empresario adecuar sus inmuebles protegidos en venta a los programas de alquiler o alquiler con opción a compra, siempre que no se haya seleccionado previamente a los adjudicatarios o que habiéndolo finalizado no existan adjudicatarios para las viviendas, según el decreto de modificación del Plan Concertado para adaptarse al estatal, donde se destaca que en esos supuestos las promociones se podrán acoger a una serie de ayudas.

Asimismo, las actuaciones que a la entrega en vigor del decreto ya hubiera obtenido calificación provisional, incluso acogidas a planes anteriores, en los que no se haya iniciado la selección o que hubieran efectuado dicha selección no existan adjudicatarios para las viviendas podrán solicitar el cambio a alguno de los programas previstos en este Plan Concertado, en cuyo caso no será necesario adecuar la superficie de las viviendas al nuevo programa elegido, pueden mantener la exigida para la calificación provisional inicial y, del mismo modo la normativa técnica de aplicación será la vigente en el momento de solicitarse dicha calificación.

Según el decreto, consultado por Europa Press, tras la aprobación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 en diciembre de 2008, donde se regulaba una nueva financiación para los programas de vivienda, rehabilitación y suelo, era necesario modificar el vigente Plan Concertado andaluz para adaptar la financiación de "determinadas figuras de vivienda, rehabilitación y suelo a lo dispuesto en el plan nacional"..

Según este texto, con la modificación del Plan Concertado andaluz "se potencia que la VPO amplíe su peso en el conjunto de los mercados de vivienda". Igualmente, con la modificación del citado Plan Concertado se contribuyen a "un mayor equilibrio entre las formas de tenencia, fomentando el alquiler hacia una equiparación con la propiedad y promoviendo la movilización del parque de viviendas desocupadas para el alquiler".

En esta línea, se aumentan "considerablemente" las subvenciones a la promoción de VPO de nueva construcción en alquiler y se establecen las ayudas necesarias para que las familias andaluzas que ostenten una vivienda en alquiler "no realicen un esfuerzo económico superior al 25 por ciento de sus ingresos".

La modificación del Plan Concertado ha sido redactada y coordinada por las direcciones generales de Vivienda y Arquitectura y Urbanismo, con la participación de todos los órganos de la consejería de vivienda, y también se ha contado con la colaboración de la Consejería de Economía y Hacienda, del Instituto Andaluz de la Mujer, de la Dirección General de Servicios Sociales e Inclusión de la Consejería para la Igualdad, entre otros organismos. Asimismo se contó con la participación de las acciones de promotores públicos y privados de consumidores y usuarios, de vecinos y de entidades representativas de otros colectivos sociales.

En este decreto se definen lo que se consideran actuaciones protegidas, delimitando los programas para acceso en propiedad, para el alquiler, para jóvenes y para personas con riesgo de exclusión social.

Asimismo, según este texto, en el supuesto de VPO, el requisito de ingresos y el resto de condiciones exigidas deberán cumplirse y se verificarán en momento de la selección de la unidad familiar adjudicataria por el registro municipal de demandantes, siempre que la solicitud del visado del contrato sea presentado en la Delegación Provincial de la Consejería.

Este documento regula la concesión de subvenciones a los ayuntamientos para la constitución y funcionamiento de sus propias bases de datos y registros municipales de demandantes.

ACTUALIZACIÓN DE PRECIOS

En relación con el precio de venta, se apunta que en el supuesto de que no se haya podido adjudicar la vivienda en el plazo de cuatro años a contar desde la fecha de la calificación definitiva de la promoción, por causa no imputable a la persona promotora, el precio máximo de venta podrá actualizarse a instancias del promotor.

En materia de financiación cualificada para los adjudicatarios de VPO, las familias con ingresos anuales inferiores a 1,5 veces el Iprem podrán recibir una subvención de una cantidad equivalente al 40 por ciento de la renta mensual, mientras que en el supuesto de que los ingresos familiares sean iguales o superiores a 1,5 veces e inferiores a 1,7 veces el Iprem podrán recibir una subvención de una cantidad equivalente al 15 por ciento de la renta mensual.

En cuanto a la financiación cualificada para los promotores de vivienda protegida con destino a alquiler, será la prevista en el Plan Estatal para VPO en alquiler a 10 años del régimen general o de régimen especial y el promotor recibirá una ayuda complementaria consistente en una subsidiación del préstamos de 300 euros anuales por cada 10.000 euros de préstamos cualificados durante 10 años contados desde la fecha de calificación definitiva.

AYUDAS A LAS AGENCIAS DE FOMENTO DEL ALQUILER

En relación con las agencias de fomento del alquiler, deberán suscribir un convenio con la Consejería de Vivienda para establecer la condiciones de incorporación de las viviendas al programa de fomento del alquiler y para ello recibirán una ayuda de 860 euros anuales por vivienda alquilada, por un máximo de dos años, para lo cual será necesario que haya sido concedida previamente la ayuda al inquilino del programa de fomento del alquiler.

Además, se rebajan a la mitad las comisiones que tanto inquilinos como propietarios pagan por su intermediación a las Agencias de Fomento de Alquiler, que pasan del siete por ciento al 3,5 por ciento de la renta anual.

Este decreto contempla asimismo acciones para la mejora de la eficiencia energética de viviendas y edificios, como ayudas para las promociones de viviendas cuyo proyecto de rehabilitación ostente una calificación energética tipo A, B o C.

Por otro, se crean nuevas líneas de ayuda a los propietarios encaminadas a la rehabilitación de los inmuebles, unos incentivos que pueden alcanzar hasta el 40 por ciento del coste de las obras de mejora en los inmuebles que se vayan a arrendar durante cinco años.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ya indicó la semana pasada en el Parlamento andaluz que el decreto de adaptación del Plan Concertado al Plan Estatal permitirá una mejora del acceso a la vivienda de los colectivos con menos ingresos, "que son precisamente los que tienen mayores dificultades para acceder al mercado de renta libre".

Asimismo, el Gobierno andaluz ha tenido en cuenta, a través de este decreto de adaptación, la situación financiera y social de las familias, permitiendo que puedan volver a beneficiarse de las ayudas de acceso a la adquisición de vivienda protegida si se convierten en numerosas, deben cambiar de municipio su residencia o tienen un miembro en situación de dependencia.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, julio 04, 2009 0 comentarios  

Apuesta por los carriles bici para unir los pueblos del Aljarafe

El Correo de Andalucía. 03/07/2009
El éxito de los carriles bici en la capital se extenderá al Aljarafe. El Plan de Movilidad Interurbana Sostenible, incluido en los estudios realizados por la Agencia Provincial de la Energía, plantea la construcción de carriles que conecten entre sí a los pueblos del Aljarafe.

Representantes de 29 ayuntamientos y seis mancomunidades se dieron cita ayer en la Diputación para recoger de manos de su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, los estudios y planes de movilidad sostenible elaborados por el ente provincial con el fin de fomentar políticas de ahorro energético.

Uno de los puntos más interesantes, teniendo en cuenta los problemas de movilidad de la comarca, es el plan interurbano, que abarca la conexión por medios sostenibles de los pueblos que forman parte de la Mancomunidad para el Desarrollo y Fomento del Aljarafe. El plan deja a un lado la conexión de la comarca con la capital –ya presente en los planes de movilidad metropolitanos del Consorcio de Transportes y en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla, Potaus– y se centra en conectar a municipios que se encuentran a pocos kilómetros de distancia. Desde la agencia resaltan entre las iniciativas el establecimiento de una red de carriles bici, aunque reconocen que tendría el inconveniente de los desniveles de la orografía aljarafeña en varios puntos. A los carriles hay que añadir la inclusión de las vías pecuarias y los caminos rurales para el uso de la bicicleta para el ocio.

El plan para el Aljarafe también contempla la necesidad de nuevas líneas para el transporte público, algunas ya previstas por el consorcio, en especial para los municipios más lejanos de la segunda corona como Pilas y Aznalcázar, donde sería necesario mejorar la oferta de transporte para la conexión transversal.

La elaboración de esos planes y estudios ha contado con un presupuesto de 1,6 millones de euros, explicó Rodríguez Villalobos, que destacó que con estos planes “se pueden llevar a cabo formas de desplazamiento más sostenibles dentro de una determinada zona, haciendo compatible el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente”, siempre y cuando los ayuntamientos apliquen las iniciativas planteadas en los estudios.

Los municipios de los que se han hecho estudios de movilidad en centros urbanos son La Algaba, Arahal, Bormujos, Brenes, Las Cabezas de San Juan, Carmona, Castilleja de la Cuesta, Coria del Río, Estepa, Gines, Lebrija, Lora del Río, Mairena del Alcor, Marchena, Morón de la Frontera, Osuna, Pilas, La Puebla de Cazalla, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor y El Viso del Alcor.
Además, la agencia ha elaborado siete planes de movilidad urbana sostenible para Los Palacios y Villafranca, Mairena del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, Écija, Dos Hermanas y Utrera.

El plan incluye también dos planes de transporte de trabajadores para el parque empresarial PISA y el polígono El Manchón. En cuanto a las mancomunidades, han realizado cinco auditorías energéticas de la flota de vehículos de residuos urbanos en el bajo Guadalquivir, Vega Alta, Sierra Norte, Campiña 2000 y Guadalquivir. Por último, incluye cuatro estudios de viabilidad de cogeneración en las piscinas climatizadas municipales de Los Palacios y Villafranca, Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, julio 03, 2009 0 comentarios  

El Toril, reutilizado


02/07/2009
El antiguo embarcadero de ganado al pie de la vía del ferrocarril de Huelva, vuelve a estar en funcionamiento, esta vez, para el almacenamiento de balas de paja y otras labores agrícolas, a semejanza de los cortijos de la zona.

Para reutilizar El Toril, se están llevando a cabo algunas obras de rehabilitación, como el picado de paredes y la reposición de las cubiertas, tareas todas ellas que se encuentran a medio terminar actualmente.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, julio 02, 2009 0 comentarios  

Convocatoria de Pleno Ordinario el próximo jueves 2 de julio

Ayuntamiento de Valencina. 01/06/2009

Se convoca al Ayuntamiento Pleno a celebrar Sesión Ordinaria el próximo día 2 de julio de 2009, a las 20,00 horas

Orden del día

1. Lectura y aprobación, si procede, actas sesiones anteriores (16 de abril, 12 y 14 de mayo de 2009).
2. Valoración de puestos de trabajo.
3. Asesoramiento jurídico de la FEMP en materia de infraestructuras de telecomunicaciones (SITEL).
4. Nombramiento de Tesorero/a Municipal.
5. Nombramiento y/o sustitución de claveros.
6. Modificación de Ordenanza Municipal de Tráfico, circulación y seguridad vial.
7. Modificación de Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local para la entrada de vehículos a través de las aceras y las reservas de vía pública para aparcamiento, parada, carga y descarga de mercancías de cualquier clase.
8. Adhesión al pacto de Alcaldes de la Comisión Europea sobre el cambio climático.
9. Información desarrollo de obras financiadas por FEIL Y PROTEJA.
10. Información sentencia confirmatoria de ordenanza municipal.
11. Conocimiento Resoluciones Alcaldía.
12. Urgencias.
13. Ruegos y preguntas.

En Valencina de la Concepción, a 29 de junio de 2009

El Alcalde
Antonio M. Suárez Sánchez

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, julio 01, 2009 0 comentarios  

Aprobación definitiva y publicación de la Ordenanza Fiscal de Caminos


VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN
Don Antonio Manuel Suárez Sánchez, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de esta villa.

Hace saber: Que no habiéndose presentado reclamaciones durante el periodo de exposición pública del acuerdo de aprobación provisional de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa para la protección de los caminos rurales y vías públicas, por su aprovechamiento especial, de conformidad con lo establecido en el artículo 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se eleva a definitivo dicho acuerdo, publicándose en su integridad, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 17.4 de dicho texto legal.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS CAMINOS RURALES Y VÍAS PÚBLICAS, POR SU APROVECHAMIENTO ESPECIAL

Lo que se hace público para general conocimiento.

En Valencina de la Concepción a 18 de mayo de 2009.— El Alcalde, Antonio M. Suárez Sánchez. 7W-7795

Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla. Número 150. [pdf]
Lunes 1 de julio de 2009. Página 56.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, julio 01, 2009 0 comentarios