Decreto de modificación del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012


CONSEJERÍA DE VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Decreto 266/2009, de 9 de junio, por el que se modifica el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, aprobado por el Decreto 395/2008, de 24 de junio.


Se modifica el contenido de varios artículos referidos a los destinatarios, condiciones y requisitos, medidas de financiación cualificada, precios de venta y renta, superficies, agencias de alquiler, etc.

BOJA número 125, de 30 de junio de 2009. [ver]

Publicado por Andrés Trevilla el martes, junio 30, 2009 0 comentarios  

Constituido el Consejo Local de Seguimiento y Ordenación de las Infraestructuras de Telecomunicaciones de Valencina

El periódico digital Aljarafe Hoy ha publicadouna nota de prensa de UPyD de Valencina, haciéndose eco de la constitución el pasado lunes del Consejo Local de Seguimiento y Ordenación de las Infraestructuras de Telecomunicaciones, presidido por el Alcalde de Valencina, Antonio M. Suarez, contando igualmente con un representante de cada grupo político municipal, dos miembros de la Asociación Plataforma Valencina sin Antenas.

En la noticia señalada, se describe la problemática de las antenas en el municipio de Valencina, y las propuestas planteadas para minimizar sus efectos sobre la población:

Valencina, debido a su situación geográfica, por su altitud y proximidad a la capital ha soportado durante años la servidumbre de ser uno de los lugares estratégicos elegidos por las empresas de telecomunicaciones para desplegar las diferentes infraestructuras tecnológicas necesarias para poder emitir señales de televisión, radio y telefonía móvil.

Desde hace muchos años un grupo de vecinos lleva luchando desde la “Plataforma Ciudadana Valencina Sin Antenas” para conseguir que se cree un órgano municipal desde donde políticos y ciudadanos se unan para conseguir alejar estas infraestructuras de las zonas residenciales del pueblo mediante la construcción de una gran torre que albergue a todas ellas.

Existe una gran concienciación sobre este asunto en la ciudadanía de Valencina ya que el riesgo para la salud por soportar los Campos Electromagnéticos (CEM) producidos por estas infraestructuras tienen claro que hay que erradicarlo lo antes posible.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, junio 26, 2009 0 comentarios  

Ultiman las obras en el Camino de Los Mariscales


Estos días se están dando los últimos retoques a las obras de acondicionamiento del Camino de los Mariscales, prácticamente finalizadas en todo su trazado. Las últimas actuaciones se han centrado en reforzar la base del camino con hormigón en algunos puntos débiles, como las salidas a otros caminos, muy expuestos a la erosión por el paso frecuente de maquinaria agrícola y otros vehículos.

Las obras, al igual que las realizadas en la Colada de los Injertos, forman parte de un proyecto común de mejora de caminos en Valencina, con un presupuesto total de ejecución de 124.838,69 €, financiados por la Consejería de Agricultura y Pesca, el Ayuntamiento de Valencina, la Diputación de Sevilla y la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola.

Al Camino de los Mariscales se accede a través de la Calle de la Emisora, en una salida que se encuentra ubicada frente al Supermercado Garvela. Si se continúa por el camino, se puede llegar a la Ruta del Agua atravesando el Cerro de los Molinos. El entorno se caracteriza por la presencia predominante de olivares, acompañados por algunos fincas destinadas a cultivos de secano.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, junio 25, 2009 0 comentarios  

La patronal augura que el Potaus no se ejecutará al completo


El Correo de Andalucía. 23/06/2009. Iñaki Alonso

La ejecución del plan que vertebrará el área metropolitana no será un camino de rosas y sufrirá más de un problema, como ya los padeció en su tramitación. Ése es al menos el vaticinio de la patronal de la construcción, Gaesco, que ayer auguró que el documento “no se desarrollará completamente porque responde a una presión inmobiliaria que no existe”.

El presidente de Gaesco, Miguel Rus Palacios, criticó abiertamente el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) no sin antes aclarar que al menos su reciente aprobación permite “un margen jurídico definido” para el desarrollo de los 46 municipios que componen el área metropolitana. Pero ésta fue la única alabanza que hizo en la jornada Potaus: una oportunidad para crecer, que organizó ayer la Cámara de Comercio.

Tras asegurar que no se han atendido las reivindicaciones del sector de la construcción, esgrimió que el Potaus nace “sin plan estratégico previo y sin estar sujeto a una memoria de indicadores reales”. Lamentó, por lo tanto, la falta de un observatorio que aportara los datos necesarios para que no fuera “un corta y pega de 20 años de elaboración”.

El presidente de Gaesco aclaró que existen lagunas “técnicas y jurídicas” en un planeamiento que “da poca cabida a la iniciativa privada” y que no se ajusta a los tiempos actuales de crisis. La presunta falta de actualización hizo que lanzara un aviso a navegantes: “El Potaus no se desarrollará completamente porque responde tarde a una presión inmobiliaria que ya no existe”. Cabe recordar que este documento recoge la construcción de 54.800 viviendas y el impulso de 69 áreas de oportunidad, de las que el 70% corresponde a un desarrollo empresarial, logístico o terciario.

Tampoco dejó pasar la ocasión para criticar a las áreas de oportunidad, de las que dijo que originaron “un efecto llamada no adecuado en los ayuntamientos, que pedían tener una de ellas como si escribieran una carta a los Reyes Magos y no por criterios de sostenibilidad ni de base”.

Las quejas de la patronal de la construcción se formularon en el primer acto sobre el Potaus después de su aprobación y ante su más fiel defensor, el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas. “Es hora de dejar de discutir si son galgos o podencos”, advirtió, para seguidamente afirmar que el “documento está hecho y ahora no es el momento de parar la maquinaria, sino para su gestión y su ejecución”.

El gran caballo de batalla que tendrá que lidiar el consejero será desterrar la competencia entre consistorios a favor de planes supramunicipales. De eso disertó el decano del Colegio de Arquitectos Técnicos de Sevilla, José Antonio Solís. “El único temor es que no es fácil aunar los criterios de 46 alcaldes”, remarcó, al tiempo que señaló que el problema viene de la filosofía de que “uno siempre quiere ser mejor que el vecino”.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, junio 23, 2009 0 comentarios  

Convocatoria del Programa Urbanismo en red


El Programa tiene como objetivo transformar los documentos de planeamiento urbanístico tradicional en información digital, poniéndolos a disposición del público en general a través de Internet, mediante un procedimiento sistematizado, controlado, homogéneo y de calidad, ya testeado previamente con experiencias piloto y ejemplos de aplicación disponibles en la red.

El Programa Urbanismo en red ha sido puesto en marcha mediante un convenio suscrito a nivel estatal entre el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, enmarcado dentro del Plan Avanza 2. Está sufragado con recursos procedentes del Plan E y el Fondo Europeo de Desarrollo Local, y cuenta con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias.

De cara a los ciudadanos, nos encontramos con un visor de planeamiento municipal integrado en una página web donde poder consultar de forma transparente e instantánea toda la información urbanística sobre un punto determinado del territorio, incluyendo toda la jerarquía de documentos vigentes, modificaciones, etc., en un entorno intuitivo y configurable, utilizando para ello un lenguaje técnico común que facilita la comprensión de las determinaciones urbanísticas en todos los municipios adheridos al Programa.

De cara a los ayuntamientos, se gana en eficacia y rapidez en la innovación de los instrumentos de planeamiento, pues las modificaciones no se hacen partiendo desde cero, sino desde un documento o texto refundido de todo el planeamiento anterior (el expuesto en el visor), de modo que la nueva modificación se incorpora de forma natural y automática a todo el entramado de información urbanística del municipio, con traslación inmediata al visor de planeamiento.

En cuanto a los costes, el Programa tiene previsto sufragar el 70% de los recursos necesarios para equipo informático, implantación de la aplicación, formación de técnicos e informáticos, puesta a punto del sistema e incorporación de los documentos de planeamiento vigentes hasta la fecha, incluyendo un año de garantía donde se resuelven problemas que hayan surgido o se incorporan nuevos documentos aprobados en ese periodo de tiempo. El otro 30% lo costearían los municipios.

Para poder adherirse al Programa, hay que presentar una solicitud dentro del plazo de la convocatoria abierta en la actualidad, que finaliza el 28 de julio de 2009. Puede encontrar más información en la página web del Programa: www.urbanismoenred.es

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, junio 22, 2009 0 comentarios  

Cultura avala las medidas de protección de la A-8077

El Correo de Andalucía. 18/06/2009

El patrimonio se preservará mientras se construye la autovía A-8077, más conocida como la carretera de los Dólmenes. La Delegación Provincial de Cultura entiende que el proyecto promovido por la Consejería de Obras Públicas para la segunda fase de esta vía del área metropolitana por el norte del Aljarafe goza de "las medidas preventivas necesarias para prevenir el patrimonio". Sin embargo, la organización Aljarafe Habitable le pide que proceda a revisar las medidas después de detectar "incongruencias y contradicciones" en la documentación aportada.

En opinión de los conservacionistas, la documentación de la Consejería de Cultura sobre el asunto presenta "contradicciones". En un escrito del delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, dirigido al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y recogido por la agencia Europa Press, se concluye que se adoptaron "las medidas preventivas para la protección del patrimonio", dado que el proyecto afecta a una parte sensible en la materia, como consecuencia de los yacimientos arqueológicos de los suelos de Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción.

El delegado provincial alega la elaboración de "los informes oportunos" en lo que al estudio informativo del proyecto se refiere y se remite al dictamen "vinculante" que habrá de formular en la Evaluación de Impacto Ambiental para dictar "las medidas" concretas a adoptar para la protección del patrimonio.

Desde que se anunció el proyecto, Aljarafe Habitable no para de detectar "contradicciones" en el diseño de una vía que conectará la capital hispalense con la parte norte de a comarca del Aljarafe.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, junio 21, 2009 0 comentarios  

Obras de acondicionamiento de la Colada de los Injertos


Hace unas semanas finalizaron las obras de mejora de la Colada de los Injertos, vía pecuaria que sale de Valencina por el Parque del Prado y se dirige hacia la campiña, bajando por el escarpe al encuentro de la Cañada Real.

La actuación se ha centrado en la renovación de la base que conforma el camino en todo su recorrido, que se encontraba en avanzado estado de deterioro, sobre todo en el tramo de fuerte pendiente. Igualmente, se han ejecutado cunetas en los laterales para facilitar el drenaje del camino. El proyecto de adecuación del camino ha sido ejecutado por la Empresa de Gestión Medioambiental de la Junta de Andalucia (EGMASA).

Estas obras forman parte de un proyecto que incluye también la mejora del Camino de los Mariscales, también en Valencina, con un presupuesto total de ejecución de 124.838,69 €, financiados por la Consejería de Agricultura y Pesca, el Ayuntamiento de Valencina, la Diputación de Sevilla y la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, junio 19, 2009 0 comentarios  

Fomento adjudica los proyectos de tramos de la línea de AVE Sevilla-Huelva con un plazo de redacción de 12 meses

Europa Press. 16/06/2009. Huelva

El Ministerio de Fomento ha adjudicado la redacción de los proyectos constructivos de plataforma de todos los tramos de la Línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Huelva, cuyo presupuesto total de adjudicación asciende a 7,3 millones de euros, siendo el plazo de redacción, en todos los casos, de 12 meses.

En rueda de prensa, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, apuntó que es momento de "felicitarnos" a todos, ya que sobre el actual servicio 'Alvia', que sustituye a los actuales trenes 'Altaria' se dijo es su momento que "era una manera de enmascarar la llegada del AVE a Huelva", sin embargo "días después ha llegado la adjudicación de los proyectos".

En este sentido, señaló que este nuevo servicio es "suficientemente importante porque significa que la provincia va mejorando en líneas férreas", a lo que añadió que estas mejoras "no implica que los grandes proyectos sigan adelante".

En cuanto a los terrenos de la estación del AVE, Bago indicó que "hasta que no se ultime la puesta a disposición de estos terrenos al Ministerio de Fomento, no se podrán acometer en toda su plenitud".

La actuación se ha dividido en cinco tramos, uniendo el primer trayecto a Majarabique en La Rinconada (Sevilla) con la localidad sevillana de Valencina de la Concepción, con una longitud aproximada de actuación de 9,2 kilómetros, además de los ramales de enlace e incluyendo los viaductos sobre el río Guadalquivir y el polígono industrial de Camas.

El tramo dos, que discurre entre Valencina y Sanlúcar la Mayor (Sevilla) con una longitud aproximada de 23,5 kilómetros, incorpora los Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Olivares (Sevilla) y el viaducto sobre el río Guadiamar.

El tercer tramo que cuenta con 22,5 kilómetros entre las localidades de Sanlúcar la Mayor y La Palma del Condado (Huelva) incluye el viaducto sobre el arroyo Giraldo. El cuarto, entre el citado municipio onubense y Niebla (Huelva), medirá 20,5 kilómetros, incorporando el viaducto sobre el río Tinto y la estación de La Palma del Condado.

Por último, el tramo quinto entre Niebla y Huelva, cuya longitud aproximada es de 20,2 kilómetros, incluye el viaducto sobre el arroyo Candón y la estación de San Juan del Puerto. El trazado, aprobado en el Estudio Informativo y que ahora debe desarrollarse a nivel de proyecto constructivo, está diseñado con las características propias de una nueva línea de alta velocidad e incluye plataforma para vía doble electrificada y ancho internacional (UIC).

La actuación se inicia en el nudo ferroviario de Majarabique, donde enlaza con el trazado de la actual Línea de Alta Velocidad Madrid- Sevilla. En los primeros kilómetros, el trazado discurre paralelo a la línea convencional Sevilla-Huelva, hasta superar la zona industrial de Camas y llegar al término municipal de Valencina de la Concepción.

A partir de este punto se separa del corredor actual hasta alcanzar la población de La Palma del Condado. Desde aquí hasta Huelva, la traza vuelve a discurrir paralela al trazado de la línea actual, a excepción de una pequeña variante en los alrededores del núcleo de Niebla.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, junio 16, 2009 0 comentarios  

Adjudicación de la redacción del Proyecto constructivo de la línea de Alta Velocidad a Huelva. Tramo Majarabique-Valencina


BOE Núm. 145. Martes 16 de junio de 2009. Pág. 71381. [+]

MINISTERIO DE FOMENTO

Resolución de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, por la que se anuncia la adjudicación del contrato de servicios para la redacción del: "Proyecto constructivo de la Línea de alta velocidad Sevilla-Huelva. Tramo 1: Majarabique-Valencia de la Concepción (Sevilla) Plataforma. (200930180) P PC SE 128.

5. Adjudicación.
a) Fecha: 4 de junio de 2009.
b) Contratista: Ingeniería Idom Internacional, sociedad anónima.
c) Nacionalidad: Española.
d) Importe de adjudicación: 1.226.696,63 (IVA excluido).

Madrid, 9 de junio de 2009.-

El Potaus culmina varios intentos baldíos de dibujar el área metropolitana

El Correo de Andalucía. 14/06/2009. Iñaki Alonso

Quedaron atrás las murallas que se levantaron en tiempos de Julio César y que separaban la capital hispalense de su entorno. Los tiempos han cambiado y mucho, y ahora un habitante de Sevilla puede trabajar en Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra o La Rinconada y vivir en el Aljarafe.

En este cambio, el ciudadano ha ido siempre por delante de la política, que es más lenta en su intento de culminar el dibujo del área metropolitana. Casi medio siglo después, toma cuerpo con la aprobación definitiva del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus). Pero antes hubo que recorrer un largo camino.

El espíritu de área metropolitana nació en 1960 a raíz de un estudio del Ministerio de la Vivienda que designaba a Sevilla como la cuarta del país, tras las de Madrid, Barcelona y Valencia. La Gran Sevilla no la conformaban 46 municipios como hoy, sino 15 y tenía medio millón de habitantes. En esta época no se pensaba tanto en la corona, sino en la expansión demográfica de la capital hispalense. Es más, en su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)de 1963 se apostó por mejorar los accesos a la ciudad y, de paso, trasladar los focos industriales a la periferia, incluidos suelos de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y Camas.

El avance del Plan de la Comarca de Sevilla se convirtió en el primer documento serio para conformar el modelo, como los que tenían Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao. Ideado desde 1967, comprendía Sevilla y municipios como La Rinconada, Brenes, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y varios del Aljarafe. Pero la transición relegó a un segundo plano la idea. Fue el primer fracaso para dibujar la aglomeración urbana, pero en la práctica se iniciaba el auge residencial en Sevilla, con Parque Alcosa y Sevilla Este, y en su corona, en Montequinto y el Aljarafe.

La democracia trajo consigo el traslado de competencias en ordenación del territorio a la Junta de Andalucía. Tras un intenso debate, se creó el Gabinete de Estudios Metropolitanos, coordinado por el ingeniero de caminos Damián Álvarez. En 1989, presentó un avance de las Directrices para la Coordinación Urbanística. Pero no tuvo aplicación práctica. En esa época llegó la eclosión residencial en el Aljarafe. Mairena del Aljarafe y Castilleja de la Cuesta aumentaron en más de un 100% su parque de viviendas. La primera corona ya era una realidad sobre el terreno.

Sin planes de ordenación del territorio llegó la Exposición Universal de 1992 que, sin duda, abrió de par en par el fenómeno del área metropolitana. La inauguración de la ronda de circunvalación SE-30 sirvió para promover la movilidad en el conjunto de la aglomeración urbana. También influyó la autovía de Sevilla a Málaga (A-92), que unió Sevilla con los municipios de la comarca de Los Alcores. Del mismo modo, a lo largo de esta década se confirmó una tendencia iniciada años atrás: la capital hispalense no crecía tanto como la corona, que comenzó a experimentar una auténtica explosión. El boom inmobiliario se desarrolló en la periferia y afloraron los primeros casos de congestión.

Tras la Expo’92, volvió a rondar en las administraciones la intención de constituir un modelo para poner orden un territorio que comenzaba a desarrollarse desbocado. El 31 de mayo de 1994 se formuló el primer Potaus. Incluía este primer planeamiento a 22 municipios, con 17 poblaciones del Aljarafe más Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, La Algaba y la propia capital hispalense. El plan estuvo a punto de hacerse oficial en 2001. Pero al final no se inició ni la tramitación por la falta de voluntad política. Y entretanto crecían los problemas de movilidad en un territorio cada vez más saturado y que crecía desordenadamente al calor del boom del ladrillo, entonces en su mejor momento.

El Potaus no resucitó hasta el 8 de noviembre de 2006. Ya no serían 22 municipios, sino 46 municipios, que englobaban a toda la comarca del Aljarafe y la de Los Alcores, así como otros pueblos del Bajo Guadalquivir. Es decir, se concibió el modelo actual del área metropolitana y con la vista ya en la segunda ronda de circunvalación, la SE-40. La comisión de redacción del Potaus se constituyó en julio de 2007. Sobre estas fechas, el secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, comenzó a defender la idea de una autoridad única para la ya denominada Gran Sevilla.

En octubre de 2007, salió a la luz el borrador del Potaus. Tras más de un escollo en el periodo de tramitación, que dilató su aprobación, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ratificó esta semana el Potaus, que vertebrará el área metropolitana para los próximos 10 años. El sueño más largo.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, junio 14, 2009 0 comentarios  

Aljarafe Habitable denuncia que el POTAUS no responde a lo que deber ser un plan

Aljarafe Hoy. 12/06/2009

Ante la noticia aparecida hoy en los medios de comunicación en relación a la aprobación definitiva del POTAUS por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, asociación “Aljarafe Habitable” manifiesta:

Que el POTAUS no responde a lo que debe ser un Plan, más bien se trata de un sumatorio de demandas individuales de los municipios del Área Metropolitana en otro intento por burlar los límites y directrices aprobadas en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía.

Bajo la denominación de “áreas de oportunidad” pretenden ahondar en el modelo urbanístico expansivo que ha sumido a la comarca del Aljarafe en un caos.

Al partido que gobierna la Junta de Andalucía enarboló la bandera de la participación ciudadana y sin embargo en este documento no solo no se ha oído a los ciudadanos, sino que ni siquiera se ha respondido ninguna de las alegaciones que presentamos en el periodo habilitado para ello.

La verdadera oportunidad era la que se nos presentaba ante el parón constructivo para repensar el territorio, su configuración y la forma de habitarlo.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, junio 13, 2009 0 comentarios  

Adjudicación de la redacción del Proyecto constructivo de la línea de Alta Velocidad a Huelva. Tramo Nieble-Huelva


BOE Núm. 142. Viernes 12 de junio de 2009. Pág. 69616. [+]

MINISTERIO DE FOMENTO

Resolución de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, por la que se anuncia la adjudicación del contrato de servicios para la redacción del "Proyecto constructivo de la línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva. Tramo 5: Niebla-Huelva. Plataforma". (200930220) P PC H 11.

a) Fecha: 26 de mayo de 2009.
b) Contratista: AEPO, sociedad anónima.
c) Nacionalidad: Española.
d) Importe de adjudicación: 1.118.278,89 (IVA excluido).

Madrid, 4 de junio de 2009.-

El Consejo de Gobierno aprueba el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla



El documento reserva 69 zonas con alto potencial de desarrollo y 1.210 hectáreas para la construcción de viviendas
Junta de Andalucía. 09/06/2009

Áreas de Oportunidad: [Listado] - [Mapa]

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), documento que establece las bases para el desarrollo sostenible y la cohesión social y territorial de este espacio metropolitano, integrado por 46 municipios y 1,47 millones de habitantes. La aplicación de sus previsiones conllevará unas inversiones públicas y privadas de hasta 30.000 millones durante los próximos diez años, tanto en proyectos productivos, urbanísticos y de vivienda como en mejora de infraestructuras.

El plan recoge una estrategia dirigida fundamentalmente a ordenar el crecimiento urbano y la localización de actividades económicas, aumentar la oferta de viviendas protegidas y ampliar los sistemas de transporte público. Con estas prioridades, se identifican 69 zonas con alto potencial de desarrollo, denominadas "áreas de oportunidad", donde se generará una inversión total de más de 25.000 millones de euros y 220.000 empleos. De ellas, 47 se reservan para actividades productivas y 22 para uso residencial de relevancia metropolitana.

Las áreas de oportunidad de carácter productivo pondrán a disposición de los distintos sectores económicos un total de 5.300 nuevas hectáreas para el desarrollo de sus actividades. Más de la mitad de estos espacios, 24, se destinan a uso empresarial y serán fundamentalmente polígonos y parques industriales, mientras que el resto se divide entre aprovechamientos terciarios (9), tecnológicos (8) y logísticos (5). Algunos de ellos llevarán también asociadas promociones residenciales, con un total de 6.000 viviendas.

Entre las nuevas zonas empresariales previstas, figuran las 200 hectáreas que el Potaus reserva en el municipio de Guillena para la ampliación del Polígono de El Esparragal. Este espacio, dedicado a la industria pesada y dotado de buenos accesos a través de la autovía A-66 consolidará el denominado Corredor de la Plata como uno de los ejes productivos emergentes del área metropolitana. Otro parque empresarial destacado es el previsto entre los municipios de Huévar y Benacazón, sobre una superficie de 300 hectáreas.

Respecto a las áreas de tipo terciario, el plan recoge proyectos como el de la Ciudad de la Justicia de Sevilla o el centro comercial de Espartinas, que se situará en una superficie de 25 hectáreas entre la A-49 y el núcleo urbano, en una zona de gran concentración residencial. Este complejo estará basado en una oferta de pequeños y medianos comercios, diferenciada del modelo de las grandes superficies. Por su parte, en Villamanrique de la Condesa se construirá la denominada Ciudad del Caballo (124 hectáreas), que responderá a la tradicional demanda de actividades ecuestres que se da en la zona.

En el ámbito tecnológico, las principales iniciativas son la ampliación en 146 hectáreas del parque Aerópolis, en La Rinconada, y la creación de otro espacio científico y de innovación dedicado a la energía solar en Sanlúcar la Mayor, que ocupará una superficie de 160 hectáreas. Otros proyectos destacados son la Ciudad del Agua en Carrión de los Céspedes y el Parque Agrópolis en Los Palacios y Villafranca.

Las áreas de oportunidad empresarial se completan con las zonas logísticas, entre las que figura el nuevo centro de transportes de mercancías que se ubicará en Majarabique, entre Sevilla y La Rinconada, ante la saturación del actual complejo de La Negrilla.

Estos crecimientos urbanísticos se complementan con una amplia red de 9.000 hectáreas de espacios libres, especialmente parques metropolitanos. Entre las principales novedades en este capítulo, destacan la ampliación del Parque del Alamillo en la capital con una superficie adicional de 76 hectáreas; la creación de una nueva zona verde entre Aznalcázar y los pinares de Puebla del Río (76 hectáreas), y la delimitación de otras 35 hectáreas entre los cerros de Camas y Castilleja de Guzmán.

Junto con los parques metropolitanos, el Potaus recoge también otro tipo de zonas verdes, como los parques culturales de Los Alcores (entre Carmona y Alcalá de Guadaíra) y Aljarafe Norte. Este último incluirá el área dolménica de Valencina y Castilleja de Guzmán, el yacimiento arqueológico de El Carambolo (Camas) y la ciudad romana de Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce. Asimismo, el plan consolidará la red metropolitana de corredores verdes con un amplio programa de adecuación y reforestación (especialmente en las cornisas oriental y occidental del Aljarafe), además de crear los parques fluviales de Charco de la Pava, Guadaíra, Riopudio y Majuelo.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, junio 11, 2009 0 comentarios  

Cultura garantiza "las medidas necesarias" para la A-8077 y los conservacionistas exigen una reunión a Bueno

'Valencina Habitable' acusa a Bueno de "negarse" a celebrar un encuentro en torno a la documentación del estudio informativo
Europa Press. 09/06/2009

La Delegación provincial de la Consejería de Cultura entiende que el proyecto promovido por la Consejería de Obras Públicas y Transportes para la II fase de la nueva vía metropolitana del norte del Aljarafe, a través de la carretera A-8077, goza de "las medidas preventivas necesarias para la prevención del patrimonio histórico", advirtiendo la organización conservacionista 'Aljarafe Habitable' que el delegado provincial, Bernardo Bueno, debe acceder a revisar la iniciativa como consecuencia de determinadas "incongruencias y contradicciones" en la documentación.

Según un escrito evacuado por el propio Bueno con destino al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, si bien la organización conservacionista 'Valencina Habitable' había reclamado un encuentro con el máximo responsable de la Delegación de la Consejería de Cultura en Sevilla en cuanto al estudio informativo del proyecto 'Mejora de la articulación del Aljarafe Norte. Carretera A-8077 de Camas a Sanlúcar la Mayor', tal reunión no se celebrará dados los "contactos" ya celebrados entre ambas partes, toda vez que el proyecto no goza aún de un "trazado definitivo".

Mientras el colectivo conservacionista advierte de que la documentación aportada por la Consejería de Cultura en cuanto al citado estudio informativo incluye "incongruencias y contradicciones", en este escrito recogido por Europa Press Bernardo Bueno concluye que se han adoptado "las medidas preventivas necesarias para la protección del patrimonio histórico", dado que el citado proyecto afecta a una zona especialmente sensible en la materia como consecuencia de los yacimientos calcolíticos y romanos que pueblan los suelos de Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción.

"LOS INFORMES OPORTUNOS"

Bueno alega así la elaboración de "los informes oportunos" en lo que al estudio informativo del proyecto se refiere y se remite al "informe vinculante" que habrá de formular en la Evaluación de Impacto Ambiental para dictar "las medidas" concretas a adoptar para la protección del patrimonio histórico, toda vez que dicho estudio informativo ha estado marcado por la polémica debido a la errata cometida al publicar la Junta en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) su código, pero no su descripción geográfica.

A tal efecto, el portavoz de 'Valencina Habitable', Eduardo Apellániz, dijo a Europa Press que precisamente las "incongruencias y contradicciones" de los informes emitidos por el departamento de Bueno en torno a este estudio informativo le llevan a reclamar "una reunión urgente", advirtiendo igualmente de que el tomo VI del estudio informativo 'Mejora de la articulación del Aljarafe Norte. Carretera A-8077 de Camas a Sanlúcar la Mayor' comprendía expresamente "el estudio de impacto ambiental".

"La excusa de que el trazado no sea el definitivo no es óbice para que se reúna con nosotros", dijo Eduardo Apellániz para advertir de que Bueno "se niega" a recibir a los colectivos conservacionistas.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, junio 09, 2009 0 comentarios  

CCOO propone invertir 25 millones en conexión ferroviaria de Mina las Cruces

Terra. EFECOM. 08/06/2009

CCOO de Andalucía ha planteado hoy una conexión de la Mina de las Cruces, en la provincia de Sevilla, con la red ferroviaria convencional para facilitar la salida del mineral por tren, y para ello se requiere una inversión de 25 millones de euros.

Según ha informado en un comunicado el sindicato, con esta conexión se evitaría el "colapso de la red arterial de carreteras de Sevilla" y facilitaría la salida estratégica y logística del mineral a través del ferrocarril consiguiendo rapidez, abaratamiento de costes finales y ahorro temporal y energético.

La conexión consistiría en la construcción de un nuevo ramal ferroviario de vía única electrificada de unos 10 kilómetros de longitud que comprendería un cargadero y apartadero en la misma mina, con conexión a través de un enganche a la altura de la línea ferroviaria Sevilla-Huelva, entre las poblaciones de Santiponce y Valencina de la Concepción.

Este enganche posibilitaría la conexión a la red ferroviaria convencional facilitando la comunicación con los puertos de Huelva, Sevilla, Cádiz así como con el resto de la red estatal.

De los ingresos totales previstos a lo largo de quince años de explotación de la mina, aproximadamente 3.375 millones, la inversión sólo supondría el 0,74% del total, según los cálculos sindicales.

CCOO plantea que la inversión y la explotación posterior de la línea sea mixta, con capital público y privado.

La empresa que explota Cobre las Cruces comenzó la extracción de mineral el pasado 28 de mayo y prevé alcanzar 23.250 toneladas de cátodos de cobre y una facturación de 69 millones en lo que queda de año 2009.

La dirección ha propuesto realizar el transporte de cátodos mediante camiones, los cuales pueden llegar a albergar un peso neto de hasta 20 toneladas.

Para transportar las 72.000 toneladas previstas de cátodos al año serían necesarios 3.600 camiones mientras que los trenes de mercancías pueden albergar un peso neto de hasta 540 toneladas, por lo que sólo serían necesarios 135 trenes para transportar la misma cantidad de cátodos de cobre anualmente.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, junio 09, 2009 1 comentarios  

Modificación de la Ordenanza de Tasa por Licencias Urbanísticas


VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN
Don Antonio Manuel Suárez Sánchez, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de esta villa.

Hace saber: Que en la sesión extraordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 16 de abril de 2009, se acordó aprobar provisionalmente la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Licencias Urbanística.

Lo que se hace público mediante edicto en el «Boletín Oficial» de la provincia de Sevilla y en el tablón de anuncios de la Corporación, de conformidad con lo establecido en el artículo 17 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, por espacio de treinta días, durante los cuales los interesados podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas. En el caso de que durante el tiempo de exposición no se hubieran presentado reclamaciones, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo, hasta entonces provisional.

En Valencina de la Concepción a 20 de mayo de 2009.— El Alcalde, Antonio M. Suárez Sánchez.
253W-7395

Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla. Número 130. [pdf]
Lunes 8 de junio de 2009. Página 60.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, junio 09, 2009 0 comentarios  

El Consejo de Gobierno aprueba mañana el Potaus

Europa Press. 08/06/2009

El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), destinado a ordenar el suelo de 46 municipios de la corona metropolitana, será mañana aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tras haber superado ya la Comisión de Viceconsejeros de la Administración autonómica, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.

Tras su aprobación por parte del Consejo de Participación de Doñana, el Potaus ha salvado el último peldaño administrativo previo a su aprobación en el seno del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que mañana dará su último visto bueno al documento.

El texto, que ya ha recibido el visto bueno de la Comisión de Redacción del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla, la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Sevilla, la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) y el Consejo de Participación de Doñana, ordenará 46 municipios incluyendo 69 áreas de oportunidad, --27 de ellas de nueva incorporación tras el análisis de las alegaciones presentadas al Plan inicial--.

Estas 69 áreas de oportunidad cuentan con un alto potencial de desarrollo, por cuanto permitirán una inversión global superior a los 25.000 millones de euros y serán capaces de generar más de 220.000 empleos.

MÁS DE 58.000 VIVIENDAS

De las 69 áreas de oportunidad previstas, el Potaus plantea 47 zonas productivas, divididas entre los diferentes tipos previstos. De esta forma, está previsto el desarrollo de ocho áreas de carácter tecnológico, seis de carácter logístico, 24 zonas empresariales y nueve áreas de carácter terciario. En total, estas áreas de oportunidad podrán dotar al sector productivo sevillano de 6.560 nuevas hectáreas donde desarrollar sus actividades y generarán un número de empleos que duplica el total de ocupados del sector de la construcción en toda la provincia, según la EPA del tercer trimestre de 2008.

El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana incorpora igualmente 22 áreas de oportunidades para suelos destinados a usos residenciales de relevancia metropolitana. Estas áreas residenciales suman un total de 1.230 hectáreas que permitirán el desarrollo de 54.800 nuevas viviendas, de las que entre el 60 y 70% serán protegidas. Esta cifra supone, por sí sola, el 50% de la demanda de vivienda protegida identificada por el Instituto de Estudios Avanzados Sociales de Andalucía (IESA) para la aglomeración urbana de Sevilla.

El Potaus presenta igualmente una nueva propuesta de movilidad, ampliando la planificación existente. El nuevo documento contempla 25 nuevas actuaciones que mejorarán la red viaria y de transporte público del ámbito y que suponen una apuesta decisiva por el transporte público como modo preferente para el área metropolitana de Sevilla. De hecho, más del 60% de la inversión prevista en el sistema de transporte tendrá como destino actuaciones de transporte público, con el objetivo de que alcance una tasa de utilización del 35 por ciento en el año 2020.

METRO Y TRANVÍA

Entre las actuaciones más destacadas en este aspecto está la red de Metro de Sevilla, sus prolongaciones hasta Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas y los tranvías del Aljarafe y Dos Hermanas-Los Palacios, que acaparan unos 1.500 millones de euros de la inversión prevista.

El Potaus también atiende a la mejora y potenciación de las infraestructuras básicas del área metropolitana. En el apartado hidráulico, el Plan recoge las actuaciones previstas en el Convenio entre la Agencia Andaluza del Agua y el Consorcio Provincial del Agua, que suponen una inversión de 441 millones de euros y donde destacan la construcción de dos estaciones de tratamiento y 15 depuradoras.

De igual manera, el Potaus impulsa el desarrollo de fuentes de energía renovables y recoge proyectos que permitirán contar con capacidad para generar más de 2.000 megavatios de potencia, suficientes para abastecer a más de un millón y medio de habitantes y disminuir en más de tres millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, junio 08, 2009 1 comentarios  

Las líneas de autobús llegarán a las estaciones del Cercanías del Aljarafe

El Correo de Andalucía. 08/06/2009. Iñaki Alonso

El Cercanías del Aljarafe traerá consigo un cambio en el recorrido de los autobuses del área metropolitana. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) proyecta una parada de autobús en cada una de las seis estaciones de la futura línea C-5. Todo ello está ideado para primar la intermodalidad.

Desde este modo, aunque quedan al menos dos años para su apertura, ADIF tiene todo controlado para que el tren que conectará la capital hispalense con el Aljarafe no sólo funcione bien, sino que, además, sea accesible a todos los ciudadanos. Junto con las seis bolsas de aparcamiento que habrá en las estaciones con terminales entre Camas y Benacazón, el plan de infraestructuras para el Cercanías contempla también paradas de autobús.

Esta medida forma parte de la hoja de ruta ideada para, en primer término, facilitar el uso del Cercanías y, en segundo lugar, evitar que su inauguración, prevista para 2011, acarree atascos en las vías de comunicación con las seis estaciones. Para ello, los alcaldes de los municipios involucrados tienen en mente solicitar un encuentro con el Consorcio de Transportes del área metropolitana para que se proceda a la modificación del recorrido de las líneas de autobús.

Desde el consorcio matizan que todavía es pronto para analizar este tipo de cuestiones, aunque también aseguran que, al tratarse de una petición de los alcaldes, se abordará “una vez que avance la redacción y la ejecución del proyecto”. En cualquier caso, los pueblos involucrados saben que la accesibilidad a través de un transporte público como el autobús supondría “un impulso decisivo de cara a la movilidad en el Aljarafe” y, por ende, contribuirá a mitigar los atascos que cada día se forman a las entrada y salida a la capital hispalense, sobre todo en la A-49.

“Lo lógico sería adaptar la red del consorcio a la demanda que tendrá el Cercanías”, sugiere el alcalde de Sanlúcar la Mayor, Juan Escámez (PSOE), que es uno de los más fieles defensores del proyecto. Su caso no reviste problemas de conexión, ya que tiene una parada de autobús justo a 100 metros de la estación.

Es más, los regidores defienden que las modificaciones necesarias para que los autobuses enlacen con el trazado de la C-5 no darían quebraderos de cabeza al consorcio. En esa tesis se posiciona el alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Suárez (PSOE), que ve factible llegar con autobús a la estación que compartirán su pueblo y Salteras, ya que sólo se desviaría el trazado “pocos metros”. Menos complejo es el acceso desde Valencina de la Concepción a Santiponce, ya que ahora no hay un autobús que una los dos municipios.

Otro implicado, Salteras, tampoco ve obstáculos. En su caso, tiene la ventaja de una parada de autobús “a sólo 400 metros” de la estación del futuro Cercanías, aunque “se contempla acercarla”, según manifiesta su alcalde, Antonio Valverde (PSOE).

Con el proyecto en proceso de redacción, lo que sí está claro es que los alcaldes están trabajando para que no les pille de sorpresa la puesta en marcha de la C-5 y que pueda ser accesible para todos. El pasado mes de mayo, el Ministerio de Fomento confirmó la adjudicación de la redacción de un proyecto que conectará por tren la capital hispalense con la comarca más poblada.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, junio 08, 2009 0 comentarios  

EPSA comprará viviendas para desbloquear promociones y las alquilará a 324 euros, con opción a compra a los diez años

Europa Press. 04/06/2009

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), comprará aquellas viviendas que tengan problemas de acceso a financiación con el objetivo de desbloquear las promociones y, ejerciendo como propietaria, las ofrecerá en alquiler con opción a compra por una cuota mensual de unos 324 euros.

Para ello, EPSA incrementará su capacidad de endeudamiento hasta en 400 millones de euros, para poder adquirir hasta 10.000 viviendas, de forma que el objetivo será "intentar desbloquear el mayor número de promociones adquiriendo el menor número de viviendas", según explicó el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, quien se reunió hoy con los sindicatos y empresarios en el seno de la comisión de seguimiento del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012.

En el seno de esa comisión, Espadas explicó las últimas medidas de choque anunciadas por su Consejería, consideradas como "un plan de rescate" para facilitar el acceso a la vivienda habitual a familias con problemas para obtener financiación y para dinamizar la actividad del sector de la construcción, entre las que resaltó como medida más importante la figura del alquiler con opción a compra, por la que se "desbloquearán promociones de VPO".

El consejero reconoció que el problema y el objetivo es fomentar la financiación, tras lo que precisó que, según datos de abril, el 41,9 por ciento de viviendas calificadas obtuvieron financiación, y un siete por ciento de promotores no ofrece información, por lo que existe un 32,2 por ciento de viviendas "sobre las que queremos actuar, porque no han obtenido financiación o están en estudio".

De esta forma, el consejero indicó que ese 32,2 por ciento supone que existen unas 5.800 viviendas de 190 promociones --2.417 viviendas de 55 promociones calificadas en 2007 y 2.432 viviendas de 136 promociones de 2008-- que están teniendo problemas de financiación o que ésta no está aclarada y que serán "objeto de rescate y desbloqueo".

En ese sentido, mediante esta primera medida, EPSA analizarán las viviendas de estas promociones y se comprometerá a adquirir una parte de las viviendas de aquellas promociones consideradas viables pero en las que exista un porcentaje de adquirentes que no tienen acceso a la financiación. En esos casos, la Junta las ofrecerá a estos ciudadanos en régimen de alquiler con opción a compra a diez años, con una renta mensual de unos 324 euros.

Espadas explicó que de esos 324 euros, 97 euros se destinarían el pago del arrendamiento y el resto se descontaría y se emplearía en amortizar la hipoteca en el caso de que el adquiriente ejerciera al cabo de esos diez años su opción a compra.

Ello supondría, según resaltó Espadas, que EPSA elevaría hasta el 70 por ciento el porcentaje del alquiler que se puede destinar a amortizar una futura hipoteca en los casos de que los adquirientes ejerzan su opción, ya que el actual porcentaje establecido por ley en ese sentido se cifra actualmente entre el 50 y el 55 por ciento.

Espadas resaltó que destinando hasta el 70 por ciento de la cuota del alquiler a esa amortización, el adquiriente "podrá tener abonada la entrada de la vivienda cuando vaya a comprarla, esto es, el 20 por ciento de su coste". Asimismo, resaltó que la letra de la hipoteca ascendería a unos 420-440 euros mensuales.

AFLORAR VIVIENDAS LIBRES EN STOCK EN LA WEB

En cuanto a la segunda medida presentada hoy, que incide sobre la adquisición de viviendas libres destinadas a convertirse en residencia habitual y que se centra en una convocatoria pública de para aflorar las viviendas libres en stock, el consejero, que recordó la gran diversidad de estimaciones que existen el respecto, desde 3.500 apuntadas por las entidades financieras hasta las más de 100.000 viviendas en stock apuntadas por el Instituto de Práctica Empresarial (IPE), explicó que durante el mes de junio se abrirá una convocatoria pública para aflorar las viviendas sin vender que cumplan una serie de condiciones.

Entre esas condiciones, Espadas destacó que el valor máximo establecido para las viviendas que se presenten a la convocatoria será de entre 180.000 y 200.000 euros, mientras que su superficie oscilará entre los 60 y los 120 metros cuadrados. Estos requisitos los cumplen aquellas viviendas que están justo en el tramo por encima de las VPO.

Espadas indicó que esa convocatoria pública se abrirá en el plazo de unas dos o tres semanas, para lo cual se abrirá un espacio en la web de EPSA para que, de forma voluntaria, los promotores y las entidades financieras que tengan viviendas libres sin vender puedan colocar sus promociones que cumplan los requisitos y el "perfil robot" establecido.

En ese sentido, el consejero espera que sean las entidades financieras "las primeras que coloquen sus viviendas en la web", cifradas en unas 3.500 viviendas en stock.

El consejero indicó que el plazo para colocar esas promociones sin vender se extenderá durante no más de dos meses, hasta finales de agosto o inicios de septiembre, tras lo cual, una vez conocida la situación de esas viviendas, se analizará la posibilidad de poner en marcha productos financieros específicos que facilitarán de forma temporal el pago de los préstamos hipotecarios a los ciudadanos que cumplan los requisitos establecidos.

Espadas aclaró que esos productos "en ningún caso será ayudas directas, sino en todo caso préstamos reintegrables o gradación de la cuota hipotecaria, pagando menos en los primeros años", puesto que las ayudas directas se reservan a las figuras contempladas en el propio Plan Concertado de Vivienda.

Asimismo, prevé que ese afloramiento "sea rápido", de forma que, si se afloran las viviendas en septiembre y se definen los productos financieros, a continuación se podrían acometer las primeras operaciones de compraventa en unos seis meses, "pues no tendría sentido ir más allá de ese tiempo".

MEDIDAS SOCIALES

Por último, Espadas apuntó que se pondrá en marcha una tercera medida, de carácter social, enfocada hacia aquellas familias que se encuentran en riesgo de perder su residencia habitual o incluso en situaciones de desahucio por no poder hacer frente a los préstamos hipotecarios.

En este caso, se calificarán esas viviendas como VPO y EPSA la adquirirá para después arrendarlas y alquilarlas, con opción a recompra, a esas familias durante el tiempo que se establezca hasta que la familia salga de la situación de dificultad económica.

Espadas, que indicó que esa medida beneficiará a familias con rentas inferiores a 3,5 veces el Iprem y se podrá atender a unas 1.000 familias, precisó que para aplicarla "habrá una serie de garantías suficientes" y las familias deberán cumplir una serie de requisitos.

De esta forma, la familia que solicite la ayuda deberá acreditar su situación económica y social, además de que el posible embargo o desahucio deberá ser acreditado por la familia y la entidad financiera que proporcionó el préstamo. De igual manera, la vivienda deberá tener unas características que permitan su calificación como vivienda protegida de alquiler con opción a compra y tendrá que haber sido amortizada durante al menos dos años.

SITUACIÓN DEL PLAN CONCERTADO.

Por otro lado, en cuanto a la marcha del Plan Concertado, el consejero destacó los repuntes registrados a finales de marzo en cuanto al volumen de préstamos hipotecarios y número de hipotecas, así como en la compraventa de viviendas.

Recordó que se han calificado provisionalmente 8.124 viviendas en lo que va de año, lo que supone un incremento de más del 60 por ciento, lo que sumadas a las 14.000 del pasado año suman más de 22.000 viviendas.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, junio 05, 2009 0 comentarios  

Estado de obras del Parque de Matarrubilla


04/06/2009
Las obras en el Parque de Matarrubilla continúan adelante centrándose las labores en la realización del vallado perimetral, la colocación de bordillos de drenaje para delimitar zonas y caminos, y la construcción del kiosko-bar, del que ya se vislumbra su volumen en la parte central del parque.

Las obras las está ejecutando el Taller de Empleo "Matarrubilla: Parque para la Vida", mantenido mediante unas ayudas de la Consejería de Empleo, del año 2008, por un importe de 620.170,20 €.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, junio 04, 2009 0 comentarios  

Modificación Puntual de El Huerto


El Ayuntamiento de Valencina hizo público el pasado 29 de mayo en su página web el Proyecto de Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias en suelo urbano no consolidado (El Huerto). Se puede descargar la memoria en este enlace:

[Decargar] (pdf - 2.244 Kb)

Por su parte, la Asociación Valencina Habitable realizó unas fotografías de los planos que faltan en el documento publicado por el Ayuntamiento, que se pueden visualizar y descargar [aquí]

Publicado por Andrés Trevilla el martes, junio 02, 2009 0 comentarios  

Ayudas para Taller de Emplo Matarrubilla


CONSEJERÍA DE EMPLEO

Resolución de 11 de mayo de 2009, de la Dirección Provincial de Sevilla del Servicio Andaluz de Empleo, por la que se hacen públicas las ayudas concedidas al Programa de Escuelas Taller, Talleres de Empleo, Casas de Oficio y Unidades de Promoción y Desarrollo en el ejercicio 2008.

Entidad: Ayuntamiento de Valencina de la Concepción.
Importe: 620.170,20 €.
Programa: Taller de Empleo Matarrubilla: Parque para la Vida.

Sevilla, 11 de mayo de 2008.- El Director, Antonio Rivas Sánchez

BOJA número 104, de 2 de junio de 2009. Pág. 115 [ver]

Publicado por Andrés Trevilla el martes, junio 02, 2009 0 comentarios  

Asfaltado el andén de autobuses de la carretera de Gines


El andén de autobuses de la carretera de Valencina a Gines, en el entorno de las urbanizaciones La Gloria y Los Ángeles, ha sido asfaltado recientemente en las últimas semanas, mejorando el estado deficiente que presentaba.

Los autobuses de las líneas M-174, M-202 y M-270, cuentan ahora con una parada renovada, con una nueva marquesina y luminarias del mismo estilo que las del contiguo carril-bici. También se ha incluido en la reurbanización un transformador ubicado al pie de la torre de electricidad existente.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, junio 01, 2009 0 comentarios