Adjudicación para la realización de la cartografía de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva


BOE Núm. 127. Martes 26 de mayo de 2009. Sec. V-A. Pág. 61971 [+]

MINISTERIO DE FOMENTO
17495 Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras yPlanificación, Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, por laque se anuncia la adjudicación del contrato de servicios para larealización de la "Cartografía de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva" (200830410) K PC AN 20042.


5. Adjudicación.
a) Fecha: 11 de mayo de 2009.
b) Contratista: Norte Topografía, sociedad limitada.
d) Importe de adjudicación: 138.250,00 (IVA excluido).

Madrid, 20 de mayo de 2009.- El Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, P.D. (Resolución de 28 de abril de 2004, "Boletín Oficial del Estado" de 30 de abril de 2004), la Secretaria de las Infraestructuras Ferroviarias, María Isabel Dorrego Iglesias.

El Ayuntamiento de Valencina reclama al Ministerio de Medio Ambiente el expediente del Cercanías

Europa Press. 30/05/2009

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), gobernado por Antonio Suárez (PSOE), ha elevado una solicitud al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) para que le sea remitida la documentación correspondiente al proyecto de aparcamientos de apeaderos y estaciones incluido en el contrato adjudicado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), para la ampliación del servicio de cercanías desde Sevilla hasta Benacazón, en la comarca del Aljarafe.

El propio alcalde informó a Europa Press de que después de que el pleno acordase por unanimidad interponer un recurso de reposición contra la resolución del MARM que acordaba no someter a evaluación de impacto ambiental este proyecto, pues el Ayuntamiento no había sido consultado por dicho departamento, su Equipo de gobierno ha elevado una petición al Ministerio "para que nos comuniquen" la información relativa a estas actuaciones. "Analizaremos la documentación y veremos si tenemos algo que decir", señaló.

Al respecto, consideró que la no inclusión del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción en las consultas que derivaron en esta resolución emitida el 21 de abril por la Secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, "parece un error" administrativo.

De hecho, según figura en esta resolución recogida por Europa Press, para resolver el no sometimiento a evaluación de impacto ambiental dichas actuaciones, el Ministerio consultó a los ayuntamientos de Benacazón, Camas, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Santiponce y Villanueva del Ariscal, además de otras administraciones superiores como la Subdelegación del Gobierno, la Diputación o la Consejería de Medio Ambiente. No así al Ayuntamiento de Valencina de la Concepción pese al aparcamiento que, según los planos adjuntos a esta resolución, incluye este proyecto en dicho término municipal.

ADIF, cabe recordarlo, ha adjudicado por 568.252,2 euros la redacción de los proyectos para la ampliación del servicio de Cercanías de Sevilla, que incluyen la duplicación de vía hasta La Cartuja y una ampliación del trazado hasta la localidad aljarafeña de Benacazón. El tramo comprendido desde la bifurcación de La Cartuja hasta Benacazón cuenta con dos estaciones, en Camas y Villanueva del Ariscal-Olivares, conservándose igualmente el edificio de la estación de Sanlúcar La Mayor, actualmente sin servicio.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, mayo 30, 2009 0 comentarios  

Anuncio de aprobación definitiva del trazado de la SE-40 entre Valencina y la Ruta de la Plata


Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental

Anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental de la resolución del Ministerio de Fomento por la que se aprueba el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado clave: 48-SE-4560 «Autovía SE-40. Tramo: Enlace de la SE-510 (Valencina)-Enlace A-66 (Autovía de la Ruta de la Plata). Provincia de Sevilla».


El Ministerio de Fomento y por Delegación la Secretaría de Estado de Infraestructuras (Orden de 30-5-96) con fecha 18 de marzo de 2009, a propuesta de la Dirección General de Carreteras de fecha 16 de marzo de 2009, ha resuelto:

1. Aprobar el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado de «Autovía SE-40. Tramo: Enlace de la SE-510 (Valencina)-Enlace A-66 (Autovía de la Ruta de la Plata)», por su presupuesto base de licitación estimado de 69.933.497,77 euros que no incluye la cantidad de 11.189.359,64 euros correspondiente al IVA (16%), con las siguientes prescripciones a cumplimentar en el proyecto de construcción:

— Se estudiará y documentará el acondicionamiento efectuado en la parcela 61 del polígono 10 del término municipal de Valencina de la Concepción por si fuese procedente reflejarlo en el Anejo de Expropiaciones.
— Se proseguirá la tramitación de la reposición de servicios de acuerdo con la circular sobre «Modificación de servicios en los proyectos de obras», de 7 de marzo de 1994.[...]

4. Ordenar a la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental la incoación del expediente de expropiación de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras, teniendo en cuenta, en su caso, lo indicado en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa, modificado por la Ley 11/196, de 27 de diciembre. [...]

Sevilla a 22 de abril de 2009.—El Jefe de la Demarcación, Pedro C. Rodríguez Armenteros.
7W-6005

Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla. Número 121. [pdf]
Jueves 28 de mayo de 2009. Página 171.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, mayo 29, 2009 0 comentarios  

Aprobación inicial de la modificación puntual de El Huerto


VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN

Don Antonio Manuel Suárez Sánchez, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de esta villa

Hace saber: Que el Pleno de la Corporación, en sesión extraordinaria celebrada el día 16 de abril de 2009, acordó aprobar inicialmente la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias Municipales de Planeamiento en suelo urbano no consolidado calle Virgen de Loreto («El Huerto»).

Lo que se hace público mediante edicto en el «Boletín Oficial» de la provincia de Sevilla, de conformidad con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 7/2002, de Ordenación Urbanística de Andalucía, por espacio de un mes, durante los cuales los interesados podrán examinar el expediente y presentar las alegaciones que estimen oportunas.

En Valencina de la Concepción a 17 de abril de 2009.—El Alcalde, Antonio M. Suárez Sánchez.
20W-5685

Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla. Número 121. [pdf]
Jueves 28 de mayo de 2009. Página 185.

Valencina, incluida en la tercera fase de la extensión de la cobertura de la TDT

La Junta destina siete millones a respaldar proyectos que extiendan la cobertura de la TDT. Los beneficiaros serán los ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades que gestionan los centros analógicos
Europa Press. 23/05/2009

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía destinará siete millones de euros para financiar proyectos que extiendan la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en toda la Comunidad Andaluza.

Según informó la Consejería del ramo en un comunicado, se trata de un Programa de Incentivos dirigido a apoyar aquellas iniciativas para la digitalización de centros analógicos de ámbito local, emisores y repetidores de servicios de televisión nacionales y autonómicos.

La cuantía total de este programa, publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), asciende a siete millones, de los que 1,9 han sido aportados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y los 5,1 millones restantes por la Junta de Andalucía.

Sus beneficiarios son las entidades locales --Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y Mancomunidades de Andalucía-- que dispongan de la titularidad y capacidad de gestión y explotación de centros en analógico afectados por las pérdidas de señal TDT en su zona de cobertura.

Los proyectos deberán asegurar una cobertura TDT similar a la cobertura de televisión analógica preexistente. Así, se respaldarán la elaboración y redacción de proyecto técnico de instalación; la adquisición, instalación y puesta en marcha de equipos y sistemas electrónicos y de telecomunicaciones necesarios para la digitalización de los centros analógicos, así como algunos costes asociados al acondicionamiento de las infraestructuras auxiliares necesarias para la prestación de los servicios.

La transición a la TDT se enmarca en un proceso comunitario que fija a principios del año 2012 el plazo para el abandono de la radiodifusión analógica en todos los países miembros. El lanzamiento de la TDT en España se realizó en noviembre de 2005 con una oferta de 20 canales digitales y con la aprobación del Plan Nacional de Televisión Digital Terrestre que fijaba para el 3 de abril de 2010 la fecha de cese de las emisiones analógicas.

El mismo Plan establece un cronograma de ampliación progresiva de la cobertura hasta alcanzar niveles de 96% de la población española para las cadenas privadas y de 98% para las públicas.

Asimismo, se han fijado un conjunto de áreas técnicas que engloban distintos proyectos de cese de emisiones analógicas, que en conjunto abarcan la totalidad del territorio del Estado y que se ejecutarán en tres fases, tras la fase inicial en 2008 en la que se desarrolló el proyecto piloto Soria TDT.

TRES FASES EN ANDALUCÍA

Andalucía dispone de 15 proyectos de transición a la TDT que abarcan una población total de 7.762.332 millones de habitantes. En esta primera fase se ejecutarán los proyectos de Huelva y Almonaster la Real (Huelva), Santa Eufemia (Córdoba), Cuevas de Almanzora (Almería), Baza (Granada) y Fregenal de la Sierra, un proyecto compartido entre Extremadura y Andalucía. En total estos seis proyectos contemplan una población de 786.614 habitantes.

En una segunda fase, se desarrollarán tres proyectos: Pechina (Almería), San Roque (Cádiz) y Sierra Lujar (Granada), que abarcarán una población de 890.700 habitantes.

La tercera fase comprende los proyectos de transición de Córdoba, Jerez de la Frontera (Cádiz), Mijas (Málaga), Parapanda (Granada), Sierra Almadén (Jaén), Valencina de la Concepción (Sevilla) y Guadalcana (Sevilla). En total, estos siete proyectos contemplan una población de 6.085.018 habitantes.

Actualmente, el grado de penetración de la TDT entre los hogares incluidos, dentro de los proyectos de transición que comprenden la primera fase, alcanza el 69,30%; el grado de conocimiento sobre la TDT por parte de la población es del 96,90% y el acceso a los canales digitales por parte de la población representa el 79,20%. El grado de conocimiento sobre el proceso de transición y el cese de las emisiones analógicas entre los habitantes de los municipios de la primera fase representa, no obstante, el 23,50%.

El paso a la televisión digital presenta importantes ventajas, tanto para los consumidores como para los operadores. La TDT mejora la imagen y el sonido, eliminando ruidos y interferencias, aportando una calidad de imagen similar al DVD y posibilitando la selección de formato panorámico (16:9) frente al estándar (4:3), así como las transmisiones en alta definición (HDTV).

Asimismo, la TDT incrementa la oferta de canales y, con ello, la programación para los consumidores, ya que permite transmitir cuatro canales digitales en el mismo espacio que se necesita actualmente para emitir un canal analógico. Entre otros servicios que ofrece la TDT se encuentra la versión original, elección de idioma y subtítulos; servicios interactivos y T-Administración; teletexto digital; guía electrónica de programación, etc.

Además de las amplias posibilidades de elección de programas, debido al gran número de cadenas y estaciones de radio, los consumidores podrán obtener mayor interactividad gracias a unos servicios de información más avanzados, y mayor flexibilidad de utilización a causa de la mejor recepción portátil y móvil. Igualmente, podrán satisfacerse las necesidades específicas de las personas mayores o con discapacidad proporcionando servicios de asistencia tales como subtítulos, comentarios sonoros y lenguaje de signos.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, mayo 28, 2009 0 comentarios  

La Diputación insta a reforzar los parques culturales del Aljarafe Norte y Los Alcores

El Correo de Andalucía. 27/05/2009. Iñaki Alonso
Los parques culturales de Los Alcores y Aljarafe Norte se sitúan a la cabeza de aspirantes a pertenecer a la Red de Espacios Culturales de Andalucía. El pleno de la Diputación de Sevilla exigió ayer por unanimidad su inclusión, que permitirá una mayor protección en materia de urbanismo y una oportunidad de promoción.

La Diputación no quiere que dos de sus joyas arqueológicas y naturales del área metropolitana se queden fuera de los privilegios de la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA). Y, por este motivo, instó ayer al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a potenciar la incorporación de los parques culturales del Aljarafe Norte (de Camas a Santiponce) y de Los Alcores (que va desde el río Guadaíra hasta Carmona).

La propuesta, planteada por el grupo socialista, busca que la integración en esta red suponga un impulso turístico y económico a los municipios que acogen estos dos parques culturales. Además, tal y como apuntó la diputada de Cultura e Identidad, Guillermina Navarro, “protegerá zonas como la cornisa de Los Alcores, donde hay muchos suelos privados”. El resto de grupos apoyaron esta petición, pero con el compromiso expreso de que se busque incluir otros puntos de la provincia con un valor cultural de relevancia.

La RECA es un nuevo sistema, en el que se integran los conjuntos arqueológicos y monumentales, de carácter público o privado, que están inscritos en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz y que, por su relevancia, requieren una puesta en valor y difusión. De la provincia de Sevilla, están inscritos los conjuntos arqueológicos de Itálica y Carmona, el monasterio de San Isidoro del Campo, el enclave de Munigua y los dólmenes de Montelirio, La Pastora y Matarrubilla.

Los diputados también se pusieron todos de acuerdo en exigir a la Consejería de Obras Públicas que acometa en su totalidad las obras de reforma de la carretera Carmona-Utrera (A-8100). Actualmente, sólo consta el anuncio de licitación de un tramo, el que va desde Utrera hasta que la vía llega a El Viso del Alcor. En caso de que no se incorpore el resto de la obra al proyecto ya licitado, la Diputación pedirá a la Junta que aporte los recursos económicos necesarios en los presupuestos de 2010, con idea de acometer el refuerzo de una vía “que está muy deteriorada”, tal y como manifestó en el pleno el diputado del PP, Eloy Carmona.

También se dio luz verde a una moción del PSOE en el que se solicitó al Gobierno Central una defensa del sector del tomate, de gran relevancia en el Bajo Guadalquivir, ante la competencia de terceros países como Marruecos, así como otras propuestas, como la construcción de un Centro Hospitalario de Alto Rendimiento de Especialidades (Chare) en el Aljarafe y la posibilidad de diseñar un paso subterráneo bajo las vías del tren de la línea Sevilla-Córdoba para facilitar el acceso al cementerio municipal a los vecinos de Lora del Río.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, mayo 27, 2009 0 comentarios  

Informe sobre los efectos de las antenas


Informe científico sobre el efecto de los campos electromagnéticos en el sistema endocrino humano y patologías asociadas [+]

[Descargar] (pdf - 607kb)

El presente Informe ha sido elaborado y emitido por el Profesor Darío Acuña Castroviejo, Catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada, Secretario del Instituto de Biotecnología de dicha Universidad, y co-editor del Journal of Pineal Research, la principal revista científica internacional del campo de la melatonina, en base a sus conocimientos y experiencia.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, mayo 26, 2009 0 comentarios  

Conocatoria de subvenciones para educación ambiental


DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA. Presidencia

CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A PROYECTOS MUNICIPALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2009, CON DESTINO A MUNICIPIOS CON POBLACIÓN ENTRE 5.000 Y 10.000 HABITANTES. BASES REGULADORAS


Primero. Objeto y finalidad.

Es objeto de esta convocatoria establecer las Bases que regularán la concesión de subvenciones a municipios de la provincia con población entre 5.000 y 10.000 habitantes, para la realización de actividades de Educación Ambiental. Se entiende por actividades de Educación Ambiental aquellas iniciativas dirigidas a:

Favorecer el conocimiento y la comprensión sobre el medio ambiente e impulsar la toma de conciencia de los problemas ambientales, con el fin de fomentar actitudes y valores que deriven en acciones de prevención y resolución de dichos problemas y en comportamientos o estilos de vida sostenibles. Los proyectos versarán sobre las materias recogidas en la base siguiente.

Segundo. Proyectos o actuaciones susceptibles de subvención.
Las actividades de educación ambiental deberán centrarse en:
- Actuaciones para fomentar la recogida, reutilización y reciclaje de los residuos.
- Uso/consumo y ahorro del agua.
- Todo ello vinculado a la filosofía general de estrategias para actuar en contra del cambio climático.

Bop del día 26-05-2009 / Nº 119 [pdf]
Sábado 23 de mayo de 2009. Página 77.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, mayo 26, 2009 0 comentarios  

La Junta aprueba mañana el proyecto de Ley de Derecho a la Vivienda y medidas de apoyo financiero

Europa Press. 25/05/2009

El Consejo de Gobierno prevé aprobar mañana el proyecto de Ley de Derecho a la Vivienda, norma que regulará el derecho constitucional y estatutario a una vivienda digna y adecuada para todos los andaluces, un proyecto que fija "tanto las obligaciones de las administraciones públicas en materia de vivienda como las circunstancias en que los ciudadanos pueden reclamar su cumplimiento ante los tribunales de justicia".

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ya anunció la semana pasada que la Junta llevará a la reunión del Consejo de Gobierno de mañana la aprobación del proyecto de Ley de Derecho a la Vivienda, que irá acompañada de la aprobación de un conjunto "potente" de medidas económicas de apoyo financiero al conjunto de políticas de vivienda.

De esta forma, ya se ha terminado la tramitación del proyecto de Ley en el seno del Gobierno andaluz, por lo que mañana martes el documento irá al Consejo de Gobierno para su aprobación.

El consejero precisó que esta aprobación, a la que seguirá su remisión al Parlamento andaluz para su tramitación, irá acompañada de un conjunto de medidas económicas de financiación y apoyo financiero a las políticas de vivienda.

Espadas, que no quiso desvelar la semana pasada el contenido de esas medidas, explicó que la Junta "lleva meses trabajando" en las mismas y analizándolas "a través de un grupo de trabajo con las entidades financieras, hablando con promotores y analizando dónde estaban los principales escollos para conseguir que el volumen de promoción de viviendas que ahora todavía no habían obtenido financiación de forma fluida se pudiera ver respaldado de alguna manera".

Explicó que esas medidas, dirigidas a las viviendas protegidas y a los 'stock' sin vender de viviendas terminadas, vienen a sumarse a las medidas que el Gobierno central anunció en el Debate sobre el Estado de la Nación y a otras como los convenios con entidades financieras para financiar el Plan Estatal.

Precisó que una vez sea aprobado mañana en Consejo de Gobierno se iniciará su tramitación parlamentaria, de forma que prevé que en otoño, en torno a los meses de octubre o noviembre, pueda ser aprobada la Ley en el Parlamento andaluz.

El pasado 4 de noviembre el Consejo de Gobierno autorizó el inicio de los trámites del anteproyecto de la Ley de Derecho a la Vivienda, en la que se regulará el derecho constitucional y estatutario a una vivienda digna y adecuada para todos los andaluces.

Esta nueva norma obligará a crear registros municipales de demandantes y a aprobar planes municipales y autonómicos de vivienda, dando la posibilidad a los ciudadanos de acuerdo a los tribunales para exigir que las administraciones cumplan con tal obligación.

El texto fue remitido a los agentes sociales y económicos y a los ayuntamientos para que realicen sus aportaciones, de forma que en febrero de este año se alcanzó un "principio de consenso" sobre el texto del borrador del anteproyecto de Ley, tras lo que el texto fue llevado al Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A) y el Consejo Consultivo, y ahora será remitido para su aprobación al Consejo de Gobierno de la Junta.

El proyecto de Ley consta de seis títulos y 25 artículos y atiende especialmente al concepto de vivienda de calidad entendiendo ésta no sólo como el recinto físico en el que se vive, sino también el conjunto de dotaciones y equipamientos que deben estar a disposición del ciudadano.

Esta ley establece que las administraciones públicas estarán obligadas a favorecer el ejercicio del derecho a las personas que carezcan de ingresos económicos para acceder a una vivienda del mercado libre en su localidad --fijándose el límite de una renta no superior a los 3.000 euros brutos mensuales por unidad familiar--; llevan tres años empadronados; tengan vecindad administrativa en algún municipio de la comunidad; no sean titulares ni tengan derechos de disfrute sobre un inmueble; y estén inscritas en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, que cada localidad mayor de 5.000 habitantes deberá elaborar y mantener.

REGISTROS DE DEMANDANTES Y PLANES MUNICIPALES

La creación de este registro, una de las principales novedades de la futura ley, permitirá determinar el número de solicitantes de vivienda protegida y conocer cuántos inmuebles y de qué tipologías se necesitan en cada municipio.

Como instrumentos efectivos para promover y garantizar el derecho constitucional y estatutario, se establecen los planes municipales y autonómicos de vivienda. En estos documentos, los ciudadanos deberán ver reflejadas las necesidades expuestas en el registro público municipal y, en caso contrario, tendrán la posibilidad de exigir esta obligación ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

Los ayuntamientos tendrán un plazo máximo de dos años para la aprobación de los planes municipales, mientras que la Junta de Andalucía deberá adaptar el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 a lo regulado en la Ley.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, mayo 25, 2009 0 comentarios  

Aprobación definitiva de la modificación de Ordenanza Fiscal del IBI


VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN
Don Antonio Manuel Suárez Sánchez, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de esta villa.

Hace saber: Que no habiéndose presentado reclamaciones durante el periodo de exposición pública del acuerdo de aprobación provisional de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, [...] se eleva a definitivo dicho acuerdo, publicándose en su integridad en cumplimiento de lo establecido en el artículo 17.4 de dicho texto legal. Añadir los números 4 y 5 al artículo 4 del texto, cuyo tenor literal es el siguiente:

4. Según previene el artículo 77 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento se acoge mediante esta Ordenanza al procedimiento de comunicación previsto en las normas reguladoras del Catastro Inmobiliario. Dicho procedimiento se comunicará directamente por el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción.

5. Sin perjuicio de la facultad de la Dirección General del Catastro de requerir al interesado la documentación que, en cada caso, resulte pertinente, se entenderán realizadas las declaraciones conducentes a la inscripción en el Catastro Inmobiliario, a que se hace referencia en el artículo 77.1 de la Ley 39/1988, cuando las circunstancias o alteraciones a que se refieran, consten en la correspondiente licencia o autorización municipal, quedando exento el sujeto pasivo de la obligación de declarar antes mencionada.

Lo que se hace público para general conocimiento.

En Valencina de la Concepción a 23 de abril de 2009.—
El Alcalde, Antonio M. Suárez Sánchez.
8W-6362

Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla. Número 117. [pdf]
Sábado 23 de mayo de 2009. Página 77.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, mayo 25, 2009 0 comentarios  

La Gran Sevilla crece a lo alto

El Correo de Andalucía. 23/05/2009. Francisco Veiga

Si hasta el último hálito del boom de la construcción en los alrededores de Sevilla suponía una inacabable sucesión de urbanizaciones de adosados, esta fórmula tiene los días contados porque los barrios que serán el modelo de la futura Gran Sevilla apuestan por un crecimiento más sostenible: los bloques.

Los tres mayores ejemplos serán los barrios de Entrenúcleos, en Dos Hermanas; Cortijo de Cuarto, en Sevilla junto a Bellavista; y Pago de Enmedio, en La Rinconada. No serán los únicos, pero sí los que acojan mayor número de viviendas: todos ellos tendrán más de 10.000 habitantes. Mientras, en Alcalá de Guadaíra el futuro barrio del Zacatín, también de bloques, alcanzará las 6.000 viviendas cuando los promotores superen las trabas que mantienen este proyecto varado.

El cambio de modelo lo explica así la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), que participa en la promoción de Cortijo de Cuarto y Pago de Enmedio: “El fomento de un modelo de ciudad dispersa, de baja densidad, en lugar de una ciudad compacta, genera que el término se desfigure y que la creación de ciudades haya derivado en la mera generación de urbanizaciones”. Propugna por ello un modelo más sostenible, que hace trizas el sueño idílico –y falso– de los urbanitas que ven en el chalé el ideal frente a los bloques. Literalmente, en algunas de estas urbanizaciones hay que coger el coche para comprar el pan.

El ejemplo más claro fueron los adosados de Señorío de Guzmán, que supusieron en los 90 la retirada de las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán porque levantó un auténtico pueblo paralelo y distante un kilómetro del casco urbano. Carecía de tiendas, escuelas, zonas verdes y demás servicios.

Y es que la placidez de la casa en el campo –en realidad en los alrededores de Sevilla– es actualmente una pesadilla de atascos –el único acceso a los servicios es el coche– y de falta de dotaciones (colegios, comercios, instalaciones deportivas, parques...) o de lugares de trabajo cerca de las viviendas.

La concentración de mucha población en poco espacio es lo que permite que puedan tener todos estos servicios, y además transporte público a la puerta de casa, frente al modelo del adosado. Con mucha población tan dispersa sería “poco racional” –en palabras de EPSA– planificar de manera coherente asuntos como la recogida de basura o el transporte escolar. Son los bloques los que lo permiten con más facilidad.Precisamente por ello planes todavía con centenares de chalés se topan con trabas de la Junta de Andalucía para su aprobación, de manera que están siendo descartados.

El profesor de arquitectura en la Universidad de Sevilla Jorge Benavides explica que hasta los años 80 las ciudades crecían de forma continua y compacta. Lo llama teoría de las dos ces: “Era una expansión sostenible”. Pero desde los 90 el modelo se cambió a las cuatro des:“Distinta, dispersa, depredadora y despilfarradora, es decir, entre 14 y 25 viviendas por hectárea”. En su opinión, “esta forma de expansión es insostenible”. Su ideal son edificios de cuatro plantas.

Paralelamente, EPSA quiere distanciarse del modelo de polígono que floreció en los años 60 y 70 para satisfacer la necesidad de vivienda de las capas más humildes en la periferia de Sevilla, y que hoy cuesta más que dolor de cabeza normalizar. Para ello la empresa pública ahora estudia ubicarlas y “mezclarlas” –se refiere a viviendas de renta libre y de VPO– “correctamente”. Habla de Cortijo de Cuarto y Pago de Enmedio, que promueve directamente, y se puede incluir Entrenúcleos.

Lo que distingue a este futuro barrio de Dos Hermanas (donde los primeros bloques estarán terminados en 2012, según los cálculos) son sus dimensiones: acabará teniendo 20.000 viviendas (unos 50.000 habitantes) que vivirán en bloques de ocho, nueve, 12 y 13 pisos. Incluso habrá dos torres como símbolo de hasta 15 pisos. La mitad de las viviendas serán de VPO.

En La Rinconada se construirán 4.500 viviendas en Pago de Enmedio, que unirán el casco urbano principal con San José. De momento en la primera fase están planificadas 890 viviendas (650 de VPO) en bloques de entre dos (120) y cinco plantas (330), según detallan desde el Ayuntamiento de La Rinconada.

En cuanto a Cortijo de Cuarto, la actuación, a medias entre EPSA y la Diputación de Sevilla, constará de 5.500 viviendas (2.870 de VPO). Los bloques de Cortijo de Cuarto tendrán entre tres y 12 plantas. Contarán con zonas verdes de más extensión que el parque de María Luisa, en la capital hispalense.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, mayo 23, 2009 0 comentarios  

Documento ambiental. Apeaderos y estaciones del Cercanías del Aljarafe


La Asociación Valencina Habitable publicó ayer en su [blog] el Documento Ambiental que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) remitió a los Ayuntamientos afectados por el proyecto de ampliación del Cercanías del Aljarafe, la línea C5.

El documento ha sido elaborado por la empresa TIFSA, con fecha de octubre de 2008. Se incluye una memoria resumen del proyecto del Cercanías junto a unos planos de ubicación de los aparcamientos y apeaderos. Más abajo se pueden ver las imágenes correspondientes a las estaciones Salteras-Valencina y Santiponce.

Por su parte, la Asociación Valencina Habitable comunica que ha entregado toda esta información en el día de ayer en el Registro del Ayuntamiento de Valencina, en soporte CD-ROM, junto con un escrito dirigido al Alcalde.

[Descargar Documento ambiental] (pdf - 13,7mb)


Publicado por Andrés Trevilla el viernes, mayo 22, 2009 0 comentarios  

Relojes de sol en Valencina


Revista de gnómica Carpe Diem Nº17. Marzo 2006. De Juan Serra Busquet [+].

[Descargar] (pdf - 342kb)

Artículo escrito en octubre de 2005 por Rafael Carrique Iribarne [+] sobre su visita a los relojes de sol de Valencina. A parte de los comentarios propios del recorrido, se aportan los datos de varios relojes en unas fichas de resumen, citando sus características, autor, materiales, descripción física, etc.

Los tres relojes de sol referidos son el de la Hacienda de Torrijos, el de la casa de Ángela Lergo y el de Carlos Bordons.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, mayo 21, 2009 1 comentarios  

Relanzada la página web de la Asociación Los Dólmenes


La Asociación Los Dólmenes de Amigos del Patrimonio Arqueológico de Valencina ha renovado su página web y ha ampliado los contenidos de la anterior versión. La dirección original se mantiene con el nombre www.losdolmenes.org.

Por parte de este blog, se enviarán a esa dirección las noticias con contenido meramente arqueológico / patrimonial, a fin de aliviar la ingente cantidad de noticias que aparecen sobre estos temas, facilitando la consulta de información urbanística en el blog, a la vez que se le dispone un marco adecuado a las noticias sobre arqueología.

Solamente se seguirán publicando en este blog las noticias relevantes referentes al Centro de Interpretación y el Parque Arqueológico - Cultural, por las implicaciones urbanísticas que conllevan ambos proyectos.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, mayo 20, 2009 1 comentarios  

El Museo de Valencina en el Registro de Museos de Andalucía

Museo de Valencina. Monográfico del Yacimiento Prehistórico
[enlace a ficha]

Dirección: Centro Municipal Cívico-cultural. Plaza de España, 9.
Código Postal: 41907
Localidad: Valencina de la Concepción
Provincia: Sevilla
Teléfono: 955 720 211
Fecha creación: 1992
Horario: De martes a domingo, de 10 a 14 horas. Lunes cerrado.
Entrada/precio: Gratuita

Descripción:
De carácter arqueológico, este museo se singulariza en torno al objeto que lo define, el yacimiento de Valencina con los dólmenes de la Pastora, Matarrubilla y Ontiveros.

Su objetivo es la difusión de los aspectos históricos, económicos y sociales de la comunidad prehistórica asentada en esta zona del Aljarafe.

El Museo ofrece un producto singular ausente en cualquier institución y basado en la irradiación de este yacimiento en todo el suroeste peninsular. Se trata, además, de presentar un enfoque de interpretación histórica monográfico de carácter territorial y huyendo de las consideraciones de índole tipológica que prevalecen en otros lugares.

No se trata tanto de facilitar al público una percepción de objetos más o menos singulares, sino a través de ellos y de otros recursos divulgativos, explicar el desarrollo vital en una comunidad, escogiendo aquellos aspectos que pueden caracterizarla e individualizarla frente a otros.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, mayo 19, 2009 0 comentarios  

El Ayuntamiento de Valencina secunda la recomendación del Defensor para que nuevamente se exponga al público la A-8077

Aljarafe Hoy. 18/05/2009

En el último Pleno en el Ayuntamiento de Valencina el alcalde dio a conocer el acuerdo de la Junta de Gobierno Local aprobado del pasado 22 de abril, por el que se estima la solicitud Valencina Habitable, en el sentido de apoyar la Recomendación del Defensor del Pueblo Andaluz para que la Dirección General de carreteras de la Junta de Andalucía, para que proceda a conceder un nuevo plazo de exposición al público del “Estudio Informativo para la mejora de la articulación del Aljarafe Norte, Carretera A-8077 de Camas a Sanlúcar la Mayor ”, por igual periodo de tiempo en el que no se pudo consultar el mismo en el Municipio de Valencina por la ciudadanía andaluza que hubiera tenido interés en ello debiéndose dar a esta decisión la misma publicidad que el acuerdo inicial de Información Pública. Remitiendo certificación de este acuerdo tanto a la Dirección General de Carreteras de la Junta de Andalucía como al Defensor del Pueblo Andaluz.

Cabe señalar que la oposición en los Plenos celebrados el 15 de enero y 5 de marzo de 2009 solicitaron que desde el Ayuntamiento de Valencina se instara a la Junta de Andalucía que expusiera al público nuevamente dicho Estudio Informativo por los hechos acaecidos, a lo cual se negó el equipo de gobierno aduciendo en el Pleno del 15/01/2009 que habían recibido un fax de la Delegada Provincial de Obras Públicas, Dª. Salud Santana Dabrio, indicando que todo estaba bien. Mientras que en el Pleno del 05/03/2009 el equipo de gobierno se excusó diciendo “que los ciudadanos ya lo habían alegado”.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, mayo 19, 2009 0 comentarios  

SIMA. Actualización enero 2009

Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía
Actualización 30 enero 2009

No se puede mostrar la imagen
Localización del municipio
Sevilla capital
Valencina de la Concepción

No se puede mostrar la imagen “http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadistica/sima/icons/simeco.gif” porque contiene errores. Economía
Agricultura
Cultivos herbáceos. Año 2007

Cultivos leñosos. Año 2007
Superficie1.235
Superficie475
Principal cultivo de regadíoRemolacha azucarera
Principal cultivo de regadíoOlivar aceituna de mesa
Principal cultivo de regadío: Has40

Principal cultivo de regadío: Has100
Principal cultivo de secanoTrigo
Principal cultivo de secanoOlivar aceituna de mesa
Principal cultivo de secano: Has580
Principal cultivo de secano: Has315

Establecimientos con actividad económica. Año 2007
Sin empleo conocido4
Menos de 5 trabajadores585
Entre 6 y 19 trabajadores85
De 20 y más trabajadores28
Total establecimientos697

Transportes
Vehículos turismos. 20074.168
Autorizaciones de transporte: taxis. 20083
Autorizaciones de transporte: mercancías. 2008129
Autorizaciones de transporte: viajeros. 20083
Vehículos matriculados. 2008359
Vehículos turismos matriculados. 2008230

Turismo
Restaurantes. 20071
Hoteles. 20072
Pensiones. 20070
Plazas en hoteles. 2007167
Plazas en pensiones. 20070

Principales actividades económicas. Año 2007
Sección G: 199 establecimientos
Sección K: 171 establecimientos
Sección D: 83 establecimientos
Sección F: 64 establecimientos
Sección I: 46 establecimientos

Otros indicadores
Inversiones realizadas en nuevas industrias. 2007146.168
Oficinas bancarias. 20073
Consumo de energía eléctrica. 200747.911
Consumo de energía eléctrica residencial. 200717.901
Líneas telefónicas. 20072.990
Líneas ADSL en servicio. 20071.778
Renta familiar disponible por habitante. 2003Entre 9.300 y 10.200
Variación de la renta familiar disponible por habitante. 2003Entre el 34 % y el 42 %

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, mayo 18, 2009 0 comentarios  

Ayudas a la realización de actuaciones sobre el Patrimonio Histórico por corporaciones locales

Descripción: Subvenciones a entes locales para la adquisición o restauración de bienes integrantes del Patrimonio Histórico, redacción del planeamiento urbanístico de protección de conjuntos históricos y creación de oficinas de arqueología municipales.

Organismo: Consejería de Cultura
Plazo de solicitud: 01/02/2009 - 31/10/2009
Estado: En Plazo de Solicitud
Tramitación electrónica: Solicitud on-line
Documentación: Anexo 1: Solicitud (pdf)

NORMATIVA: Bases Reguladoras:
[+] Orden de 6 de febrero de 2006, por la que se establecen las bases reguladoras de concesión de subvenciones para la realización de actuaciones sobre el Patrimonio Histórico por las Corporaciones Locales de Andalucía.
[+] Orden de 8 de enero de 2008, de la Consejería de Cultura, por la que se regula la tramitación electrónica en los procedimientos de concesión de subvenciones que se citan.

MÁS INFORMACIÓN:
[+] Información en la web de la Consejería de Cultura

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, mayo 17, 2009 0 comentarios  

El Ayuntamiento aprueba un recurso contra la Resolución sobre el Proyecto del Cercanías

Califica el proceso de la Resolución como "procedimiento viciado" por no contar con el Ayuntamiento de Valencina
15/05/2009

En el Pleno Ordinario de ayer jueves el Ayuntamiento de Valencina aprobó por unanimidad una moción de urgencia que planteaba un recurso contra la Resolución del 21 de abril de la Secretaría de Estado de Cambio Climático sobre la decisión de no someter a impacto ambiental el proyecto de Cercanías del Aljarafe, publicada en el Boletín Oficial del Estado [+].

Los motivos esgrimidos se basan en que no se ha consultado en ningún momento al Ayuntamiento de Valencina, pese a que le compete por verse afectado su término municipal con la denominada "Estación de Santiponce" y los aparcamientos de la "Estación de Salteras-Valencina". Aunque la misma Resolución reconoce que afecta al municipio de Valencina de la Concepción, no ha sido remitida copia alguna de la documentación al Ayuntamiento ni se le ha consultado previamente, ante lo que la consideró como "procedimiento administrativo viciado" durante la lectura de la exposición de motivos del Recurso que se realizó en el Pleno Ordinario.

El Ayuntamiento fue avisado de tal circunstancia por la Asociación Valencina Habitable, que presentó un escrito en el Registro del Ayuntamiento [+], para cerciorarse de la veracidad del contenido recogido en el Boletín Oficial del Estado.

Por su parte, el Delegado de Urbanismo, Antonio Miguel Marín, quiso aclarar que tampoco fueron consultados los Ayuntamientos de Salteras y de Santiponce, aún estando recogidos en la relación de organismos de la Resolución de la Secretaría de Estado de Cambio Climático.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, mayo 15, 2009 0 comentarios  

Grabaciones del Pleno Ordinario del 14 de Mayo de 2009

INSTRUCCIONES PARA LA DESCARGA DE ARCHIVOS
Pulsar sobre el archivo que se desea descargar. En la nueva ventana que se abra, pulsar en el botón "Download" y esperar los segundos que indica para desbloquear la descarga del archivo.

[Punto 1]
Actas del pleno del 5 de marzo.

[Punto 2]
Sobre el escrito del Defensor del Pueblo sobre la información pública de la carretera A-8077, tratado en la Junta de Gobierno del 22 de abril.

[Punto 3] (wav incompleto - 4,21mb)
Se habló del Plan de Inversiones 2010, que contiene una partida para el alumbrado de la Urbanización Las Pilas y el presupuesto necesario para finalizar las obras de ampliación del Ayuntamiento.

[Punto 4] (wav - 10,8mb)
Se aprobó encargo a SODEVAL la gestión de las parcelas del antiguo matadero y la Peña Flamenca, de propiedad municipal, para construir 4 viviendas en planta alta y 2 o 3 locales en planta baja, destinados a las actividades de las asociaciones.

[Punto 5] (wav - 2,37mb)
Se dio conocimiento del Programa de Rehabilitación Autonómica de Viviendas: plazos, requisitos, subvenciones, etc. [+]

[Punto 6] (wav - 1,35mb)
Se informó sobre las obras del FEIL y PROTEJA, y concretamente, de los proyectos pendientes de adjudicación: el Pabellón de Deportes y la reurbanización de la Calle Trabajadores.

[Punto 7] (wav - 261kb)
Se facilitó a los concejales un CD con las resoluciones de la Alcaldía

[Punto 8] (wav - 34,1mb)
Urgencia 1 (Alcaldía). Moción contra la Resolución de no someter a impacto ambiental el Proyecto de Cercanías del Aljarafe.
Urgencia 2 (PSOE). Apoyo a los ex-mineros de Boliden. Se introdujo otra moción de IU añadiendo un punto más a la propuesta inicial.
Urgencia 3 (PSOE). Campaña de embarazo no deseado y enfermedades de transmisión sexual.

[Punto 9] (wav - 21,2mb)
Ruegos y preguntas

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, mayo 15, 2009 0 comentarios  

Los Dólmenes en el Catálogo de Monumentos Españoles de 1932

En el Tomo II del Catálogo de Monumentos Españoles, editado en Madrid en 1932 por el Fichero de Arte Antiguo del Centro de Estudios Históricos, aparecen descritos La Pastora y Matarrubilla entonces recientemente declarados Monumentos Nacionales por la República (1931).

Nótese que La Pastora aparece como monumento ubicado en el término de Castllleja de Guzmán, error que lamentablemente se ha venido manteniendo en el tiempo en diversas bibliografías desde que Tubino lo cometiera en origen al publicar su informe en 1868.



Documentos enviados por Jorge Arévalo

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, mayo 14, 2009 0 comentarios  

Inician las obras de las rotondas de entrada a Valencina


12/05/2009
El Ayuntamiento ha comenzado las actuaciones en las rotondas de acceso al municipio por la Avenida de Andalucía. En la rotonda del cementerio se está ejecutando las primeras labores de albañilería, mientras tanto en el primer enlace con la A-8077 se está procediendo a la limpieza de todo el triángulo [+].

Las obras están sufragadas en parte por una subvención de la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte, concedidas para el embellecimiento de rotondas. La previsión inicial es que las intervenciones estén acabadas antes de octubre, con un coste total de 164.882,58 €, de los cuales 98.929,55 € corresponden a la mencionada subvención.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, mayo 13, 2009 0 comentarios  

Los Ministerios de Industria y Vivienda ponen en marcha en Andalucía el programa Urbanismo en red

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. 07/05/09

- Este programa tiene como objetivo incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la gestión urbanística para ofrecer al ciudadano, administraciones y otros agentes relacionados el planeamiento urbanístico de una forma inmediata y personalizada a través de la página Web municipal, impulsando así la Administración Electrónica y mejorando la eficiencia de los servicios municipales.

- Comienzan las Primeras Jornadas Informativas del Programa Urbanismo en red dirigidas a entidades locales y otros agentes involucrados en la gestión urbanística

-Los ayuntamientos de andaluces podrán acudir a cualquiera de las tres sesiones informativas que se desarrollarán en la Comunidad: 12 de mayo en Córdoba, 28 de mayo en Cádiz y 30 de junio en Málaga, inscribiéndose en urbanismoenred@red.es o en el 901 900 004


MADRID, 07.05.09.- Los Ministerios de Industria y de Vivienda, a través de red.es, realizarán en Córdoba, Cádiz y Málaga las Primeras Jornadas informativas del Programa Urbanismo en red. El objeto de esta iniciativa, cofinanciada con Fondos FEDER es introducir las TIC en el ámbito urbanístico municipal, dando respuesta a una demanda social de transparencia, mediante la publicación por Internet de los planes urbanísticos, fomentando la interoperabilidad entre administraciones a través de servicios web e introduciendo herramientas que faciliten la operativa de los técnicos municipales, mejorando la eficiencia en la gestión.



Este programa nació en 2007 con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias y, tras una fase inicial de análisis, se corroboraron las conclusiones obtenidas en una muestra piloto en 11 entidades locales.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa en los ayuntamientos que se adhieran al programa, los ciudadanos podrán acceder a toda la información de una forma inmediata y personalizada a través de la página web municipal: haciendo clic sobre el mapa en la zona que deseen o introduciendo datos concretos referidos al planeamiento de interés.

Cualquier ayuntamiento, empresa o colectivos profesional relacionados con la gestión urbanística de Andalucía puede asistir a las jornadas informativas organizadas en Córdoba (12 de mayo), Cádiz (28 de mayo) y Málaga (30 de junio) de 9:30 h a 14:00 h. (Más información: Teléf: 901 900 004, Email: urbanismoenred@red.es).

Sobre Plan Avanza2
El Plan Avanza2 (2009-2012) se incluye dentro de las medidas del Plan E, www.plane.gob.es, en el que se recogen las acciones adoptadas por parte del gobierno para sostener la actividad económica y sentar las bases de un crecimiento sostenible en el futuro.

A través del Plan Avanza2, se pretende conseguir la adecuada utilización de las TIC para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

Sobre Red.es
Red.es es la entidad pública empresarial dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), encargada de ejecutar determinados proyectos para el impulso de la Sociedad de la Información interactuando con Comunidades Autónomas, Diputaciones, Entidades Locales y el sector privado en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Para más información:
Pablo Alarcón o Patricia Antolín
prensa@red.es o teléfono 91 417 98 65

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, mayo 13, 2009 0 comentarios  

Convocatoria de Pleno Ordinario 14 de mayo

Ayuntamiento de Valencina. 11/05/2009

Se convoca al Ayuntamiento Pleno a celebrar Sesion Ordinaria el próximo día 14 de mayo de 2009, a las 20,00 horas.

Orden del día

1. Lectura y aprobación, si procede, acta sesión anterior (5 de marzo de 2009).
2. Información pública Crta. A-8077 Aljarafe Norte (Junta de Gobierno 22/04/2009).
2. Plan Provincial 2010.
4. Encargo a SODEVAL de la gestión para la construcción de edificio en solar del matadero.
5. Programa de rehabilitación autonómica de viviendas.
6. Información sobre FEIL y PROTEJA.
7. Conocimiento resoluciones de la alcaldía
8. Urgencias
9. Ruegos y preguntas.

En Valencina de la Concepción, a 11 de mayo de 2009

El Alcalde
Antonio Manuel Suárez Sánchez

Publicado por Andrés Trevilla el martes, mayo 12, 2009 0 comentarios  

El parque cultural del Aljarafe debe 'contar con Itálica y el río Pudio'

El Correo de Andalucía. 10/05/2009. Francisco Veiga

El parque cultural del Aljarafe “debe ser ambicioso y no conformarse con Itálica, sino incluir también áreas paisajísticas como el río Pudio”, según el coordinador de la Red de Espacios Culturales de Andalucía, Javier Verdugo. El parque cultural se integraría en la mencionada red cuando se cree.

Este parque cultural serviría para aunar y proteger la oferta turística, patrimonial y paisajística de una comarca, el Aljarafe, hasta ahora marcada por el desarrollismo. Por ello reclamó “ambición” para incluir no sólo hitos arqueológicos como Itálica, el Carambolo o los dólmenes de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, sino también la ribera del Pudio, la orilla del río Guadalquivir e incluso una cañada real. “Son 15 kilómetros de recorrido verde los de la cañada real de la Isla”, defendió.

Eso sí, el experto que lanzó la idea matizó que deben ser los consistorios de la comarca los que propongan los contenidos de este parque cultural y los que lideren “desde abajo” la protección del territorio. En su opinión, la Junta de Andalucía no debería esperar a que los consistorios “se caigan del caballo” y recordó que una de las competencias que tiene la red que coordina es la declaración de parajes susceptibles de albergar estos parques culturales.

Este gestor de patrimonio, con experiencia como ex director de Itálica entre 1998 y 2000, está convencido de que una imposición “desde arriba” del parque cultural lo único que conseguirá es que sólo exista sobre el papel. Durante una conferencia de la Fundación de Estudios Clásicos Itálica animó a los alcaldes de la comarca a que vuelvan su mirada hacia la inversión en patrimonio, “ahora que está en crisis el desarrollo urbanístico”.

Y es que el mayor problema que se encontrarán quienes gesten el parque cultural es la escasez de patrimonio en manos públicas: el cerro del Carambolo, sin ir más lejos, pertenece a una constructora, o las bodegas de mosto que subsisten son también empresas. Prácticamente sólo Itálica y los jardines de Forestier pertenecen a la Junta de Andalucía y a la Universidad de Sevilla, respectivamente.

No sólo por su carácter público, sino por su tremenda riqueza y por ser, con 177.000 visitantes, uno de los monumentos con más tirón de España, Itálica “debe participar y liderar el proyecto de parque cultural del Aljarafe”, a su juicio.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, mayo 12, 2009 0 comentarios  

La Junta prevé aprobar definitivamente el Potaus en el Consejo de Gobierno correspondiente al 26 de mayo

Europa Press. 11/05/2009

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, manifestó hoy su esperanza en cuanto a que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía correspondiente al martes 26 de mayo aborde el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) tras su supervisión por parte de la comisión de viceconsejeros, dado que dicho documento goza ya de la aprobación del Consejo de Participación de Doñana y espera este último peldaño administrativo para regir.

En rueda de prensa, Juan Espadas explicó que según sus previsiones, este plan destinado a ordenar el suelo de 46 municipios de la corona metropolitana de Sevilla será examinado el miércoles de la semana que viene por la comisión de viceconsejeros del Gobierno andaluz al objeto de que a la semana siguiente sea debatido por el Consejo de Gobierno que la Junta de Andalucía celebra cada martes.

El texto, que ya ha recibido el visto bueno de la Comisión de Redacción del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla, la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Sevilla, la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) y el Consejo de Participación de Doñana, ordenará 46 municipios incluyendo 69 áreas de oportunidad, --27 de ellas de nueva incorporación tras el análisis de las alegaciones presentadas al Plan inicial--.

Estas 69 áreas de oportunidad cuentan con un alto potencial de desarrollo, por cuanto permitirán una inversión global superior a los 25.000 millones de euros y serán capaces de generar más de 220.000 empleos.

MÁS DE 58.000 VIVIENDAS

De las 69 áreas de oportunidad previstas, el Potaus plantea 47 zonas productivas, divididas entre los diferentes tipos previstos. De esta forma, está previsto el desarrollo de ocho áreas de carácter tecnológico, seis de carácter logístico, 24 zonas empresariales y nueve áreas de carácter terciario. En total, estas áreas de oportunidad podrán dotar al sector productivo sevillano de 6.560 nuevas hectáreas donde desarrollar sus actividades y generarán un número de empleos que duplica el total de ocupados del sector de la construcción en toda la provincia, según la EPA del tercer trimestre de 2008.

El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana incorpora igualmente 22 áreas de oportunidades para suelos destinados a usos residenciales de relevancia metropolitana. Estas áreas residenciales suman un total de 1.230 hectáreas que permitirán el desarrollo de 54.800 nuevas viviendas, de las que entre el 60 y 70% serán protegidas. Esta cifra supone, por sí sola, el 50% de la demanda de vivienda protegida identificada por el Instituto de Estudios Avanzados Sociales de Andalucía (IESA) para la aglomeración urbana de Sevilla.

El Potaus presenta igualmente una nueva propuesta de movilidad, ampliando la planificación existente. El nuevo documento contempla 25 nuevas actuaciones que mejorarán la red viaria y de transporte público del ámbito y que suponen una apuesta decisiva por el transporte público como modo preferente para el área metropolitana de Sevilla. De hecho, más del 60% de la inversión prevista en el sistema de transporte tendrá como destino actuaciones de transporte público, con el objetivo de que alcance una tasa de utilización del 35 por ciento en el año 2020.

METRO Y TRANVÍA

Entre las actuaciones más destacadas en este aspecto está la red de Metro de Sevilla, sus prolongaciones hasta Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas y los tranvías del Aljarafe y Dos Hermanas-Los Palacios, que acaparan unos 1.500 millones de euros de la inversión prevista.

El Potaus también atiende a la mejora y potenciación de las infraestructuras básicas del área metropolitana. En el apartado hidráulico, el Plan recoge las actuaciones previstas en el Convenio entre la Agencia Andaluza del Agua y el Consorcio Provincial del Agua, que suponen una inversión de 441 millones de euros y donde destacan la construcción de dos estaciones de tratamiento y 15 depuradoras.

De igual manera, el Potaus impulsa el desarrollo de fuentes de energía renovables y recoge proyectos que permitirán contar con capacidad para generar más de 2.000 megavatios de potencia, suficientes para abastecer a más de un millón y medio de habitantes y disminuir en más de tres millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, mayo 12, 2009 0 comentarios  

El proyecto del Cercanías del Aljarafe no se someterá a evaluación de impacto a ambiental



BOE Núm. 114. Lunes 11 de mayo de 2009. Pág. 40331. [+]

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

7816 Resolución de 21 de abril de 2009, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se adopta la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto Aparcamientos de apeaderos y estaciones, ampliación del servicio de cercanías desde Sevilla hasta Benacazón, Sevilla.


El Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, establece en su artículo 3.2 que los proyectos públicos o privados, consistentes en la realización de las obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendida en el anexo II de dicho Real Decreto Legislativo, así como cualquier proyecto no incluido en su anexo I que pueda afectar directa o indirectamente a los espacios de la Red Ecológica Europea Natura 2000, deberán someterse a evaluación de impacto ambiental cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso, de acuerdo con los criterios del anexo III de la norma citada.

El proyecto Aparcamientos de apeaderos y estaciones. Ampliación del servicio de cercanías desde Sevilla hasta Benacazón (Sevilla) se encuentra en este supuesto por encontrarse encuadrado en el epígrafe 7.b del referido anexo II.

Los principales elementos del análisis ambiental del proyecto son los siguientes:

1. Objeto, descripción y localización del proyecto. Promotor y órgano sustantivo

El proyecto de ampliación de las cercanías de Sevilla hasta Benacazón, forma parte del Plan de Ampliación de Cercanías de Sevilla presentado por el Ministerio de Fomento en noviembre de 2006, y consiste en la construcción de 6 nuevas estaciones de cercanías sobre la línea actual, incluyendo montaje de vía de apartado en alguna de ellas y construcción de nuevas estaciones o remodelación de las existentes. Como actuación complementaria se proyecta la construcción de nuevos aparcamientos en una serie de apeaderos y estaciones.

El objeto de este proyecto es únicamente la construcción de nuevos aparcamientos para el apeadero de Camas, la estación de Santiponce, la estación de Salteras-Valencina, el apeadero de Sanlúcar la Mayor y la estación de Benacazón. Además se proyecta la adecuación del aparcamiento existente en la estación de Villanueva del Ariscal y Olivares.

El proyecto incluye las siguientes actuaciones:

Apeadero de Camas: acceso peatonal y rodado desde la avenida de Tartessos, aparcamiento de unas 150 plazas en una superficie de 2000 m2, aparcamiento de motos y bicicletas, acera perimetral.

Estación de Santiponce: aparcamiento de unas 150 plazas en una superficie de unos 6.230 m2, ramal de acceso desde la carretera SE-3407 Santiponce-Valencina de la Concepción a la que se conecta con una glorieta, aceras para recorridos peatonales, ajardinamiento y arbolado.

Estación de Salteras-Valencina: aparcamiento de unas 163 plazas en una superficie de unos 2.700 m2, conexión con el viario existente con una glorieta, acceso viario (incluidos autobuses urbanos) y peatonal desde la carretera Salteras–Valencina, a la que se conecta con una glorieta, ajardinamiento y arbolado.

Estación de Villanueva del Ariscal y Olivares: adecuación del aparcamiento actual que es una explanada homigonada, nuevo vial de acceso con parada de autobús, aparcamiento para unos 75 vehículos en una superficie de unos 2.500 m2, incluyendo viales.
Apeadero de Sanlúcar la Mayor: aparcamiento de unas 150 plazas, en terrenos sin acondicionar (sobre tierra) que sirven como aparcamiento, en unos 5.100 m2, incluyendo viales.

Estación de Benacazón: aparcamiento de unas 150 plazas en unos 1.800 m2 con zona de parada de autobuses y «kiss&ride». El acceso se realizará desde el futuro vial previsto en el PGOU.

El promotor y órgano sustantivo es el ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) del Ministerio de Fomento.

2. Tramitación y consultas

El 14 de noviembre de 2008 se recibió el documento ambiental del proyecto para iniciar el procedimiento. El 18 de diciembre de 2008 se solicitaron copias del citado documento para realizar las consultas, que se recibieron el 16 de enero de 2009. Ese mismo mes se remitió el citado documento a diversos organismos para realizar la fase de consultas. La relación de organismos consultados y respuestas recibidas es la siguiente: [ver pdf]

3. Análisis según los criterios del anexo III

Una vez analizada la documentación que obra en el expediente, y considerando las respuestas recibidas a las consultas practicadas, se realiza el siguiente análisis para determinar la necesidad de sometimiento del proyecto a evaluación de impacto ambiental, según los criterios del anexo III del Real Decreto Legislativo 1302/1986.

Características del potencial impacto. –No son previsibles afecciones ambientales significativas sobre ningún elemento ambiental: cursos de agua (el arroyo del río Pudio y el arroyo Majagarranque atraviesan la línea ferroviaria pero no se verán afectados por los aparcamientos), vegetación y fauna (debido al carácter antropizado de la zona), espacios protegidos (al este de la zona del proyecto se encuentra el LIC bajo Guadalquivir y al oeste el LIC corredor ecológico del río Guadiamar, que en ningún caso se verán afectados por el proyecto), vías pecuarias, patrimonio cultural y arqueológico. En la fase de construcción producirán las afecciones normales en este tipo de obras en zona urbana o en la periferia de núcleos urbanos, en forma de molestias a las personas por ruido, contaminación atmosférica, polvo, etc.

Se prevén medidas preventivas como acceder a la obra a través de la propia vía o por caminos existentes, situar las instalaciones auxiliares en la zona de las estaciones y la utilización de canteras o préstamos homologados y vertederos legalizados. Asimismo el documento ambiental incluye otras medidas preventivas y correctoras relativas a la calidad del aire, conservación de los suelos y la vegetación, fauna, aguas, residuos y protección acústica.

Teniendo en cuenta todo ello, y a propuesta de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, no se observa que el proyecto vaya a producir impactos adversos significativos, por lo que resuelve no someter el referido proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Madrid, 21 de abril de 2009.–La Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera Rodríguez.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, mayo 11, 2009 0 comentarios  

Seis grandes aparcamientos darán apoyo al Cercanías del Aljarafe


El Correo de Andalucía. 10/05/2009. Iñaki Alonso

Si los cálculos del Ministerio de Fomento no fallan, el Cercanías del Aljarafe llegará en 2011. Pero la pregunta es si las estaciones estarán preparadas para asumir el aluvión de viajeros. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) tiene un plan, que pasa por habilitar 838 plazas de aparcamiento.

La más que probable demanda del Cercanías del Aljarafe será cubierta por los aparcamientos, que serán el principal reclamo para facilitar la llegada a las estaciones. El plan fija unos terrenos anexos que permitan un fácil acceso a las instalaciones en coche. No es más que un intento de primar la movilidad y hacer que los conductores opten por dejar su vehículo allí y coger el tren en vez de contribuir a los atascos que sufren a diario las carreteras del área metropolitana.

Esos estacionamientos no se plantean exclusivamente para turismos. También se habilitarán accesos y un espacio reservado a otros medios de transporte. Por ello, se prevé contar con un aparcamiento de bicicletas, en un gran intento por acercar el Cercanías del Aljarafe a un vehículo que está cada vez más en uso.

El plan de aparcamientos no se olvidará de habilitar de infraestructuras a ninguna de las estaciones del Aljarafe. La primera parada de la futura línea (la C-5), la del apeadero de Camas, contará con un parking de 2.000 metros cuadrados para dar cabida a 150 coches. De igual forma, se podrá llegar a pie a través de un acceso habilitado desde la avenida de Tartessos, tal y como refleja el documento de trabajo elaborado por ADIF. El mismo número de plazas (150) tendrá la futura estación de Santiponce, que irá ubicada en la vía que une esta población con Valencina de la Concepción (SE-3407).

Sin embargo, donde se habilitará la mayor bolsa de aparcamientos de este trazado será en la estación de Salteras-Valencina de la Concepción, donde está prevista la construcción de uno para 163 vehículos. También habrá estacionamientos en las estaciones ya existentes de Villanueva del Ariscal-Olivares, que contará con 75 plazas, y Sanlúcar la Mayor, que dispondrá de 150 en unos terrenos de tierra que hasta la fecha estaban sin acondicionar para ello. Por último, la futura estación de Benacazón también contará con un aparcamiento de 150 plazas.

Dada la previsión de una llegada masiva de vehículos a estos emplazamientos en cuanto el Cercanías del Aljarafe se ponga en servicio –algo que se calcula para dentro de dos años– los consistorios ya se están poniendo las pilas e incluso están acondicionando estos espacios. Sin ir más lejos, Benacazón y Villanueva del Ariscal habían fijado previamente en sus PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) la posibilidad de necesitar unos terrenos para estas prestaciones.

Más concretamente, la alcaldesa de Benacazón, Juana María Carmona (PSOE), desveló que el camino de acceso al entorno de la futura estación ya se está reformando con dinero del Plan de Fomento de Empleo Agrario (Pfoea). Confiesa también que la presencia de este aparcamiento no sólo beneficiará a Benacazón, sino “a otros municipios cercanos que accederán a través de la futuras conexiones por carretera, como Aznalcázar o Pilas”.

Estos aparcamientos son, para muchos alcaldes, un impulso hacia la movilidad. Por ejemplo, el de Salteras, Antonio Valverde (PSOE), mantiene que “aunque lo fundamental es que funcione el servicio, también es vital que los viales y el recinto tenga el espacio necesario para dejar el coche”. Su homólogo en Santiponce, José Peña (PSOE), considera vital que esta infraestructura esté para el buen funcionamiento del tren en el futuro.

Todo ello se conoce después de que el Cercanías del Aljarafe echara a andar hace unos días tras la confirmación de la adjudicación de la redacción de los proyectos, que incluye la duplicación de la vía a La Cartuja y una ampliación del trazado a Benacazón. Costará 568.252 euros y hay un plazo de redacción de ocho meses.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, mayo 11, 2009 0 comentarios