El Ayuntamiento recibirá 31.098,38 € del Fondo Especial de Financiación

Con este fondo, el Gobierno compensa los ingresos de los municipios con menos de 20.000 habitantes y con un coeficiente fiscal superior a 1 para que puedan alcanzar los 156,95 euros por habitante en la participación en los tributos del Estado. El libramiento de los fondos a los distintos municipios se realizará entre el lunes y martes, días 30 y 31 de marzo
Ministerio de Administraciones Públicas. 29/03/2009

[Municipios que reciben ayudas ordenados por provincias]

El Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) ha adjudicado a 3.069 ayuntamientos 59.999.896,93 euros correspondientes al Fondo Especial de financiación a favor de los municipios con población no superior a 20.000 habitantes, incluido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009.

Con este fondo, el Gobierno compensa los ingresos de los municipios con una población menor de 20.000 habitantes y con un coeficiente fiscal medio, según datos de la última liquidación definitiva practicada, superior a 1, para que puedan alcanzar una participación en tributos del Estado de 156,95 euros por habitante. La finalidad del fondo es reforzar la capacidad financiera de los ayuntamientos más pequeños sin condicionarla a ningún fin específico.

El monto destinado a este fin en los presupuestos de 2009 se ha elevado un 50% respecto al año anterior, cuando se dotó este fondo con 39.983.055,72 euros. En los presupuestos para 2007, primer año en el que se incluyó esta partida en los Presupuestos, la cuantía fue de 37.134.099,57 euros.

Además, el Ministerio de Administraciones Públicas ha adelantado este año el libramiento a los municipios de este fondo, que el año pasado se abonó en el mes de julio, para ayudar a estos ayuntamientos a afrontar la situación económica actual y dotarlos de mayor liquidez. Los fondos se transferirán a los ayuntamientos entre el lunes y el martes, días 30 y 31 de marzo.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, marzo 31, 2009 0 comentarios  

Además de Itálica...

Leonardo García Sanjuán
Profesor titular del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla
El Correo de Andalucía. 28/03/2009

La provincia de Sevilla cuenta con un patrimonio arqueológico de primera magnitud, testimonio material de la larga y compleja ocupación humana del bajo valle del Guadalquivir. De ese patrimonio, la parte más visible en la actualidad es la que corresponde a la época romana.

En Itálica, Mulva y la necrópolis de Carmona hay tres conjuntos arqueológicos bien protegidos, cuidados y explicados donde pasar una jornada a la vez placentera e instructiva, aprendiendo cosas sobre las antiguas sociedades que nos precedieron aquí, donde ahora vivimos. Itálica, muy especialmente, representa uno de esos infrecuentes tesoros culturales que merecen ser protegidos y dados a conocer por su carácter único, como ha quedado probado por el éxito de la reciente exposición El rescate de la Antigüedad clásica en Andalucía, organizada por la Fundación Focus.

Menos conocidos son otros tres sitios arqueológicos que, también ubicados a escasa distancia de Sevilla, representan un patrimonio prehistórico y protohistórico de la misma categoría e importancia que Itálica. Estos sitios son Valencina de la Concepción, El Gandul (Alcalá de Guadaíra) y El Carambolo (Camas).

Del poblado prehistórico de Valencina de la Concepción se ha hablado bastante en los últimos dos años por su problemática específica: las alarmas que han saltado con respecto a su integridad patrimonial han sido desactivadas y se han abierto buenas expectativas para desarrollos más positivos.

El sitio arqueológico de El Gandul, quizás menos conocido por el público, cuenta por su parte con un tell arqueológico que consiste en un poblado con una excepcional secuencia de ocupación que abarca desde la Edad del Cobre hasta el Medievo. A su alrededor se reparte una impresionante cantidad de estructuras funerarias de muy diversas épocas: megalitos de la Edad del Cobre, covachas de la Edad del Bronce, túmulos orientalizantes con ajuares fenicios, grandes construcciones mortuorias romanas, etc.

Por otro lado, en El Carambolo, a escasos 5 kilómetros de distancia del Centro de Sevilla, tenemos uno de los enclaves fenicio-orientalizantes más importantes de España, un sitio que, en muchos sentidos, dio continuidad, en la Edad del Hierro, a la ocupación que conoció Valencina de la Concepción en la Edad del Cobre y la Edad del Bronce, y que representa por tanto de forma directa el pasado de Sevilla como ciudad.

De estos sitios, ni El Carambolo ni El Gandul gozan de unas condiciones de protección y puesta en valor análogas a las de Itálica, Mulva o Carmona.

Hace varios años se autorizó la construcción de un complejo hotelero encima de El Carambolo. Tras la realización de las oportunas excavaciones de urgencia, se corroboró lo que se sospechaba desde las excavaciones del profesor Juan de Mata Carriazo en los años cincuenta del pasado siglo y el hallazgo del famoso tesoro, es decir, que se trata de un sitio de enorme valor arqueológico y patrimonial. Ahora, El Carambolo se encuentra atrapado en un enredo urbanístico y legal y, según han denunciado asociaciones ciudadanas, las estructuras arquitectónicas encontradas en las excavaciones arqueológicas se están deteriorando seriamente.

En el caso de El Gandul, afortunadamente, no ha habido proyectos urbanísticos conflictivos con la conservación patrimonial, pero el sitio ha sido objetivo preferente de los expoliadores que actúan con detectores de metales, y muchas de sus tumbas han sido saqueadas. Además, sus túmulos funerarios son a menudo utilizados por aficionados a los deportes de adrenalina, que se pasean sobre ellos a toda velocidad sobre motocicletas de trial o quads. La excelente restauración llevada a cabo hace unos años en el dolmen de El Término, o la realizada anteriormente en un mausoleo romano, aun con ser muy positivas, han sido actuaciones puntuales –y espaciadas en el tiempo– para un yacimiento que requiere de una estrategia de gestión integral.

Tanto El Gandul como El Carambolo y Valencina de la Concepción representaron, en sus respectivos periodos prehistóricos y protohistóricos, lo que Itálica representó para la Bética romana: excepcionales lugares de ocupación humana en la región del Bajo Guadalquivir –o, si se prefiere, lo que hoy es la provincia de Sevilla–. Las condiciones legales y físicas en que se encuentran hoy dos de esos sitios, El Carambolo y El Gandul, necesitan ser mejoradas no sólo porque su potencial como sitios de gran valor científico, educativo y cultural, a escasos minutos de la ciudad de Sevilla, está inactivo, sino porque su misma integridad y conservación pueden llegar a verse amenazadas.

Esto, que no lo aceptaríamos para un sitio arqueológico como Itálica, no debe ser tampoco aceptado para esas itálicas de la Prehistoria y la Protohistoria. Los numerosos impulsos locales, ciudadanos y científicos ya existentes pueden corregir esta situación, pero necesitan ser canalizados y organizados para que los sevillanos y las sevillanas podamos disfrutar del excepcional patrimonio arqueológico que, además de Itálica, tenemos la fortuna de poseer en nuestra provincia.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, marzo 30, 2009 0 comentarios  

Chamizo pedirá una nueva exposición pública del segundo tramo de la autovía del Aljarafe, según los colectivos

Europa Press. 29/03/2009

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, reclamará a la Dirección General de Carreteras de la Junta de Andalucía un nuevo procedimiento de información pública para el estudio informativo de la II fase de la nueva vía metropolitana del norte del Aljarafe a través de la carretera A-8077, petición que surge a cuenta de la denuncia de los colectivos conservacionistas debido a la errata cometida al publicar en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía su código pero no su descripción geográfica y la documentación entregada a los ayuntamientos implicados.

El portavoz de la plataforma conservacionista Valencina Habitable, Eduardo Apellániz, informó a Europa Press de que esto es lo que se desprende de la reunión celebrada hoy entre el colectivo y José Chamizo, ante cuya institución se había denunciado la salida a información pública de este estudio informativo bajo la clave '3-SE-0573-0.0-0.0-EI', pero sin aludir al título 'Mejora de la articulación del Aljarafe Norte. Carretera A-8077 de Camas a Sanlúcar la Mayor', leyenda sí incluida en una corrección posteriormente publicada en el BOJA.

También ante Chamizo, así como ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial, los conservacionistas habían denunciado que la documentación entregada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes en el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción en cuanto a este estudio informativo se componía sólo de un tomo de 109 páginas y 14 planos encabezado por la leyenda de "versión reducida", mientras el colectivo había descubierto que en otros ayuntamientos como los de Salteras o Espartinas, "la documentación es de seis tomos, no una memoria reducida".

Dado el caso, y siempre según Apellániz, el Defensor del Pueblo Andaluz ha resuelto dirigirse a la Dirección General de Carreteras de la Junta de Andalucía al objeto de resuelva el conflicto acordando un nuevo periodo de información de este proyecto, ya de por sí marcado por la polémica al implicar la construcción de una autovía metropolitana por este sector de la comarca del Aljarafe plagada de yacimientos prehistóricos, especialmente en Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, marzo 30, 2009 0 comentarios  

Reunión técnica para retomar el proyecto de senderos de la provincia de Sevilla


Caminos libres. 03/03/2009

El 18 de febrero de 2009, en la Sala de Juntas de la Delegación Provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en Sevilla, se reunieron:

D. Francisco Obregón Rojano, Delegado Provincial de Turismo, Comercio y Deporte, como Presidente de la Mesa, D. Pablo Navarrete Fernández, Jefe del Servicio de Deporte de la Delegación de Turismo, Comercio y Deporte, actuando como Secretario, D. Andrés Gil Pérez, Delegado de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) en la Provincia de Sevilla, D. José Antonino Parrilla Melero, representante del Área de Deportes de la Diputación Provincial de Sevilla, D. José Antonio Rodríguez Gil, representante del Área de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico de la Diputación Provincial de Sevilla, D. Rafael Ruiz Álvarez, de Turismo de la Provincia – PRODETUR y D. Marcos Mata Mora, Técnico del Servicio de Turismo de la Delegación de Turismo, Comercio y Deporte, en representación de Dª Isabel Ríos Campos, Jefa del Servicio de Turismo.

Igualmente había sido citado a la reunión un representante de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que finalmente no compareció.

El motivo de la reunión es constituir la Mesa Técnica de Senderos de la Provincia de Sevilla.

El Delegado Provincial de Turismo, Comercio y Deporte, agradece a los presentes su asistencia y haciendo una descripción de los objetivos que persigue la creación de la Mesa Técnica de Senderos. Hace referencia a los antecedentes existentes de órganos similares en otras provincias andaluzas y valora su importancia y utilidad. Destaca el auge que ha cobrado la práctica del senderismo en los últimos tiempos y analiza su relevancia desde el punto de vista turístico, deportivo y medioambiental. De entre los objetivos señalados propone la racionalización de la red de senderos de la provincia, mediante la planificación, homologación y clasificación de los senderos existentes y la racionalización y ordenación en la creación de nuevos senderos.

Expone la diversidad de tipologías, denominaciones y organismos públicos intervinientes en la materia y aboga por la unificación de la señalética senderista, proponiendo el uso de la señalización internacional de la E.R.A., recogida por la norma de senderos de la Federación Española de Montañismo.

El Delgado Territorial de la FAM agradece en primer lugar a la Delegación Provincial su agilidad e interés en la puesta en marcha de la Mesa, que considera indispensable para la ordenación y mejora de la red de senderos de la provincia, destacando las posibilidades de actuación que se presentan. Expone la importancia de los senderos en su triple vertiente: cultural, deportiva y turística, y considera el sendero como un elemento turístico de primer orden.

Aporta un borrador – propuesta para la composición de la Comisión Provincial de Senderos y de una Comisión Técnica de Senderos.

Como primeros planteamientos propone la recuperación de los planes de senderos ya existentes, la elaboración de un Plan Director de Senderos de la Provincia de Sevilla y de un Plan Provincial de Mantenimiento de Senderos, así como la creación de un Registro Provincial de Senderos.

En materia de normativa reguladora, propone la necesidad de promover un Decreto de Homologación y Regulación de Senderos, y la edición de un Libro Blanco de senderos de la Provincia de Sevilla.

Una vez analizadas las competencias de cada entidad presente, D. Pablo Navarrete hace referencia a las importantes competencias de la Consejería de Medio Ambiente, ausente en la reunión, destacando las de regulación de la actividad en espacios naturales protegidos, informes de carácter ambiental, así como en materia de deslinde de vías y caminos públicos.

Para finalizar el Delegado Provincial, agradece a los presentes su participación en la sesión constitutiva, recapitulando los objetivos y puntos de interés tratados, destacando:

- Homogeneización de la señalización de senderos, según modelo F.A.M.
- Clasificación de los senderos existentes.
- Retomar el sendero GR-41, y sacar la topoguía del mismo.

Finalmente se plantea la posibilidad de comunicar a las administraciones locales la puesta en marcha de la Mesa y la necesidad de invitar a representantes de los Ayuntamientos afectados cuando se traten temas concretos que afecten a sus términos municipales.

Por último se acuerda una próxima reunión de la Mesa para finales del mes de marzo.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, marzo 29, 2009 0 comentarios  

Concesión de ayudas para infraestructuras agrarias


CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA

Resolución de 20 de febrero de 2009, de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, por la que se hacen públicas subvenciones concedidas al amparo de la normativa que se cita, correspondientes a la convocatoria 2007.


En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 109 de la Ley 5/1983, de 19 de julio, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, procede hacer públicas las subvenciones concedidas al amparo de la Orden de 24 de abril de 2007, por la que se establecen las normas de desarrollo para la concesión y abono de las ayudas a las infraestructuras agrarias y se efectúa su convocatoria para el año 2007, correspondientes a la convocatoria 2007, las cuales figuran en el Anexo a la presente Resolución.

Sevilla, 20 de febrero de 2009.- El Director General, José Luis Sánchez Teruel.

ANEXO
Programa: 71D. Regadíos y Estructuras
Aplicaciones presupuestarias:
0.1.16.00.15.00.76000.71.D.
3.1.16.00.15.00.76000.71.D.

1. Finalidad: Ayudas que se conceden a las Corporaciones Locales de Andalucía para que ejecuten las obras necesarias para la mejora de infraestructuras agrarias.

SEVILLA
VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN - 68.661,28 €

BOJA número 59 de 26/03/2009 [pdf]

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, marzo 28, 2009 0 comentarios  

Valencina disponible en Street View


Las calles de Valencina ya se pueden recorrer a través de la aplicación Street View de Google. Se accede a esta utilidad a través de Google Maps, arrastrando el icono del peatón que aparece en la barra de zoom sobre alguna de las calles del municipio.

Una vez dentro de la aplicación, se pueden realizar paseos por Valencina, con vistas en 360º que se manejan fácilmente mediante el ratón para avanzar por las calles, hacer zoom en alguna imagen o girar la cámara en el ángulo deseado.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, marzo 27, 2009 0 comentarios  

Declaraciones sobre el inicio de obras del Cercanías del Aljarafe

Diario de Sevilla. 25/03/2009

La secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, aseguró ayer al secretario general del PSOE de Sevilla y senador por la provincia, José Antonio Viera, que el AVE Sevilla-Cádiz será una realidad en el año 2012. Josefina Cruz se reunió con Viera en Madrid para repasar las actuaciones que su departamento está impulsando en Sevilla. Al término del encuentro, Viera resaltó que "los tres próximos años serán determinantes para la Gran Sevilla por la ejecución de las obras más ambiciosas desde la Expo".

En cuanto al Cercanías del Aljarafe, la secretaria de Estado indicó a Viera que las obras comenzarán en 2010, una vez que concluya este año la redacción de los proyectos de construcción. En noviembre de 2006, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presentó este proyecto, de 32 kilómetros de longitud y que comprende seis estaciones en Camas, Santiponce, Salteras-Valencina, Olivares-Villanueva del Ariscal, Sanlúcar la Mayor y Benacazón.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, marzo 26, 2009 0 comentarios  

Biblioteca Municipal "Alfonso Grosso"


Los fondos de la Biblioteca Municipal se pueden consultar a través del Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, en este [enlace]. Una vez dentro de la página, se puede seleccionar el catálogo de la biblioteca en concreto donde se desea localizar un documento.

En los resultados de la búsqueda, se ofrece información de cada documento, como biblioteca donde se ubica, la localización dentro de ella, la signatura o la disponibilidad. Se puede acceder virtualmente a la web a través de un password que facilitan en la propia biblioteca.

Se pueden prestar hasta 5 documentos (3 libros y 2 audiovisuales) durante 15 días, prorrogables siempre que no los solicite otro usuario. Los audiovisuales se prestan durante 7 días. Para poder disfrutar de este y otros servicios de la biblioteca es necesario obtener la tarjeta de lector, que se facilita en el centro previa presentación del DNI y una fotografía tamaño carnet.

Biblioteca Pública Municipal "Alfonso Grosso"
Plaza de España, 9
41907 Valencina de la Concepción (Sevilla)
Telf. y Fax: 955 72 97 98
bpmvalencina@telefonica.net

Horario:
Mañanas: martes y viernes de 9.30 a 13.30 h.
Tardes: de lunes a viernes de 16.00 a 20.00 h.

Urbanismo y TIC en España. Recomendaciones para el impulso del urbanismo en red


[Descargar] (pdf - 5,76 mb)

La elaboración del presente informe se enmarca en los objetivos generales del Plan Avanza, aprobado por el Gobierno de España en el año 2005 e integrado en el programa Ingenio 2010.

Entre las iniciativas aprobadas dentro del Plan Avanza se encuentran las Medidas de Modernización de las Entidades Locales cuyo objetivo es el desarrollo de la Administración electrónica en los Ayuntamientos. Es aquí donde se enmarca el Programa de Impulso del Urbanismo en Red, surgido de un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, la Federación Española de Municipios y Provincias y red.es. Este Programa persigue, como principal objetivo, impulsar la introducción de las TIC en la gestión urbanística municipal, contribuyendo así al desarrollo de la Administración Electrónica, garantizando el acceso transparente y sencillo de los ciudadanos y profesionales a los planes urbanísticos por medios electrónicos , e introduciendo herramientas que faciliten la operativa de los técnicos municipales, mejorando la eficiencia en la gestión.

Dada la complejidad inherente al lanzamiento de un Programa de estas características, red.es determinó la necesidad de organizar un Foro de Expertos en Urbanismo y TIC en el ámbito local, que ha permitido acometer una etapa previa de análisis, definición y normalización urbanística, y una etapa posterior de puesta en valor y verificación de las recomendaciones en una serie de implantaciones piloto en Entidades Locales.

Esta fase inicial del Programa concluye con el presente informe, elaborado por el Foro de Expertos en Urbanismo y TIC, en el que se analiza la situación actual de la introducción de las TIC en la gestión urbanística, con el ánimo de facilitar, orientar y aportar soluciones en un campo del conocimiento intrínseca y administrativamente complejo. Asimismo, se establecen una serie de recomendaciones y propuestas de continuidad que hagan viable la remoción de las barreras existentes y fomenten la implantación efectiva de las TIC en la gestión urbanística municipal, a lo largo de la segunda fase del Programa.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, marzo 24, 2009 0 comentarios  

Hacia un método de valoración de la diversidad paisajística en la Cornisa Norte del Aljarafe


Se trata de una ponencia realizada por Marta Rubio Tenor, de la Universidad Pablo de Olavide, en el X Coloquio Ibérico de Geografía, organizado por el Departamento de Geociencias de la Universidad de Évora [+] entre el 22 y 24 de septiembre de 2005.

[Descargar] (pdf, 1,27 mb)

RESUMEN
La velocidad a la que aumenta la importancia del paisaje como recurso y valor a proteger es proporcional a la velocidad con que se producen los procesos que lo degradan. Cada vez se hace más necesario incluir el paisaje, teniendo en cuenta que éste es al tiempo realidad objetiva e interpretación subjetiva, dentro de estrategias y directrices generales así como de instrumentos de planificación física. La Convención Europea del Paisaje es consciente de esta realidad y recoge la necesidad de proteger, gestionar y ordenar el paisaje, y de implicar a la población en los procesos de decisión a través de los Objetivos de Calidad Paisajística. Este trabajo se centra, por un lado, en la compleja realidad del paisaje metropolitano, y en concreto, en un ámbito protegido por sus valores paisajísticos, pero sometido a grandes presiones urbanísticas, como es la Cornisa Norte del Aljarafe sevillano. Por otro lado, se profundiza en la interpretación subjetiva, o lo que es lo mismo, en la valoración del paisaje visual o percibido, reflexionando sobre una propuesta metodológica mixta de valoración que permita comparar y completar resultados, relativos a la calidad visual del paisaje, obtenidos a partir del análisis formal y perceptivo.

Palabras claves: Áreas metropolitanas, paisaje visual o percibido, calidad visual, métodos mixtos de valoración.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, marzo 23, 2009 0 comentarios  

Alegaciones en Santiponce por ignorar la Vía Verde

Santiponce: Adta presenta alegaciones a la Modificación Puntual "Fuente de la Mula"que ignora la "Vía Verde de Itálica" a pesar que pasa por enmedio.
ADTA. 16/02/2009

ADTA y Valencina Habitable han presentado alegaciones a las modificación puntual "Fuente de la Mula". Dicha modificación ignora la "Vía Verde de Itálica", antiguo trazado del ferrocarril minero Aznalcóllar-Guadalquivir convertido en vía verde, a pesar de que pasa por enmedio de la actuación.

Dicha "Vía Verde de Itálica" es incluída en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla, entre los Corredores Verdes metropolitanos.

Alegación a la Modificación Puntual "Fuente de la Mula" (pdf - 1.8 Mb)

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, marzo 21, 2009 0 comentarios  

Ayudas a la construcción y mejora de edificios con usos escénicos o musicales

Descripción: Convocatoria de subvenciones para entidades locales andaluzas que desarrollen proyectos de construcción, rehabilitación, remodelación o equipamiento de bienes inmuebles para uso escénico y/o musical.

Organismo: Consejería de Cultura
Plazo de solicitud: 01/01/2009 - 31/10/2009
Estado: En Plazo de Solicitud
Tramitación electrónica: Solicitud on-line
Documentación:
Anexo I: Solicitud (pdf)
Anexo II: Certificación de obras y honorarios (pdf)

NORMATIVA: Bases Reguladoras:
[+] Orden de 12 de mayo de 2006, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a los Ayuntamientos andaluces para la construcción, rehabilitación, remodelación y/o equipamiento de edificios de usos escénicos y/o musicales.
[+] Orden de 8 de enero de 2008, de la Consejería de Cultura, por la que se regula la tramitación electrónica en los procedimientos de concesión de subvenciones que se citan.

MÁS INFORMACIÓN:
[+] Información en la web de la Consejería de Cultura.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, marzo 20, 2009 0 comentarios  

Salteras prevé 1200 viviendas junto a Torrijos


De todas ellas, un 61% serán protegidas, que deberán ir destinadas a satisfacer la demanda supramunicipal de viviendas
19/03/2009

El Ayuntamiento de Salteras y la empresa URIVA, S.A. firmaron el borrador de un convenio para planificar el suelo incluido dentro del Área de Oportunidad residencial del POTAUS, denominado R18 "Tierras Blancas". Así lo aprobó el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento del pasado día 6 de marzo, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla 19-03-2009 / Nº 64.

La ordenación de los suelos contempla la construcción de 1170 viviendas, a razón de 26 viv/Ha sobre los 451.471,69 m2 de suelo que compone la finca propiedad de la empresa mencionada. A esto habría que sumar una posibilidad de aumentar un 5% las viviendas sin necesidad de revisar el convenio. A viviendas protegidas se destinaría un 61% del total de viviendas construibles.

Se incluyen además 30.000 m2 de edificabilidad para uso terciario, en "un área privilegiada", según se la considera en el texto del convenio, en base a las infraestructuras proyectadas en el entorno: autovía SE-40, variante de la A-8077, estación de Cercanías y Tranvía del Aljarafe.

Por su parte, el Ayuntamiento de Salteras recibirá 30 € por cada m2 de uso terciario, a lo que habría que sumar los 14.000 € que percibiría por cada vivienda libre y 4.000 € por cada vivienda protegida, a parte del preceptivo 10% del aprovechamiento de cesión obligatoria.

Está previsto que la urbanización del área esté desarrollada en un plazo máximo de 8 años, para lo cual, el Ayuntamiento agilizará los trámites de revisión parcial de sus Normas Subsidiarias, que deberán estar listos en el plazo de 6 meses.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, marzo 19, 2009 0 comentarios  

Pliegos de condiciones y proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local

En la página web municipal se encuentran disponibles para descargar los documentos correspondientes a los pliegos de condiciones y los proyectos propuestos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.
Ayuntamiento de Valencina. 13/03/2009

Adecuación accesos Casa de la Cultura.
Proyecto - Pliego de Condiciones

Adecuación parque periurbano La Gallega.
Proyecto - Pliego de Condiciones

Adecuación revestimientos de edificios públicos.
Proyecto - Pliego de Condiciones

Adecuación seguridad vial.
Proyecto - Pliego de Condiciones

Construcción de aseos públicos en Parque de Torrijos.
Proyecto - Pliego de Condiciones

Construcción de gradas para estadio municipal de fútbol.
Proyecto - Pliego de Condiciones

Reurbanización de calle Velázquez y calle Antonio Susillo.
Proyecto - Pliego de Condiciones

Urbanización parcial Camino del Pilar.
Proyecto - Pliego de Condiciones

Anexo

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, marzo 18, 2009 0 comentarios  

Mapa de inversiones en obra pública en Valencina


Ayuntamiento de Valencina. Boletín Informativo Núm.2 Marzo 2009

Según ha publicado el Ministerio de Administraciones Públicas, han resutlado aprobados, para ser financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, todos los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Valencina.

Por otra parte, el Ayuntamiento aprobó la presentación del proyecto de re-urbanización de la calle Trabajadores, en el tramo desde la calle Alegría a la salida hacia Santiponce, zona en la que se registra un importante paso de vehículos, con cargo al Plan "PROTEJA".

Si a estas inversiones le sumamos las presupuestadas por el Ayuntamiento de Valencina en el año 2008 y las previstas para el 2009, nos da un resultado de más de 4 millones de euros invertidos en nuestra localidad en obras públicas.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, marzo 18, 2009 0 comentarios  

Cultura autoriza la creación del 'Museo de Valencina, Monográfico del Yacimiento Prehistórico'

Europa Press. 16/03/2009

La Consejería de Cultura ha autorizado la creación del Monográfico del Yacimiento Prehistórico como espacio museístico de Valencina de la Concepción (Sevilla), un municipio enclavado en la comarca del Aljarafe cuyo término municipal está salpicado de activos patrimoniales como los dólmenes de La Pastora, Ontiveros o Matarrubilla hasta conformar un conjunto megalítico protegido como Bien de Interés Cultural (BIC).

Según una resolución firmada por la consejera de Cultura, Rosa Torres, y recogida por Europa Press del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), fue en diciembre de 2006 cuando el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, actualmente gobernado por Antonio Suárez (PSOE), solicitó a la Delegación provincial de la Consejería de Cultura la inscripción en el Registro de Museos de Andalucía del 'Museo de Valencina, Monográfico del Yacimiento Prehistórico'.

Una vez examinada la documentación presentada por el Ayuntamiento, sobre cuyo término municipal se tramita una declaración de Zona Arqueológica, y tras una inspección de las instalaciones del museo para comprobar su adecuación al proyecto presentado y a la normativa vigente, el departamento de Bernardo Bueno informó favorablemente en cuanto a la viabilidad de la iniciativa.

Posteriormente, la Comisión Andaluza de Museos dio luz verde al proyecto y el 23 de abril de 2007 la Dirección General de Museos daba cuenta de la viabilidad del proyecto, lo que supuso su inscripción preventiva en el Registro de Museos de Andalucía. El 18 de abril de 2008, finalmente, el Gobierno municipal de Antonio Suárez solicitó la autorización definitiva del museo con la denominación de 'Museo de Valencina, Monográfico del Yacimiento Prehistórico'.

Según figura en esta resolución, los fondos fundacionales del 'Museo de Valencina, Monográfico del Yacimiento Prehistórico', están constituidos por bienes de carácter arqueológico y otros de carácter histórico que provienen fundamentalmente del yacimiento arqueológico del término municipal, donde el conjunto megalítico está coronado por los dólmenes de La Pastora, Ontiveros o Matarrubilla, si bien existen otros yacimientos.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, marzo 17, 2009 0 comentarios  

Aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza del IBI


VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN

Don Antonio Manuel Suárez Sánchez, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de esta villa.

Hace saber: Que el Pleno de la Corporación, en sesión ordinaria celebrada el día 15 de enero de 2009, acordó aprobar provisionalmente la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, en el sentido siguiente:

Añadir los números 4 y 5 al artículo 4 del texto, cuyo tenor literal es el siguiente:

4. Según previene el artículo 77 de la Ley 3971988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento se acoge mediante esta Ordenanza al procedimiento de comunicación previsto en las Normas reguladoras del Catastro Inmobiliario. Dicho procedimiento se comunicará directamente por el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción.

5. Sin perjuicio de la facultad de la Dirección General del Catastro de requerir al interesado la documentación que, en cada caso, resulte pertinente, se entenderán realizadas las declaraciones conducentes a la inscripción en el Catastro Inmobiliario, a que se hace referencia en el artículo 77.1 de la Ley 3971988, cuando las circunstancias o alteraciones a que se refieran, consten en la correspondiente licencia o autorización municipal, quedando exento el sujeto pasivo de la obligación de declarar antes mencionada.

Lo que se hace público mediante edicto en el «Boletín Oficial» de la provincia de Sevilla y en el tablón de anuncios de la Corporación, de conformidad con lo establecido en el artículo 17 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, por espacio de treinta días, durante los cuales los interesados podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas. En el caso de que durante el tiempo de exposición no se hubieran presentado reclamaciones, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional.

En Valencina de la Concepción a 16 de febrero de 2009.— El Alcalde, Antonio M. Suárez Sánchez.
253W-2697

Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla. Número 61. [pdf]
Lunes 16 de marzo de 2009. Página 2695.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, marzo 17, 2009 0 comentarios  

Inscripción del Museo de Valencina en el Registro de Museos de Andalucía


CONSEJERÍA DE CULTURA

Orden de 30 de enero de 2009, por la que se autoriza la creación del Museo de Valencina, Monográfico del Yacimiento Prehistórico, en Valencina de la Concepción (Sevilla), y se ordena su inscripción en el Registro de Museos de Andalucía.


El Excmo. Ayuntamiento de Valencina de la Concepción solicita, en diciembre de 2006, en la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla, la inscripción en el Registro de Museos de Andalucía del Museo de Valencina, Monográfico del Yacimiento Prehistórico. Una vez examinada la documentación presentada por los interesados y tras la visita de inspección de las instalaciones del Museo para comprobar su adecuación al proyecto presentado y a la normativa vigente, realizada por técnicos de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla, se emite informe favorable de viabilidad.

La Resolución de 23 de abril de 2007, de la Dirección General de Museos, tras informe favorable de la Comisión Andaluza de Museos, aprueba la viabilidad del proyecto de creación del Museo y ordena su anotación preventiva en el Registro de Museos de Andalucía.

El 18 de abril de 2008 se recibe la solicitud de autorización definitiva del Museo por parte del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción con la denominación de Museo de Valencina, Monográfico del Yacimiento Prehistórico.

La Ley Orgánica 2/2007, de Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, en su artículo 68.3.2 confiere a nuestra Comunidad Autónoma competencia exclusiva sobre Museos que no sean de titularidad estatal.

En cumplimiento de la Ley 8/2007, de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía, y del artículo 9 del Decreto 284/1995, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Creación de Museos y de Gestión de Fondos Museísticos, y en uso de las facultades que en materia de Patrimonio Histórico me confiere el Decreto 123/2008, de 29 de abril, por el que se aprueba la Estructura Orgánica de la Consejería de Cultura,

DISPONGO

Primero. Se autoriza la creación del Museo de Valencina, Monográfico del Yacimiento Prehistórico, en Valencina de la Concepción (Sevilla), y su consiguiente inscripción en el Registro de Museos de Andalucía, por considerar que cuenta con las instalaciones, personal y medios suficientes tanto para su mantenimiento como para la conservación, protección y accesibilidad de sus fondos.

Segundo. Los fondos fundacionales del Museo de Valencina, Monográfico del Yacimiento Prehistórico están constituidos por bienes de carácter arqueológico y otros de carácter histórico, que provienen fundamentalmente del yacimiento arqueológico del término municipal.

Tercero. Todos los fondos integrados en el Museo forman parte del Patrimonio Cultural Andaluz y quedan sujetos a la legislación vigente.

Cuarto. El Museo de Valencina, Monográfico del Yacimiento Prehistórico tiene su sede en el Centro Municipal Cívico-Cultural, sito en la Plaza de España, núm. 9, Valencina de la Concepción (Sevilla).

Quinto. La entrada del Museo de Valencina, Monográfico del Yacimiento Prehistórico es gratuita. Cualquier modificación respecto a las condiciones de visita deberá comunicarse a esta Consejería, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 8/2007, de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía.

Sexto. El Museo cuya creación e inscripción provisional se autoriza, así como el Excmo. Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, como promotor del mismo, quedan sometidos al cumplimiento de las obligaciones previstas en la vigente Ley 8/2007, de 5 de octubre, de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía, y el Decreto 284/1995, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Creación de Museos y de Gestión de Fondos Museísticos de Andalucía, así como a la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía. Deberá garantizarse, en todo caso, la conservación y el mantenimiento de los bienes culturales que integran los fondos fundacionales o futuros del Museo, así como la protección y accesibilidad de los mismos, en las condiciones legalmente previstas y que se establezcan.

Séptimo. La inscripción en el Registro de Museos de Andalucía tendrá carácter provisional, según la Disposición transitoria primera de la Ley 8/2007, de 5 de octubre, de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía, según la cual el Registro de Museos de Andalucía mantendrá su funcionamiento hasta que se constituya efectivamente el Registro Andaluz de Museos y Colecciones Museográficas.

Octavo. Contra esta Orden, que es definitiva en vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante esta Consejería en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a su notificación, de acuerdo con los artículos 116 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o interponerse directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en el plazo de dos meses contados del mismo modo, conforme a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 29/1998, de 13 de julio.

Sevilla, 30 de enero de 2009

ROSARIO TORRES RUIZ
Consejera de Cultura

BOJA número 51 de 16/03/2009 [pdf]

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, marzo 16, 2009 0 comentarios  

Aprobada la ordenanza fiscal de caminos


Gravará el uso de los caminos por parte de la maquinaria pesada, a fin de recaudar fondos para su mantenimiento
15/03/2009

El Pleno Ordinario celebrado el pasado jueves 5 de Marzo [+] aprobó provisionalmente por unanimidad la denominada Ordenanza fiscal reguladora de la tasa para la utilización de caminos rurales y vías públicas de Valencina por su aprovechamiento especial.

Con esta nueva normativa municipal se pretende obtener ingresos económicos por el uso de los caminos que realizará la maquinaria que construirá las grandes infraestructuras proyectadas en el término municipal de Valencina de la Concepción, como es el caso de la SE-40, la línea de alta velocidad o la nueva A-8077. Así lo expresó durante su intervención en el pleno el portavoz del PSOE, Francisco Fajardo, haciendo hincapié en que los ingresos percibidos servirían para costear las labores de reparación y mantenimiento de los caminos.

La ordenanza gravará el uso de los caminos por parte de la maquinaria pesada, superior a 5 toneladas, estableciendo tasas por kilómetro y día en función de cuatro tipos de aprovechamiento, diferenciados según el tiempo de duración del uso que se realice de los caminos:

- Esporádico, para un aprovechamiento de hasta 9 días.
- Continuado, de 10 a 30 días.
- Habitual, de 1 a 6 meses.
- De larga duración, mayor de 6 meses.

De forma general, se requerirá el ingreso de una fianza previa a la concesión de la licencia de uso, correspondiente al 25% del importe total de la tasa.

En cuanto a las intervenciones, el concejal de IU, Francisco Arellano, trató la necesidad de disponer en Valencina de una ordenanza integral de caminos. En ese sentido, el Delegado de Urbanismo, Antonio Miguel Marín, comentó que el Ayuntamiento cuenta con un técnico dedicado a los caminos, y que se está trabajando en la elaboración de una ordenanza integral, para lo que ya se han recopilado varios ejemplos a nivel nacional.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, marzo 15, 2009 0 comentarios  

Valencina se niega a que la ronda pase por suelos urbanos

La propuesta, ideada por Castilleja de la Cuesta, se plantea como respuesta a los atascos de la A-472
El Correo de Andalucía. I.A. Sevilla

La propuesta de ronda de circunvalación ideada por Castilleja de la Cuesta para salvar de los atascos el centro del municipio encuentra un obstáculo. El alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Manuel Suárez (PSOE), rechaza que el trazado de vía rápida, presentado a la Delegación Provincial de Obras Públicas, pase por suelo urbano de su término.

El regidor asegura que está de acuerdo con la idea de que Gines cree una circunvalación oeste por el municipio que "hasta beneficiaría a los Vecinos de Valencina de la Concepción para enlazar con la A-49 y el hospital de Bormujos". Además, asegura que, si la ronda de circunvalación de Castilleja de la Cuesta se circunscribiera a su municipio, no habría problemas ya que la vía "pasaría por suelo rústico y, por tanto, hay poco que opinar".

Sin embargo, Valencina de la Concepción sí choca con la propuesta de trazado en que pase por un núcleo urbano que tiene el municipio pegado a Gines. "No puedo entender que se piense en construir por una zona urbana construida", indica el alcalde, que entiende los problemas de tráfico que sufre Castilleja de la Cuesta, que considera que se solventarán con "otros proyectos como la construcción de la SE-40".

Por su parte, la asociación Valencina Habitable presentó ayer un escrito pidiendo información sobre el trazado de la ronda de circunvalación para comprobar la afección que sobre el yacimiento arqueológico pudiera tener.

La propuesta de trazado plantea una vía rápida que comience en la rotonda del Embrujo y que pase por los términs municipales de Camas, Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción hasta llegar a la salida de Gines hacia Espartinas. Así, se propone que esa carretera disponga de dos carriles para cada sentido y una mediana de tres metros. La idea de trazado también propone cuatro rotondas, entre ellas una para enlazar con Castilleja de Guzmán y otra para conectar con Valencina de la Concepción.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, marzo 14, 2009 0 comentarios  

Subvenciones para la realización de actividades arqueológicas

Descripción: Ayudas a excavaciones y prospecciones arqueológicas, tareas de restauración y cerramiento o vallado, estudio y reproducción de arte rupestre y análisis y documentación gráfica de yacimientos y materiales depositados en museos.

Organismo: Consejería de Cultura
Plazo de solicitud: 01/03/2009 - 31/10/2009
Estado: En Plazo de Solicitud
Tramitación electrónica: Solicitud on-line
Documentación: Anexo: Solicitud (pdf)

NORMATIVA: Bases Reguladoras:
[+] Orden de 6 de febrero de 2006, por la que se establecen las bases reguladoras de concesión de subvenciones para la realización de actividades arqueológicas.
[+] Orden de 8 de enero de 2008, de la Consejería de Cultura, por la que se regula la tramitación electrónica en los procedimientos de concesión de subvenciones que se citan.

MÁS INFORMACIÓN:
[+] Información en la web de la Consejería de Cultura.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, marzo 13, 2009 0 comentarios  

El Aljarafe negocia una vía rápida para librar de atascos la A-472


El Correo de Andalucía. 12/03/2009. Iñaki Alonso

Castilleja de la Cuesta, Gines y Valencina de la Concepción se alían para salvar los atascos que sufren a diario para acceder a la autopista Sevilla-Huelva (A-49). La calle Real, travesía por el centro de Castilleja de la Cuesta, soporta el peso del tráfico de este entorno. Como solución, los tres municipios proponen una ronda de circunvalación.

El trazado plantea que se construya una vía rápida que comience en la rotonda del Embrujo –punto de conexión de la calle Real con la cuesta del Caracol y con el entorno de Ikea y Airesur– y que pase por los términos municipales de Camas, Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción hasta llegar a la salida de Gines hacia Espartinas. Con este planteamiento, se idearía una alternativa a los vehículos que optan ahora por cruzar no sólo por la calle Real, sino también por la travesía de Gines.

Se plantea con dos carriles para cada sentido y una mediana de tres metros. El proyecto también propone cuatro rotondas, de las cuales una de ellas enlazaría con Castilleja de Guzmán y el hospital Nisa, mientras que otra serviría para enlazar con Valencina de la Concepción.

La propuesta se trasladó el pasado mes de febrero a la Delegación Provincial de Obras Públicas, que se comprometió a estudiarla para dar una respuesta este mes. Eso sí, el proyecto, ideado por el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, parte con una ventaja: que cuenta con el apoyo de Gines y Valencina de la Concepción. “La ronda de circunvalación viene con la voluntad de los pueblos del entorno, que también buscan soluciones a los atascos”, aclara el regidor de Castilleja de la Cuesta, Manuel Benítez (PSOE).

Colapso. La calle Real, que forma parte de la antigua carretera Sevilla-Huelva (A-472) y transcurre por el casco urbano, es una vía alternativa a los atascos de la A-49 y, por tanto, se postula como una de los viarios más sobrecargados del área metropolitana. La queja del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta es que se trata de un lugar de paso obligado de turismos y vehículos pesados, además de más de 300 autobuses del área metropolitana cada día. Un estudio de tráfico ratifica el uso de la travesía como alternativa. El 71% de los vehículos que la usan lo hacen para eludir la A-49. Es más, tienen como destino pueblos como Bollullos de la Mitación, Villanueva del Ariscal, Camas, Bormujos, Benacazón, Tomares o Espartinas, entre otros.

La ronda de circunvalación, además, reforzará otros planes, como las obras del puente que une Tomares y Castilleja de la Cuesta y el de Coca de la Piñera (Camas), cuyo principal logro es que podrán circular por la autopista los camiones con más gálibo –altura de la carga– que hasta ahora tenían que desviarse por la calle Real.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, marzo 12, 2009 0 comentarios  

El Aljarafe presiona para que Obras Públicas agilice el diseño del tranvía


El Correo de Andalucía. 11/03/2009. A.M.G / O.G.

“El tranvía del Aljarafe va lento y eso no es lo deseable para los problemas de movilidad ni para fortalecer el tejido productivo”. En estos términos se manifiesta el presidente de la Mancomunidad del Aljarafe, José Vicente Franco, que exige a la Junta de Andalucía que licite “ya” todos los proyectos.

En este sentido, el también alcalde de Coria del Río con el PSOE se mostró preocupado con el hecho de que se hayan licitado todos los tramos anunciados de la red tranviaria de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, mientras que en el caso de su comarca sólo está previsto por ahora el primero, entre Bormujos y Mairena del Aljarafe.

“Necesitamos que esos plazos sean más rápidos y que todos los tramos estén en carga entre este año y el que viene, con su presupuesto, porque la solución a los problemas de movilidad pasa por cumplir este compromiso y el del Cercanías del Aljarafe, y que el ciudadano lo vea”, comentó el socialista, quien aseguró habérselo planteado a la delegada provincial de Obras Públicas, Salud Santana, y que el propio consejero, Luis García Garrido, “sabe” de esta exigencia de la comarca.

“Lo cierto es que todavía no hay un plazo”, insistió, al tiempo que subrayó que, aunque la ronda de circunvalación SE-40 “comienza a ser una realidad”, de lo que se mostró “muy satisfecho”, no “es la solución para los problemas de movilidad de la comarca, sino que ésta pasa por el fomento del transporte público”.

Recordó que en el caso del tranvía del Aljarafe ni siquiera “está cerrado todavía el trazado”, lo que aprovechó para proponer que se extienda hasta La Puebla del Río, con lo que daría servicio a otros 15.000 habitantes”.

Estas declaraciones llegan después de que se haya licitado la conexión tranviaria de la línea 1 del Metro de Sevilla con el casco urbano principal de Dos Hermanas, que cuenta para sus dos tramos con un presupuesto de 65,3 millones de euros. El primero, de cinco kilómetros de longitud, empieza en la estación de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y concluye en Casilla de los Pinos. El segundo, de 3,3 kilómetros, atravesará la avenida José Luis Prats y una de las calzadas de la N-IV para concluir en el sur de este municipio.

También salió publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación, por 45,3 millones de euros, del tercer y último tramo del tranvía de Alcalá de Guadaíra, desde la UPO hasta la del Parque Tecnológico 2.

Sin embargo, en el caso del Aljarafe sólo está pendiente por ahora la licitación del primer tramo, entre Bormujos y Mairena del Aljarafe, que conectará con la línea 1 en Ciudad Expo. Es de hecho, la obra que se llevará la menor partida dentro de este paquete: 29,5 millones de euros

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, marzo 11, 2009 0 comentarios  

Museos de la Gran Sevilla


De los elefantes prehistóricos a la casa de los Quintero. Arqueología, orfebrería, cerámica y hasta cuadros de Zurbarán pueden verse en las salas expositivas metropolitanas.
El Correo de Andalucía. 08/03/2009. I.A.G. / M.J.S.

El último en llegar ha sido el museo arqueológico de La Rinconada, bautizado como Francisco Sousa, pero hay muchos más. Los espacios expositivos de la Gran Sevilla permiten recorrer el pasado o el arte de varios de sus municipios, en los que se pueden ver piezas arqueológicas, cuadros de Zurbarán o conocer la historia de los Álvarez Quintero.

La Gran Sevilla puede ser un concepto urbanístico o político relativamente nuevo, una forma de configurar administrativamente la realidad para ordenar el territorio y la zona de expansión de la capital. Pero en el área metropolitana sevillana también hay espacio para constatar que existe un pasado común que configura unas costumbres y una historia que avanzan juntas a lo largo del tiempo.
El visitante puede encontrarse así restos de elefantes prehistóricos, monedas romanas o musulmanas, piezas de orfebrería y de cerámica o muestras pétreas de las canteras que han vestido los suelos de Sevilla o las calles de París. Estos museos dan para recoger muchas anécdotas y para nutrir de curiosidades los diarios de viaje.

Eso sí, hay que advertir de que estos museos están muy alejados de lo que es normal en los círculos expositivos de la capital. Muchos de ellos son centros que permanecen cerrados la mayor parte de la semana y cuyas salas –algunas semivacías– se utilizan para exposiciones temporales o muestras de obras presentadas a concursos municipales de fotografía o pintura.

La mayoría de estas localidades tienen una casa-museo o un museo de la ciudad, como se denominan las exposiciones permanentes que interpretan la historia de cada municipio. Esto incluye desde restos arqueológicos a obras pictóricas de los pinceles ilustres que ha dado el pueblo.

El más completo y amplio es el Museo de la Ciudad de Alcalá de Guadaíra, con varias colecciones diferentes entre sí y tan originales como la de ex libris. Eso sí, la oferta más global es la de Carmona, también con un Museo de la Ciudad que recorre la historia del municipio desde sus orígenes, hace un millón de años, hasta la actualidad, y también es de relumbrón su colección pictórica, con obras de José Arpa, Rodríguez Jaldón ó Valverde Lasarte. Pero la cosa no queda ahí, porque la oferta carmonense se completa con el museo de la iglesia de Santa María (con piezas de orfebrería, ornamentos y cuadros de Bocanegra y el mismísimo Zurbarán) y el recinto expositivo de la Necrópolis.

Igual que este último, en Itálica también se puede ver una pequeña colección de piezas, aunque ya que se está en Santiponce hay que aprovechar para ver el Museo Fernando Marmolejo. En la cercana Camas está el lugar ideal para los más pequeños: el Museo del Títere de la Factoría de Trapos, con muñecos egipcios así como de marionetas griegas y romanas o títeres de Vietnam, Nepal o Tailandia.

Pero si hay un hilo conductor de estos museos ése es el arqueológico, un terreno en el que los mejores son el Francisco Sousa de La Rinconada (aquí están los restos del elefante prehistórico) y el de Valencina. Los hay también muy curiosos, como el del Cantero con un recorrido por el famoso granito de Gerena, y muy personales, como el de Bonsor en Mairena del Alcor (que documenta el frenesí coleccionista de este arqueólogo inglés) o el de los Álvarez Quintero, con una recreación de cómo era la casa en la que vivían.

Museo de la Ciudad
Alcalá de Guadaíra

Alberga tres colecciones, la primera de las cuales es la Colombí, compuesta por una sección artística de temática taurina, otra de ex libris y una tercera bibliográfica y documental. También está la colección arqueológica que, con más de 250 piezas, documenta la presencia humana en el territorio de Los Alcores desde el Paleolítico a la Edad Moderna, y la tercera es la colección municipal de artes plásticas. Visitas: de lunes a viernes de 18 a 21 horas. Los sábados, domingos y festivos, de 12 a 14 horas, y de 19 a 21.

Museo Municipal Arqueológico
Alcalá del Río

Ubicado en la Casa de la Cultura, cuenta con una colección de piezas que rememoran la rica antigüedad alcalareña, especialmente su pasado romano, en el que Alcalá del Río era conocida como Ilipa Magna. Era tal su importancia en aquella época, que la localidad podía acuñar moneda propia, unas originales piezas de las que conserva una importantísima muestra. Visitas: de lunes a viernes, entre las 8 y las 14 horas, y de 16 a 21 horas. Los sábados las visitas serán por la mañana de 09 a 14 horas.

Monográfico del Yacimiento Prehistórico
Valencina de la Concepción

Este museo gira en torno a los dólmenes de La Pastora, Matarrubilla y Ontiveros para difundir los aspectos históricos, económicos y sociales de la comunidad prehistórica asentada en esta zona del Aljarafe. El museo trata de presentar un enfoque de interpretación histórica. Visitas: previa cita al 955720211, de martes a domingo entre las 9 y las 14 horas, incluyendo un paseo por los dólmenes.

Museo y Centro de Interpretación de la Ciudad
Carmona

Instalado en el palacio barroco del Marqués de las Torres, cuenta con una exposición interpretativa de la historia de la ciudad de Carmona, dividida en tres apartados: el primero dedicado a la Carmona tartésica, el segundo a la Carmona romana y a su transformación urbana y el último a la ciudad actual. Visitas: los lunes de 11 a 14 horas, y de martes a domingo entre las 11 y las 19 horas.

Museo de la Autonomía de Andalucía
Coria del Río

El museo presenta al visitante el proceso autonómico andaluz, comenzando a mediados del siglo XIX y pasando por el intento de desarrollo de un Estado de las autonomías. Consta de un edificio principal y de la casa de Blas Infante, un conjunto diseñado por él mismo. Visitas: de martes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y sábados, domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Museo Bonsor
Mairena del Alcor

El castillo de Luna, perteneciente a las órdenes de la arquitectura militar cristiana de la Baja Edad Media, fue declarado monumento nacional el 22 de abril de 1949. En este edificio, además de poder visitar sus históricas instalaciones, se muestran piezas de la Colección Bonsor, que se encuentran en la fase final del proceso de restauración o ya recuperadas. Visitas: sábados alternos, pero para poder visitarlo hay que rellenar una solicitud en la web municipal, www.mairenadelalcor.org, o acudir a la Oficina de Turismo de la localidad.

Museo del Cantero
Gerena

Situado junto a las canteras, el museo recoge fotografías, documentos, herramientas y maquinaria que se usaba en los tajos, cedidos en su mayoría por ex canteros y sus familiares. Puede contemplarse una reproducción a escala de una cantera y una proyección audiovisual sobre el trabajo de la piedra. La mayoría de las calles de Sevilla, su Catedral o incluso calles de París llevan granito extraído de las canteras del municipio. Visitas: de martes a viernes de 11.30 a 13.30 horas y los domingos de 11.30 a 13.30 horas. Cita previa en el 954117086.

Museo Fernando Marmolejo
Santiponce

La muestra, ubicada junto al teatro romano, tiene una exposición permanente de distintas épocas de la historia de Santiponce: Itálica, con piezas de época romana; La ciudad medieval, con piezas del monasterio de San Isidoro del Campo, y Santiponce a partir de 1850. Asimismo, se pueden admirar obras del artista que da nombre al museo, el popular orfebre Fernando Marmolejo. Visitas: de martes a jueves de 10 a 14 horas, viernes y sábados de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y domingos de 10 a 15 horas.

Museo Arqueológico y Paleontológico Francisco Sousa
La Rinconada

La colección se inició en 1982 de la mano de Francisco Sousa, un sacerdote profesor del instituto Miguel de Mañara que, ayudado por algunos alumnos, creó un grupo dedicado a estudiar el yacimiento del Cerro Macareno y de los restos de la zona de La Jarilla. Visitas: de lunes a viernes de 17 a 20 horas, los sábados de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y los domingos de 10 a 14 horas.

Museo Legado de los Hermanos Álvarez Quintero
Utrera

Situado en la planta alta del teatro municipal Enrique de la Cuadra y con una superficie de 90 metros cuadrados, el museo alberga el legado de los hermanos Álvarez Quintero. La muestra está compuesta por la biblioteca, de más de 4.000 volúmenes, y enseres personales de los famosos dramaturgos utreranos. Visitas: previa cita, llamando al teléfono de la Oficina de Turismo de la localidad, 954873387.

Museo de Cerámica de la Cartuja - Pickman
Salteras

Declarada bien de interés cultural (BIC), la cerámica de la Cartuja-Pickman, caracterizada por su calidad y diseño, tuvo como padre al comerciante inglés Charles Pickman, gran conocedor de los componentes de la cerámica. El museo ofrece una selección de las piezas de mayor valor artístico, unas 300. Visitas: de lunes a viernes entre las 8 y las 15 horas, previa cita llamando al 955998292.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, marzo 11, 2009 0 comentarios  

El PSOE aprueba una alegación al nuevo tramo de la variante

Diario de Sevilla. 08/03/2009

El PSOE aprobó en pleno una alegación en la que defiende la alternativa 4 (la más pegada a la línea férrea y preferida por la Junta) para el II tramo de la variante de la A-8077, aunque a su paso por Valencina quiere que vaya más al norte, por el trazado 1. El PSOE se negó a añadir un informe de Valencina Habitable sobre errores de cálculo.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, marzo 10, 2009 0 comentarios  

Observatorio Territorial de Andalucía


CONSEJERÍA DE VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Orden de 23 de febrero de 2009, por la que se modifica la de 13 de marzo de 2007, por la que se crea el Observatorio Territorial de Andalucía y se regula su organización y funcionamiento.


Artículo 1. Creación y adscripción del Observatorio Territorial de Andalucía.
1. Se crea el Observatorio Territorial de Andalucía, como órgano colegiado de carácter consultivo en materia de ordenación del territorio, adscrito a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.
2. El Observatorio Territorial de Andalucía tendrá como atribuciones el seguimiento, la evaluación y prospectiva del territorio andaluz y de su planificación, su evolución y tendencias, así como la incidencia que sobre él tienen las políticas y actuaciones públicas y privadas.

Artículo 2. Funciones.
El Observatorio Territorial de Andalucía tiene las siguientes funciones:
a) Analizar las características y evolución del territorio andaluz, la incidencia que tienen sobre dicho territorio las políticas, planes, programas, proyectos y actuaciones de cualquier índole, así como las tendencias futuras.
b) Elaborar, con carácter periódico, un informe sobre el Estado del Territorio de Andalucía, a partir de información independiente, relevante y contrastada.
c) Efectuar diagnósticos y escenarios de prospectiva territorial.
d) Realizar las actividades relacionadas con el seguimiento, desarrollo y evaluación del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía y de los Planes de Ordenación del Territorio de carácter Subregional que les sean encomendadas.
e) Estudiar las políticas territoriales de otros países y regiones europeas, para identificar experiencias y buenas prácticas aplicables en Andalucía, así como la incidencia en el territorio andaluz de las políticas y actuaciones que se desarrollen en regiones o países limítrofes.
f) Realizar cuantos estudios e informes le sean encomendados por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.
g) Dar cuenta periódicamente a la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía de las actividades que realice.

BOJA número 47 de 10/03/2009 [pdf]

Publicado por Andrés Trevilla el martes, marzo 10, 2009 0 comentarios  

Estado del Plan General de Valencina

La redacción del documento se encuentra a la espera de la concesión de una subvención.
09/03/2009

En el Pleno Ordinario del pasado jueves día 5 de marzo [+] el Delegado de Urbanismo, Antonio Miguel Marín, contestó a una pregunta realizada por el Concejal de Izquierda Unida, Francisco Arellano, referente al estado en que se encuentra el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la localidad.

Como respuesta, el Delegado esbozó la situación actual haciendo referencia a la crisis económica y las necesidades de vivienda del municipio. En principio, los trabajos de redacción del PGOU fueron encomendados a la Diputación de Sevilla, si bien el Ayuntamiento lo podría realizar por cuenta propia si finalmente se concede la subvención que solicitó a la Dirección General de Urbanismo [+].

Por ahora se está culminando la tramitación de la Adaptación de las Normas Subsidiarias a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, documento elaborado por los servicios técnicos de la Diputación, y aprobado en Pleno el 5 de marzo. Con ello, dijo, se podrá liberar suelo de forma inmediata para construir viviendas protegidas, para intentar resolver uno de los principales problemas de los ciudadanos de Valencina.

La ocasión sirvió para recordar que el anterior PGOU fue suspendido al iniciarse la actual legislatura, con los votos favorables del PSOE e IU. Ante este hecho, afirmó el Delegado de Urbanismo, "habrá que empezar de cero, no vale parchear", debiendo en consecuencia "analizar nuevamente toda la situación urbanística en Valencina".

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, marzo 09, 2009 0 comentarios  

Métodos indirectos de datación de los dólmenes de Valencina


Joaquín Rodríguez Vidal presentó una investigación sobre la datación del Dolmen de La Pastora a partir de moluscos de las areniscas utilizadas en su construcción.
08/03/2009

[Descargar] (wav - 35,6 mb)

Las jornadas organizadas por el Grupo Andaluz de Cuaternario - AEQUA han servido para dar a conocer el interesante trabajo de investigación que está elaborando un grupo de expertos en geodinámica y paleontología de la Universidad de Huelva, basado en el estudio de los restos de bivalvos litófagos que se encuentran alojados en las perforaciones de los ortostatos del Dolmen.

Pese a estar en fase de desarrollo, la investigación ya está dando sus primeros frutos. De hecho, gracias a este estudio se conoce el origen de las piedras areniscas utilizadas en la construcción, procedentes de una cantera ubicada hacia el sur del Aljarafe, cuando se acerca al nivel del mar entre La Puebla y el asentamiento calcolítico de La Marismilla.

Dichas piedras se extrajeron para usarse por sus cualidades decorativas, disponiéndose en los dólmenes con su cara biodegradada visible hacia el interior de la galería. Más aún, el análisis de las fluctuaciones del nivel del mar en el Estuario del Guadalquivir y las precisas dataciones que arrojan las pruebas realizadas sobre las muestras de moluscos tomadas hasta la fecha, permiten fijar una edad calibrada del momento en que se extrajeron las piedras en la cantera, situándose en torno al 2.850 BC.

No son las únicas conclusiones que se esbozaron en la ponencia, pero sí de las más significativas para su aplicación en el campo de la arqueología. A parte, el acto del sábado sirvió para homenajear a Paco Giles, miembro de la asociación, con una cerámica realizada por la escultora Katy Quiles.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, marzo 08, 2009 0 comentarios  

Celebradas las III Jornadas en defensa de los caminos


El Albergue de Cerro Muriano acogió del 27 de febrero al 1 de marzo las III Jornadas por los caminos públicos, organizadas por la Plataforma "A desalambrar", la Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos y la colaboración de la Diputación de Córdoba.

[Programa de las jornadas] (pdf - 28 kb)

Representantes de la Federación Andaluza de Montañismo, de la Consejería de Medio Ambiente, asociaciones ciudadanas de caminos, colectivos ecologistas, profesores universitarios y empresas especializadas del sector, se dieron cita en Córdoba para exponer y debatir cuestiones comunes sobre los caminos públicos y las vías pecuarias.

Durante los dos primeros días se desarrollaron varias ponencias de expertos y técnicos, que versaron sobre la problemática que padecen actualmente los caminos y los medios de identificación, recuperación y divulgación. La última jornada se dedicó a una salida de campo, en un recorrido a pie por los caminos de la Sierra de Córdoba.

El sábado por la tarde intervinieron las asociaciones ciudadanas y personas a título individual con propuestas y estudios sobre caminos, muy enriquecedoras, por cuanto se presentaron numerosos casos reales de usurpaciones, rectificaciones de trazado, vallados, eliminación de caminos, etc., junto a ideas de actuación y reflexiones sobre la necesidad de conservar y utilizar los caminos.

El reportaje sobre las jornadas los está preparando Manolo Trujillo de Caminos Libres. Igualmente, también subirá a internet el cuadernillo donde se han reunido los resúmenes que enviaron los participantes de las jornadas. De Valencina se aportó un resumen de síntesis sobre el trabajo de campo que se ha estado presentando en este blog, así como los objetivos perseguidos y las propuestas para continuar desarrollando el estudio de caminos del municipio.

Las IV Jornadas se celebrarán en el año 2010 en la provincia de Ciudad Real, organizadas por Ecologistas en Acción.


Para quien no pudiera acudir a la jornada del sábado día 28, a continuación se ofrecen las grabaciones de las ponencias realizadas durante la mañana.

1.- Apertura de las segunda sesión por parte de Manolo Trujillo. Intervención de José Manuel Flores, Presidente de la Plataforma por los Caminos Públicos.
[descargar] (wav - 1,84 mb)

2.- Intervención sobre los senderos y la práctica del senderismo. José Durán, Representante de la Federación Andaluza de Montaña.
[descargar] (wav - 3,77 mb)

3.- Procedimientos de actuación en Vías Pecuarias, y el Plan Andaluz de Vías Pecuarias. Miguel Ángel Navarrete, técnico del Servicio de Vías Pecuarias de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
[descargar] (wav - 8,20 mb)

4.- Realización de inventarios de caminos. Xavier Campilo, de Pericia Caminera.
[descargar] (wav - 7,95 mb)

5.- Herramientas para identificar los caminos públicos. Bartolomé Muñoz, de EMASIG.
[descargar] (wav - 5,63 mb)

6.- Aspectos jurídicos de los caminos y su recuperación. María José López Torralba (abogada de A Desalambrar) y José Antonio Santamaría (abogado de la Plataforma por los Caminos Públicos)
[descargar] (wav - 3,73 mb)

7.- Lectura del escrito que la Plataforma por los Caminos Públicos presentará a la Consejería de Medio Ambiente.
[descargar] (wav - 537 kb)

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, marzo 07, 2009 0 comentarios  

Grabaciones del Pleno Ordinario del 5 de Marzo de 2009

INSTRUCCIONES PARA LA DESCARGA DE ARCHIVOS
Pulsar en el icono [+] del archivo que se desea descargar. En la nueva ventana que se abre, pulsar en el botón "Download" y esperar los segundos que indica para desbloquear la descarga del archivo.

Punto 1.
Lectura y aprobación de las actas del pleno del 15 enero de 2009 [ver].

[+] Punto 2.
Se leyó el contenido de la alegación que presentará el Ayuntamiento al tramo 2 de la variante de la carretera A-8077 [ver], basada principalmente en la corrección de trazado en el tramo inicial, que parte del enlace de la SE-40 en el término de Valencina.

[+] Punto 3.
Modificaciones en la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa del cementerio [ver].

[+] Punto 4.
Aprobación inicial de la Ordenanza Fiscal para gravar determinados usos y aprovechamientos de los caminos rurales. Se hace expresamente para obtener ingresos económicos por el uso de caminos por parte de la maquinaria que servirá para la construcción de las infraestructuras proyectadas en Valencina (SE-40, AVE, A-8077), de modo que cuando las obras acaben, se puedan volver a acondicionar los caminos afectados. Se trató también la necesidad de contar con una ordenanza integral sobre los caminos.

[+] Punto 5.
Se leyeron las respuestas a las alegaciones, realizadas por parte del equipo técnico redactor de la Adaptación de las Normas Subsidiarias. Posteriormente, se votó por separado cada una de las respuestas.

[+] Punto 6.
Aprobación del documento de Adaptación de las Normas Subsidiarias, recogiendo las modificaciones propuestas por las alegaciones que se estimaron parcialmente.

[+] Punto 7.
Reconocimiento extrajudicial de crédito factura ACSA.

[+] Punto 8 y 9. Conocimiento de Resoluciones de la Alcaldía y Urgencias.
- Propuesta de IU para la conmemoración del Día de la Mujer, enmendada posteriormente por otra propuesta del PSOE.
- Registro civil de víctimas del franquismo (IU), enmendada en el primer punto por el PSOE.
- Urgencia del PSOE sobre la crisis de precios en el aceite de oliva.

[+] Punto 10. Ruegos y preguntas
- Excavaciones arqueológicas en las obras de la Calle Rafael Alberti.
- Comisión de investigación sobre la caída de la cubierta de la piscina.
- Costes del "parcheo" en la Calle Alamillo.
- Presentación de mociones de urgencias del concejal no adscrito.
- Viviendas para disminuidos físicos.
- Caseta de Valencina en la Feria de Sevilla.
- Preguntas sobre el Expediente de Regulación de Empleo.
- Contrataciones en el Proyecto de taller de empleo: Parque de Matarrubilla.
- Estado del PGOU de Valencina.
- Resolución de problemas de absentismo en la policía local.
- Costes de los actos organizados por el Día de Andalucía.
- Reclamaciones a Endesa.
- Archivos parroquiales de Valencina.
- Cantidad presupuestaria destinada a la Coronación de la Virgen de la Estrella.
- Pago de impuestos de los establecimientos chinos.
- Presupuesto de 2008 y 2009.

NOTA: Por motivos de espacio en el servidor gratuito, estos archivos sólo permanecerán disponibles para su descarga hasta que se aprueben las actas correspondientes y se publiquen en la web municipal los documentos pdf. Si pasado ese día se necesita alguna grabación, remitirme un e-mail para reponer el archivo.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, marzo 06, 2009 0 comentarios  

Disponibles nuevas actas de Pleno

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción ha colgado en su página web el pdf de las actas del Pleno de noviembre:

11-09-2008 - Sesión Ordinaria [Ver]

Orden del día

1. Lectura y aprobación, si procede, actas sesiones 3 de julio y 11 de septiembre de 2008.
2. Reconocimiento extrajudicial de crédito expediente de intervención número 31/08.
3. Modificación presupuestaria y del anexo de inversiones expte. 30/08.
4. Resolución convenio de ejecución y gestión de 23 viviendas con la Consejería de Obras Públicas.
5. Informe complementario de estabilidad presupuestaria 2008.
6. Ratificación protocolo de intenciones entre el Ayuntamiento y herederos de Don Manuel Arellano de Paz, Don Antonio Arellano Delgado y Don Manuel Arellano de Paz.
7. Resolución de 10 de septiembre de 2008, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como BIC Zona Arqueológica de Valencina.
8. Mociones.
9. Conocimiento resoluciones alcaldía.
10. Urgencias.
11. Ruegos y preguntas

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, marzo 06, 2009 0 comentarios  

Ayudas del plan extraordinario de dotación bibliográfica para la mejora de las bibliotecas públicas

Descripción: Convocatoria de ayudas para la adquisición de fondos bibliográficos en bibliotecas públicas de ámbito municipal.

Organismo: Consejería de Cultura
Plazo de solicitud: 26/02/2009 - 17/03/2009
Estado: En Plazo de Solicitud
Documentación: Anexo II: Solicitud (pdf rellenable)

NORMATIVA:
Convocatoria:
[+] Resolución de 28 de enero de 2009, de la Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental, por la que se efectúa convocatoria pública para la concesión de subvenciones al amparo del plan extraordinario de dotación bibliográfica con destino a la adquisición de fondos en bibliotecas públicas, ejercicio 2009.
Bases Reguladoras:
[+] Orden de 2 de julio de 2007, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones al amparo del plan extraordinario de dotación bibliográfica para la mejora de las bibliotecas públicas destinado a la adquisición de fondos y se convocan las correspondientes a 2007.
[+] Corrección de errores de la Orden de 2 de julio de 2007, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones al amparo del plan extraordinario de dotación bibliográfica para la mejora de las bibliotecas públicas destinado a la adquisición de fondos y se convocan las correspondientes a 2007. (BOJA núm. 173, de 3.9.2007).

MÁS INFORMACIÓN:
[+] Información en la web de la Consejería de Cultura.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, marzo 05, 2009 0 comentarios  

Estudio de mercado de Valencina


El Estudio de mercado ha sido realizado por Diego Ibáñez, vecino de Valencina y estudiante de Topografía, para la asignatura de Valoraciones, en el presente Curso 2008-09. Agradecerle el envío del estudio para su publicación en el blog.

Para el desarrollo del trabajo, centrado en las valoraciones de tipología urbana, se han estudiado las condiciones geográficas, urbanísticas y económicas de una serie de muestras de bienes inmuebles y parcelas urbanas, recopiladas en fichas analíticas, a fin de obtener unas conclusiones sobre el precio del suelo y las condiciones de las construcciones.

[Descargar Estudio de mercado de Valecnina] (pdf - 3,12 mb)

Diego Ibáñez
ibanez_1986@hotmail.com

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, marzo 04, 2009 1 comentarios  

Convocatoria de Pleno Ordinario para el jueves 5 de marzo

Se convoca sesión Ordinaria a celebrar por el Pleno de la Corporación, el próximo día 5 de Marzo de 2009, a las 20,00 h.
Ayuntamiento de Valencina. 03/03/2009

De conformidad con la Resolución de la Alcaldía, dictada con fecha de hoy, tengo a bien convocarle a la sesión ORDINARIA a celebrar por el PLENO de la Corporación, el próximo día 5 de Marzo de 2009, a las 20,00 horas, al objeto de tratar el siguiente:

Orden del día

- Lectura y aprobación, si procede, acta sesión anterior (15 enero de 2009).
- Alegación al Proyecto Variante ctra. A-8077.
- Modificaciones ordenanza tasa cementerio.
- Ordenanzas vía verde o caminos rurales.
- Alegaciones a la Adaptación de las Normas Subsidiarias a la LOUA.
- Aprobación documento de Adaptación Normas Subsidiarias a la LOUA.
- Reconocimiento extrajudicial de crédito factura ACSA.
- Conocimiento resoluciones Alcaldía.
- Urgencias.
- Ruegos y preguntas.

En Valencina de la Concepción, a 2 de Marzo de 2009.
Fdo. Manuel Lora Rodríguez

Publicado por Andrés Trevilla el martes, marzo 03, 2009 0 comentarios  

Más que una ciudad dormitorio


Un modelo demasiado expansivo. Un estudio concluye que los municipios cercanos a la aglomeración urbana han apostado por una ocupación del suelo mayor que la demanda
Diario de Sevilla. 02/03/2009. Trinidad Perdiguero

Para que un municipio tenga identidad e idiosincrasia y sea algo más que una suma de urbanizaciones hay que pensar de antemano en la forma de integrar a los recién llegados, en cómo hacer que se sientan más pronto que tarde partes de esa realidad. La premisa -de manual, pero que no siempre está presente al planificar un desarrollo-, ha vuelto a quedar de manifiesto en un estudio sobre los problemas de la presión urbanística y de la integración de los vecinos recién llegados que se dan en las comarcas limítrofes con las áreas metropolitanas, en las que, en menor medida que las pegadas a la capital, se ha dado un boom de crecimiento con población inmigrante o procedente de zonas urbanas más saturadas.

El trabajo, Integración de los nuevos pobladores en las zonas rurales afectadas por las áreas metropolitanas, ha sido coordinado por la Asociación de Desarrollo Aljarafe-Doñana (ADAD) y por su gerente, Alfredo Florencio, quien destaca que se realizó a finales de 2007 y principios 2008, antes de que la crisis arreciara, pero es de plena actualidad. "Teníamos la percepción de que había que hacer algo, tener un diagnóstico más allá de los comentarios de barra de bar sobre los recelos entre los vecinos de toda la vida y los nuevos. Se trata -insiste- de poner mecanismos para que no se llegue al conflicto". Ahora que los ritmos han cambiado, es buen momento para ver las cosas más serenamente, con más perspectiva.

Tres de las siete áreas analizadas, asociadas en grupos de desarrollo que abarcan 107 municipios, son de Sevilla: Aljarafe-Doñana, el Corredor de la Plata y la Gran Vega. En ningún caso, los expertos de las universidades de Sevilla (Pablo de Olavide) y de Córdoba que firman los trabajos han detectado "conflictos". Pero sí "tensiones" y "riesgo" de que los haya, según el diagnóstico que han elaborado.

Sin dar nombres de municipios para evitar las susceptibilidades, los investigadores han encontrado muchas coincidencias y, aunque Florencio dice que el objetivo no era tanto el análisis urbanístico como los problemas sociales, en las conclusiones se incide en que se ha apostado por un crecimiento muy superior a la demanda y a las posibilidades reales que existen de ocupación de esos suelos, cuando hay bolsas por desarrollar en el interior de los cascos históricos y, en ningún caso, "un problema de vivienda". Sólo en la Gran Vega se alude a la carestía de VPO.

Pero el problema de integración no sólo puede venir de la cantidad de urbanizaciones -llegan a hablar del riesgo de "elefantiasis" en el Aljarafe-Doñana- sino de las características de éstas. Se trata de crecimientos pegados a los cascos históricos, pero en los que al ubicar los lugares de encuentro y equipamientos en los que puedan confluir e interrelacionarse toda la población, lo hacen normalmente allí donde "es más fácil", no en el lugar más accesible o agradable. Las plazas y áreas libres se colocan como "fragmentos sueltos, dispersos, con criterio decorativo o funcional, más que de confortabilidad". Los expertos destacan que no sólo es recomendable que estas infraestructuras sean accesibles y agradables, sino que estén llenas de contenido, actividades y talleres para todos. Los modelos urbanísticos, sigue el estudio, son modelos "más favorables al coche que para el peatón" y apunta que la generalización de adosados -sobre todo en la Gran Vega- sin bajos para el comercio de cercanía, merma otra de las claves de la interrelación entre grupos. Tras analizar las comarcas, realizar encuestas y debates, se ha concluido, además, que pese a los esfuerzos de algunos ayuntamientos, no hay una verdadera participación y los vecinos siguen viendo la planificación urbanística, la elección de un modelo de ciudad, como ajeno, que está en manos de otros y de intereses privados.

Hay carencias de servicios a pesar de que se planifican equipamientos y la actualización del padrón sigue siendo una asignatura pendiente. La conexión mediante transporte público de muchas de estas urbanizaciones, también.

Pero la integración no depende sólo de un espacio físico. Hay algo más intangible que se llama identidad y en el estudio se hace hincapié en potenciar y difundir el patrimonio de cada zona -paisajes, historia, usos y costumbres, monumentos- y cuidar los cascos históricos con el esmero que se pone en los nuevos núcleos para que los vecinos puedan identificarse o proyectarse en ellos. Es muy significativo que en dos de las comarcas -el Corredor de la Plata y la Gran Vega- se ha planteado como un problema que los profesores estén siempre de paso, con lo que la enseñanza se "descontextualiza" del entorno en el que se produce.

Aljarafe-Doñana
Urbanismo con riesgo de 'elefantiasis'


Aunque las conclusiones sobre el urbanismo por el que han apostado las tres comarcas sevillanas son similares, los expertos del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción han sido especialmente críticos con algunos del Aljarafe-Doñana. No se dan nombres, pero se concluye que, con los PGOU, "ha sido clasificada una gran extensión de suelo que ni está construida, ni se puede vislumbrar que se vaya a construir" y es muy superior a la demanda real. Incluso, "ha perjudicado a la evolución urbanística de estas localidades".

En la comarca, de 1.492 kilómetros y 16 municipios de los que cinco están incluidos en el Espacio Natural de Doñana, se mezclan pueblos que conservan una fuerte idiosincrasia rural con otros que han tenido un crecimiento metropolitano, pero se advierte que hay que "prevenir e impedir la elefantiasis urbanística", en referencia al fenómeno de pueblos pequeños que planifican un "aumento enorme de varias partes de su pueblo (cuerpo) con urbanizaciones, campos de golf, grandes superficies comerciales o parques temáticos", en lugar de "colmatar el interior" donde existen amplias superficies no edificadas. Se da la circunstancia de que la mayoría de los municipios de la Asociación de Desarrollo Aljarafe-Doñana (ADAD) han planteado o están defendiendo proyectos así, como admite el gerente, Alfredo Florencio, que lo atribuye a un contexto concreto que los gobiernos han querido aprovechar para impulsar su desarrollo. La nueva situación económica hará que todo se afronte con mayor cautela.

Los expertos de la Universidad de Sevilla afirman que aunque siguiendo la normativa urbanística los nuevos sectores se ubican a continuación de la trama urbana "es necesaria una revisión para la consecución de un producto de calidad donde la función del urbanismo esté por encima de los intereses privados".

En cuanto al estudio de "urbanismo de género" que ha realizado el Aula Eileen Gray del Colegio de Arquitectos de Córdoba, y el sociólogico, que firma el Grupo de Acción Participativa de la Universidad Pablo de Olavide, estiman que el crecimiento de estos pueblos, aunque muy por encima de la media provincial, ha sido moderado. Si en el Aljarafe el boom fue en 2001, en el Aljarafe-Doñana fue entre 2003 y 2005, primero con inmigrantes, después con vecinos del área metropolitana.

No hay "problemas" de integración, sí riesgos. Los vecinos que han participado en el estudio coinciden en que "las viviendas y urbanizaciones aisladas conllevan elementos de automarginación" o en que el valor cultural y económico, que se percibe como algo positivo, puede convertirse en "factores negativos si empeora la situación económica" puesto que la llegada de nuevos pobladores coincidió con un periodo de prosperidad. Se percibe además una falta correspondencia entre las necesidades de infraestructuras y servicios -se cita en la incomunicación mediante transporte público de algunas urbanizaciones- y la planificación, una dificultad de conocimiento mutuo -añaden- y una "ausencia de espacios de interrelación". En el estudio se ensalzan los esfuerzos concretos que por la integración que ha hecho un municipio, que Florencio especifica que es Umbrete, que ha organizado charlas sobre la historia y la cultura del pueblo, visitas guiadas a monumentos, bares, restaurantes y comercios a los vecinos de las nuevas urbanizaciones para que no se limiten a dormir en la localidad. Florencio reconoce que el despunte que han tenido la construcción o los servicios los municipios más cercanos al metropolitana, los ha hecho más vulnerables a la crisis y en ellos ha aumentado más el paro. "Mitigar" esta situación es uno de los nuevos retos de ADAD.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, marzo 03, 2009 0 comentarios