El Ayuntamiento recibirá 146.599,06 € de los Fondos de Nivelación

Otro balón de oxígeno para afrontar la crisis en el área metropolitana
El Correo de Andalucía. 24/02/2009. Andrea Á. Yhamá

En tiempos de crisis los fondos de nivelación de los servicios municipales que la Junta de Andalucía reserva para los consistorios son esperados como agua de mayo. Este año las poblaciones del área metropolitana acaparan el 51% de los más de 20 millones de euros que recibirá la provincia.

Los 46 municipios que conforman el área metropolitana recibirán en total 10.696.958,4 euros, de los que la mayor parte serán para la capital hispalense (1.480.857,90 euros), seguida de Alcalá de Guadaíra (519.641,11), Utrera (473.879,08) y La Rinconada (468.333,67).

En Sevilla, la Delegación Provincial del Gobierno de la Junta de Andalucía confirmó la transferencia ya de la totalidad de los fondos, cuya cuantía se ha visto triplicada en los últimos cinco años, pasando de 40 a 127 millones de euros en toda la comunidad autónoma y de siete a los más de 20 millones de euros de 2008 en la provincia. Con respecto a 2007, la cifra creció en un millón de euros, ya que el año pasado se repartieron 19.521.725 euros en Sevilla.

Estos fondos tienen una gran importancia para los municipios, tal y como destacó la delegada provincial, Carmen Tovar, ya que a través de ellos “la Junta de Andalucía apuesta por reforzar la independencia financiera de las administraciones municipales, potenciando el aumento de este tipo de subvenciones que pueden destinarse a cualquier necesidad existente en los consistorios, ya que no están condicionados a un fin u objeto determinado”.

Los fondos cobran especial relevancia, además, precisamente en unos días en los que el parón que sufre el sector de la construcción está haciendo mella en los ingresos que por este tipo de licencias recibían las arcas municipales, muy mermadas en la actualidad. De este modo, estos fondos que llegan cada año suponen una ayuda fundamental en especial para los pequeños y medianos municipios que son los que presentan mayores necesidad de liquidez hoy día. En concreto, se pone a disposición de los municipios esta financiación a través de transferencias procedentes de los recursos de la comunidad autónoma mediante el denominado fondo de nivelación, que pretende “contribuir a la cobertura de la prestación por los municipios de aquellos servicios municipales mínimos que deben ofrecer a sus habitantes, mejorando de forma continua la calidad de los mismos”.

Para la distribución de las ayudas se establecieron en 2005 tres grupos (que es el mismo modelo que se usa en este ejercicio y que no tiene en cuenta la variación poblacional): los municipios de más de 75.000 habitantes, los que tienen menos de esta cifra –y que en 2005 tuvieron un tratamiento específico– y el resto. Con ello se garantiza a cada administración municipal el importe recibido en el ejercicio de 2007 y se aplican distintas subidas dependiendo del grupo en el que se encuadre.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, febrero 28, 2009 0 comentarios  

Visita al Museo y Los Dólmenes

SÁBADO 28 DE FEBRERO DE 2009
DE 11 A 14 H:

JORNADA PUERTAS ABIERTAS
MUSEO Y DÓLMENES


Visitas guiadas a grupos concertados previa cita
al tlf. 955720211 hasta completar aforo

Organiza: Delegación Municipal de Cultura y Patrimonio.
Patrocina: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

[enlace]

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, febrero 26, 2009 0 comentarios  

Iniciadas las actuaciones en el Parque de Matarrubilla


La semana pasada se iniciaron los trabajos de adecuación del Parque de Matarrubilla, colindante con el camino del mismo nombre y las calles Clara Campoamor, Maimonides y Al-Xaraf. De los trabajos se está encargando una escuela taller municipal.

Se ha realizado el replanteo de las primeras actuaciones y, tras proceder al vallado del perímetro del Parque, se han acometido algunas tareas de acopio de materiales y excavaciones, especialmente en el área central, que se han resuelto en pocos días. También se han plantado algunos árboles y se les ha practicado alcorques a los existentes.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, febrero 26, 2009 0 comentarios  

Homenaje a una Fundición de Valencina


La exposición ESCULTORES ANDALUCES. HOMENAJE AL XXV ANIVERSARIO DE LA FUNDICIÓN MARCELO, que se celebra entre los días 20 de febrero y 5 de marzo, en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, presenta un elenco de cuarenta y ocho artistas, los cuales mantienen una estrecha vinculación profesional con la fundición Marcelo. Entre ellos figura una nutrida representación de artistas de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional.

El conjunto de esculturas que se muestran, de pequeño y mediano formato, son bronces originales y seriados que reflejan una amplia variedad de estilos y propuestas personales que hacen de la muestra un evento único y excepcional, constituyéndose en un hecho irrepetible, cuya realidad ha sido posible gracias al carisma y personalidad del fundidor Marcelo.

La empresa Fundición a la cera perdida SL, conocida por los escultores como fundición Marcelo, es pionera en Andalucía en la fundición artística, llevando más de veinticinco años en el ejercicio de esta actividad. Desde el principio los artistas han apostado decididamente por esta empresa, que cuenta en su historial con numerosas colaboraciones con Ayuntamientos, Instituciones culturales, Museos, Galerías de arte, etc., y que ha contribuido de forma notable al desarrollo de la escultura dentro y fuera de nuestra Comunidad Autónoma. Su extraordinaria trayectoria ha logrado consolidar la fundición artística en Sevilla, y ha ido incorporando a su trabajo nuevos materiales y técnicas que la sitúan cómo una entidad sólida, que desarrolla una producción de gran calidad.

Esta exposición es un homenaje en gratitud a los servicios que viene prestando el fundidor Marcelo a la comunidad artística andaluza en su xxv aniversario. La obra que se expone es una cesión de los artistas al fundidor, para su promoción y difusión, y tiene como objetivo facilitar la adquisición a coleccionistas y compradores por los medios que establezca la empresa.

Inauguración: viernes 20 de febrero a las 20:00h
Horario de visita, de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00h

Gracias Jorge

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, febrero 25, 2009 1 comentarios  

red.es - Urbanismo en red


El MITyC, la FEMP y Red.es firman el 5 de febrero del 2007 un convenio por el que se constituye un grupo de expertos con representación de los principales agentes del sector, Entidades Locales, Ministerio de la Vivienda, Dirección General del Catastro, Iniciativa GeoPISTA del MITyC, IGN, FEMP, y cuyo objetivo es definir una serie de recomendaciones que sienten las bases para que el planeamiento urbanístico sea información digital estandarizada en todas sus fases, permitiendo por tanto su publicación a todos los interesados, su explotación por parte del personal técnico urbanístico de las Entidades Locales y la interoperabilidad de los datos, logrando por tanto un entorno cooperativo y con capacidades transaccionales.

Más información en unblogenred.es

La Asociación Los Dólmenes organiza una visita a los acueductos de Itálica

El itinerario sirvió para dar a conocer la gran obra de ingeniería que abastecía de agua a Itálica, recorriendo lugares donde aún pueden ser visibles varios tramos de los acueductos del siglo I y II d.C.

Antes de iniciar el trayecto, una breve parada en la Fuente de la Coriana en la carretera de Olivares a Gerena sirvió para situarse en el paisaje que atravesaba el acueducto y prepararse para valorar el tipo de construcción que se iba a visitar. Poco después, carretera abajo pasada la Torre de San Antonio, destino de la Romería de Olivares, un giro a la izquierda acercaba a los visitantes a las obras hidráulicas de los romanos, en este caso, los vestigios de un azud que servía para cruzar el Guadiamar, en las cercanías del Cortijo de La Alegría.
Llama la atención la dureza y el carácter de permanencia de las obras realizadas con el antiguo hormigón romano que, pese a las avenidas del Guadiamar, han dejado para nuestros días grandes piezas aún visibles.
La siguiente parada, en el entorno del Cortijo de Conti, suponía el primer encuentro con los restos del acueducto romano que abastecía la urbe de Itálica. A simple vista, un surco sin arar en medio de las tierras de labor delataba la presencia de una entidad subyacente, que parecía desaparecer adentrándose en un olivar cercano.
Nada más lejos de la realidad. Continuando por el rastro de escombros dejados por el arado, la aparente construcción emerge del subsuelo para salvar el cercano Guadiamar, pudiéndose apreciar entonces la magnitud del acueducto, la calidad de su fábrica de ladrillo y su excelente aparejo. No en vano, ingenieros militares se afanaron en trazar con rigor una obra que traería agua por gravedad desde las Fuentes de Tejada y los manantiales del Guadiamar hasta la colonia italicense, en un recorrido de 36,5 kilómetros de distancia. Sin escatimar recursos, construyeron una cimentación de hormigón sobre la que se apoyaba una caja (specus) revestida de paramentos de ladrillo.
Y los restos que se encuentran en el olivar de Conti son un ejemplo de ello, como muestra un arco practicado para permitir el drenaje del terreno o el arranque de un estribo para salvar el paso de un camino. Todos los detalles estaban controlados, y más aún si cabe, si con ello se contribuía a hacer más perdurable la obra. El entorno de Conti es además el lugar donde confluyen los acueductos del siglo I y II d.C., para dirigirse en un único trazado hacia Itálica.
Más adelante, la visita continúa buscando el Maenoba (Guadiamar) camino hacia La Pizana, cortijo propiedad de la Casa de Alba, no sin antes pararse a contemplar la segunda colonia de cigüeñas blancas más grande de la Provincia de Sevilla, por detrás de la que se encuentra en La Puebla del Río.
Bajando hacia el Guadiamar, se aprecia la canalización de agua que transcurría enterrada hacia Conti. Se trata de una infraestructura de hormigón con bóveda de cañón que recorría el río en paralelo por su margen izquierda, hasta llegar a La Pizana, donde se alejaba del Guadiamar por el subsuelo a la búsqueda del encuentro con el acueducto del siglo II d.C. Como en el resto de la obra, el agua permanecía sin entrar en contacto con la luz del sol, para mantener sus cualidades hasta llegar a Itálica. Algunos se aventuraron a entrar unos metros en la conducción, provistos con linterna.
El paseo de bajada al río continúa hasta llegar a los restos de unas grandes estructuras de hormigón, derruidas y escoradas, prueba de la antropización que sufrió el Guadiamar en época de los romanos, labrando paredes de contención en el vaso del río. Las grandes piezas se pueden remontar para vadear con cuidado el Guadiamar y cruzar a la otra orilla pasando por encima de ellas.
La última parada del itinerario, pasado el puente de la carretera Gerena-Aznalcóllar, contrasta sobremanera con la anterior, ofreciendo un paisaje minero no recuperado con la montaña de escoria abandonada por Boliden como telón de fondo. El lugar hace las veces de entrada al Corredor Verde del Guadiamar, donde un cartel informativo colocado en la afortunada intervención de una escuela taller de Aznalcóllar sirve para interpretar los restos de la arquería del acueducto que se ofrecen a la vista del visitante.
Este es el punto final de la visita, despedida por Jorge Arévalo con una referencia a la investigación que realizó Alicia Canto y que se encuentra disponible en la página web de ingeniería romana Traianvs.

Cabe destacar que por el término municipal de Valencina de la Concepción, discurre en subterráneo la conducción de agua del acueducto en dirección a los Castellum Acquae de la vecina ciudad de Itálica. No obstante, esos detalles, junto con los yacimientos arqueológicos de los caput aquae o captaciones de cabecera, son dignos de ser visitados en otra ocasión.

Para terminar, sólo añadir que las piedras no hablan por sí solas, salvo que un guía preparado les sonsaque hasta la última palabra que esconden. De ahí la suerte de haber contado en esta visita con la inestimable ayuda de Jorge Arévalo de la Asociación Los Dólmenes.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, febrero 23, 2009 0 comentarios  

El próximo 27 de febrero se inaugurará el campo de fútbol de césped artificial y dos pistas de pádel

Las obras han consistido en la remodelación del antiguo campo de fútbol de albero en un campo de fútbol de césped artificial de última generación y en la adecuación y mejora de los aledaños
Ayuntamiento de Valencina. 19/02/2009

El director General de Instalaciones e Infraestructura Deportiva de la Junta de Andalucia Leonardo Chaves, y el alcalde de Valencina Antonio Suárez, inaugurarán el próximo 27 de febrero a las 17,00 horas la remodelación del campo de fútbol de césped artificial de Valencina.

Las obras han consistido en la sustitución del antiguo campo de fútbol de albero en un campo de fútbol de césped artificial de última generación. El césped colocado pertenece a la empresa Mondo. El terreno de juego ocupa una superficie de 90x48 m2 y la superficie total de césped a instalar es de 94x52 m2. La reforma ha incluido el equipamiento deportivo básico para la práctica del fútbol, el acondicionamiento del pavimento de las zonas anexas y la colocación de redes.

El campo, además, se puede dividir en dos de fútbol 7.

Por otro lado, también se procederá a la inauguración de las dos pistas de pádel construidas en el Polideportivo.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, febrero 21, 2009 0 comentarios  

Aguilera afirma que el III Plan de Voluntariado será marco de una futura Ley de Participación Ciudadana


La consejera anuncia la creación de la Red andaluza de Observatorios para la Participación
Junta de Andalucía. 13/02/2009

La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, ha anunciado que el Gobierno andaluz dará un paso más para "respaldar y apoyar la acción ciudadana en su día a día" a través de una futura ley de Participación dentro del III Plan Andaluz de Voluntariado que se aprobará en 2010. "Queremos que sea una ley consensuada, fruto del análisis y la reflexión del movimiento asociativo y voluntariado que se origine dentro del Plan", señaló.

Aguilera ha inaugurado el VI Congreso andaluz del Voluntariado que se celebra en Sevilla bajo el lema 'Más participación, mejor sociedad'. Durante su intervención en el acto ha destacado que el consenso con el movimiento asociativo "es uno de los objetivos de nuestro departamento para el fomento del voluntariado durante esta legislatura".

En esta línea de apoyo, la consejera ha avanzado otras acciones del Gobierno, como la creación de la Red andaluza de Observatorios para la Participación y el Voluntariado -que permitirá conocer las demandas y recursos del tejido asociativo- y la puesta en funcionamiento de la Red de Centros de Recursos para el Voluntariado y las Asociaciones, que ya cuenta con 10 centros en Andalucía.

Asimismo, Aguilera ha resaltado que el voluntariado andaluz "contribuye de forma activa al progreso económico, social, cultural y medioambiental de Andalucía, mientras busca respuestas a las necesidades del entorno cambiante y globalizado en el que vivimos".

En el acto, acompañada por el director general de la Agencia Andaluza del Voluntariado, Higinio Almagro y por el presidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado, Manuel García, Clara Aguilera ha recordado la apuesta de la Junta por este movimiento "transformador y emprendedor" que cuenta con todo el apoyo del Ejecutivo andaluz. Desde el año 2003 hasta el 2009, y con la aprobación de los Planes andaluces del Voluntariado, la Junta ha invertido más de 105 millones de euros en esta materia.

Actualmente, en torno a 350.000 personas voluntarias prestan sus servicios en las 4.177 asociaciones y entidades de voluntariado registradas en Andalucía. Estas personas voluntarias han logrado que la iniciativa social sea considerada como un movimiento transformador y emprendedor capaz de analizar situaciones, intervenir y buscar financiación en áreas de trabajo tan complejas como la salud, la cooperación al desarrollo o la protección civil.

VI Congreso Andaluz del Voluntariado

Más de 1.600 personas participan en el VI Congreso Andaluz del Voluntariado que supone el reconocimiento a la sociedad civil organizada, en el que participan más de 1.600 personas de toda Andalucía. Este encuentro ha sido diseñado por la consejería de Gobernación, a través de la Agencia Andaluz del Voluntariado, como un espacio abierto para el intercambio de experiencias entre los miles de voluntarios y voluntarias.

En el congreso están representadas, en 44 stands, un total de 78 entidades y asociaciones relacionadas con el voluntariado. La consejería lo ha planteado como una oportunidad para conocer la identidad del movimiento asociativo andaluz, los nuevos retos sociales que demandan y el papel de la ciudadanía ante las necesidades emergentes.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, febrero 21, 2009 0 comentarios  

Ocupación de fincas por el proyecto de suministro de Gas Natural


Boletín Oficial del Estado: 20 de febrero de 2009, Núm. 44 [+]

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

Anuncio de la Delegación Provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Sevilla por el que se convoca el levantamiento de actas previas a la ocupación de fincas afectadas por el proyecto "Antena de suministro de MPB a Castilleja de Guzmán" y sus instalaciones auxiliares, en el término municipal de Valencina de la Concepción (Expte. 244.501).


En virtud, esta Delegación Provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Sevilla, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa, ha resuelto convocar a los titulares de bienes y derechos para que comparezcan en el Ayuntamiento donde radican las fincas afectadas, según el calendario establecido en el anexo de este anuncio, como punto de reunión para, de conformidad con el procedimiento que se establece en el precitado artículo, llevar a cabo el levantamiento de actas previas a la ocupación y, si procediera, el de las de ocupación definitiva.

Todos los interesados, así como las personas que sean titulares de cualesquiera clase de derechos o intereses sobre los bienes afectados, deberán acudir personalmente o representados por persona debidamente autorizada, aportando los documentos acreditativos de su titularidad y el último recibo de la contribución, pudiéndose acompañar de sus Peritos y un Notario, si lo estiman oportuno, con gastos a su costa.

Los levantamientos de actas tendrán lugar el día 25 de marzo de 2009 en el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción.

En el expediente expropiatorio Gas Natural Andalucía, S.A. asumirá la condición de beneficiaria.

ANEXO: Relación concreta e individualizada de bienes y derechos afectados.

Sevilla, 6 de febrero de 2009.- La Delegada Provincial P.A. El Secretario General (Decreto 21/1985, de 5 de Febrero). Rafael Arévalo Fernández.
ID: A090010774-1

PDF (BOE-B-2009-5213 - 2 págs. - 173 KB)

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, febrero 20, 2009 0 comentarios  

A Contramano alega contra el diseño del carril bici al Aljarafe

Correo de Andalucía. 20/02/2009. Francisco Veiga

Las bicicletas son ya un medio de transporte en la capital hispalense. Y la asociación A Contramano quiere que se extienda a la corona. Por ello critica el diseño de los futuros carriles bici entre Camas y Sevilla y entre ésta y Gelves: no comunican con los barrios de los municipios ni con los polígonos.

“Pasear está muy bien, pero los carriles bici tienen primero que servir para conectar los sitios donde vive la gente con los puntos donde trabaja”, expone el líder de A Contramano y único ex concejal de Los Verdes en Sevilla, Ricardo Marqués. Este colectivo presentó por ello alegaciones al diseño propuesto por el Consorcio de Transportes del área metropolitana, que incluye dos carriles bici, que costarán 1,28 millones de euros tras ocho meses de obras.

El diseño del carril bici a Gelves se separa de la ruta que seguirán los autobuses en la plataforma reservada para ellos, que conectará este pueblo con La Pañoleta (Camas) a través del Barrio Bajo de San Juan de Aznalfarache. De hecho, este carril bici ni siquiera conecta con La Pañoleta y Vega del Rey (también en Camas), ni con el polígono El Manchón ni con las áreas de expansión junto a la autovía de Coria del Río, como sí hace la plataforma reservada para el autobús. Está diseñada, en cambio, a pocos metros de la margen derecha del río Guadalquivir y conecta con Sevilla a través del Puente de Hierro a San Juan de Aznalfarache.

El otro carril bici que recibirá alegaciones es el que conectará el apeadero de Camas con Sevilla bordeando el municipio del Aljarafe. Salvará el Guadalquivir a través de la pasarela de Camas. Sí corre paralelo a la plataforma reservada para el autobús, pero no llegará a la futura estación de Cercanías de Camas.

Junto con las alegaciones a la propuesta de carriles bici del consorcio, A Contramano reivindica mejoras urgentes en la red existente, muy deficiente a su juicio. De este modo, el pasado día 8 resumieron sus principales reivindicaciones en la creación de un carril bici provisional entre Sevilla y San Juan de Aznalfarache mientras se reabre al tráfico de bicicletas el Puente de Hierro, así como la reparación de los existentes entre Sevilla y Los Palacios y Villafranca, Bellavista, La Algaba, Itálica y la Universidad Pablo de Olavide (UPO). También pidieron la creación de un carril bici a La Rinconada y la iluminación del viaducto entre Sevilla y Camas para la noche.

Servicios. Del mismo modo, piden más seguridad en los bicicleteros de las estaciones del consorcio, con el fin de facilitar el transbordo entre las bicicletas y los autobuses.

No hay datos actualizados sobre el número de usuarios de bicicleta para viajar entre la comarca del Aljarafe y Sevilla. No obstante, los últimos datos del servicio Bus+Bici, correspondientes al pasado mes de enero, indican que unos 1.500 vecinos del Aljarafe sí se desplazan por la capital hispalense en bicicleta tras llegar en autobús. En principio serían los usuarios potenciales de la red de carriles bici de la corona.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, febrero 20, 2009 0 comentarios  

La muerte del marqués, caso cerrado

Texto enviado por Jorge Arévalo
ABC. 02/02/2004. Javier Ronda

Antonio Manuel López Mancebo, uno de los tres asesinos del Marqués de Valencina, Rafael Solís-Beaumont y Atienza, que fue asfixiado con su propio pañuelo en un piso del barrio de Los Remedios en octubre de 1974 era buscado por la policía vivo o muerto. En la década de los noventa salió en libertad condicional, al cumplir los 70 años. Pero no respetó, ni cumplió «las condiciones» que le impusieron al salir de la prisión y aprovechando el permiso, se dio a la fuga y nunca más se supo de él. Se decretó entonces hace más de una década una orden de busca y captura contra él y ahora ha dado sus frutos tras un minucioso trabajo de búsqueda por diferentes ciudades españolas. El caso judicial, que ha permanecido abierto tres décadas, por fin se podrá cerrar definitivamente.

Al final, el grupo de la Unidad Adscrita de la Policía Judicial de Sevilla del Cuerpo Nacional de Policía culminó su trabajo de investigación y localizó a López Mancebo que ha llegado a utilizar hasta siete identidades diferentes para eludir la acción de la justicia. Las huellas han sido clave. López Mancebo, dibujante de profesión, salió de la cárcel sin haber cumplido los treinta años de condena. Condenado primero junto con su compinche Antonio López a la pena de muerte, el fallecimiento del General Franco les benefició a los dos y le cambiaron a condena por la perpetua.

Prófugo a los 70

La policía ha estado durante mucho tiempo intentando localizar a este «peculiar prófugo de la justicia de 70 años» pero al poco tiempo de salir de la cárcel falleció. Sólo vivió 4 años desde que salió de prisión, hasta los 74 años.

Desde el 27 de diciembre de 1994, sus restos reposan en el cementerio de Alicante donde fue enterrado según la exhaustiva investigación policial que se ha realizado por los agentes de la Unidad Adscrita de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de Sevilla en coordinación con otros agentes de toda España. Sólo falta un trámite judicial, que se remita a la Audiencia de Sevilla una certificación literal de la muerte de López Mancebo por parte del Registro Civil de Alicante. Será entonces un caso cerrado para siempre después de permanecer casi 30 años abierto. Son varios cientos de folios amarillentos por el paso del tiempo mecanografiados. El Rollo nº 72, Sumario 15/75 será archivado de forma definitiva después de encontrar muerto a López Mancebo.

El legajo judicial va a poder «dormir» en los archivos de la Audiencia de Sevilla donde ha permanecido vivo desde el otoño de 1974.

En aquel mes de octubre, la Cafetería Milord de la Plaza de Cuba fue el lugar elegido por los dos asesinos, López Mancebo y Antonio López para seleccionar a la víctima, secuestrarla en un piso y después poderle robar. Rafael Solís y otros «famosos y pudientes clientes» estaban en el local. El destino no se alió con el Marqués de Valencina. Él no era inicialmente el objetivo de los ladrones. Éstos se dirigieron en primer lugar a otro cliente que declinó la «interesante invitación» que habían preparado como gancho: una fiesta en un piso en la calle Virgen de la Antigua. El Marqués fue al piso donde no encontró diversión sino la muerte. Lo mataron asfixiándolo con su propio pañuelo, se lo introdujeron en la boca. Antes de asesinarlo, obligaron al aristócrata a que firmara y rellenara varios talones bancarios para comprobar su letra y firma. Así estuvo varias horas hasta conseguir su propósito.

Eligieron dos de los cheques con suculentas cantidades para la época: uno de 350.000 pesetas y otro de 300.000 pesetas. López Mancebo, dibujante y un artista con las manos sabía que podría falsificar su firma.

Después lo mataron, envolvieron el cuerpo y lo metieron en el maletero de un Citroen GS. El destino era el vertedero de Alcalá de Guadaira. Pero al final decidieron ir a otro, al de Los Palacios. Antes pararon en el surtidor de la Raza y compraron dos latas de gasolina con las que después le prendieron fuego al cadáver para hacerlo irreconocible. Después no volvieron al piso que habían alquilado para el macabro fin. Dejaron mil pesetas al portero para que limpiara el piso. Se encontraron unas esposas, una pistola de juguete y una mordaza.

Eran delincuentes de altos «vuelos» llegaron a Sevilla en avión desde Madrid, en los setenta, algo inalcanzable para muchos ciudadanos. Mantenían un alto nivel de vida. Coches, viajes, fiestas, buena ropa, hoteles, buscaban relaciones con personas con dinero para robarles. Así actuaban.

El asesinato del Marqués de Valencina conmocionó a Sevilla y al barrio de Los Remedios donde los más antiguos del lugar aún recuerda este horrendo crimen de mediados de los setenta.

Doble juicio

Un tercer acusado que estaba en rebeldía fue juzgado en 1979. Se escapó a Sudamérica y fue juzgado cuatro años después cuando regresó a España por problemas físicos e intentaba operarse en nuestro país. En Sevilla en el juicio el tercer acusado sufría una hemiplegia y tuvo que declarar sentado en el banquillo. Su enfermedad le hacía responder con frases cortas. «-¿Porque habían preparado la fiesta?, preguntó el fiscal. Sin dudar dijo: -Para que va a ser para matarlo». Una de las numerosas personas que estaba entre el público siguiendo el juicio en una abarrotada sala de vistas de la Audiencia en el Prado era el hoy magistrado del Juzgado de Instrucción nº 3 Carlos Lledó. Lledó era alumno de Derecho de primer curso de la Hispalense. «No dudaron en reconocer lo que hicieron», asegura. Este juicio impactó y despertó en el prestigioso magistrado sevillano su vocación por el derecho penal. Acabó años después presentándose a la judicatura sacando su plaza.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, febrero 19, 2009 1 comentarios  

Visita al acueducto de Itálica


La Asociación Los Dólmenes organiza la visita "Itálica fuera de Itália" para el próximo 21 de febrero

Esta importante obra de ingeniería romana traía agua hasta la ciudad de Itálica desde los manantiales del Guadiamar y Fuentes de Tejada, atravesando toda la Campiña de Gerena. Durante la visita se recorrerán diversos restos de los acueductos y otras infraestructuras hidrológicas del torno del Guadiamar.

La salida está prevista para el sábado 21 de febrero, a las 9:30 en la Venta Bobito. Desde la Asociación Los Dólmenes se recomienda puntualidad, llevar el menor número de coches, calzado cómodo y agua.

Para más información sobre el acueducto, se puede consultar la página web de Traianvs, en el artículo [Aquae Italicenses. El acueducto romano de Itálica]

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, febrero 18, 2009 0 comentarios  

Tercer milenio antes de nuestra era: relaciones y contradicciones centro/periferia en el Valle del Guadalquivir


Autor: Nocete Calvo, Francisco
Editorial: Edicions Bellaterra, S.A., Barcelona, Marzo - 2001.
Edición: 1ª ed., 1ª imp.
Descr. física: 187 p., [24] p. de lám. : il. ; 24 cm
EAN13: 9788472901612
ISBN(10): 84-7290-161-0
Colección: Bellaterra arqueología

[Localizar en Biblioteca de la Universidad de Sevilla]
[Información comercial del libro]

Prólogo a cargo de: Martín Almagro Gorbea y Manuel Bendala Galán

En este libro se aborda por primera vez el análisis riguroso del III milenio a.n.e., un período denominado también Calcolítico o Edad del Cobre, en el que la metalurgia empieza a despuntar como uno de los motores principales de la economía de las sociedades occidentales. Este estudio pone en entredicho la secuencia tradicional, que juzga la aparición de las civilizaciones occidentales como una respuesta a las influencias del Mediterráneo oriental, y pone de relieve hasta qué punto unas condiciones específicas de explotación y gestión de los recursos en un rico territorio minero del Valle del Guadalquivir llevará a una serie de cambios socioeconómicos que repercutirán en la aparición de relaciones de dependencia social y, en definitiva, en la génesis de la primera sociedad de clases y del poder político centralizado. El autor se apoya en un riguroso registro arqueológico, que le ha permitido rastrear la aparición del estado en una zona privilegiada –la del Valle del Guadalquivir–, donde ha sido posible reconstruir todo el proceso hasta el colapso final de este sistema político a principios del II milenio a.n.e. Minería, metalurgia avanzada, intensa circulación de productos y circuitos organizados de comercio, todo ello asociado a estructuras de poder en un territorio que muchos siglos después será testigo de la reaparición de sistemas sociopolíticos centralizados con el advenimiento de Tartessos. Una seria reflexión sobre el pasado, cuyo análisis no tiene sentido sin considerar los problemas del presente.

El Ayuntamiento solicita entrar en el Programa de Rehabilitación Autonómica


Los vecinos que cumplan los requisitos establecidos por la Junta de Andalucía podrán beneficiarse de ayudas a la rehabilitación de sus viviendas.
17/02/2009

El pleno del pasado día 15 de enero aprobó por unanimidad una urgencia para solicitar a la Junta de Andalucía la adhesión de Valencina al Programa de Rehabilitación Autonómica, subsanando un acuerdo previo de la Junta de Gobierno Local a instancias de la Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, según se especifica en un escrito remitido al Ayuntamiento el pasado 14 de enero de 2009.

Con la subsanación del acuerdo, el Ayuntamiento solicita formalmente a la Junta de Andalucía la declaración de Valencina como municipio de Rehabilitación Preferente, asumiendo los compromisos relativos a la gestión del programa y los requisitos para las viviendas y los beneficiarios, conforme al Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012.

Subvenciones
El Programa tiene como objetivo ayudar a familias con recursos limitados para que promuevan actuaciones de rehabilitación de sus viviendas. Para ello, el promotor de las obras debe cumplir una serie de requisitos, como tener unos ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM.

El límite para las actuaciones es que el Presupuesto de Ejecución Material no supere los 12.000 € y, excepcionalmente, 18.000 € en caso de tratarse de obras de estabilización estructural o ampliación. Se subvenciona la asistencia técnica para la redacción del proyecto y la dirección de obras, así como el 50% de las obras presupuestadas (70% en casos excepcionales).

Para poder recibir este tipo de ayudas, Valencina de la Concepción debe ser declarado municipio de Rehabilitación Autonómica por parte de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.

_________________

Para más información sobre las actuaciones del Programa de Rehabilitación Autonómica y los requisitos de los beneficiarios, puede consultar este [enlace]. O bien, informarse en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 [Decreto 395/2008] (pág.45).

Publicado por Andrés Trevilla el martes, febrero 17, 2009 0 comentarios  

Descarga de archivos


A sugerencia de Toño del Ateneo, que me lo comentó hace un tiempo, he habilitado un enlace a la página de descarga de archivos, para que sea más directo el acceso a los documentos sobre Valencina que he ido colgando en el blog.

La página de descargas es http://valencina.4shared.com, y los enlaces están colocados uno en la barra de menús superior, con la abreviatura "doc", y otra entre los enlaces del menú "info".

Igualmente, se pueden seguir localizando en el blog los documentos disponibles junto con el comentario de su contenido a través de la etiqueta "Documentación", de la columna de la derecha, en Temas.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, febrero 16, 2009 0 comentarios  

Vídeo en BTT de la Vía Verde de Itálica

El usuario de Youtube rriiggeell colgó en internet un vídeo con fecha a 16 de agosto de 2008 sobre la Vía Verde de Itálica, llegando a Tres Puentes y tomando la salida hacia la Cañada Real de las Islas.

A parte del interés del vídeo en sí, se destaca la forma de divulgación que supone Yotube y otras plataformas similares, para dar a conocer puntos singulares de los caminos del entorno de Valencina. Los más difundidos en internet son los de la Vía Verde de Itálica y la Ruta del Agua, y normalmente se corresponden con recorridos en bici. No en vano, son rutas muy usadas por los grupos de ciclistas, entre ellos los valencinenses BTT Los Dólmenes, Guadiato o BTT Camas (autores del vídeo).

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, febrero 15, 2009 0 comentarios  

Plan E - Proyectos aprobados para Valencina

Plan E

El Ministerio de Administraciones Públicas ha recibido en su página web, desde el 10 de diciembre y hasta el 24 de enero, los proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

Las resoluciones del Secretario de Estado de Cooperación Territorial para la financiación de estos proyectos se publican en www.map.es, tras la verificación de las solicitudes por las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.

[Resolución 12/02/2009] - [Resolución 13/02/2009]

Detalles para el Municipio de: Valencina de la Concepción
Importe Máx. según RDL 9/08: 1.379.801,00 €
Núm. de Proyectos Publicados: 8

Fecha aprobación Importe Proyecto
2009-02-12 10:00:19135.999,56 €Reurbanización Calle Velázquez y Antonio Susillo
2009-02-12 10:00:19130.000,04 € Adecuación Parque Periurbano La Gallega
2009-02-12 10:00:19870.488,36 €Construcción Pista polideportiva cubierta
2009-02-12 10:00:1928.000,08 € Construcción de aseos públicos en el Parque
2009-02-12 10:00:1949.499,52 €Construcción de gradas para Estadio Municipal de Fútbol
2009-02-13 10:22:0939.999,99 €Adecuación de revestimientos de edificios públicos: Ayto., Casa Cultura y Polidptvo.
2009-02-13 10:22:099.999,99 €Adecuación accesos Casa de la Cultura
2009-02-13 10:22:0996.000,00 €Urbanización parcial Camino del Pilar

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, febrero 13, 2009 0 comentarios  

La SE-40 avanza con 45 millones de euros para un tramo de 4,3 km


El entorno de la Hacienda Torrijos contará con un centro intermodal de transporte que conectará la futura autovía, la A-8077 duplicada, Cercanías, tranvía y autobús
Diario de Sevilla. 12/02/2009. J. Chaparro.

La gran apuesta del Gobierno de la nación en materia de infraestructuras con la provincia de Sevilla, la circunvalación SE-40, ha dado un nuevo paso con la aprobación del proyecto de construcción de un nuevo tramo, el que unirá la A-49 a la altura de Espartinas con la carretera A-8077, que enlaza Camas con buena parte de los municipios del Aljarafe Norte, hasta Sanlúcar la Mayor.

El presupuesto del proyecto es de 38.773.391,81euros, más el IVA del 16%, que asciende a 6.203.742,69 euros. En total, casi 45 millones de euros.

El tramo proyectado, de 4,3 kilómetros de longitud, discurre por los términos municipales de Espartinas y Valencina de la Concepción y está a la espera de que se hagan las expropiaciones de terreno oportunas -453.697 metros cuadados de suelo rústico en su totalidad- y de adjudicación de las obras.

El origen de este tramo, situado unos 500 metros al sur de la carretera A-8076, se unirá a la A-49 a través de un enlace también pendiente e irá unos 500 metros más allá de la A-8077, en la transición entre un relleno y un desmonte.

La construcción de este tramo será el primer jalón del futuro centro intermodal de transportes que se ubicará entre Salteras y la Hacienda Torrijos, en el término de Valencina.

La intención es que en este punto -muy cercano al previsto Parque Cultural de los Dólmenes de Valencina y Castilleja de Guzmán- se produzca una conexión de la SE-40 con las futuras estaciones del Cercanías del Aljarafe Norte, del tranvía del Aljarafe -procedente de Mairena, Bormujos y Gines- y de autobús, al cual se le ha reservado una plataforma de ocho metros de anchura junto a la variante de la A-8077, que tendrá además dos carriles por sentido. A ello se unirá el carril bici que transcurrirá en paralelo al arroyo Riopudio.

Esta autovía de la segunda corona metropolitana de Sevilla contará con dos calzadas, de tres carriles cada una y 3,50 metros de ancho -separadas por una mediana de 10 metros, sobre la que se podrán habilitar más carriles-, un arcén exterior de 2,5 metros y uno interior de un metro, además de bermas no pavimentadas de un metro. El proyecto prevé que para enlazar con la A-8077 se construirán glorietas de tipo semitrébol.

Además, salvará la carretera autonómica A-8076 (antes A-472) de Bormujos a Sanlúcar la Mayor mediante un paso inferior, en tanto que varios caminos públicos y vías pecuarias se superarán mediante pasos a distinto nivel. También se recogen en el proyecto una serie de caminos paralelos al eje de la autovía para el acceso a las fincas colindantes, con un tráfico predominantemente agrícola.

Para el desagüe de las escorrentías de la plataforma y de las vaguadas y arroyos interceptados se ha diseñado un conjunto de elementos de drenaje longitudinal y de drenaje transversal, destacando el viaducto sobre el Arroyo Riopudio.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, febrero 12, 2009 0 comentarios  

Alegaciones al Tramo II de la nueva A-8077

Recopilación de alegaciones al Estudio Informativo de la carretera A-8077 Tramo II (Valencina-Sanlúcar La Mayor), entregadas en el trámite de información pública del documento, finalizado el pasado jueves día 5 de febrero
11/02/2009

El documento al que se ha alegado se encuentra disponible en este [enlace].

Alegación de la asociación Valencina Habitable [+]
[Ver] [Descargar]

[...] Que se lleve a cabo la Alternativa Nº 2 pero con una modificación de su trazado consistente en que a la altura de su paso por el límite de los términos municipales de Valencina y Salteras, discurra dirección Salteras-Olivares siguiendo el eje este-oeste lo más recto posible desplazándose en dirección norte (nunca en dirección sur) hasta alcanzar el enlace con el ramal de conexión A-8077 de la Alternativa Nº1 que se sitúa al oeste de La Dehesilla, con el fin de conseguir un trazado más corto, tanto del tronco principal como de la conexión ramal Salteras, incrementando así las IMD de dichas nuevas vías dando lugar a una reducción considerable del tráfico sobre el actual trazado de la a-8077 que transcurre por los términos municipales de Olivares y Salteras, y sus cascos urbanos.

Alegación básica realizada por Valencina Habitable [+]
[Ver] [Descargar]
Dadas la circunstancias que han rodeado esta exposición pública, que claramente han lesionado los derechos de los vecinos de Valencina al no poder ejercer una participación ciudadana real y efectiva en las mismas condiciones que los vecinos de los restantes municipios afectados por esta nueva infraestrutura viaria, desde Valencina Habitable hemos elaborado una alegación básica instando a que la Junta de Andalucía ponga de nuevo en exposición pública este Estudio Informativo.

Alegación de ADTA [+]
[Ver] [Descargar]
Las sugerencias se centran la necesidad de dar un tratamiento adecuado al viaducto sobre el arroyo rio Pudio y se recomiendan las alternativas 1 y 2, como las más convenientes por razones territoriales.

Pero también se reitera (ya se hizo en los dos Estudios Informativos del tramo Sateras-Camas), que dicha carretera no es necesaria, dado que el transportes en ese área estará atendido por la línea de cercanías del Aljarafe. Y porque además, servirá para justificar una mayor urbanización del territorio basada en el uso del coche.

Alegación de IU de Valencina
[Ver] [Descargar]
[...] la Asamblea Local de Izquierda Unida calificamos esta serie de irregularidades como inadmisibles e inasumibles en un estado democrático de derecho. No es aceptable que administraciones democráticas, como la Junta de Andalucía, consientan actuaciones arbitrarias y permitan que parte de la ciudadanía se sienta indefensa, despreciada y desatendida. Lo llamativo y, a la vez, lamentable es que en este caso sea la misma administración autonómica, que debería procurar las garantías y los derechos, la que haya intentado sustraer el derecho de la participación ciudadana real y efectiva al vecindario de Valencina en un proceso de exposición pública.

Alegación personal
[Ver] [Descargar]
[...] Que se vuelva a repetir el Análisis Multicriterio (Anejo 14) por contener multitud de erratas y manipulaciones en los datos utilizados y reflejados en sus tablas, invalidando el resultado final recogido en el cuadro de cálculo de indicadores de pertinencia y en la posterior conclusión técnica, donde el Equipo Redactor se decanta por la Alternativa 4, pese a ser la más cara para la administración en términos absolutos, la de menor funcionalidad, la de menor I.M.D., la de mayor longitud de trazado y, en cambio, la que comparativamente sale más favorecida con los errores relacionados.

[...] Que se seleccione para su ejecución la alternativa de trazado número 2 por ser la más idónea según el Estudio de Impacto Ambiental y la que proporciona un mejor equilibrio entre beneficios y perjucios en todas las valoraciones del Estudio Informativo.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, febrero 11, 2009 0 comentarios  

El Cercanías del Aljarafe sigue a la espera de que ADIF adjudique la redacción de las nuevas estaciones

Europa Press. 10/02/2009

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) debe aún adjudicar el contrato relativo a la consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos de ampliación de la red de Cercanías de Sevilla hasta el apeadero de la isla de la Cartuja y el sector norte de la comarca del Aljarafe, toda vez que el Ministerio de Fomento consulta ya con los ayuntamientos aljarafeños los efectos urbanísticos y medioambientales de las actuaciones implícitas en la reforma y creación de instalaciones ferroviarias para esta iniciativa.

Fuentes de ADIF indicaron a Europa Press de que por lo que a este organismo se refiere, el avance en el proyecto de la línea de Cercanías del Aljarafe está pendiente de la adjudicación del contrato unitario que incluye la consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos de ampliación de la red de Cercanías hasta el apeadero de la isla de la Cartuja, contemplando la rehabilitación de la parada del Estadio Olímpico, y hasta el municipio aljarafeño de Benacazón.

El contrato, licitado por 800.000 euros y un plazo máximo de ejecución, contempla para la isla de la Cartuja el diseño de la sustitución de los aparatos de vía del ramal exterior Madrid-Sevilla para mejorar la velocidad de los tráficos de Cercanías, el montaje de una segunda vía en el tramo de la Bifurcación de Los Naranjos, la reordenación de los cambios en la conexión de la bifurcación de Los Naranjos con la línea Sevilla-Huelva para dar prioridad a los movimientos de Cercanías, la conexión de la bifurcación de San Jerónimo con el tramo de vía paralelo a la Línea Sevilla-Huelva que permanece en ancho internacional, así como la habilitación de las paradas de Arroyo Tamarguillo, Estadio Olímpico e isla de la Cartuja y la creación de la nueva estación en el barrio hispalense de San Jerónimo.

En cuanto a la creación de la línea de Cercanías hasta Benacazón, el contrato incluye el diseño y proyecto constructivo del nuevo apeadero de Camas con su andén, edificio de viajeros y subestación, extremo que se repite con las proyectadas estaciones de Santiponce, Salteras-Valencina y Benacazón, porque las actuales instalaciones de Villanueva del Ariscal y Olivares y Sanlúcar la Mayor serán remodeladas para su adaptación a la línea de Cercanías.

En cuanto al Ministerio de Fomento, está reclamando a los ayuntamientos afectados por la creación de la nueva línea del Aljarafe información en materia urbanística y medioambiental acerca de las actuaciones implícitas en estos proyectos de obra, pues tal es el caso que manifestaba a Europa Press el alcalde de Salteras, Antonio Valverde (PSOE).

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, febrero 11, 2009 0 comentarios  

Fomento pide información urbanística y medioambiental para el proyecto del Cercanías del Aljarafe

Europa Press. 09/02/2009

El Ministerio de Fomento ha reclamado a varios ayuntamientos, al menos a los de Salteras y Sanlúcar la Mayor, información en materia urbanística y medioambiental en cuanto a las actuaciones implícitas en la reforma y creación de instalaciones ferroviarias con motivo del nacimiento de una línea de Cercanías que enlace el sector norte de la comarca del Aljarafe con Sevilla capital.

El alcalde de Salteras, Antonio Valverde (PSOE), informó a Europa Press de que el Ministerio de Fomento ha reclamado a su Administración local información acerca de los efectos en materia de medio ambiente y planeamiento urbano de las actuaciones que inicialmente planea para la creación de esta nueva línea ferroviaria, pues el proyecto contempla la reforma de las estaciones y el viario de las instalaciones de Sanlúcar la Mayor y Olivares-Villanueva, así como la construcción de nuevas estaciones en Camas, Santiponce, Salteras-Valencina, Benacazón y el barrio sevillano de San Jerónimo.

Cada uno de los ayuntamientos afectados, no obstante, debe suscribir un convenio específico con el Ministerio de Fomento para determinar el alcance de las actuaciones urbanísticas que se acometan en cada uno de los pueblos; pues la mejora de las estaciones actuales y la construcción de las nuevas ha de conllevar una cesión de suelos destinados a la implantación de aparcamientos disuasorios, además de accesos de tráfico que garanticen la fluidez de la circulación rodada.

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre, varios alcaldes de la comarca del Aljarafe se reunieron con la secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, y Antonio González Marín en representación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), para avanzar en este proyecto reclamado desde varios ayuntamientos.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, febrero 10, 2009 0 comentarios  

Proyecto de trazado. Autovía SE-40: tramo Espartinas (A-49) - Valencina (SE-510)


El Ayuntamiento de Valencina ha colgado en su [página web] el documento del Proyecto de construcción de la Autovía SE - 40 Tramo: Espartinas – Valencina de la Concepción (48–SE–4550), expuesto a información pública desde el pasado día 4 de febrero [+].

El proyecto ha sido realizado por URCI Consultores S.L. para la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento. El equipo redactor está compuesto por Paloma Verdejo Herreras como técnico redactor y por Francisco Escámez Abad, encargado de su revisión y aprobación. El documento fue revisado por última vez el 9 de diciembre de 2008, antes de su exposición pública.

[Descargar documento] (pdf - 18,8 mb)

1.- MEMORIA
[1.1] Objeto del documento
[1.2] Descripción de las obras
[1.3] Fuentes de información
[1.4] Criterios para determinar las afecciones
[1.4.1] Expropiación
[1.4.2] Ocupación temporal
[1.4.3] Imposición de servidumbres
[1.5] Elaboración de los Planos parcelarios
[1.6] Replanteo del Dominio Público
[1.7] Determinación de los bienes y derechos afectados

2.- LÁMINAS
[Lámina Nº 1] Planos parcelarios del T.M. de Espartinas
[Lámina Nº 2] Planos parcelarios del T.M. de Valencina de la Concepción

3.- APÉNDICES
[3.1] Relación de Bienes y derechos afectados
[3.1.1] T.M. Espartinas
[3.1.2] T.M. Valencina de la Concepción
[3.2] Fichas Individualizadas
[3.2.1] T.M. Espartinas
[3.2.2] T.M. Valencina de la Concepción
[3.3] Resolución de aprobación provisional del Proyecto

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, febrero 09, 2009 0 comentarios  

La Diputación potencia la figura del agente urbanizador para que los ayuntamientos gestionen su suelo industrial

Se trata de una acción formativa organizada por Prodetur, dirigida a cargos electos locales y agentes de desarrollo local.
Diputación de Sevilla. 04/02/2009

El gerente de Prodetur, Juan Carlos Expósito, inauguró el jueves día 5 un Seminario sobre la Producción de Suelo Industrial como dinamizador económico, en el que se analizará la figura del Agente Urbanizador.

Esta figura está contemplada en la actual Ley de Suelo de 2007, y su objeto es contribuir a agilizar la ejecución de los planeamientos urbanísticos, a la vez que se apuesta por la intervención pública en el mercado de suelo.

Este Seminario, dirigido a cargos electos municipales y técnicos de Desarrollo Local, tiene como objetivo brindar una formación de calidad especializada. En este caso, se trata de adquirir los instrumentos necesarios para la planificación y ejecución de actuaciones en materia de Suelo Industrial.

Hay que señalar que, mediante la figura del Agente Urbanizador, se puede llevar a cabo una verdadera intervención en el mercado del suelo, poniendo a disposición de las empresas interesadas el producto ya terminado, sin que se precise el complejo proceso de producción de suelo urbanizado.

A su vez, para los propietarios, esto supone dejar la transformación de su suelo en manos de profesionales, por lo que todo el proceso de industrialización se facilita, al tiempo que se contribuye a la instalación de estos suelos en los municipios.

Esta agilización también beneficia a la Administración, ya que supone el desbloqueo de suelos, un asunto que muchas veces no se produce por discrepancias entre los propietarios, o por carencias técnicas y financieras. Frente a esos inconvenientes, la figura del Agente Urbanizador supone que esos trámites sean asumidos por quienes sí tienen capacidad.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, febrero 08, 2009 0 comentarios  

Celebrado el sorteo de las 7 viviendas de promoción pública


La Casa de la Cultura de Valencina acogió en la tarde de hoy el sorteo público de las 7 viviendas de protección pública (VPP) que se construirán en la calle Rafael Alberti
Ayuntamiento de Valencina. 05/02/2009

En total, fueron 204 solicitudes admitidas, inscritas en las listas de Sevilla Activa, las que optaron al sorteo, velando por su buen funcionamiento dos técnicas de “Sevilla Activa”, el alcalde de Valencina, Antonio Suárez, el delegado de Urbanismo, Antonio Miguel Marín y el secretario del Ayuntamiento, Manuel Lora. Dos niños, escogidos al azar entre el público asistente, fueron los encargados de sacar las papeletas de los beneficiarios y suplentes.

Los primeros beneficiarios de las 7 viviendas son los siguientes:

Vivienda 1, Rafael Padilla Pinto.
Vivienda 2, Daniel Benítez Guzmán.
Vivienda 3, Arais Yamile Avalo Tamayo.
Vivienda 4, Rafael Nuñez Garrido.
Vivienda 5, Manuel Nuñez Garrido - Mª Luz Pelayo Virlán.
Vivienda 6, José Manuel Conde Ruiz.
Vivienda 7, Mª Cabeza López Checa.

Lista de Suplentes:

1.- María Nieves Marín Álvarez.
2.- Sebastián Manuel López Checa.
3.- César Jiménez Ramos.
4.- Manuel Hidalgo Delgado.
5.- Amelia González Echave.
6.- Manuela Jurado Lora.
7.- Evaristo Suárez Ortega.

La lista de suplentes continuará por el número 51 de la lista publicada de solicitantes, en orden ascendente.

El proyecto de creación de viviendas protegidas persigue acabar con las necesidades de vivienda detectadas en la localidad. Por ello, Suárez declaró que en próximos meses saldrá otra promoción de viviendas.

Sevilla Activa es una Sociedad Instrumental 100% capital de Diputación de Sevilla, dedicada a la ejecución de obras recogidas en Convenios con otras administraciones públicas y en especial al proyecto y construcción de viviendas sociales pactadas en los Planes Andaluces de Vivienda.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, febrero 07, 2009 0 comentarios  

El Ayuntamiento cambia el suelo de los columpios del Parque de La Candelera por seguridad


Los niños y niñas de Valencina podrán jugar seguros en el Parque de La Candelera
Ayuntamiento de Valencina. 04/02/2009

El Ayuntamiento, a través de la delegación de Obras y Servicios ha comenzado las obras para cambiar el suelo de los columpios y atracciones y adaptarlos a la normativa.

La normativa actual exige una serie de requisitos como suelos de goma, terminaciones con protección o carteles indicativos de la edad con el fin de evitar los accidentes de los más pequeños en los parques.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, febrero 07, 2009 1 comentarios  

Anteproyecto de construcción. Plataforma reservada para el transporte público entre Camas y Sevilla


El Ayuntamiento de Camas ha facilitado la documentación digitalizada correspondiente al Anteproyecto de construcción de la plataforma reservada para el transporte público entre Camas y Sevilla. Expediente 03/2007. El documento se encuentra en trámite de información pública desde el pasado día 28 de enero [+].

Se trata de una actuación gestionada por el Consorcio de Transporte del Área de Sevilla y recogida en el Plan de Transporte Metropolitano para potenciar el uso del transporte público. Ha sido redactado por Diego González Jiménez y dirigido por Rafael A. Sánchez Cantero, con fecha de redacción de febrero de 2008 y revisión de diciembre de 2008.

La actuación proyectada daría continuidad al carril bus de la nueva variante de la A-8077. Del mismo modo, el carril bici segregado y bidireccional incluido en el Anteproyecto serviría de conexión con Sevilla para la red de carriles bici metropolitanos contemplados en el POTAUS.

Se ofrece la posibilidad de descargar al completo los tomos que componen el Anteproyecto, o bien visualizar directamente el apartado deseado a través de los enlaces del Índice.

[Descargar Tomo 1] (pdf - 69,5 mb)
[Descargar Tomo 2] (pdf - 49,2 mb)
[Descargar Tomo 3] (pdf - 58,8 mb)

TOMO 1
DOCUMENTO I.-MEMORIA Y ANEJOS
[+] Memoria.
[+] Anejo nº1: Antecedentes y coordinación con organismos y servicios.
[+] Anejo nº2: Planeamiento urbanístico.
[+] Anejo nº3: Trazado geométrico de las alternativas.
[+] Anejo nº4: Geología y Geotecnia.
[+] Anejo nº5: Climatología, hidrología y drenaje.
[+] Anejo nº6: Paradas.

TOMO 2
[+] Anejo nº7: Análisis de la demanda.
[+] Anejo nº8: Estructuras.
[+] Anejo nº9: Expropiaciones y servicios afectados.
[+] Anejo nº10: Presupuesto de las alternativas.
[+] Anejo nº11: Estudio de rentabilidad.
[+] Anejo nº12: Comparación de las alternativas. Análisis multicriterio.

DOCUMENTO II.-PLANOS
[+] [2.1.] Plano de situación e índice.
[+] [2.2.] Plano de conjunto.
[+] [2.3.] Planta general de alternativas.
[+] [2.4.] Perfil longitudinal de alternativas.
[+] [2.5.] Secciones tipo.
[+] [2.6.] Estructuras.

TOMO 3
[+] DOCUMENTO III.- ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Por su parte, la única información disponible en la página web del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla [+] es la siguiente:

Resolución sobre Información Pública [Descargar]
Plano Camas [Descargar]

Blog del Grupo de Investigación Aljarafe


El Grupo de Investigación Aljarafe ha habilitado una dirección para su blog http://parquearqueologico.blogspot.com para divulgar las actividades que realizan, el estado de desarrollo de su investigación y los actos de interés a los que asisten. Igualmente, han creado un correo electrónico parquearqueologico@gmail.com como contacto común para todos los miembros del grupo.

El grupo está desarrollando un estudio-diagnóstico del Parque Cultural del Aljarafe Norte, en los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, dentro del ámbito del Máster de Gestión Social del Hábitat 2008-09.

Hasta el momento, han realizado visitas a los dólmenes y al museo, informándose de la situación paisajística y arqueológica actuales por parte de algunas de las asociaciones de nuestro municipio, como Los Dólmenes. Del mismo modo, están asistiendo a actos organizados por el Ayuntamiento y la Diputación, para conocer de primera mano las propuestas culturales que se proyectan en el ámbito.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, febrero 05, 2009 0 comentarios  

Información pública SE-40 tramo Enlace A-49 (Huelva) - Enlace SE-510 (Valencina)


BOE Núm. 30. Miércoles 4 de febrero de 2009. Pág. 10417. [+]

MINISTERIO DE FOMENTO

2866 Resolución de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental sobre Información Pública Proyecto de Trazado clave: 48-SE-4550 "Autovía SE-40. Tramo: Enlace A-49 (Huelva) - Enlace SE-510 (Valencina)".


La Dirección General de Carreteras, por Resolución de 17 de noviembre de2008, ha resuelto:

1. Aprobar provisionalmente como Proyecto de Trazado el Proyecto deConstrucción de la «Autovía SE-40. Tramo: Enlace A-49 (Huelva) – Enlace SE-510(Valencina)», por un presupuesto base de licitación estimado de 38.773.391,81euros, que no incluye el I.V.A. (16%) que asciende a 6.203.742, 69 euros, con lasiguiente prescripción a cumplimentar en el Proyecto de Construcción:

Se proseguirá la tramitación de la reposición de servicios de acuerdo con la Circular sobre «Modificación de servicios en los proyectos de obras», de 7 demarzo de 1994.

2. Ordenar que, por la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, se proceda a incoar el correspondiente Expediente de Información Pública, de acuerdo con la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídicode las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, encumplimiento de cuanto establecen los artículos 18 y 19.1 de la Ley de Expropiación Forzosa, de 16 de diciembre de 1954, sobre la necesidad de ocupación, y concordantes de su Reglamento.

3. Ordenar que la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental lleve a cabo los trámites necesarios para que la presente Resolución y la relación a la que se refiere el artículo 17 de la Ley de Expropiación Forzosa, sea publicada en el Boletín Oficial del Estado, en el Boletín Oficial de la provincia de Sevilla y un diario de gran tirada de dicha provincia (Artículo 18.2).

Por ello, se establece un plazo de Información Pública de quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha de publicación del presente anuncio en el BOE, a efectos tanto de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común como de la Ley de Expropiación Forzosa, en los cuales el Proyecto de Trazado podrá ser examinado por quienes lo deseen en la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental (Av.Américo Vespucio, 5, portal 1, planta 1.ª, Isla de la Cartuja-Sevilla) o en los Ayuntamientos afectados: Espartinas y Valencina de la Concepción (Sevilla).

En dicho plazo podrán presentarse las alegaciones y observaciones que seconsideren oportunas, sobre la relación de bienes y derechos cuya expropiación es necesaria para la ejecución de las obras definidas en el proyecto de referencia, con el objeto de que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica en esteanuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.

Esta publicación servirá de notificación para los interesados desconocidos o deignorado domicilio a los efectos prevenidos en la Ley 30/1992, de 26 denoviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y delProcedimiento Administrativo Común.

La relación de bienes y derechos indicada en el punto 3 de la Resolución debeencontrarse expuesta en el tablón de anuncios de los Ayuntamientos reseñados. Se hace constar expresamente que la autovía tendrá limitación de accesos a las propiedades, así como las limitaciones a la propiedad que impone el artículo 25 de la vigente Ley de Carreteras.

Una vez realizada la Información Pública, la aprobación definitiva del proyectode trazado implicará la declaración de utilidad pública y la necesidad de urgenteocupación de los bienes a los fines de expropiación, ocupación temporal e imposición o modificación de servidumbres (artículo 8 de la Ley de Carreteras).

Sevilla, 23 de enero de 2009.- EL Jefe de la Demarcación, Pedro C. Rodríguez Armenteros.
ID: A090004686-1

La Resolución incluye una relación de propietarios afectados

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, febrero 04, 2009 0 comentarios  

Doumentos de la licitación del Proyecto constructivo de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva

Plataforma de Contratación del Estado. Ministerio de Economía y Hacienda. 03/02/2009

Expediente: [200930180] F.Última Actualización: 03-02-2009 09:19
Título del Contrato Redacción del "Proyecto constructivo de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva. Tramo 1: Majarabique-Valencina de la Concepción (Sevilla). Plataforma".
Categoría Servicios relacionados con la construcción.
F. Fin de presentación: 12-03-2009 12:00
Órgano de Contratación: Dirección General de Ferrocarriles
Importe: 1.472.625,00
[Anuncio de licitación] - [Pliegos]
[Pliego de cláusulas administrativas] (pdf - 7,6 mb)
[Pliego de prescripciones técnicas] (pdf - 6 mb)

Expediente: [200930190] F.Última Actualización: 03-02-2009 09:12
Título del Contrato redacción proyecto constructivo de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva. Tramo 2: Valencia de la Concepción-Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Plataforma.
Categoría Servicios relacionados con la construcción.
F. Fin de presentación: 16-03-2009 12:00
Órgano de Contratación: Dirección General de Ferrocarriles
Importe: 1.717.527,00
[Anuncio de licitación] - [Pliegos]
[Pliego de cláusulas administrativas] (pdf - 7,8 mb)
[Pliego de prescripciones técnicas] (pdf - 6,1 mb)

Expediente: [200930200] F.Última Actualización: 03-02-2009 09:14
Título del Contrato Redacción del proyecto constructivo de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva. Tramo 3: Sanlúcar La Mayor-La Palma del Condado. Plataforma".
Categoría Servicios relacionados con la construcción.
F. Fin de presentación: 16-03-2009 12:00
Órgano de Contratación: Dirección General de Ferrocarriles
Importe: 1.454.656,00
[Anuncio de licitación] - [Pliegos]
[Pliego de cláusulas administrativas] (pdf - 7,6 mb)
[Pliego de prescripciones técnicas] (pdf - 5,9 mb)

Expediente: [200930210] F.Última Actualización: 03-02-2009 09:21
Título del Contrato Redacción del "Proyecto constructivo de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva. Tramo 4: La Palma del Condado-Niebla (Huelva). Plataforma".
Categoría Servicios relacionados con la construcción.
F. Fin de presentación: 12-03-2009 12:00
Órgano de Contratación: Dirección General de Ferrocarriles
Importe: 1.448.587,00
[Anuncio de licitación] - [Pliegos]
[Pliego de cláusulas administrativas] (pdf - 7,7 mb)
[Pliego de prescripciones técnicas] (pdf - 6,2 mb)

Expediente: [200930220] F.Última Actualización: 03-02-2009 09:23
Título del Contrato Redacción del proyecto constructivo de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva. Tramo 5: Niebla-Huelva. Plataforma.
Categoría Servicios relacionados con la construcción.
F. Fin de presentación: 12-03-2009 12:00
Órgano de Contratación: Dirección General de Ferrocarriles
Importe: 1.254.379,00
[Anuncio de licitación] - [Pliegos]
[Pliego de cláusulas administrativas] (pdf - 7,8 mb)
[Pliego de prescripciones técnicas] (pdf - 6,2 mb)

Fomento licita la redacción de los proyectos de todos los tramos de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva

El nuevo trazado está diseñado con características de alta velocidad, plataforma de vía doble electrificada y ancho internacional (UIC). El presupuesto de licitación de los contratos asciende a 8,52 M€ y el plazo de redacción es de 12 meses
Ministerio de Fomento. 03/02/2009

El Ministerio de Fomento ha licitado hoy, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, los contratos de Consultoría y Asistencia para la redacción de los 5 proyectos constructivos de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva. El presupuesto de licitación de los contratos asciende a 8.523.417,84 euros y el plazo de redacción es de 12 meses

La nueva Línea de Alta Velocidad Sevilla- Huelva está incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020, aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005, dentro de la red de altas prestaciones y conecta en Sevilla con la Línea de Alta Velocidad Madrid- Sevilla y, través de ésta, con el resto de la red de estas características.

Características técnicas

La actuación se ha dividido, a los efectos de proyecto, en los cinco tramos siguientes:

• Tramo 1: Majarabique – Valencina de la Concepción (Sevilla). La longitud aproximada de la actuación es de 9,2 km, además de los ramales de enlace. Incluye los viaductos sobre el río Guadalquivir y el polígono industrial de Camas.
• Tramo 2: Valencina de la Concepción – Sanlúcar la Mayor (Sevilla). La longitud aproximada de la actuación es de 23,5 km. Incluye el PAET de Olivares y el viaducto sobre el río Guadiamar.
• Tramo 3: Sanlúcar la Mayor – La Palma del Condado (Huelva). La longitud aproximada de la actuación es de 22,5 km. Incluye el viaducto sobre el Arroyo Giraldo.
• Tramo 4: La Palma del Condado – Niebla (Huelva). La longitud aproximada de la actuación es de 20,5 km. Incluye el viaducto sobre el río Tinto y la estación de La Palma del Condado.
• Tramo 5: Niebla - Huelva. La longitud aproximada de la actuación es de 20,2 km. Incluye el viaducto sobre el Arroyo Candón y la estación de San Juan del Puerto.

El trazado, aprobado en el Estudio Informativo y que ahora debe desarrollarse a nivel de proyecto constructivo, está diseñado con las características propias de una nueva línea de alta velocidad e incluye plataforma para vía doble electrificada y ancho internacional (UIC).

La actuación se inicia en el nudo ferroviario de Majarabique, donde enlaza con el trazado de la actual Línea de Alta Velocidad Madrid- Sevilla. En los primeros kilómetros, el trazado discurre paralelo a la línea convencional Sevilla-Huelva, hasta superar la zona industrial de Camas y llegar al término municipal de Valencina de la Concepción. A partir de este punto se separa del corredor actual hasta alcanzar la población de La Palma del Condado. Desde aquí hasta Huelva, la traza vuelve a discurrir paralela al trazado de la línea actual, a excepción de una pequeña variante en los alrededores del núcleo de Niebla.

Los proyectos que ahora se licitan se refieren a la plataforma de la Línea, entendiendo como plataforma todas las obras de infraestructura necesarias hasta la capa de subbalasto. El grado de desarrollo de los proyectos constructivos debe permitir la contratación y ejecución posterior de las obras que comprenden.

El Consultor realizará, asimismo, todos los documentos e informes que sean precisos para el cumplimiento y/o comprobación del condicionado establecido en la Declaración de Impacto Ambiental.

Estos proyectos desarrollan el “Estudio Informativo del Proyecto de Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva”, cuya Declaración de Impacto Ambiental formuló el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el 19 de junio de 2008 (B.O.E. de 7 de agosto de 2008). El Estudio fue aprobado definitivamente por Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras el 4 de septiembre de 2008 (B.O.E. de 27 de septiembre de 2008).

Con carácter previo a los contratos que ahora se licitan, en diciembre de 2008, se contrató la cartografía necesaria para la elaboración de los proyectos, con el objetivo de que ésta esté disponible cuando se adjudiquen los proyectos ahora licitados.