Nueva denuncia contra el Ayuntamiento de Valencina por los convenios del PGOU anulad

Europa Press. 14/11/2009

Los suscriptores de uno de los convenios urbanísticos implicados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencina de la Concepción (Sevilla) impulsado en el anterior mandato y anulado por el nuevo alcalde, Antonio Manuel Suárez (PSOE), han elevado una denuncia a los juzgados por la no devolución de más de 53.000 euros entregados en el marco del citado acuerdo, entendiendo que el Consistorio ha incurrido en una malversación de fondos públicos al no reintegrar la cuantía pese a anular el planeamiento y gozar suspuestamente de liquidez.

Según la denuncia registrada en el juzgado de guardia el pasado 9 de noviembre y recogida por Europa Press, los firmantes de este convenio urbanístico son todos propietarios de las parcelas rústicas del sector bautizado como 'Las Moreras' y se constituyeron en una sociedad civil a la hora de rubricar con el Ayuntamiento, entonces gobernado por el independiente Adolfo Balseiro, un convenio relativo al desarrollo urbanístico de estos suelos. El convenio, así, se firmó el 22 de febrero de 2006.

A tal efecto, los dueños de los terrenos abonaron, en función de una tasa de 1,25 euros el metro cuadrado, el 33,33 por ciento de la cuantía total del convenio tras la firma del mismo y otro 33,33 por ciento tras la aprobación inicial del PGOU en el pleno del Ayuntamiento de Valencina, porque la restante cantidad habría de ser abonada al Consistorio una vez el planeamiento urbano fuera aprobado definitivamente.

Sin embargo, las elecciones municipales de 2007 desalojaron del poder a Adolfo Balseiro y el nuevo Gobierno municipal socialista anuló el acuerdo previo de aprobación inicial del nuevo PGOU, medida por la que el colectivo de propietarios del sector 'Las Moreras' comenzó a reclamar las partidas entregadas merced al citado convenio, que figuraba en el planeamiento urbano anulado.

Sin embargo, según reza en la denuncia, el primer edil contestó a estas peticiones que "no había dinero", si bien la misma denuncia recoge que un "arqueo extraordinario" de las cuentas municipales reflejaba un "saldo" de más de 1,3 millones de euros en "diferentes cuentas" a nombre de la Administración local.

Fue el pasado 23 de febrero, según este documento elevado al juzgado, cuando los afectados se reunieron por última vez con el alcalde, que les habría prometido la "devolución" del dinero entregado, extremo que a fecha de hoy no se ha producido. Por eso, el conjunto de propietarios del suelo acusa al Ayuntamiento de un posible delito de "malversación de fondos públicos", dado que el citado arqueo reflejaba el dinero disponible y la actual normativa autonómica del suelo prohíbe el gasto de los ingresos derivados de los convenios urbanísticos en otros fines ajenos al propio desarrollo del planeamiento.

EL CASO DE LOS CONVENIOS

La Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico, como se recordará, tramita actualmente una denuncia del concejal no adscrito del Ayuntamiento de Valencina y coordinador local de UPyD, Alejandro Baeza, a cuenta del destino de 3,54 millones de euros ingresados en las arcas municipales por 17 convenios urbanísticos firmados por los dos alcaldes de la anterior legislatura, José Luis Tosca (PP) y el independiente Balseiro.

La denuncia, según la documentación recogida por Europa Press, refleja que al término del anterior mandato sólo restaban en las arcas municipales 511.250 euros de los más de 3,54 millones de euros ingresados a cuenta de 17 convenios urbanísticos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana impulsado por el anterior gobierno de coalición y actualmente anulado.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, noviembre 14, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario