La Comisión de Patrimonio aprueba la catalogación como BIC del conjunto dolménico de Valencina y Castilleja

Europa Press. 25/11/2009

La Comisión provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado hoy favorablemente sobre la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Zona Arqueológica, del conjunto de dólmenes y yacimientos prehistóricos que pueblan Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, donde los dólmenes de Matarrubilla, La Pastora, de Ontiveros y de Montelirio constituyen los principales activos.

La Delegación provincial de la Consejería de Cultura informó de que en la sesión celebrada por la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, se ha emitido un informe favorable en cuanto al procedimiento incoado en 2008 por la Dirección General de Bienes Culturales, para constituir una figura de protección sobre los activos patrimoniales que salpican los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, en la comarca sevillana del Aljarafe.

De acuerdo con la legislación aplicable, tras el informe de la Comisión, se procederá a los trámites preceptivos de información pública y de alegaciones para su resolución definitiva. Terminada la instrucción del procedimiento y de conformidad con el artículo 27.1 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, estos dólmenes y yacimientos del calcolítico quedarán inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, todo ello aprobado por el Consejo de Gobierno.

La definición del área a proteger para la Zona Arqueológica Bien de Interés Cultural de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán tendrá en cuenta, además del "enorme interés del yacimiento arqueológico" para el conocimiento de los modos de vida de una comunidad de 5.000 años de antigüedad, "otros valores ciertamente relevantes".

PRIVILEGIADA SITUACIÓN

Este entorno, así, constituye un "elemento singular su privilegiada situación geográfica", aunque además, las numerosas intervenciones arqueológicas realizadas han constatado la excelente conservación del registro arqueológico. De hecho, uno de los arqueólogos que coordina la nueva campaña de excavaciones del dolmen de Montelirio, Álvaro Fernández, informaba recientemente a Europa Press de que en este monumento funerario de Castilleja de Guzmán se ha descubierto un "impresionante" conjunto de 17 figuras zoomorfas y de marfil, dos altares circulares e incluso 113 puntas de flecha.

Es más, la Comisión provincial de Patrimonio ha destacado en su dictamen la "pervivencia de tres grandes construcciones funerarias monumentales en Valencina de la Concepción --La Pastora, Matarrubilla y Ontiveros-- y una de similares características en Castilleja de Guzmán, precisamente el dolmen de Montelirio. No obstante, menciona también otros activos y yacimientos "de menores dimensiones que han sido recientemente localizadas".

Así, la figura de protección abraza, en concreto, a la Zona Arqueológica de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, incluyendo también el poblado y la necrópolis de la Edad del Cobre y los yacimientos arqueológicos de Los Pozos, Casa Huerta, Torrijos I, II y III, Cerro Catalán, La Cuadra-Los Llanos, Hacienda San José, La Estacada Grande, Hacienda Medina, Nuestra Señora de los Reyes, Las Cañadas, Los Molinos-Montijos, Las Coronas, Cerro de la Cruz, Cerro Mármol y Pozo Goro.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, noviembre 25, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario