Atentos a lo que está en juego en Valencina

Alfredo Díez (Valencina)
Diario de Sevilla. 22/11/2009

Un amigo me preguntaba qué sucede en Valencina, que está todos los días en prensa. Valencina tiene el yacimiento calcolítico más importante de Europa en un entorno que es Paisaje Protegido; una rareza en el contexto degradado del Aljarafe.

Por eso, Valencina sufre desde hace años una brutal presión urbanística, a la que han cedido los últimos alcaldes, intentando desarrollar planes inmobiliarios en sus distintas formas. También, en Valencina se ha movilizado en defensa de su patrimonio una ciudadanía responsable y preparada.

En Valencina están en lucha dos modelos: el que atiende al corto plazo político, con intereses electoralistas. Y aquel otro que entiende que el gran activo del pueblo es su patrimonio y su entorno paisajístico, imagen diferencial en un contexto cada vez más homogéneo. Ahora, el equipo de gobierno del PSOE desprotege una zona de ¡¡dos millones de metros cuadrados!! protegida desde 1987 por el propio PSOE, para construir un centro de interpretación en ese espacio protegido. Y con otro centro relativo al mismo yacimiento a menos de un kilómetro, sin tener en cuenta las opiniones de expertos y ciudadanos. Hay en la zona intereses muy fuertes, pero lo que está en juego es de gran valor simbólico.

Ciudadanos, medios y científicos hemos de estar ahora especialmente vigilantes. Pero es sobre todo, la Junta quien debe confirmar su compromiso de impedir en la zona el regreso a un urbanismo especulativo.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, noviembre 22, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario