Seis millones más para el Cercanías

El PSOE reclama al Gobierno central una inversión de seis millones adicional a los 66,5 millones previstos en los Presupuestos Estatales para llevar el tren al Aljarafe Norte, la Cartuja y San Jerónimo
Diario de Sevilla. 27/10/2009. A. S. A.

El PSOE andaluz ha resuelto reclamar al Gobierno central que aporte 6 millones de euros adicionales a los 66,5 millones que ya destinan para la ampliación y mejora del Cercanías de Sevilla en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

Los socialistas van a pedir también que las cuentas estatales incluyan 300.000 euros para compensar a los municipios de El Coronil y Paradas por la existencia en sus territorios de servidumbres derivadas de instalaciones militares, según aclararon a este periódico fuentes d el partido.

El ministro de Fomento anunció hace semanas que las obras de ampliación del Cercanías de Sevilla, entre ellas la nueva línea del Aljarafe Norte, comenzarán en 2010. Lo hizo tras un encuentro con el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín. El ministro José Blanco detalló que 16 millones se invertirán en adecuar la línea Sevilla-Cartuja (C-2) y las estaciones de San Jerónimo, Estadio Olímpico y La Cartuja, dentro de su segunda fase. La nueva línea del Aljarafe Norte (C-5) recibirá otros 17 millones que permitirán el transporte de Cercanías desde Sevilla a Benacazón. Las obras consistirán en adaptar la actual línea ferroviaria entre Sevilla y Huelva y construir estaciones y apeaderos en Camas, Santiponce, Salteras-Valencina de la Concepción, Villanueva del Ariscal-Olivares, Sanlúcar la Mayor y Benacazón. Las inversiones se completan con tres millones para contratar la obra de mejora del Anillo exterior de Cercanías y la creación de un nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla.

Estas inversiones para 2010 incluyen otros 25 millones de euros para mantenimiento y conservación de líneas, y 3,6 millones para activos propios del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y que se emplearán en la estación de Cercanías del Cáñamo y en pequeñas actuaciones en el resto.

El ministro también se comprometió entonces a estudiar la petición del alcalde de Sevilla de culminar el Anillo de Cercanías y ampliar la línea en la capital desde la Cartuja hasta Puerto Triana (la entrada Sur de la Cartuja) y luego hasta Blas Infante (el solar de la Feria de Los Remedios).

Según el calendario previsto por los socialistas, a mediados del próximo mes de noviembre se someterán todas las mociones a debate en comisión y luego se emitirá el dictamen previo al debate de la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, un documento cuya aprobación está prevista para mediados de diciembre.

Otra enmienda no cuantificable apunta a que se destinen beneficios fiscales al proyecto Guadalquivir río de historia.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, octubre 27, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario