Referencias a la Hacienda de Torrijos en la web del Monasterio de San Isidoro del Campo


La hacienda de Torrijos, ubicada en la población sevillana de Valencina de la Concepción, es una construcción arábiga, que tras la reconquista de Sevilla, a manos de Fernando III el Santo, fue entregada a la Casa de Lara, presidida por Nuño de Lara (1.355).

La relación existente entre esta hacienda, afamada por su Cristo atado a la Columna, que fue descubierto en la misma, en el año 1.672; con el monasterio de san Isidoro del Campo, es que ambos patrimonios pertenecieron al mismo dueño, el afamado caballero castellano Guzmán el Bueno.

Guzmán el Bueno, guerreó contra el rey Alfonso X el sabio, defendiendo los interéses del hermano del rey. Tras finalizar la batalla, con la victoria del rey Alfonso X, Guzmán el Bueno, reconoció a éste como rey, afirmando que él no dispuso batalla con faboritismos entre hermanos, si no por reconocimientos monárquicos. Esta afirmación noble, le valió ganar los favores del nuevo rey, quien viendo que estaba desprovisto de honores y patrimonios en Castilla, tras la derrota, hizo que se casara con una noble doncella sevillana, doña María Alonso Coronel, señora de la Hacienda de Torrijos. Para el casamiento, doña María Alonso Coronel, como dote llevó la mitad de la Hacienda de Torrijos, la cuál contaba con las poblaciones actuales de Guzmán, Bormujos y Tomares.

Como señor de Torrijos, Guzmán el Bueno adquirió la vieja muralla visigótica, de Santiponce, la cuál mandó a que la reconstruyeran. Una vez finalizadas las obras, la hizo ceder a la orden de monjes del Cister, la cuál tenía íntimas relaciones con el rey Alfonso X el sabio, quien le había dado la devolución de sus honores y riquezas.

La relación de la Orden del Cister, con el rey y con don Guzmán el Bueno, radica en los servicios militares prestados por la Orden del Temple, la cuál nació de la orden monástica, antes nombrada, y tomó como reglas, las narradas por el monje cisterciense san Bernardo de Claraval.

Pero una segunda relación, entre el monasterio de san Isidoro del Campo, y la hacienda de Torrijos, no solamante es el señorío de Guzmán el Bueno, y doña María Alonso Coronel, sino el culto al propio Cristo atado a la Columna. Pues en el monasterio se puede observar, que no solamente se repite el culto a esta imagen, si no que también se advierte la prolongación del culto, durante toda la historia.

Para poder observar este último punto, la prolongación histórica del culto al Cristo Atado a la Columna, habría que ver dos afirmaciones. La primera que se cree que esta veneración surgió con el hallazgo del la imagen de la hacienda de Torrijos, 1.672. Pero hay pinturas en el monasterio, que son datadas de antes. Aunque, lo que resulta más sorprendente es la imagen con la que se suele presentar a San Bernardo de Claraval, el monje por excelencia del Cister, y creador de la Regla de la Orden Templaria. Ya que siempre se presenta a este afamado monje con la columna y el látigo de la pasión de Jesús.

Ya que el monasterio fue dado a los monjes del Cister, desde su primera reconstrucción, por Guzmán el Bueno, y esta orden tenía una estrecha relación con esta imagen, debido a San Bernardo de Claraval, se puede pensar que el culto se inició con la entrada de esta orden monástica, y se prolongó hasta nuestros días. De hecho, la leyenda de la Hacienda de Torrijos, nos dice que la imagen fue hallada por un pollo, que picando en la tierra, halló la escultura enterrada.

Las leyendas hay que respetarlas, por la confluencia social, que suelen tener, pero también por lo que nos puede informar, sin palabras, pues para el Cister, y la Orden templaria, el Gallo fue un animal venerado. ¿Sería el culto al gallo lo que generó la leyenda del pollo de Torrijos, para mantener viva la fuente del culto?. Es una pregunta que nunca podremos contestar con datos, salvo con la deducción y la razón, que en estos parámetros, no históricos, parace que la respuesta sería afirmativa, haciendo del culto del Cristo Atado a la columna, un culto templario o cistercense.

[Más información]

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, octubre 12, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario