La procesión de Torrijos inunda Valencina de romeros


Lleno absoluto en la romería previa a la coronación de la Virgen, en contraste con los tres años seguidos en los que la lluvia había deslucido la salida
El Correo. 11/10/2009. Iria Comesaña

[Fotogalería]

Después de tres años en los que la lluvia aguó la romería de Torrijos, la procesión de este año se inundó, pero de romeros: "Cada año vienen hasta 25.000 personas, pero esta vez se ha desbordado. Hemos acumulado más de media hora de retraso porque no se podía tirar de tanta gente", decía ayer feliz el hermano mayor, Justo Benítez. Lo demostraba la presencia masiva de caballistas, un millar, que junto a mujeres y niñas vestidas de flamenca acompañaron a los 70 carruajes que escoltaron a la Virgen de la Estrella, que lucía vestida de rosa y con el nuevo manto de tisú plateado regalo de un hermano. Los romeros tardaron casi cuatro horas en llegar del pueblo hasta la Hacienda de Torrijos, donde los tamboriles ponían la música y el calor hacía buscar la sombra de los árboles hasta a las moscas.

Pero si muchos se saltaron la romería de años atrás por la lluvia, Torrijos tiene muchos fieles. De rojo desde la flor hasta las cintas que adornaban las crines de su caballo, Nati explica que viene cada año. Es de Valencina y, a fuerza de estrenar un traje de flamenca para cada romería, acumula diez en su armario. Lo cuenta en un círculo de jinetes que, fusta o botellín en mano, charla animadamente al lado de las barbacoas en las que se prepara el almuerzo traído en las carretas, adornadas a todo color.

A su lado, también de rojo aunque con menor presupuesto, otro grupo saca los botellines del maletero de un coche, tan rojo como los adornos de Nati. "¡No es que seamos más modernos, es que somos más pobres!", bromean mientras cuentan que también son habituales de la romería y que no les falta "de ná: filetes empanaos, tortilla, pimientos aliñaos y botellines, pa ti también, toma uno". "Llevo viniendo 26 años", dice Marta, de Gines. ¿Y cuántos tienes? "¡Pues 26, hija, qué pregunta!". Entretanto Juan José, que amenaza con represalias si no se hace constar que ha sido el número 1 en la promoción para la Guardia Real de este año, en la que acaba de ingresar, apura el rato que le queda antes de volver a su pueblo para sacar en procesión a Santa Rosalía, "que aquí lo compaginamos todo".

Este año la romería tiene más enjundia, recuerda el hermano mayor, por ser la última antes de la coronación de la Virgen de la Estrella el 19 de junio de 2010, para cuya corona ya se han recogido joyas y donaciones suficientes. Así, el año que viene su estética será distinta a la que ayer lucía junto al Cristo de Torrijos, que fue descubierto en esa misma hacienda en 1600, por una gallina que picoteaba el suelo.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, octubre 12, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario