El entorno de los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla será sometido a excavaciones arqueológicas

La intervención, acordada por la Junta y eñ Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, cuenta con un presupuesto de 161.000 euros
Europa Press. 28/10/2009

El entorno de los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla, enclavados en el municipio aljarafeño de Valencina de la Concepción (Sevilla) y principales vestigios del periodo calcolítico, será sometido a excavaciones arqueológicas y estudios de investigación para profundizar en el conocimiento de este antiguo asentamiento prehistórico cuyo arco cronológico abarca desde mediados del III milenio antes de Cristo hasta la mitad del II milenio de la misma era.

En un comunicado, la Consejería de Cultura informó de que financiará con 161.602 euros estos trabajos que incluyen el análisis de la distribución de las primitivas construcciones y de los objetos asociados a ellas en las proximidades de los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla, ubicados en una parcela de propiedad municipal conocida como El Cuervo. La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha firmado hoy a tal efecto un acuerdo con el alcalde de Valencina, Antonio Manuel Suárez (PSOE).

Esta zona se incluye en la superficie de la zona arqueológica cuya inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz ha incoado la Consejería de Cultura. La finalidad de estos trabajos, que tendrán una duración aproximada de doce meses, es así dar un paso más en el conocimiento científico de la zona y la puesta en valor de la misma, que constituye uno de los ámbitos arqueológicos de mayor interés patrimonial de las elevaciones del Aljarafe y que está bajo la protección de la máxima figura que establece la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz.

El presupuesto de la Consejería de Cultura incluye trabajos de acondicionamiento y preparación del terreno, la excavación arqueológica y las medidas de conservación preventiva de estructuras y restos exhumados, así como el análisis en laboratorio de los restos, tal y como consta en el convenio suscrito hoy por Rosa Torres y el alcalde de Valencina de la Concepción.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción será el encargado de la redacción del proyecto de actividad arqueológica y de la ejecución de la misma. Una vez terminados estos trabajos, la Consejería de Cultura determinará qué elementos deberán ser protegidos y establecerá las medidas de conservación y, en su caso, integración y puesta en valor de los vestigios hallados.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, octubre 28, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario