La Junta prevé aprobar este otoño el Reglamento de Disciplina Urbanística, que "reforzará" las competencias municipales

Europa Press. 16/09/2009

La Junta de Andalucía prevé aprobar este otoño en Consejo de Gobierno el Reglamento de Disciplina Urbanística, según indicó el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, quien resaltó que dicho reglamento "reforzará" el ejercicio de las competencias urbanísticas de los ayuntamientos.

En declaraciones a Europa Press, el consejero indicó que prevé que este reglamento sea aprobado "como muy tarde a finales de noviembre", puesto que dicha normativa "está ya en los últimos trámites", con los informes del gabinete jurídico, tras lo que irá "muy pronto" a la comisión de viceconsejeros y al Consejo Consultivo, para su posterior traslado al Consejo de Gobierno, donde será aprobado.

Espadas indicó que este reglamento "reforzará la capacidad de los ayuntamientos en materia de disciplina urbanística", puesto que "siempre se había alegado que los ayuntamientos no podrían paralizar determinadas construcciones en suelo no urbanizable porque los juzgados no lo permitían", algo que ahora cambiará con este reglamento, que permitirá "reforzar la capacidad de los consistorios y darles mayores facultades para el ejercicio de sus competencias urbanísticas".

Asimismo, dicho reglamento permitirá "reforzar la coordinación" entre el Ayuntamiento y la Junta y poner en marcha los planes de inspección municipales.

INVENTARIOS

En ese sentido, el consejero destacó el incremento de las solicitudes y peticiones de colaboración de los ayuntamientos a la Junta para que se vean apoyados en la puesta en marcha de los planes de inspección, de forma que "se ha pasado de 50 a 118 ayuntamientos, que ya aprobaron en sus plenos municipales solicitar la colaboración de la Dirección General de Inspección para la aprobación de sus planes de inspección", donde el primer paso es llevar a cabo el inventario de edificaciones y construcciones ilegales, en las que están trabajando los consistorios.

Espadas resaltó que la elaboración de estos inventarios supone "la primera experiencia de colaboración entre Junta y ayuntamientos en esta área", de forma una vez que los ayuntamientos solicitan la colaboración al Gobierno andaluz, posteriormente la Junta y el ayuntamiento correspondiente diseñan el trabajo de campo para hacer las fichas del inventario de edificaciones ilegales y para ver cuáles se adecuan al planeamiento y cuáles son las soluciones para las que no se adecuan.

ASPECTOS DEL REGLAMENTO

Ya el consejero explicó en anteriores ocasiones que este nuevo Reglamento de Disciplina Urbanística que se está ultimando desarrollará un procedimiento de demolición sumaria en el plazo de un mes para el caso de edificaciones "manifiestamente ilegalizables".

Además del desarrollo de ese procedimiento de demolición sumaria para edificaciones sin posibilidad de ser legalizadas, este nuevo reglamento incorporará otras novedades, como el desarrollo de las potestades que permitirán, en la misma línea de actuación preventiva, la adopción de medidas cautelares por parte de los alcaldes contra obras sin licencia.

En este sentido, el Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía también establecerá el carácter obligado de las licencias urbanísticas, detallando el común de supuestos en que deben ser solicitadas y procurando una mayor agilización en el procedimiento de otorgamiento de las mismas, y desarrolla el deber municipal de revisar de oficio las licencias otorgadas con vicios de nulidad.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, septiembre 17, 2009  

1 comentarios:

Jesús García dijo...
17 de septiembre de 2009, 20:13  

En principio parece que la noticia es buena, y que podría acarrear una mejora para evitar la masacre del territorio que todos conocemos, pero, ¿por qué se dice entre comillas que "reforzará"? ¿que consecuencias negativas podría tener? ¿o qué tipo de nueva perversidad se esconde detrás de esta nueva medida?

Publicar un comentario