Junta y ayuntamientos del Aljarafe debatirán el destino de tranvía y Cercanías para optimizar la inversión

Europa Press. 16/09/2009

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, llamó hoy a los alcaldes de la comarca sevillana del Aljarafe a "participar" en el debate expuesto por su departamento en cuanto al destino del futuro tranvía de esta populosa zona y la ampliación de la red de Cercanías, porque entre las partes es necesario definir las "prioridades" y los trazados, para "no perder el esfuerzo inversor" que la Junta de Andalucía tiene comprometido con esta comarca.

Durante la inauguración de la estación de la Puerta de Jerez de la primera línea del metro de Sevilla, la consejera de Obras Públicas y Transportes anunció que su departamento va "comenzar a trabajar" con los ayuntamientos de la comarca del Aljarafe en cuanto a la ampliación de la red de Cercanías de Renfe y el tranvía aljarafeño, cuyos cuatro proyectos están ya redactados o en fase de redacción al adjudicar el Gobierno andaluz en 2007 estas labores por 2,51 millones de euros.

Mientras el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado ya la redacción de los proyectos correspondientes a la ampliación de la red de Cercanías de Renfe hasta Benacazón, en el sector norte de la comarca del Aljarafe, Aguilar explicó que el Gobierno andaluz y los ayuntamientos del Aljarafe deben acordar "por dónde han de discurrir" los trazados de cada una de las infraestructuras, si bien el Plan de Transportes del Área Metropolitana de Sevilla contemplaba ya el proyecto del tranvía.

"Vamos a afrontar con los alcaldes del Aljarafe lo que significan el tranvía y el Cercanías", dijo la consejera de Obras Públicas, quien consideró que tal labor "requiere la participación de los ayuntamientos"

Según las previsiones que la Junta barajaba sobre el tranvía del Aljarafe, la infraestructura discurriría por 28 kilómetros del eje sur-norte de la comarca desde Coria hasta Valencina de la Concepción como prolongación de la Línea 1 del Metro. Así, el proyecto contemplaba intercambios en las estaciones de metro de Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, septiembre 17, 2009  

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