El tranvía del Aljarafe seguirá adelante pero sin solaparse con el Cercanías

El Correo de Andalucía. 16/09/2009. I.M.

“Están destinados a sumar”. Con esas palabras, la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, quiso aplacar los ánimos de la Mancomunidad del Aljarafe, decepcionada por la prioridad del Cercanías sobre el tranvía. Aguilar calmó a los alcaldes y destacó que vigilará que no se solapen los itinerarios.

En su comparecencia tras el consejo de gobierno de la Junta celebrado ayer, Rosa Aguilar contestó al presidente de la Mancomunidad del Aljarafe, José Vicente Franco que calificó de “decepcionante” que el tranvía de la comarca no se construya al mismo ritmo que la SE-40 y la línea 5 del Cercanías. “Quiero decirle a la Mancomunidad del Aljarafe y sus alcaldes que estén absolutamente tranquilos. Que tengan en cuenta que el tranvía y el Cercanías son dos infraestructuras distintas destinadas a sumar”, afirmó.

Sin embargo, la consejera sí incidió en un punto fundamental: “no se trata de que una sustituya a la otra. Lo que sí vigilaré es que sean servicios complementarios y que no solapemos los itinerarios”. Sobre este aspecto, Aguilar insistió en que “no tiene sentido que haya itinerarios iguales sino que se trata de cubrir bien todo el Aljarafe”.

La consejera enumeró las infraestructuras de transporte público que se han construido o se están haciendo en el Aljarafe –“El Metro, el tranvía, el Cercanías, el servicio de transporte público...”– para asegurar que el objetivo final es dar cobertura a esta importante área de la Gran Sevilla.

Desde la entidad supramunicipal anunciaron el lunes que esperan ponerse en contacto durante los próximos días con la consejera o algún representante de la consejería para que les “concreten los plazos del proyecto del tranvía”. Por el momento, sólo está licitado el primer tramo y todavía no está hecha la reserva de dinero para la construcción del resto de su recorrido, que tendrá una extensión de 28 kilómetros. El presupuesto estimado ronda los 264 millones de euros y podría atender a una población de 174.000 habitantes. Está previsto que discurra desde Coria del Río a Valencina de la Concepción.

Mientras tanto, la línea 5 del Cercanías y la ronda de circunvalación SE-40, ambas infraestructuras dependientes del Ministerio de Fomento, continúan a buen ritmo. En el primer caso, está en proceso la redacción del proyecto de esta vía que unirá Benacazón con Santa Justa a través de la cornisa norte del Aljarafe siguiendo la línea del ferrocarril de Huelva. En el caso de la SE-40, los trabajos avanzan desde la A-4 en el término municipal de La Rinconada a Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, septiembre 16, 2009  

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