Aljarafe, Los Bermejales, Santa Clara y Alcalá, los más contaminados

Uno de cada tres días el aire es irrespirable en la Gran Sevilla
El Correo de Andalucía. 20/09/2009

Entre los altos niveles de ozono, las partículas en suspensión y los óxidos de nitrógeno, en algunas de las estaciones ambientales del área metropolitana se superaron en 2008 los cien días de aire con una calidad “inadmisible”, según los datos de la Consejería de Medio Ambiente. Los peores datos se registraron en el Aljarafe y Los Bermejales.

Los valores máximos se produjeron por partículas en suspensión y de ozono, en este caso debido sobre todo a las radiaciones solares. En cuanto a las partículas, como el dióxido de nitrógeno, un alto porcentaje es debido a la acción de la combustión de carburantes fósiles generada por el tráfico. El mayor número de días con esta incidencia se produjo en 2008 en Los Bermejales, con 81, seguido del Aljarafe con 47 y Santa Clara con 44, según Medio Ambiente. Sin embargo, en el informe emitido por Ecologistas en Acción, los días con aire contaminado por partículas serían más en estos tres puntos y Alcalá de Guadaíra también superaría la media admisible por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con 55 días.

En el caso del ozono, la mayor incidencia se suele producir en las tardes de verano por efectos del calor y de las radiaciones solares, y más en la periferia y áreas metropolitanas que en el centro de las ciudades. Así, la mayor incidencia se registró en 2008 en el Aljarafe, con 66 días por encima de los niveles establecidos, seguido de Santa Clara, con 56, y Alcalá de Guadaíra con 52, mientras que en Dos Hermanas se rozó el medio centenar de días, en concreto 46.

Los datos emitidos por la Consejería de Medio Ambiente del año 2007 reflejaban como puntos más críticos al Aljarafe y Santa Clara –en este caso por la proximidad del aeropuerto de San Pablo–, aunque en el primero apenas llegaban a los 75 días, mientras que en 2008 llegaron a 113 días, superados a su vez por los 117 de Los Bermejales.

Los dos agentes contaminantes del aire perjudican considerablemente la salud de quienes lo respiran. En el caso de las partículas y dependiendo de su tamaño pueden penetrar en las vías respiratorias bajas, en el pulmón o incluso en el torrente sanguíneo, según el informe sobre aire limpio de la organización ecologista.

El ozono, además de perjudicar la salud por su potente carácter oxidante, afecta a los ojos, superficies mucosas, tejidos de las vías respiratorias y a los pulmones, principalmente en los niños, ancianos y las personas que realizan deportes al aire libre. En exposiciones prolongadas puede incluso causar lesiones pulmonares y acelerar la aparición de bronquitis aguda y tos.

La principal causa de la contaminación de las ciudades es el transporte urbano. Además, el incremento de automóviles diésel frente a los de gasolina ha contribuido al aumento de partículas y óxidos de nitrógeno.

A esto hay que añadir que la agresiva circulación urbana, con frecuentes aceleraciones y frenadas, se corresponde con altas necesidades de combustible y mayores emisiones de contaminantes.

Ante esta situación, las soluciones pasan por reducir el uso del vehículo privado –con un consumo más de cuatro veces superior al del autobús por cada pasajero, según Ecologistas en Acción–, medidas que coinciden con la apuesta del Plan de Transporte Metropolitano y el propio Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus). En ambos casos está prevista la construcción de plataformas reservadas para el transporte público, la apertura de intercambiadores y de aparcamientos disuasorios con el objetivo de que los usuarios dejen allí sus vehículos y tomen el transporte público, además de los carriles bici que conectarán los distintos municipios del área metropolitana, especialmente en el Aljarafe.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, septiembre 22, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario