Vivienda informa a ayuntamientos andaluces y diputaciones para que creen sus Registros de Demandantes de VPO


Juan Espadas ha clausurado en Almería una serie de jornadas con alcaldes que se han celebrado por todas las provincias durante el mes de julio
Consejería de Vivienda. 04/08/2009

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha informado durante el mes de julio a los ayuntamientos de la comunidad y a las diputaciones provinciales de las normas que rigen los nuevos Registros Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida, unas bases de datos que las entidades locales pueden poner ya en funcionamiento.

Juan Espadas ha participado hoy en la jornada celebrada en Almería con los 102 alcaldes de la provincia y los representantes de la Diputación, para clausurar este ciclo que inició en Sevilla, para continuar con Jaén, Huelva, Granada, Cádiz, Córdoba y Málaga. El hecho de que a las sesiones asistieran también las diputaciones provinciales permitirá trasladar también en segunda instancia la información a aquellos municipios que no pudieron asistir a las sesiones, como los que tienen una menor población.

Durante todo el mes, Vivienda ha celebrado jornadas informativas en todas las provincias andaluzas que han servido para trasladar a los municipios los detalles de la Orden que regula los Registros, que ya ha entrado en vigor. Estas nuevas bases de datos permitirán a los ayuntamientos y a la Junta de Andalucía conocer la demanda real de VPO de una forma exacta, lo que a su vez facilitará a las administraciones planificar mejor la política de vivienda protegida, ajustándola a las características de los demandantes en cada ámbito territorial.

Los registros municipales de demandantes de VPO supondrán una simplificación de los trámites que tienen que hacer tanto los ciudadanos como las Administraciones, gracias a la nueva herramienta informática que la Junta pondrá a disposición de los ayuntamientos. Este programa cruza los datos que proporciona el ciudadano sobre su situación socioeconómica con la información de la Agencia Tributaria, del Instituto Nacional de Estadística y del Catastro. Así se comprueban, respectivamente, sus ingresos, el lugar de empadronamiento y si no tiene otra vivienda en propiedad.

A partir del 1 de enero de 2010, todas las adjudicaciones de viviendas protegidas se producirán entre los inscritos en los diferentes registros municipales, todos ellos solicitantes que cumplen los requisitos para acceder a una VPO, gracias a las comprobaciones que se han efectuado previamente. No obstante, la Consejería de Vivienda ha informado ya a los ayuntamientos de los pormenores de esta iniciativa, con miras a preparar y formar a los técnicos municipales, de modo que los potenciales demandantes de vivienda protegida puedan presentar a partir del próximo otoño sus solicitudes de inscripción en estas bases de datos.

La petición de inscripción en el registro de su municipio se podrá formular de forma presencial, por teléfono y a través de Internet (en este último caso, con certificado digital). Junto a los datos socioeconómicos, los demandantes podrán incorporar también información sobre el régimen de preferencia de vivienda (en alquiler o en venta) y sobre las características que requiere (por ejemplo, de superficie en el caso de las familias numerosas o adaptada si se trata de una persona con movilidad reducida). Asimismo, el ciudadano podrá indicar su municipio de preferencia para obtener una VPO, pero también otras dos localidades más alternativas si así lo desea.

Estas bases de datos no sólo van a facilitar para las Administraciones una mejor planificación de la oferta de vivienda protegida, sino que también van a proporcionar a los ciudadanos sistemas de adjudicación de las viviendas más claros y transparentes. En efecto, los ayuntamientos podrán establecer baremos dentro de sus registros por las características de los adjudicatarios, ordenar a los solicitantes por antigüedad o bien combinar distintos sistemas.

También se suprimen los sorteos por parte de los promotores de VPO, que al obtener la calificación provisional solicitarán a los ayuntamientos un listado de adjudicatarios. El Consistorio proporcionará al constructor una relación de personas inscritas en los registros que cumplen las condiciones socioeconómicas exigidas para la promoción, con los correspondientes suplentes por si se produjera alguna renuncia.

Aunque los registros son una de las medidas incluidas en el proyecto de Ley de Derecho a la Vivienda, actualmente en trámite parlamentario y que garantiza el cumplimiento efectivo del derecho constitucional y estatutario a una vivienda digna, la Consejería ha querido adelantar su entrada en vigor, con lo que se permitirá a los municipios ir conformando sus bases de datos a partir de otoño.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, agosto 05, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario