La SE-40 tendrá el escalextric más grande de toda Andalucía

Nudo SE-40 - Valencina (A-8077)

El Correo de Andalucía. 25/08/2009

Ya sobre el papel impresiona, pero mucho más lo hará cuando sea una realidad de hormigón. El enlace que ya se ha empezado a construir en la A-92 en el punto en el que se cruzará con la SE-40 será el más complejo de Andalucía, ya que las carreteras irán a cuatro niveles de altura diferentes.

El 13 de agosto se completaron los desvíos en la A-92 a la altura de la Venta la Liebre, el punto en el que se produce este cruce. Esto ha permitido que ya se puedan hacer directamente sobre la propia A-92 unas obras que se prolongarán aproximadamente un año.

De estos trabajos surgirá el escalextric de mayores dimensiones no sólo de la SE-40, sino de toda la provincia, una verdadera maraña de carreteras, rotondas y pasos a nivel. Hasta la fecha el nudo más complejo de Sevilla es el que se levanta en la Gota de Leche, en el que los trazados se cruzan a tres niveles diferentes, uno menos de los cuatro que tendrá el futuro enlace.

Los propios ingenieros del Ministerio de Fomento reconocen la dificultad que ha supuesto diseñar este cruce sobre el papel, y eso no es nada comparado con los problemas que después conlleva trasladar ese dibujo a la realidad. El problema, explican, es que encima había muy poco espacio, lo que ha complicado más un proyecto que ya de por sí se las trae.

El escalextric se ubica en término de Alcalá de Guadaíra, entre la Venta la Liebre y el polígono industrial La Red, y es precisamente la cercanía de construcciones industriales y civiles (como la hacienda San Benito) lo que ha impedido disponer de no más de 600 metros de longitud de terreno. Esto conlleva que sólo un giro a la izquierda se realiza de manera sencilla mediante lazo, resolviéndose el resto con ramales semidirectos o en círculo.

En el avispero de carreteras que surgirá aquí será la A-92 la que se mantenga a ras de suelo, con los ramales Este de la SE-40 (los más cercanos en sentido Málaga). Por encima de la actual autovía quedarán la SE-40 y los ramales Oeste (los más próximos a Sevilla) a un mismo nivel, situándose por encima la conexión Málaga-Cádiz. Este movimiento en dirección al Sur obliga a levantar una estructura que cruza el tronco de ambas autovías en la misma vertical.

El dibujo se completa con cuatro glorietas transversales a un mismo nivel para distribuir el tráfico con origen y destino en los vecinos polígonos industriales. Las dimensiones del escalextric son tales que desde Fomento se admite que “la gente se asustará al entrar, pero no se perderá”. Eso sí, seguro que más de uno se despistará la primera vez que se meta con el coche en este enlace.

La dificultad no ha venido sólo de la falta de espacio, sino también de la cantidad de líneas de servicios (luz, agua, gas...) que se cruzan en este punto para dar servicio a los polígonos industriales. “Han aparecido instalaciones que no venían en los planos”, se subraya, lo que en más de un caso ha obligado a afinar con el sitio en el que se podía trabajar.

El escalextric de la A-92 es el más complejo de todos, pero además se van a construir otros 12 enlaces en los 77 kilómetros que tiene la SE-40, que no estará terminada al menos hasta 2013. Los más complicados son los que afectan a carreteras principales, como la A-4 (tanto al sur, en Dos Hermanas, como al norte en La Rinconada), la A-49 y la A-66. Los técnicos señalan que este último, el de la autovía a Mérida, será el más laborioso tras el de la A-92.

De todos éstos, el más avanzado es el de la A-4 al norte, cerca del aeropuerto, ya que allí de hecho se quitaron los desvíos el pasado 15 de julio. También se trabaja ya en los cruces con la A-4 al Sur, en Dos Hermanas, y con la A-376 (carretera de Utrera), en término de Alcalá de Guadaíra, un enlace que incluye la solución para el acceso a Torrequinto y a las vías de servicio del polígono industrial. En este punto irán en total siete estructuras, entre pasos superiores e inferiores. Todos los enlaces, además, tienen un punto en común: la SE-40 siempre irá por arriba.

[Fotogalería]


Nudo SE-40 - Salteras (Autovía de la Plata)

Publicado por Andrés Trevilla el martes, agosto 25, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario