La Mancomunidad dividirá en dos coronas el servicio comarcal de taxi


La primera abarcará los pueblos más cercanos, hasta Gelves, Santiponce y Valencina
Diario de Sevilla. 03/07/2009. Trinidad Perdiguero

Poco más de un año después de que se estrenara el Área de Prestación Conjunta del Taxi en el Aljarafe, que fue pionera en Andalucía en tanto que unificó servicios y tarifas en una comarca que de facto funciona como una sola urbe, se inicia el proceso para cambiarla. Fuentes de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, que asumió la gestión, confirmaron que hoy se aprobará en el Pleno la creación de una comisión para analizar y concretar dos coronas distintas, una urbana con los once municipios más pegados a la capital y con más negocio, y una rural que abarcará el resto.

A efectos del usuario, supondrá que cuando se complete el proceso probablemente se tenga que pagar recargo por el salto de una a otra corona, como ocurre con los autobuses, o el retorno del taxi, dado que cada profesional sólo podrá cargar pasajeros en la corona del municipio al que pertenezca su licencia. Ahora, lo pueden hacer indistintamente en cualquiera, salvo en la capital. No obstante, está previsto que se abra la mano de alguna manera a estas limitaciones durante los fines de semana, las noches o fiestas como la Semana Santa o la Feria, cuando aumenta la demanda.

Se intenta atender así a las reclamaciones que han surgido dentro del propio sector de los taxistas. A pesar de que en su momento fue también el que impulsó la unificación, ahora ha protagonizado algunos enfrentamientos por los servicios, una vez que la demanda se ha reducido con la crisis y la apertura del Metro.

Además, la creación del área ha favorecido que las licencias de municipios exteriores y con menos carga de trabajo se hayan vendido caras a profesionales que se han traslado a trabajar al área central del Aljarafe.

La propuesta que hoy se llevará al Pleno contempla que se cree una corona urbana que incluiría a los municipios de Camas, Castilleja de la Cuesta, Bormujos, Tomares, Castilleja de Guzmán, Mairena del Aljarafe, Gelves, Gines, Valencina y Santiponce. En la segunda quedarán incluidas el resto de localidades. No obstante, las fuentes precisaron que todavía queda un largo proceso por delante y que no culminará, como mínimo, hasta finales del año: debe constituirse la comisión, concretar la propuesta, aprobarse en el Pleno, publicarse y someterse a un periodo de alegaciones.

Además, precisará de un cambio de los estatutos del área y de unas nuevas ordenanzas sobre tarifas, que debe ser claro y definitivo, porque se trata de herramientas que no pueden modificarse cada poco tiempo.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, julio 04, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario