El POTAUS prevé una inversión de 45 millones en los parques asociados a recursos culturales del Aljarafe y Los Alcores

El documento definitivo del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS) fue publicado ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Los Dólmenes. 10/07/2009

El texto normativo que regirá la ordenación metropolitana de Sevilla incluye definitivamente los yacimientos y bienes patrimoniales del Aljarafe y Los Alcores, cambiando la denominación de versiones anteriores del documento, de Parque Cultural a la nueva de Parque asociado a recursos culturales, para no llevar a confusión con los preceptos recogidos en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Los dos parques referidos se incluyen dentro de la red de espacios públicos para el ocio y el esparcimiento de la población, con el objetivo específico de adecuar la gran concentración y riqueza de restos históricos para el uso público, vinculando la interpretación cultural y el paisaje.

En el Aljarafe, el parque asociado a recursos culturales incluiría la ciudad romana de Itálica, el Monasterio de San Isidoro del Campo, el yacimiento calcolítico de Valencina y Castilleja de Guzmán y el yacimiento arqueológico de El Carambolo. Por su parte, el parque de Los Alcores comprendería a la necrópolis, el Conjunto Histórico y el escarpe de Carmona, a Alcaudete, a la Zona Arqueológica de El Gandul-Bencarrón, Marchenilla, y a los molinos del Guadaíra. Es de destacar que una de las directrices que marca el POTAUS es la identificación de aquellos elementos patrimoniales susceptibles de ponerlos en valor mediante su interconexión formando itinerarios culturales, entre los que se deben incorporar los citados anteriormente.

La información gráfica del POTAUS recoge a grandes rasgos la delimitación del BIC Zona Arqueológica de Valencina-Guzmán. A parte, también incluye un plano con los yacimientos arqueológicos y otro plano con la red de espacios libres, entre los que se encuentran los mencionados parques asociados a los recursos culturales del Aljarafe y Los Alcores, ciñéndose con carácter indicativo a la reserva del parque arqueológico de Valencina y al área de El Gandul, hasta que el Proyecto de Actuación o el instrumento de planeamiento urbanístico correspondiente delimiten el suelo afectado.

En el documento publicado recientemente se realiza una evaluación económica de todos los apartados contemplados, estimando una inversión compartida de 45 millones de euros para los parques asociados a recursos culturales del Aljarafe y El Gandul, con cargo exclusivamente a la Consejería de Cultura para ejecutarlo a corto-medio plazo.

En cuanto a las directrices de ordenación, el POTAUS establece cinco epígrafes básicos con las pautas a seguir de ahora en adelante. A los planes urbanísticos les asigna la tarea de definir los itinerarios que soporten las actividades de puesta en valor e interpretación, mediante una conexión con vías adaptadas a modos no motorizados de transporte, reservando los espacios delimitados fuera de los procesos de urbanización y así como de actividades incompatibles con su puesta en valor, incluyendo las infraestructuras que puedan suponer una fragmentación de los ámbitos propuestos.

Más aún, el Plan establece también las directrices generales para la puesta en valor de los parques asociados a recursos culturales, incluyendo "actuaciones de articulación, protección, conservación e interpretación que estimulen su uso y el reconocimiento de su legado cultural y paisajístico". Por último, añade que las administraciones competentes desarrollarán las previsiones de la legislación para dotar a estos espacios de los instrumentos de protección y gestión necesarios para hacer efectivas las previsiones del POTAUS.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, julio 22, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario