Fomento adjudica los proyectos de tramos de la línea de AVE Sevilla-Huelva con un plazo de redacción de 12 meses

Europa Press. 16/06/2009. Huelva

El Ministerio de Fomento ha adjudicado la redacción de los proyectos constructivos de plataforma de todos los tramos de la Línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Huelva, cuyo presupuesto total de adjudicación asciende a 7,3 millones de euros, siendo el plazo de redacción, en todos los casos, de 12 meses.

En rueda de prensa, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, apuntó que es momento de "felicitarnos" a todos, ya que sobre el actual servicio 'Alvia', que sustituye a los actuales trenes 'Altaria' se dijo es su momento que "era una manera de enmascarar la llegada del AVE a Huelva", sin embargo "días después ha llegado la adjudicación de los proyectos".

En este sentido, señaló que este nuevo servicio es "suficientemente importante porque significa que la provincia va mejorando en líneas férreas", a lo que añadió que estas mejoras "no implica que los grandes proyectos sigan adelante".

En cuanto a los terrenos de la estación del AVE, Bago indicó que "hasta que no se ultime la puesta a disposición de estos terrenos al Ministerio de Fomento, no se podrán acometer en toda su plenitud".

La actuación se ha dividido en cinco tramos, uniendo el primer trayecto a Majarabique en La Rinconada (Sevilla) con la localidad sevillana de Valencina de la Concepción, con una longitud aproximada de actuación de 9,2 kilómetros, además de los ramales de enlace e incluyendo los viaductos sobre el río Guadalquivir y el polígono industrial de Camas.

El tramo dos, que discurre entre Valencina y Sanlúcar la Mayor (Sevilla) con una longitud aproximada de 23,5 kilómetros, incorpora los Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Olivares (Sevilla) y el viaducto sobre el río Guadiamar.

El tercer tramo que cuenta con 22,5 kilómetros entre las localidades de Sanlúcar la Mayor y La Palma del Condado (Huelva) incluye el viaducto sobre el arroyo Giraldo. El cuarto, entre el citado municipio onubense y Niebla (Huelva), medirá 20,5 kilómetros, incorporando el viaducto sobre el río Tinto y la estación de La Palma del Condado.

Por último, el tramo quinto entre Niebla y Huelva, cuya longitud aproximada es de 20,2 kilómetros, incluye el viaducto sobre el arroyo Candón y la estación de San Juan del Puerto. El trazado, aprobado en el Estudio Informativo y que ahora debe desarrollarse a nivel de proyecto constructivo, está diseñado con las características propias de una nueva línea de alta velocidad e incluye plataforma para vía doble electrificada y ancho internacional (UIC).

La actuación se inicia en el nudo ferroviario de Majarabique, donde enlaza con el trazado de la actual Línea de Alta Velocidad Madrid- Sevilla. En los primeros kilómetros, el trazado discurre paralelo a la línea convencional Sevilla-Huelva, hasta superar la zona industrial de Camas y llegar al término municipal de Valencina de la Concepción.

A partir de este punto se separa del corredor actual hasta alcanzar la población de La Palma del Condado. Desde aquí hasta Huelva, la traza vuelve a discurrir paralela al trazado de la línea actual, a excepción de una pequeña variante en los alrededores del núcleo de Niebla.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, junio 16, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario