El Consejo de Gobierno aprueba el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla



El documento reserva 69 zonas con alto potencial de desarrollo y 1.210 hectáreas para la construcción de viviendas
Junta de Andalucía. 09/06/2009

Áreas de Oportunidad: [Listado] - [Mapa]

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), documento que establece las bases para el desarrollo sostenible y la cohesión social y territorial de este espacio metropolitano, integrado por 46 municipios y 1,47 millones de habitantes. La aplicación de sus previsiones conllevará unas inversiones públicas y privadas de hasta 30.000 millones durante los próximos diez años, tanto en proyectos productivos, urbanísticos y de vivienda como en mejora de infraestructuras.

El plan recoge una estrategia dirigida fundamentalmente a ordenar el crecimiento urbano y la localización de actividades económicas, aumentar la oferta de viviendas protegidas y ampliar los sistemas de transporte público. Con estas prioridades, se identifican 69 zonas con alto potencial de desarrollo, denominadas "áreas de oportunidad", donde se generará una inversión total de más de 25.000 millones de euros y 220.000 empleos. De ellas, 47 se reservan para actividades productivas y 22 para uso residencial de relevancia metropolitana.

Las áreas de oportunidad de carácter productivo pondrán a disposición de los distintos sectores económicos un total de 5.300 nuevas hectáreas para el desarrollo de sus actividades. Más de la mitad de estos espacios, 24, se destinan a uso empresarial y serán fundamentalmente polígonos y parques industriales, mientras que el resto se divide entre aprovechamientos terciarios (9), tecnológicos (8) y logísticos (5). Algunos de ellos llevarán también asociadas promociones residenciales, con un total de 6.000 viviendas.

Entre las nuevas zonas empresariales previstas, figuran las 200 hectáreas que el Potaus reserva en el municipio de Guillena para la ampliación del Polígono de El Esparragal. Este espacio, dedicado a la industria pesada y dotado de buenos accesos a través de la autovía A-66 consolidará el denominado Corredor de la Plata como uno de los ejes productivos emergentes del área metropolitana. Otro parque empresarial destacado es el previsto entre los municipios de Huévar y Benacazón, sobre una superficie de 300 hectáreas.

Respecto a las áreas de tipo terciario, el plan recoge proyectos como el de la Ciudad de la Justicia de Sevilla o el centro comercial de Espartinas, que se situará en una superficie de 25 hectáreas entre la A-49 y el núcleo urbano, en una zona de gran concentración residencial. Este complejo estará basado en una oferta de pequeños y medianos comercios, diferenciada del modelo de las grandes superficies. Por su parte, en Villamanrique de la Condesa se construirá la denominada Ciudad del Caballo (124 hectáreas), que responderá a la tradicional demanda de actividades ecuestres que se da en la zona.

En el ámbito tecnológico, las principales iniciativas son la ampliación en 146 hectáreas del parque Aerópolis, en La Rinconada, y la creación de otro espacio científico y de innovación dedicado a la energía solar en Sanlúcar la Mayor, que ocupará una superficie de 160 hectáreas. Otros proyectos destacados son la Ciudad del Agua en Carrión de los Céspedes y el Parque Agrópolis en Los Palacios y Villafranca.

Las áreas de oportunidad empresarial se completan con las zonas logísticas, entre las que figura el nuevo centro de transportes de mercancías que se ubicará en Majarabique, entre Sevilla y La Rinconada, ante la saturación del actual complejo de La Negrilla.

Estos crecimientos urbanísticos se complementan con una amplia red de 9.000 hectáreas de espacios libres, especialmente parques metropolitanos. Entre las principales novedades en este capítulo, destacan la ampliación del Parque del Alamillo en la capital con una superficie adicional de 76 hectáreas; la creación de una nueva zona verde entre Aznalcázar y los pinares de Puebla del Río (76 hectáreas), y la delimitación de otras 35 hectáreas entre los cerros de Camas y Castilleja de Guzmán.

Junto con los parques metropolitanos, el Potaus recoge también otro tipo de zonas verdes, como los parques culturales de Los Alcores (entre Carmona y Alcalá de Guadaíra) y Aljarafe Norte. Este último incluirá el área dolménica de Valencina y Castilleja de Guzmán, el yacimiento arqueológico de El Carambolo (Camas) y la ciudad romana de Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce. Asimismo, el plan consolidará la red metropolitana de corredores verdes con un amplio programa de adecuación y reforestación (especialmente en las cornisas oriental y occidental del Aljarafe), además de crear los parques fluviales de Charco de la Pava, Guadaíra, Riopudio y Majuelo.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, junio 11, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario