Convocatoria del Programa Urbanismo en red


El Programa tiene como objetivo transformar los documentos de planeamiento urbanístico tradicional en información digital, poniéndolos a disposición del público en general a través de Internet, mediante un procedimiento sistematizado, controlado, homogéneo y de calidad, ya testeado previamente con experiencias piloto y ejemplos de aplicación disponibles en la red.

El Programa Urbanismo en red ha sido puesto en marcha mediante un convenio suscrito a nivel estatal entre el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, enmarcado dentro del Plan Avanza 2. Está sufragado con recursos procedentes del Plan E y el Fondo Europeo de Desarrollo Local, y cuenta con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias.

De cara a los ciudadanos, nos encontramos con un visor de planeamiento municipal integrado en una página web donde poder consultar de forma transparente e instantánea toda la información urbanística sobre un punto determinado del territorio, incluyendo toda la jerarquía de documentos vigentes, modificaciones, etc., en un entorno intuitivo y configurable, utilizando para ello un lenguaje técnico común que facilita la comprensión de las determinaciones urbanísticas en todos los municipios adheridos al Programa.

De cara a los ayuntamientos, se gana en eficacia y rapidez en la innovación de los instrumentos de planeamiento, pues las modificaciones no se hacen partiendo desde cero, sino desde un documento o texto refundido de todo el planeamiento anterior (el expuesto en el visor), de modo que la nueva modificación se incorpora de forma natural y automática a todo el entramado de información urbanística del municipio, con traslación inmediata al visor de planeamiento.

En cuanto a los costes, el Programa tiene previsto sufragar el 70% de los recursos necesarios para equipo informático, implantación de la aplicación, formación de técnicos e informáticos, puesta a punto del sistema e incorporación de los documentos de planeamiento vigentes hasta la fecha, incluyendo un año de garantía donde se resuelven problemas que hayan surgido o se incorporan nuevos documentos aprobados en ese periodo de tiempo. El otro 30% lo costearían los municipios.

Para poder adherirse al Programa, hay que presentar una solicitud dentro del plazo de la convocatoria abierta en la actualidad, que finaliza el 28 de julio de 2009. Puede encontrar más información en la página web del Programa: www.urbanismoenred.es

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, junio 22, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario