CCOO propone invertir 25 millones en conexión ferroviaria de Mina las Cruces

Terra. EFECOM. 08/06/2009

CCOO de Andalucía ha planteado hoy una conexión de la Mina de las Cruces, en la provincia de Sevilla, con la red ferroviaria convencional para facilitar la salida del mineral por tren, y para ello se requiere una inversión de 25 millones de euros.

Según ha informado en un comunicado el sindicato, con esta conexión se evitaría el "colapso de la red arterial de carreteras de Sevilla" y facilitaría la salida estratégica y logística del mineral a través del ferrocarril consiguiendo rapidez, abaratamiento de costes finales y ahorro temporal y energético.

La conexión consistiría en la construcción de un nuevo ramal ferroviario de vía única electrificada de unos 10 kilómetros de longitud que comprendería un cargadero y apartadero en la misma mina, con conexión a través de un enganche a la altura de la línea ferroviaria Sevilla-Huelva, entre las poblaciones de Santiponce y Valencina de la Concepción.

Este enganche posibilitaría la conexión a la red ferroviaria convencional facilitando la comunicación con los puertos de Huelva, Sevilla, Cádiz así como con el resto de la red estatal.

De los ingresos totales previstos a lo largo de quince años de explotación de la mina, aproximadamente 3.375 millones, la inversión sólo supondría el 0,74% del total, según los cálculos sindicales.

CCOO plantea que la inversión y la explotación posterior de la línea sea mixta, con capital público y privado.

La empresa que explota Cobre las Cruces comenzó la extracción de mineral el pasado 28 de mayo y prevé alcanzar 23.250 toneladas de cátodos de cobre y una facturación de 69 millones en lo que queda de año 2009.

La dirección ha propuesto realizar el transporte de cátodos mediante camiones, los cuales pueden llegar a albergar un peso neto de hasta 20 toneladas.

Para transportar las 72.000 toneladas previstas de cátodos al año serían necesarios 3.600 camiones mientras que los trenes de mercancías pueden albergar un peso neto de hasta 540 toneladas, por lo que sólo serían necesarios 135 trenes para transportar la misma cantidad de cátodos de cobre anualmente.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, junio 09, 2009  

1 comentarios:

Anónimo dijo...
10 de junio de 2009, 13:32  

Va a quedar muy bonito.

- Ahora le construyes de este a oeste y de norte a sur la circunvalación SE-40.
- Luego le construyes la autovía A-8077.
- Después el desdoble del ferrocarril de Cercanías.
- Y para remate del tomate la vía de doble ancho del AVE a Huelva y todo con sus buenas vallas para que no atropellen a las perdices.
- Si te parece poco le metes un pedazo de polígono en todo el medio en término de Salteras.
- Y como todavía queda un cachito, pues ahora le metes un pedazo de ramal ferroviario para que gane más dinero la multinacional canadiense que da trabajo a 50 descalabazaos a costa de la salud pública de todo el territorio.

Va a quedar la campiña una cosa preciosa, dicen que en lo que queda van a hacer una linda rotonda con un aguilucho cenizo de metacrilato y otra con una avutarda de titanio, por eso de ponerlos en valor.

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