Los conservacionistas de Valencina rechazan la ubicación del futuro Centro de Interpretación del Calcolítico

Europa Press. 30/04/2009

La organización conservacionista 'Valencina Habitable' advirtió hoy de que la localización escogida para el Centro de Interpretación del Calcolítico, promovido por el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla) y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, "resta protagonismo" al dolmen de La Pastora dada su proximidad al monumento megalítico y las dimensiones del nuevo edificio, que incluirá un área de recepción de visitantes, una tienda, un salón de exposiciones e incluso una cafetería.

El portavoz de la organización conservacionista, Eduardo Apellániz, explicó a Europa Press que pese a la jornada de trabajo celebrada el pasado 20 de abril bajo los auspicios del Ayuntamiento, gobernado por Antonio Suárez (PSOE, y el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón, al objeto de poner en común propuestas y sugerencias al anteproyecto del centro de interpretación, este colectivo conservacionista rechaza "la localización escogida" para la nueva infraestructura cultural y turística.

Según Apellániz, el edificio se ha proyectado a "escasos 150 metros" del dolmen de La Pastora, descubierto en 1860 y caracterizado por corredor de más de 46 metros de longitud, como un "inmueble abierto" que irrumpe en el "plano visual" del entorno del monumento megalítico "atrayendo la atención" de los visitantes hacia el centro de interpretación en detrimento del sepulcro. "El edificio no debería restar protagonismo al dolmen", dijo el portavoz conservacionista.

"No estamos de acuerdo con esta ubicación", alertó Eduardo Apellániz en cuanto a la localización de esta infraestructura contemplada por el plan turístico 'Aljarafe Interior'.

La arquitecta responsable del diseño del centro, Rocío Guerrero, ya había detallado en un comunicado que el edificio, proyectado sobre una finca de titularidad municipal de 4.711 metros cuadrados, se ha planteado de manera "que tenga el menor impacto visual en el paisaje". Sujeto a las posibles modificaciones, el inmueble albergará una recepción de visitantes y tienda, un salón expositivo con zona de excavación abierta, un patio, cafetería, aseos y un área para uso administrativo y de gestión del centro.

Además, habrá un laboratorio arqueológico, ya que el objetivo es que sea un centro vivo en el que se siga investigando el importante patrimonio megalítico que atesora el municipio aljarafeño de Valencina de la Concepción.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, mayo 01, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario