La Junta aprueba mañana el proyecto de Ley de Derecho a la Vivienda y medidas de apoyo financiero

Europa Press. 25/05/2009

El Consejo de Gobierno prevé aprobar mañana el proyecto de Ley de Derecho a la Vivienda, norma que regulará el derecho constitucional y estatutario a una vivienda digna y adecuada para todos los andaluces, un proyecto que fija "tanto las obligaciones de las administraciones públicas en materia de vivienda como las circunstancias en que los ciudadanos pueden reclamar su cumplimiento ante los tribunales de justicia".

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ya anunció la semana pasada que la Junta llevará a la reunión del Consejo de Gobierno de mañana la aprobación del proyecto de Ley de Derecho a la Vivienda, que irá acompañada de la aprobación de un conjunto "potente" de medidas económicas de apoyo financiero al conjunto de políticas de vivienda.

De esta forma, ya se ha terminado la tramitación del proyecto de Ley en el seno del Gobierno andaluz, por lo que mañana martes el documento irá al Consejo de Gobierno para su aprobación.

El consejero precisó que esta aprobación, a la que seguirá su remisión al Parlamento andaluz para su tramitación, irá acompañada de un conjunto de medidas económicas de financiación y apoyo financiero a las políticas de vivienda.

Espadas, que no quiso desvelar la semana pasada el contenido de esas medidas, explicó que la Junta "lleva meses trabajando" en las mismas y analizándolas "a través de un grupo de trabajo con las entidades financieras, hablando con promotores y analizando dónde estaban los principales escollos para conseguir que el volumen de promoción de viviendas que ahora todavía no habían obtenido financiación de forma fluida se pudiera ver respaldado de alguna manera".

Explicó que esas medidas, dirigidas a las viviendas protegidas y a los 'stock' sin vender de viviendas terminadas, vienen a sumarse a las medidas que el Gobierno central anunció en el Debate sobre el Estado de la Nación y a otras como los convenios con entidades financieras para financiar el Plan Estatal.

Precisó que una vez sea aprobado mañana en Consejo de Gobierno se iniciará su tramitación parlamentaria, de forma que prevé que en otoño, en torno a los meses de octubre o noviembre, pueda ser aprobada la Ley en el Parlamento andaluz.

El pasado 4 de noviembre el Consejo de Gobierno autorizó el inicio de los trámites del anteproyecto de la Ley de Derecho a la Vivienda, en la que se regulará el derecho constitucional y estatutario a una vivienda digna y adecuada para todos los andaluces.

Esta nueva norma obligará a crear registros municipales de demandantes y a aprobar planes municipales y autonómicos de vivienda, dando la posibilidad a los ciudadanos de acuerdo a los tribunales para exigir que las administraciones cumplan con tal obligación.

El texto fue remitido a los agentes sociales y económicos y a los ayuntamientos para que realicen sus aportaciones, de forma que en febrero de este año se alcanzó un "principio de consenso" sobre el texto del borrador del anteproyecto de Ley, tras lo que el texto fue llevado al Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A) y el Consejo Consultivo, y ahora será remitido para su aprobación al Consejo de Gobierno de la Junta.

El proyecto de Ley consta de seis títulos y 25 artículos y atiende especialmente al concepto de vivienda de calidad entendiendo ésta no sólo como el recinto físico en el que se vive, sino también el conjunto de dotaciones y equipamientos que deben estar a disposición del ciudadano.

Esta ley establece que las administraciones públicas estarán obligadas a favorecer el ejercicio del derecho a las personas que carezcan de ingresos económicos para acceder a una vivienda del mercado libre en su localidad --fijándose el límite de una renta no superior a los 3.000 euros brutos mensuales por unidad familiar--; llevan tres años empadronados; tengan vecindad administrativa en algún municipio de la comunidad; no sean titulares ni tengan derechos de disfrute sobre un inmueble; y estén inscritas en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, que cada localidad mayor de 5.000 habitantes deberá elaborar y mantener.

REGISTROS DE DEMANDANTES Y PLANES MUNICIPALES

La creación de este registro, una de las principales novedades de la futura ley, permitirá determinar el número de solicitantes de vivienda protegida y conocer cuántos inmuebles y de qué tipologías se necesitan en cada municipio.

Como instrumentos efectivos para promover y garantizar el derecho constitucional y estatutario, se establecen los planes municipales y autonómicos de vivienda. En estos documentos, los ciudadanos deberán ver reflejadas las necesidades expuestas en el registro público municipal y, en caso contrario, tendrán la posibilidad de exigir esta obligación ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

Los ayuntamientos tendrán un plazo máximo de dos años para la aprobación de los planes municipales, mientras que la Junta de Andalucía deberá adaptar el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 a lo regulado en la Ley.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, mayo 25, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario