La Gran Sevilla crece a lo alto

El Correo de Andalucía. 23/05/2009. Francisco Veiga

Si hasta el último hálito del boom de la construcción en los alrededores de Sevilla suponía una inacabable sucesión de urbanizaciones de adosados, esta fórmula tiene los días contados porque los barrios que serán el modelo de la futura Gran Sevilla apuestan por un crecimiento más sostenible: los bloques.

Los tres mayores ejemplos serán los barrios de Entrenúcleos, en Dos Hermanas; Cortijo de Cuarto, en Sevilla junto a Bellavista; y Pago de Enmedio, en La Rinconada. No serán los únicos, pero sí los que acojan mayor número de viviendas: todos ellos tendrán más de 10.000 habitantes. Mientras, en Alcalá de Guadaíra el futuro barrio del Zacatín, también de bloques, alcanzará las 6.000 viviendas cuando los promotores superen las trabas que mantienen este proyecto varado.

El cambio de modelo lo explica así la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), que participa en la promoción de Cortijo de Cuarto y Pago de Enmedio: “El fomento de un modelo de ciudad dispersa, de baja densidad, en lugar de una ciudad compacta, genera que el término se desfigure y que la creación de ciudades haya derivado en la mera generación de urbanizaciones”. Propugna por ello un modelo más sostenible, que hace trizas el sueño idílico –y falso– de los urbanitas que ven en el chalé el ideal frente a los bloques. Literalmente, en algunas de estas urbanizaciones hay que coger el coche para comprar el pan.

El ejemplo más claro fueron los adosados de Señorío de Guzmán, que supusieron en los 90 la retirada de las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán porque levantó un auténtico pueblo paralelo y distante un kilómetro del casco urbano. Carecía de tiendas, escuelas, zonas verdes y demás servicios.

Y es que la placidez de la casa en el campo –en realidad en los alrededores de Sevilla– es actualmente una pesadilla de atascos –el único acceso a los servicios es el coche– y de falta de dotaciones (colegios, comercios, instalaciones deportivas, parques...) o de lugares de trabajo cerca de las viviendas.

La concentración de mucha población en poco espacio es lo que permite que puedan tener todos estos servicios, y además transporte público a la puerta de casa, frente al modelo del adosado. Con mucha población tan dispersa sería “poco racional” –en palabras de EPSA– planificar de manera coherente asuntos como la recogida de basura o el transporte escolar. Son los bloques los que lo permiten con más facilidad.Precisamente por ello planes todavía con centenares de chalés se topan con trabas de la Junta de Andalucía para su aprobación, de manera que están siendo descartados.

El profesor de arquitectura en la Universidad de Sevilla Jorge Benavides explica que hasta los años 80 las ciudades crecían de forma continua y compacta. Lo llama teoría de las dos ces: “Era una expansión sostenible”. Pero desde los 90 el modelo se cambió a las cuatro des:“Distinta, dispersa, depredadora y despilfarradora, es decir, entre 14 y 25 viviendas por hectárea”. En su opinión, “esta forma de expansión es insostenible”. Su ideal son edificios de cuatro plantas.

Paralelamente, EPSA quiere distanciarse del modelo de polígono que floreció en los años 60 y 70 para satisfacer la necesidad de vivienda de las capas más humildes en la periferia de Sevilla, y que hoy cuesta más que dolor de cabeza normalizar. Para ello la empresa pública ahora estudia ubicarlas y “mezclarlas” –se refiere a viviendas de renta libre y de VPO– “correctamente”. Habla de Cortijo de Cuarto y Pago de Enmedio, que promueve directamente, y se puede incluir Entrenúcleos.

Lo que distingue a este futuro barrio de Dos Hermanas (donde los primeros bloques estarán terminados en 2012, según los cálculos) son sus dimensiones: acabará teniendo 20.000 viviendas (unos 50.000 habitantes) que vivirán en bloques de ocho, nueve, 12 y 13 pisos. Incluso habrá dos torres como símbolo de hasta 15 pisos. La mitad de las viviendas serán de VPO.

En La Rinconada se construirán 4.500 viviendas en Pago de Enmedio, que unirán el casco urbano principal con San José. De momento en la primera fase están planificadas 890 viviendas (650 de VPO) en bloques de entre dos (120) y cinco plantas (330), según detallan desde el Ayuntamiento de La Rinconada.

En cuanto a Cortijo de Cuarto, la actuación, a medias entre EPSA y la Diputación de Sevilla, constará de 5.500 viviendas (2.870 de VPO). Los bloques de Cortijo de Cuarto tendrán entre tres y 12 plantas. Contarán con zonas verdes de más extensión que el parque de María Luisa, en la capital hispalense.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, mayo 23, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario