La Diputación insta a reforzar los parques culturales del Aljarafe Norte y Los Alcores

El Correo de Andalucía. 27/05/2009. Iñaki Alonso
Los parques culturales de Los Alcores y Aljarafe Norte se sitúan a la cabeza de aspirantes a pertenecer a la Red de Espacios Culturales de Andalucía. El pleno de la Diputación de Sevilla exigió ayer por unanimidad su inclusión, que permitirá una mayor protección en materia de urbanismo y una oportunidad de promoción.

La Diputación no quiere que dos de sus joyas arqueológicas y naturales del área metropolitana se queden fuera de los privilegios de la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA). Y, por este motivo, instó ayer al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a potenciar la incorporación de los parques culturales del Aljarafe Norte (de Camas a Santiponce) y de Los Alcores (que va desde el río Guadaíra hasta Carmona).

La propuesta, planteada por el grupo socialista, busca que la integración en esta red suponga un impulso turístico y económico a los municipios que acogen estos dos parques culturales. Además, tal y como apuntó la diputada de Cultura e Identidad, Guillermina Navarro, “protegerá zonas como la cornisa de Los Alcores, donde hay muchos suelos privados”. El resto de grupos apoyaron esta petición, pero con el compromiso expreso de que se busque incluir otros puntos de la provincia con un valor cultural de relevancia.

La RECA es un nuevo sistema, en el que se integran los conjuntos arqueológicos y monumentales, de carácter público o privado, que están inscritos en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz y que, por su relevancia, requieren una puesta en valor y difusión. De la provincia de Sevilla, están inscritos los conjuntos arqueológicos de Itálica y Carmona, el monasterio de San Isidoro del Campo, el enclave de Munigua y los dólmenes de Montelirio, La Pastora y Matarrubilla.

Los diputados también se pusieron todos de acuerdo en exigir a la Consejería de Obras Públicas que acometa en su totalidad las obras de reforma de la carretera Carmona-Utrera (A-8100). Actualmente, sólo consta el anuncio de licitación de un tramo, el que va desde Utrera hasta que la vía llega a El Viso del Alcor. En caso de que no se incorpore el resto de la obra al proyecto ya licitado, la Diputación pedirá a la Junta que aporte los recursos económicos necesarios en los presupuestos de 2010, con idea de acometer el refuerzo de una vía “que está muy deteriorada”, tal y como manifestó en el pleno el diputado del PP, Eloy Carmona.

También se dio luz verde a una moción del PSOE en el que se solicitó al Gobierno Central una defensa del sector del tomate, de gran relevancia en el Bajo Guadalquivir, ante la competencia de terceros países como Marruecos, así como otras propuestas, como la construcción de un Centro Hospitalario de Alto Rendimiento de Especialidades (Chare) en el Aljarafe y la posibilidad de diseñar un paso subterráneo bajo las vías del tren de la línea Sevilla-Córdoba para facilitar el acceso al cementerio municipal a los vecinos de Lora del Río.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, mayo 27, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario