El parque cultural del Aljarafe debe 'contar con Itálica y el río Pudio'

El Correo de Andalucía. 10/05/2009. Francisco Veiga

El parque cultural del Aljarafe “debe ser ambicioso y no conformarse con Itálica, sino incluir también áreas paisajísticas como el río Pudio”, según el coordinador de la Red de Espacios Culturales de Andalucía, Javier Verdugo. El parque cultural se integraría en la mencionada red cuando se cree.

Este parque cultural serviría para aunar y proteger la oferta turística, patrimonial y paisajística de una comarca, el Aljarafe, hasta ahora marcada por el desarrollismo. Por ello reclamó “ambición” para incluir no sólo hitos arqueológicos como Itálica, el Carambolo o los dólmenes de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, sino también la ribera del Pudio, la orilla del río Guadalquivir e incluso una cañada real. “Son 15 kilómetros de recorrido verde los de la cañada real de la Isla”, defendió.

Eso sí, el experto que lanzó la idea matizó que deben ser los consistorios de la comarca los que propongan los contenidos de este parque cultural y los que lideren “desde abajo” la protección del territorio. En su opinión, la Junta de Andalucía no debería esperar a que los consistorios “se caigan del caballo” y recordó que una de las competencias que tiene la red que coordina es la declaración de parajes susceptibles de albergar estos parques culturales.

Este gestor de patrimonio, con experiencia como ex director de Itálica entre 1998 y 2000, está convencido de que una imposición “desde arriba” del parque cultural lo único que conseguirá es que sólo exista sobre el papel. Durante una conferencia de la Fundación de Estudios Clásicos Itálica animó a los alcaldes de la comarca a que vuelvan su mirada hacia la inversión en patrimonio, “ahora que está en crisis el desarrollo urbanístico”.

Y es que el mayor problema que se encontrarán quienes gesten el parque cultural es la escasez de patrimonio en manos públicas: el cerro del Carambolo, sin ir más lejos, pertenece a una constructora, o las bodegas de mosto que subsisten son también empresas. Prácticamente sólo Itálica y los jardines de Forestier pertenecen a la Junta de Andalucía y a la Universidad de Sevilla, respectivamente.

No sólo por su carácter público, sino por su tremenda riqueza y por ser, con 177.000 visitantes, uno de los monumentos con más tirón de España, Itálica “debe participar y liderar el proyecto de parque cultural del Aljarafe”, a su juicio.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, mayo 12, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario